C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por Popopo »

Scooter escribió: 05 Abr 2020, 21:31 Pero eso es trampa, eso es un c128 con supercpu de CMD
Eso metía un WDC W65C816S creo que a nada menos que 25MHz y creo que tenía 1 o 2MB de RAM o algo así. Había muy poco software para ese engendro pero claro, hacían perrerías porque multiplicaba por 30 la potencia de cálculo original o algo así.
El VICII "puteado" hacía cosas muy curiosas, tener 128 colores a 320x200, 32 sprites y cosas así. Eso con la RAM y la CPU normal ya ocupaba el 100% de RAM CPU y de todo, con una CPU más potente y más RAM si que se podían hacer juegos flipantes. Pero al ser un hard muy muy minoritario hubo muy poco software para él.

Respecto al artículo que has puesto:
El que escribió eso se informó poco, el 128 estaba frío como el mármol comparativamente al 64, llevaba una plancha disipadora metálica, no de cartón como el 64. Eso que cuenta de que se freian eran los prototipos del VDC que llevaron a la presentación en el CES de las vegas, se ve que solo tenían uno o dos chips operativos. Los de serie iban de cine. El mío fue de los primeros y funcionó como un reloj siempre, el C64 que tuve antes no era nada confiable.
Y si, su mayor problema es que era demasiado compatible con el 64 y no se hizo soft específico. De gestión si que había, contabilidades, control de stocks, procesadores de textos etc.
Hola,
Esta es la fuente de donde lo he sacado :| : https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_128
El vídeo es de el Museo Polaco de las Tecnologías (o de nombre que no recuerdo :| ). No me pareció que usaran uno vitaminado :mrgreen: , pero todo es posible, soy un inexperto :P , gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por merlinkv »

No niego que el C128 sea un buen ordenador, pero equipararlo con el Amiga no es que sea aventurado, es que es un auténtico disparate.

El primero es un ordenador de 8bit mientras que el Amiga es de 16bit, no quiero meterme ya a analizar procesadores, velocidad, memoria, video, audio, etc. ... es que no hay color.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por Scooter »

Se ve en el vídeo, un amiga, un 64, un 128 normal y un 128 con supercpu. Esa es la comparativa de los cuatro.
Se ve el cartucho supercpu y una marquita verde.
Última edición por Scooter el 05 Abr 2020, 23:08, editado 1 vez en total.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 05 Abr 2020, 22:08 No niego que el C128 sea un buen ordenador, pero equipararlo con el Amiga no es que sea aventurado, es que es un auténtico disparate.

El primero es un ordenador de 8bit mientras que el Amiga es de 16bit, no quiero meterme ya a analizar procesadores, velocidad, memoria, video, audio, etc. ... es que no hay color.
No por tener más bits, la cosa pinta mejor.
Ojo! que no os niego lo que decís, no soy experto en este tipo de equipos ni pienso ponerme ahora en profundidad a ello, ahí están las fuentes en las que me he basado.

Como ejemplo 8, 16, 32 o 64 bits en la industria hay muchos ejemplos y tecnologías que superaban a otras consideradas "superiores" por el número de bits, o el tamaño de los registros, etc. Que un conjunto de 486DX le pueden dar una buenísima patada en el culo al equipo más potente que cualquiera de nosotros se pueda comprar. ¿en qué? ahí está en lo que debemos pensar. Yo pienso en potencia de cálculo ¿y vosotros?
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por Valfac »

Cuando se habla de bits hay que hacerlo en el contexto de la época, no se refiere únicamente al ancho del bus de datos y registros del procesador, nos estariamos quedando a medio camimo en lo que supuso, los 16 bits son el salto tecnológico desde los 8 bits, supuso la introducción de coprocesadores, custom chips para tareas específicas, etc..

Como ejemplo, uno de los micros más habitualmente utilizado, por máquinas de "16bits" el 68000 de motorla, es un procesador de 32bits.

Un juego (software) puede exprimir de forma sobresaliente una máquina (hardware), incluso mejor que en una máquina tecnologicamente más avanzada (hardware), pero no significa que corra sobre una máquina con caracteristicas superiores, símplemente los programadores han aprovechado mejor los recursos con su software.

A veces se confunden las cosas, y entramos en debates estériles.

:-]

Saludos,
Popopo escribió: 05 Abr 2020, 23:01
merlinkv escribió: 05 Abr 2020, 22:08 No niego que el C128 sea un buen ordenador, pero equipararlo con el Amiga no es que sea aventurado, es que es un auténtico disparate.

El primero es un ordenador de 8bit mientras que el Amiga es de 16bit, no quiero meterme ya a analizar procesadores, velocidad, memoria, video, audio, etc. ... es que no hay color.
No por tener más bits, la cosa pinta mejor.
Ojo! que no os niego lo que decís, no soy experto en este tipo de equipos ni pienso ponerme ahora en profundidad a ello, ahí están las fuentes en las que me he basado.

Como ejemplo 8, 16, 32 o 64 bits en la industria hay muchos ejemplos y tecnologías que superaban a otras consideradas "superiores" por el número de bits, o el tamaño de los registros, etc. Que un conjunto de 486DX le pueden dar una buenísima patada en el culo al equipo más potente que cualquiera de nosotros se pueda comprar. ¿en qué? ahí está en lo que debemos pensar. Yo pienso en potencia de cálculo ¿y vosotros?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por Popopo »

Valfac escribió: 06 Abr 2020, 00:19 Cuando se habla de bits hay que hacerlo en el contexto de la época, no se refiere únicamente al ancho del bus de datos y registros del procesador, nos estariamos quedando a medio camimo en lo que supuso, los 16 bits son el salto tecnológico desde los 8 bits, supuso la introducción de coprocesadores, custom chips para tareas específicas, etc..

Como ejemplo, uno de los micros más habitualmente utilizado, por máquinas de "16bits" el 68000 de motorla, es un procesador de 32bits.

Un juego (software) puede exprimir de forma sobresaliente una máquina (hardware), incluso mejor que en una máquina tecnologicamente más avanzada (hardware), pero no significa que corra sobre una máquina con caracteristicas superiores, símplemente los programadores han aprovechado mejor los recursos con su software.

A veces se confunden las cosas, y entramos en debates estériles.

:-]

Saludos,
Popopo escribió: 05 Abr 2020, 23:01
merlinkv escribió: 05 Abr 2020, 22:08 No niego que el C128 sea un buen ordenador, pero equipararlo con el Amiga no es que sea aventurado, es que es un auténtico disparate.

El primero es un ordenador de 8bit mientras que el Amiga es de 16bit, no quiero meterme ya a analizar procesadores, velocidad, memoria, video, audio, etc. ... es que no hay color.
No por tener más bits, la cosa pinta mejor.
Ojo! que no os niego lo que decís, no soy experto en este tipo de equipos ni pienso ponerme ahora en profundidad a ello, ahí están las fuentes en las que me he basado.

Como ejemplo 8, 16, 32 o 64 bits en la industria hay muchos ejemplos y tecnologías que superaban a otras consideradas "superiores" por el número de bits, o el tamaño de los registros, etc. Que un conjunto de 486DX le pueden dar una buenísima patada en el culo al equipo más potente que cualquiera de nosotros se pueda comprar. ¿en qué? ahí está en lo que debemos pensar. Yo pienso en potencia de cálculo ¿y vosotros?
En este caso tampoco me estoy refiriendo al diseño de un software con buena implementación a bajo nivel :o (que se debería también tener en cuenta porque el software de todo ordenador esta implementado en su Hardware ¿acaso hay algún ordenador doméstico sin Software en la época de la que hablamos? :| ), Cuando me hablas de Motorola de ese entorno, me hablas de RISC, y es muy buen ejemplo a lo que vengo a decir, RISC vs CISC, ¿nos acordamos de aquellas grandes batallas industriales por el mercado de esas dos gigantes tecnologías?.

No he mirado el Amiga =) , hasta donde sé, también diversificaba por Hardware las tareas :) . Pero ya que ha salido a la palestra los PC de 16 bits :idea: , recordemos que muchas de aquellas máquinas corriendo bajo Win3.11, quizás algún OS/2 o XX-DOS, no podían competir en productividad :-X (en este caso doméstica) con un Amiga o por lo que veo un C128D ¿por? porque tenían dedicados procesadores para ciertas tareas que consumían mucho tiempo B-) .

Antes del DMA, los accesos a hardware como disquetes o HDD, se hacían incomibles, el SO se quedaba literalmente congelado :ugeek: , ya fuera sobre un sistema (ahora hablando de los entornos PC (Intel)) "multitarea" como Monousuario-Monotarea :arrow: . En contraposición, los diseños de C128D u otros domésticos, usaban para esa función y todas las demás un procesador :x (todavía se accedía por IRQs ).

¿Entonces era más potente un C128 con su SO + hardware modularizado por funciones que un PC con Win3.11 + XX-DOS? pues si. Sin lugar a dudas :D , al menos en la mayoría de los hogares.
Como nota, decir que los equipos de dicha época en la que me situó ahora (primeros 16bits) montaban los 286 de Intel.

¿dónde esta el salto tecnológico sino hay ventajas? Lo que me comentas ya existía con el Commodore C128, controladores (el ejemplo del Z80 para el acceso a disco) sino he leído mal.
El caso es que se debería ver todo en el conjunto, Hardware+Software+Objetivo, de otra forma realmente estamos mutilando el análisis. C128 quería competir con los primeros IBM PC. IBM desarrollaba sus equipos modularmente también, pero desde otro enfoque, mientras Commodore lo integraba todo :o , IBM fabricaba pero permitía modularidad Hardware :P , lo que le dió amplia ... me apasiona demasiado :!: estos temas y es tardísimo... podría escribir libros debatiendo de ello,

En fin... ahí están las fuentes en las que me he basado :) nada más.
Buenas noches a todos :)
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por Lord Raptor »

Cuando se habla de bits, se refiere únicamente al direccionamiento de memoria, y ancho del bus de datos/registros del procesador.
No hay ni contexto de la época, ni hostias. Es eso y nada más.

Ke después kieres entrar en una espiral de opiniones sobre customs chips por akí, y no custom chip por allá... eso es aparte

Por cierto 68000 es un micro de 16bits, con direccionamiento interno de 32 bits... pero 16 bit al cabo.
68020 en adelante 32 bits.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, entrar en debates estériles no tiene sentido.

Yo no hablo, ni creo que se deba poner como ejemplos a máquinas "supervitaminadas". Lo suyo, para una comparativa más realista es tomar como base dos máquinas "estándar".

Lo suyo es enfrentar a un C128 y un A500 "pelaos". En mi modesta opinión, el A500 "barre" al C128.

Si ya queremos tirar por lo alto y ponemos el "top model" de los C128 frente al "top model" de los Amiga, usando ampliaciones de hardware de la época ... Me gustaría ver una comparativa de un C128 de esos frente a un A4000 PPC. Repito, usando ampliaciones hardware de la época, no usando amplicaciones modernas que existen para ambos equipos.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por Valfac »

Como ya sabes, existen lo que denominan "generaciones", las maquinas de 8 bits son de la tercera y las máquinas de 16bits son de la cuarta, lo justo sería usar esa denominación y no la habitual basada en bits, de ahí lo de quedarse a "medio camino" y lo del contexto de la época, a eso me refería.

Desde luego he querido dar una pincelada y evitar ladrillos innecesarios, pensaba que se había entendido bien.

El motorola es un micro de 32bits conectado a un bus de datos de 16bits, por economía de la época, es lo que interpreto cuando leo las especificaciones oficiales del micro, Lord Raptor.

Y los custom chips, integrados optimizados para ciertas tareas, en mi opinión, fue uno de los grandes avances respecto a las maquinas de la generación anterior, algo que el amiga supo aprovechar muy bien.

De todas formas, vuelvo a repetir que, el meollo del asunto creo que está en el trabajo de los programadores y lo optimizado que esté su trabajo con la máquina.

Saludos,


Lord Raptor escribió: 06 Abr 2020, 06:46 Cuando se habla de bits, se refiere únicamente al direccionamiento de memoria, y ancho del bus de datos/registros del procesador.
No hay ni contexto de la época, ni hostias. Es eso y nada más.

Ke después kieres entrar en una espiral de opiniones sobre customs chips por akí, y no custom chip por allá... eso es aparte

Por cierto 68000 es un micro de 16bits, con direccionamiento interno de 32 bits... pero 16 bit al cabo.
68020 en adelante 32 bits.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: C128 Neo... la nueva placa rev.9 para hacerte un Commodore C128 en el siglo XXI

Mensaje por Valfac »

Pienso como tú, no hay "color" o colores :D entre una máquina y otra, pero es que simplemente no me parece una comparación justa, como tampoco lo sería comparar una megadrive con una play2, lo importante es divertirse..

Saludos,

merlinkv escribió: 06 Abr 2020, 08:15 Pues sí, entrar en debates estériles no tiene sentido.

Yo no hablo, ni creo que se deba poner como ejemplos a máquinas "supervitaminadas". Lo suyo, para una comparativa más realista es tomar como base dos máquinas "estándar".

Lo suyo es enfrentar a un C128 y un A500 "pelaos". En mi modesta opinión, el A500 "barre" al C128.

Si ya queremos tirar por lo alto y ponemos el "top model" de los C128 frente al "top model" de los Amiga, usando ampliaciones de hardware de la época ... Me gustaría ver una comparativa de un C128 de esos frente a un A4000 PPC. Repito, usando ampliaciones hardware de la época, no usando amplicaciones modernas que existen para ambos equipos.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”