2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 04 Abr 2020, 13:53 Como te decía KYP, la polaridad solo aplica si el condensador es electrolítico... 4.7µF los tienes electrolíticos

Imagen

o cerámicos (sin polaridad) como este:
Imagen
(he usado el denostado CHARMAP que tiene windows para poner el símbolo µ )
Hola, lo mismo esta en línux μμ
tengo ambos, pero me ha sorprendido que la serigrafía lo preparé para uno con polaridad, el esquema espere uno sin polaridad... porque en mi cabeza actúa como filtro doble no dejando pasar la señal en un sentido. ¿entonces el electrolítico que tengo puesto lo puedo dejar que funciona igualmente bien?

En los esquemas no veo el valor de la bobina que tiene puesta. Estoy pensando en sustituirla por si este fastidiada. Así también poner un DC-DC modulo que tengo para sustituir el regulador lineal, En caso de ponerlo ¿deberé extraer los condensadores asociados y la bobina? (yo encantado de hacer espacio) ¿o mejor conservarlos para suavizar rizados?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Como quites la bobina ya si que no te va a funcionar y te cargarás toda la ram baja.... piensa antes de hacer cosas de las que te puedes arrepentir... mira el esquema... ¿para que es la bobina? junto con TR4 y TR5 hace un oscilador para generar una señal alterna que luego rectifica y filtra, así poder generar los voltajes de +12V y -5V... si alguna parte de esa zona está mal no generará (o los generará más bajos) esos voltajes... y la RAM baja necesita los 3 voltajes: 5V, +12V y -5V ... solo recibirá los 5V del 7805... resultado... como te digo... probablemente RAM baja frita...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 04 Abr 2020, 18:14 Como quites la bobina ya si que no te va a funcionar y te cargarás toda la ram baja.... piensa antes de hacer cosas de las que te puedes arrepentir... mira el esquema... ¿para que es la bobina? junto con TR4 y TR5 hace un oscilador para generar una señal alterna que luego rectifica y filtra, así poder generar los voltajes de +12V y -5V... si alguna parte de esa zona está mal no generará (o los generará más bajos) esos voltajes... y la RAM baja necesita los 3 voltajes: 5V, +12V y -5V ... solo recibirá los 5V del 7805... resultado... como te digo... probablemente RAM baja frita...
Entiendo ¿y sí esta rota? osea, si el bobinado me falla, quería saber cuantos henrios era su valor y potencia para poder sustituirla, pero no está en los esquemas.
El Dc-DC me saca los 5v, cierto, no tengo los 12 que necesito. Realmente no sabía o no recuerdo para que era la bobina, gracias por contármelo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Hola,
Instalada la RAM baja en un sólo módulo... da error de bit 4, osea de IC10... a pesar de haber sido sustituida de plano.
Además también da un error de RAM alta, y según el momento daba errores de otros IC que ya no dan.

Al arrancar el ordenador sin SpecROM pues... es volver a la casilla de salida (casi), pues ahora el DiagROM al menos muestra algo legible en pantalla.
Antes de proceder con cualquier otra cosa, ¿que me recomendaríais ahora mirar? pues me voy quedando sin ideas, y realmente empiezo a sospechar que la RAM alta no va a ser tampoco, o al menos antes de pasar a meter mano a esa, me gustaría resolver el error del IC10.

El test donde se ve el fallo de RAM4 en color, su pantalla de inicio sigue siendo casi ilegible. En cambio la de DiagROM aunque con interferencias, se puede ver muy bien como se muestra.
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 05 Abr 2020, 17:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Ve por partes... primero vamos a ver si los bit de Datos de la memoria baja están bien:

Con el spectrum desenchufado mide resistencia entre masa (cógela del disipador o del mismo pin 9 del chip de memoria baja) y el pin 2 o 14 de cada ram baja y mira si hay discrepancias en la resistencia medida... igualmente mira que cada pin 2 de cada chip está conectado al pin 14 del mismo chip.

Luego mira que cada pin de datos de ram baja llega correctamente a la ula (cada bit de Datos va a un pin de la ula)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 05 Abr 2020, 13:30 Ve por partes... primero vamos a ver si los bit de Datos de la memoria baja están bien:

Con el spectrum desenchufado mide resistencia entre masa (cógela del disipador o del mismo pin 9 del chip de memoria baja) y el pin 2 o 14 de cada ram baja y mira si hay discrepancias en la resistencia medida... igualmente mira que cada pin 2 de cada chip está conectado al pin 14 del mismo chip.

Luego mira que cada pin de datos de ram baja llega correctamente a la ula (cada bit de Datos va a un pin de la ula)
Hola mad3001,

No estoy seguro si has visto las imagenes anteriores, pero los chips de la memoria baja los he retirado todos y puesto un sólo módulo de los que diseño Kyp en su lugar. Luego no estoy seguro que me indicas a medir.
La comprobación pines 2-14 la realice anoche antes de irme a dormir (osea, de las pistas por la parte trasera de la placa) y están todas las tuplas OK.

Voy a mirar el esquema de nuevo, para ver si los pines de datos llegan OK a la ULA, de fallar uno... debería ser el de IC10, que es el único que aun da fallos (aparentemente), como se ve en la imagen.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Bueno, mirar las interconexiones de la ram baja era el primer paso... ver que llegan bien a la ULA y que no hay alguna R entre pin y masa fuera de rango que indique que "por algun lado" hay algo mal.

El siguiente paso es hacer lo mismo en la zona de ram alta... cuando los chips están puestos y aunque estén deshabilitados, podría haber algún chip de ram alta que esté metiendo ruido o directamente llevando a +5 o 0 una línea del bus de datos.

El siguiente paso será hacer lo mismo con el PCF1306P (o zx8401)... ver que las líneas de bus de datos dan aprox. la misma R.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible. (FINALIZADO)

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 06 Abr 2020, 10:47 Bueno, mirar las interconexiones de la ram baja era el primer paso... ver que llegan bien a la ULA y que no hay alguna R entre pin y masa fuera de rango que indique que "por algún lado" hay algo mal.

El siguiente paso es hacer lo mismo en la zona de ram alta... cuando los chips están puestos y aunque estén deshabilitados, podría haber algún chip de ram alta que esté metiendo ruido o directamente llevando a +5 o 0 una línea del bus de datos.

El siguiente paso será hacer lo mismo con el PCF1306P (o zx8401)... ver que las líneas de bus de datos dan aprox. la misma R.
Hola,
Me he cansado de esta placa, la doy porque no tiene solución, gastar componentes para sustituir todo, me sale mejor comprar uno nuevo.
Lo doy por cerrado.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible. (FINALIZADO)

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 06 Abr 2020, 12:48
mad3001 escribió: 06 Abr 2020, 10:47 Bueno, mirar las interconexiones de la ram baja era el primer paso... ver que llegan bien a la ULA y que no hay alguna R entre pin y masa fuera de rango que indique que "por algún lado" hay algo mal.

El siguiente paso es hacer lo mismo en la zona de ram alta... cuando los chips están puestos y aunque estén deshabilitados, podría haber algún chip de ram alta que esté metiendo ruido o directamente llevando a +5 o 0 una línea del bus de datos.

El siguiente paso será hacer lo mismo con el PCF1306P (o zx8401)... ver que las líneas de bus de datos dan aprox. la misma R.
Hola,
Me he cansado de esta placa, la doy porque no tiene solución, gastar componentes para sustituir todo, me sale mejor comprar uno nuevo.
Lo doy por cerrado.
Si quieres envíamela
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Valfac »

Hola,

Si te vas a desacer de ella me dices, me interesa por el PCF1306P, quizás este integrado no esté roto.

Tengo una placa reparada con un sustituto en smd de ese integrado, pero me gustaría tener un original.

Saludos,

F.

Edito: creo que nos hemos cruzado en los mensajes mad3001
Responder

Volver a “Consultas”