2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Lo siento, no lo voy a regalar, lo voy a destrozar o despiezar para repuestos si llego a tener otro igual.
Bastante tiempo y dinero invertido para tirarlo sin desquite a la basura XD ... voy a buscar la maza... pero antes seguiré cambiando piezas, lo primero la fuente.
El PCF1306 parece que también esta jodido. Todo esta jodido, hasta el disipador esta jodido. XD una locura la placa maldita esta :) me lo he pasado genial, pero ahora que se muera y aprovecho en modo forense para ver y aprender cosas.

Sencillamente ya no os quiero molestar más con dudas
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Valfac »

Descanse en paz :)

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por duca750 »

Es una pena que acabe así... Todo lo que compres averiado o sin probar va a ser así mas o menos. Yo si me lo vendes baratito tal vez le dedicase tiempo. Pero por favor no lo destroces...
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Es a lo que me refería... antes de destrozarlo deja que otro pueda darle otra vida... de poca utilidad es destruir algo porque ha salido malo... ¿no será mejor llegar a ver que problema(s) hay aunque lo haga otro?
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

No es que me haya rendido, he calculado el coste de su compra 50€, lo que he gastado en recapacitar y comprar los ZTX651 y otros parecidos (10€), los módulos de memoria RAM baja 12€ apx, el regular de tensión (menos de 1 euro) toooodo el tiempo invertido en ello, la membrana del teclado + GE, unos 20€... herramientas para su diagnóstico (SpecROM no me acuerdo su precio pero algo superior a los 15€ seguro), el programador de chips... suma y suma... por ahora la estoy despedazando a gusto, para ir colocando cosas a mi bola que igual luego necesito poner en otra placa y así ya gano la experiencia, antes de tirar los 6114 que ya miraré como saber si funcionan o no cuando están desconectados, veré si doy con el dichoso problema de la IC10 de RAM Baja, y luego la IC20 RAM alta y sustituirlo por alguno de los que quite de la baja.

Pero me ha quitado un tiempo de estudio bestial esta placa y estoy ya que la destrozo si es necesario para practicar.
Ahora la voy a taladrar para meterle el conector hembra RCA, colocar el DC-DC, el diodo contra inversión de polaridad... y ya me la sopla si queda fea.
No puede ser el tiempo perdido ni el coste materiales para nada, esta muere despedazada o se pone a andar. Sino, para piezas de repuestos.
sacar hasta higadillos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 06 Abr 2020, 17:32 Es una pena que acabe así... Todo lo que compres averiado o sin probar va a ser así mas o menos. Yo si me lo vendes baratito tal vez le dedicase tiempo. Pero por favor no lo destroces...
Lo siento duca750, no esta a la venta. Puedo usar sus piezas (si alguna funciona) para arreglar otro que igual algún día me pille.
Si cuando termine con ella quieres alguna pieza que no vaya a usar me dices y te la mando.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Hola,

Seguí tratando muchos métodos, y con esquema en una mano y planos de la placa por ambas caras en monitores.
Para quien pueda tener un problema parecido, me he dado cuenta que para averiguar que posible módulo RAM baja/alta puede fallar, si no se dan las tensiones adecuadas en alguna de las patillas, una manera muy cómoda de hacerlo es comprobar el valor de las resistencias de 470 Ohms (R8 a R1) (conectadas a RAM baja y alta) si los valores son idénticos entre ellos, pasamos a comprobar a los que están conectados, es decir, R16-R11) que son los que van a los módulos RAM alta a la par que a +5v, el caso es que si un módulo en esta resistencias su valor de resistencia nos da muy bajo (en torno a unos 116 Ohms aprox) el módulo al que va esa resistencia (de RAM alta) esta jodido. La caída es debido a que ese módulo se ha achicharrado y ahora actúa como una resistencia, que al estar en paralelo (más o menos) con la resistencia de alimentación de +5 de la RAM baja... da la inversa de las sumas de ambas aprox.

Bueno, es la idea que me he hecho al trazar, tampoco he mirado mucho más allá. Retirado el/los módulo/s que falla, la RAM baja funciona de nuevo.

Muestro unas imágenes. Y ahora hasta que tenga un repuesto... así queda, pero me sorprende el glitch que se cuela en las imágenes como se puede ver a continuación:


Y aquí las imágenes de diagnostico:


Saludos.
Última edición por Popopo el 07 Jul 2020, 03:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por duca750 »

Hombre me alegra ver que no lo destrozaste sino que al contrario lo vas a poner en marcha. Me alegro!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 09 Abr 2020, 16:45 Hombre me alegra ver que no lo destrozaste sino que al contrario lo vas a poner en marcha. Me alegro!
No puedo darme por vencido, es un TOC. No se rendirme. Pero destrozar quiero decir que voy a por todas, a que no voy a estar ya molestando con preguntas y si la tengo que romper por piezas sin contemplaciones lo haré, cambiaré hasta que dé con el problema. Desde luego, ya no la considero original Issue6A, porque si hace (y parece que sí) también cambiarle la RAM superior (no tengo la pieza que he sacado IC19) pues es que ya no le queda nada, para eso... sale mejor usarla para reponer otro que me pueda venir mal (el que le voy a pillar a Mike) y usar esta (tras resolver el problema) para experimentos y pruebas.

Vamos a ver si me sobrevive la plaquita :)
Basic 48K.jpg
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por merlinkv »

¡Genial! dale duro Popopo, ya verás como lo dejas niquelao.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”