Repuestos de bajo coste.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Valfac »

Hola Popopo,

Lo ideal sería no tener que meter ningún condensador adicional, y aunque no tengo los conocimientos necesarios para aconsejarte correctamente, de esta forma espero que los master del lugar también me iluminen con su luz, sobre que condensadores deberías poner con esos componentes, en el foro hay gente mucho más puesta, pero por norma general se suele calcular con la fórmula:

C=I*T/Vp-Ve

C=condensador
I=amperios
T=periodo 10ms para 50hz 0.01seg
Vp= voltaje pico salida en secundario
Ve= voltaje eficaz


Para la fuente del spectrum, aproximadamente unos 10.5V entrada y 8.5V, salía unos 3000uf por amperio, como ejemplo.

Pero en el caso concreto, prefiero ver con el osciloscopio como de limpio sale el voltaje.

Saludos,
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

Valfac escribió: 07 Abr 2020, 22:37 Hola Popopo,

Lo ideal sería no tener que meter ningún condensador adicional, y aunque no tengo los conocimientos necesarios para aconsejarte correctamente, de esta forma espero que los master del lugar también me iluminen con su luz, sobre que condensadores deberías poner con esos componentes, en el foro hay gente mucho más puesta, pero por norma general se suele calcular con la fórmula:

C=I*T/Vp-Ve

C=condensador
I=amperios
T=periodo 10ms para 50hz 0.01seg
Vp= voltaje pico salida en secundario
Ve= voltaje eficaz


Para la fuente del spectrum, aproximadamente unos 10.5V entrada y 8.5V, salía unos 3000uf por amperio, como ejemplo.

Pero en el caso concreto, prefiero ver con el osciloscopio como de limpio sale el voltaje.

Saludos,
A grosso modo entiendo que deberían ser unos 220uF en salida (si se pusiera) y unos 100uF en la entrada, luego para suavizar el voltaje, el mayor que quepa daría para reducir el rizado al máximo (igual patino porque ahora mismo no me cuadra) me parece que la energía que pueda acumular el condensador a la entrada debe ser el doble de la de salida (más o menos).
Ahora ando investigando como afecta el cambio de la carga al regulador, es decir, cuando la fuente tiene una carga variable, el tiempo de respuesta, podría medir la corriente también (pero ya es mucho indagar).
3000uF/amper ... ¿no es demasiado?
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Valfac »

Lo que te he comentado es para el cálculo de una fuente de alimentación, como la externa del Spectrum, que se presupone da 9V pero relamente da más.

La vida de tu spectrum va a depender de ese componente...prefiero usar alguno de las marcas que te he comentado.

La fuente que uses ya tiene su filtrado, la placa del spectrum, dónde iba su antiguo 7805 también lleva su filtrado, aunque no estaría de más sustituir los viejos condensadores, en consecuencia no debería ser necesario añadir ningún condensador adicional, pero claro, desconocemos la calidad del sustituto del 7805 que deseas poner, en consecuencia, yo no me atrevería, sin observar como va ese repuesto, en ecomendarte ningún condensador adicional, no sabemos si mete ruido y si lo mete es necesario incorporar un filtrado,
Quizás alguien que controle más del tema puedo hacerlo a distancia. Es lo que puedo decirte, así aprendo también.

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

Hola Valfac,
He realizado un vídeo usando el que voy a instalar en este Spectrum, le he metido una carga variable de hasta 10KOhm a la salida del regulador lineal y he probado como se comporta.
Por ahora... ya lo tengo enchufado (que no situado al Spectrum) y la calidad que obtengo en la imagen es buena, no me corrige ningún fallo del roto, pero para eso esta... para hacer pruebas.
He estado buscando alguna cosa en Youtube que hicera las pruebas del mini360 y del que uso en el vídeo mediante el uso de algún osciloscopio, pero nada, los que he encontrado usan un polímetro.



Los condensadores los tengo cambiados desde que adquirí el equipo y ardió por primera vez.

Valfac, sabes bien que casi ningún componte (condensadores, diodos, resistencias, moduladores de señal, etc) sabemos que tal se van a comportar, pero igualmente las metemos, un simple transistor defectuoso (y no los probamos) nos puede joder el equipo entero (el ZTX650 o 651), una fuente que de una polaridad invertida y no tengamos el diodo de protección, etc... pero no los probamos todos.

Es por ello, que a mi parecer, no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices, pero a la hora de la realidad, compramos, enchufamos y vemos que pasa con muchas cosas. Ciertamente no tengo idea del rizado que me pueda dar, ¿ruido? es posible, pero siendo un elemento usado muchísimo en RF pues demasiado no será. Me centro más en las especificaciones como la velocidad de respuesta al cambio o el tiempo de descarga t para una carga L aprox.

¿tienes osciloscopio? tengo uno pero creo que es muy malo...
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Valfac »

Hola popopo,

Echa un vistazo a éste vídeo, no es demasiado técnico:

https://youtu.be/f8kmZA6k2PA

Explica de forma amena y sencilla como analizar el rizado de una fuente, como para tormes como yo.

Nunca he utilizado osciloscopio de esos que se conectan al pc, pero debería servirte para hacer lo mismo.

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

Valfac escribió: 08 Abr 2020, 11:23 Hola popopo,

Echa un vistazo a éste vídeo, no es demasiado técnico:

https://youtu.be/f8kmZA6k2PA

Explica de forma amena y sencilla como analizar el rizado de una fuente, como para tormes como yo.

Nunca he utilizado osciloscopio de esos que se conectan al pc, pero debería servirte para hacer lo mismo.

Saludos,

F.
Muchas gracias Valfac,
Es justo lo que enseñaba a mis alumnos. Ahhhh esta cabeza mía... de que poco vale ya. El cálculo del condensador a poner a la salida depende de varios factores, tendría que repasar mis notas que no recuerdo donde las tengo. Esta amnesia me tiene ahíto. Mmmmmm voy a ver si van a deshacerse de los antiguos osciloscopios del laboratorio. Me fio más de uno de esos que de este digital que no he probado. Ahora me viene a la cabeza el uso de Zener para conseguir una señal más cuadrada... uffffff :) que cabeza tengo.... también... el filtro en T... creo que eso hacía especialmente lineal la salida.

El condensador de la medida que has indicado sería demasiado grande (como supuse) para caber en la carcasa de un ZX "gomas", me parece.
Una cosa, has usado sino me equivoco el periodo en vez de frecuencia, bueno... pero no son 50Hz o 60Hz, recuerda (espero no equivocarme) que tras el puente de diodos la frecuencia se dobla, con lo cual, el valor del condensador se ve reducido (ya que es divisor la frecuencia). Igual te patino en lo que digo...


Por cierto, me estoy viendo el vídeo entero, me encanta. Gracias
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por jjsaenz1969 »

Conectores para el teclado en eBay.

https://www.ebay.es/itm/Sinclair-ZX-Spe ... 1438.l2649
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

jjsaenz1969 escribió: 09 Abr 2020, 22:12 Conectores para el teclado en eBay.

https://www.ebay.es/itm/Sinclair-ZX-Spe ... 1438.l2649
Justo de este me parece que se habló, lo tenía en la lista, pero... el precio es alto (5€ mas o menos) comparado con el precio que hay puesto en el listado ahora.
Uala!!! que no lo he puesto o actualizado!!! Menudo cabezón tengo. Gracias por el enlace, lo pongo ahora y además el otro de la tienda que lo vende algo más barato. A ver si los encuentro por los Chinos a bajo coste
Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Repuestos de bajo coste.

Mensaje por Popopo »

Hola,
He encontrado estas dos cositas que están muy chulas para los Switchs, los vi en un trabajo de merlinkv y me ha parecido una chulada, así que buscando los capuchones encontré estas opciones para quien quiera poner algo de estilo a sus placas con botoncitos y esas cosas :)

https://es.aliexpress.com/item/40003641 ... web201603_

https://es.aliexpress.com/item/40003641 ... web201603_

Luego los pongo en el índice! saludos
Responder

Volver a “Consultas”