2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 03 Abr 2020, 13:55 Bueno, es que ninguna ROM de diagnóstico te va a afinar al 100% con la avería o averías que puedas tener, te pasa con los Spectrum, C64, CPC o Amiga por poner algunos ejemplos. A veces te pueden indicar un IC que falla y resulta que lo pruebas y funciona, pero a ti te seguirá dando un error en un determinado equipo ... Eso quiere decir que tienes que tirar de esquema y seguir el rastro de conexiones de ese IC porque seguro que será algo que le está afectando directa o indirectamente.

A veces las ROMs de diagnóstico aciertan y te indican un fallo en uno u otro componente, y resulta que es así; pero muchas veces sirven más como una guía que como un diagnóstico absoluto ... hablo desde mis experiencias personales, claro.
Tiene todo el sentido, por ahora lo he usado de manera orientativa. Mi error fue que puse mucha expectativas en el cacharro, pero... desde luego, no me arrepiento de tenerlo. Aunque no afine del todo. :) Ya saldrán versiones nuevas que afinen los resultados :) Una herramienta mas.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Me ha dado por tracear antes de desoldar todo, los voltajes, a ver si alguna cosa atrás es la causante de la caída a 11v de la tensión que debería ser 12. Estoy siguiendo el esquema...
Dos cosas me han llamado la atención, la diferencia de las memorias RAM baja con respecto a la RAM alta. Veo que las de RAM alta son mas lentas que las baja 150ns vs 200ns.

Entiendo que en el cátodo de D15 debería tener los +12v, ¿pero en R62 debo tener también exactos 12v?.
Una resistencia a posteriori por lo que veo después de D15 no debería bajarme de 12v, porque es la diferencia de tensión respecto a masa, pero igual tengo mi cabeza confusa.
¿por qué miro esto en vez de sustituir y punto?
1. es un currazo andar desoldando para poner zócalos o poner el módulo entero de RAM sutituto.
2. Por el aprendizaje.
cto alimentación memoria.png
Igual el problema es esta torpeza mía... C74 debería ser un condensador sin polaridad de 4.7nF si estoy en lo correcto... este tiene polaridad, aaah leñe! que vino así por esa modificación que hicieron a los diodos... ¿pero debe llevar ese condensador? De otra lista para renovar condensadores de la placa pone que era 4.7uF de al menos 5v. Comparando las dos fuentes ahora no sé cual debería llevar y si es con o sin polaridad, en el esquema del Issue6A va sin polaridad, en la placa su serigrafia esta con polaridad.
► Mostrar Spoiler
He sacado dos chips y tomado uno que compré sin usar, según la siguiente web: Enlace a procedimiento de pruebas RAM
"Individual 4116 Lower RAM out of circuit tests

An individual 4116 (Lower RAM) chip can be tested out of circuit with the following tests performed using a digital multimeter switched to the 20k ohms range (or equivalent range).
Test between pin 1 (VBB, -5V) and pin 16 (VSS, GND). You should get more than 11k ohms.
Test also between pin 8 (VDD, +12V). and pin 16. You should get more than 20k ohms.
Any that test below these values are probably defective.
"

Luego he procedido a hacer las comprobaciones con mi tester que tiene para 60k Ohms... el caso, ni los chips "rotos" que he sacado, ni el que tengo sin usar, me dan esos valores, el sin usar, me arroja pines[1,8] = 0.22KOhms en la escala seleccionada, pines[8,16] = 0Ohms en cualquier escala.
Los extraidos dan o 0 patatero en cualquier combinación.

He seguido todo el procedimiento y la verdad... prácticamente nada ha dado lo que debía según la web excepto TR4 (ZTX651), TR5 no me daban esos valores, pero igual es debido a que uso los BC307 ¿estoy haciendo algo mal?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 04 Abr 2020, 02:33, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por javier2112 »

Hola.

A mi me parece que los 10,9V del rail de +12 están dentro de tolerancias (menos del 10%); de hecho, tengo varios Spectrums que dan ese voltaje o muy próximo y funcionan perfectamente. En tu caso es posible que alguna RAM baja esté mal, pero no creo que por un corto.

Yo tengo una placa issue 3 con síntomas parecidos a los que corregí los voltajes y en la que he cambiado todo lo cambiable como Z80, ULA, RAM completa, ROM, multiplexores, ... y no ha habido manera. Hasta tal punto, que lo he dado por imposible por lo que la tengo para usar sus componentes. No digo que sea tu caso, pero a veces el problema se sale de todo lo común. Seguro que tiene arreglo, pero no será fácil localizar la avería.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

javier2112 escribió: 03 Abr 2020, 21:40 Hola.

A mi me parece que los 10,9V del rail de +12 están dentro de tolerancias (menos del 10%); de hecho, tengo varios Spectrums que dan ese voltaje o muy próximo y funcionan perfectamente. En tu caso es posible que alguna RAM baja esté mal, pero no creo que por un corto.

Yo tengo una placa issue 3 con síntomas parecidos a los que corregí los voltajes y en la que he cambiado todo lo cambiable como Z80, ULA, RAM completa, ROM, multiplexores, ... y no ha habido manera. Hasta tal punto, que lo he dado por imposible por lo que la tengo para usar sus componentes. No digo que sea tu caso, pero a veces el problema se sale de todo lo común. Seguro que tiene arreglo, pero no será fácil localizar la avería.

Saludos.
Hola, puede ser común, pues si que has tenido problemas con tu placa, le has cambiado todo y sigue fallando? ¿la ULA? parece que es el fallo mayor y mas fastidiado. Tu placa sería un gran reto muy interesante de abordar, aunque esta mía... también me esta dando lecciones de escuela. No me fio mucho de que una tensión tan baja haga trabajar bien la placa en esa zona, me falta experiencia, como soy muy meticuloso, pues busco la perfección en todo y en las medidas, me supera, no lo puedo evitar. No va mal para asegurarme que todo va bien antes de abordar algo más drástico.

Con todo me sorprende la contradicción entre el esquema y la serigrafia de la placa, algo no cuadra y puede ser el problema.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Kyp »

La RAM baja funciona 7 MHz, la alta a 3,5 MHz, por eso es más rápida la baja.

C47 es de 4,7uF. Cuidado porque hay por ahí esquemas con erratas. Lo de que sea con polaridad o no ya depende de que condensador se use pero normalmente se usan condensadores electrolíticos que tienen polaridad.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Kyp escribió: 04 Abr 2020, 11:23 La RAM baja funciona 7 MHz, la alta a 3,5 MHz, por eso es más rápida la baja.

C47 es de 4,7uF. Cuidado porque hay por ahí esquemas con erratas. Lo de que sea con polaridad o no ya depende de que condensador se use pero normalmente se usan condensadores electrolíticos que tienen polaridad.
Creo que no hablas de C47, en el issue6a no hay C47... creo que te refieres al C74 que efectivamente son 4.7uF
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 04 Abr 2020, 13:10
Kyp escribió: 04 Abr 2020, 11:23 La RAM baja funciona 7 MHz, la alta a 3,5 MHz, por eso es más rápida la baja.

C47 es de 4,7uF. Cuidado porque hay por ahí esquemas con erratas. Lo de que sea con polaridad o no ya depende de que condensador se use pero normalmente se usan condensadores electrolíticos que tienen polaridad.
Creo que no hablas de C47, en el issue6a no hay C47... creo que te refieres al C74 que efectivamente son 4.7uF
En el esquema que tengo aparece como sin polaridad y como 4.7nF como podéis ver en la captura, ¿entonces ese esquema está mal? Buscaré otro para comparar.
Gracias a ambos
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

No se que esquema usas, pero en este está claro:
http://www.retroisle.com/sinclair/zxspe ... matics.gif

Además tienes el service manual con todos los issues que puse en otro post.... ahí te dice c74: 4.7uF
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 04 Abr 2020, 13:43 No se que esquema usas, pero en este está claro:
http://www.retroisle.com/sinclair/zxspe ... matics.gif

Además tienes el service manual con todos los issues que puse en otro post.... ahí te dice c74: 4.7uF
Gracias, he ido coleccionando esos hilos que has puesto. Y de páginas donde también lo explicaban. Revisaré, 4.7uF pero la simbología sigue siendo sin polaridad según también el esquema que me has puesto, mira
este es el que tengo ...
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Como te decía KYP, la polaridad solo aplica si el condensador es electrolítico... 4.7µF los tienes electrolíticos

Imagen

o cerámicos (sin polaridad) como este:
Imagen
(he usado el denostado CHARMAP que tiene windows para poner el símbolo µ )
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Consultas”