¿Mame com romset completo?

Recreativas y todo relacionado con ellas.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Goody »

Onlyfordj escribió: 10 Abr 2020, 11:00
Goody escribió: 09 Abr 2020, 22:37
Sh4d0w escribió: 09 Abr 2020, 22:34 En el tracker de https://www.pleasuredome.org.uk/torrents.php lo tienes en freeleech;eso si,prepara espacio que ya anda por los casi 70 gigas.
Muchas gracias Sh4d0w :) Pero no me cabe en el pc :P :)) con algo más pequeño y viejuno me apaño, pero con romset completo, claro
Saludos!!
Puedes bajarte el romset para el Mame 0.139U que es un romset completo de 24gb (a falta de los CHD): https://mega.nz/file/qVVkgIbJ#h1F6EADko ... ICF9zaKGis
No funciona el enlace del torrent, no descarga :~(
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Goody »

elfoscuro escribió: 10 Abr 2020, 12:45 Goody, briconsejo:

1º - Baja el último romset de dónde te han dicho, y luego el de las versiones previas. Con eso, ya puedes crear cualquier ROMSET que quieras.
2º - http://www.progettosnaps.net/dats/MAME Baja de ahí el .DAT que necesites para la versión de MAME que quieras.
3º - Aprende a usar CLRMAMEPRO (básico, siempre, en emulación).

Una vez estés en disposición de construir el ROMSET que quieras, empieza el "trabajo duro".

4º - Localiza los juegos que te gustan. Sólo esos.
5º - Empieza a crear un fichero .bat (texto plano, con el notepad puedes hacerlo), que se llame copiaroms.bat o como quieras llamarlo.

En él, crea una línea por juego que te guste. Por ejemplo, si tienes el MAME .220 en la carpeta D:\MAME\ROMS y quieres crear un set reducido en D:\MAMEMIO\ROMS la línea quedaría:

copy d:\mame\roms\gng.zip d:\mamemio\roms\gng.zip

Y así con todos.

Esto deja miles de juegos fuera. Pues bueno, pues vale. Si más adelante alguien te habla de un juego, o quieres probar algún juego o lo que sea... con añadir una nueva línea, y copiar el nuevo fichero a la recre, asunto arreglado.

No tiene sentido copiar 70Gb de ROMS, máxime cuando el 95% no lo usarás nunca. Un romset como el que te digo, no pasa de un giga como mucho.

Te pongo mi fichero bat. Son mis gustos, pero con la edad que tenemos por aquí, seguro que coinciden con muchos. No soy mucho de juegos de lucha, he puesto alguno, pero no tantos como hay en MAME. Y lo mismo con los juegos de naves. Me he intentado centrar en los juegos que vi en los recres en su día, y no tanto en los que la gente pone siempre por las nubes (muchos coinciden, claro, pero no están todos). Tómatelo a modo de ejemplo, o como punto de partida para hacerte tu propio set.
► Mostrar Spoiler
Los últimos juegos están separados porque yo a los que jugué en su día fue a los "clones". Como emulationstation sólo pone los juegos en la lista del fichero ZIP, tengo gng.zip y gngbl.zip (cruz en lugar de escudo).

Lo dicho, coge esto como base si quieres y te haces tu propio romset. Es el modo más fácil que he encontrado. Hice pruebas de compilar mi propio MAME eliminando los sets que no quería, y dejando el ejecutable en menos de la mitad de peso, pero al final, tener que estar siempre compilando, junto con que el compilador empezó a no compilar y hacer el chorra... fichero BAT y a correr ;-)

6º - Busca el SCRAPER y así podrás bajarte las imágenes, videos, etc., para emualationstation. Con esto, ya matrícula de honor de MAME XD XD

Ah! Y olvida los CHD. Llegó un momento que las recres no pasaban de ser un PC (como las consolas hoy día) y empezaron a tener discos duros con el juego. Pues eso es un CHD, una imagen de disco duro. Bajarte todas puede hacer que entres en coma ;-) Creo que ya están superando los 300Gb para los pocos juegos que los usan. Son juegos más del final, y esos para mi ya ni existen. Son juegos de consola en mueble arcade. Ignóralos, y a correr.

Un saludo.
Me lo guardo en mi lista de tutos retrofrikoides!! Muchas gracias elfo!! :-*
Cierto es que solo juego al puñadito de cuando mi infancia/adolescencia, al resto...ni le hago caso. Cosas de la nostalgia puñetera :))
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Goody »

Por cierto, ya como curiosidad...al "pleasuredome" ese que me habeis enlazado Sh4d0w y BCH...¿como narices se entra? Mi pc me dice que ¡quietor parao! ::? =)
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Mikes »

Yo entro normalmente..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
jorsus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 291
Registrado: 28 Ago 2018, 23:12
Has thanked: 61 times
Been thanked: 26 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por jorsus »

Goody escribió: 10 Abr 2020, 14:56 Por cierto, ya como curiosidad...al "pleasuredome" ese que me habeis enlazado Sh4d0w y BCH...¿como narices se entra? Mi pc me dice que ¡quietor parao! ::? =)
Esa pagina esta marcada como peligrosa por los navegadores.
En ese tipo de paginas entro usando Tor Browser.
Así me olvido de que me cuelen algo o me roben info personal.
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por VeS »

Yo bajaría el último romset en formato merger ya que tiene importantes mejoras el mame, después en eol tienes un hilo con los 1000 mejores juegos con un fichero bat que los copia en otra carpeta de favoritos.

Referente a los CHD es como te han dicho, pero tienes algunos juegos que los necesitan como los killer instic, sf alpha etc, así que si algún juego te gusta y ves que pone error de CHD a bajar toca.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Goody »

Gracias a todos chicos!! :-* :-* :-*
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Zup »

Creo que llego tarde, pero bueno.

Personalmente, no creo que necesites el romset completo sino un buen torrent de un romset (que tenga los ficheros por separado) junto con un paquete de snapshots (puedes mirar el de esta página. Otra cosa interesante sería disponer de una página de ROMs de MAME razonablemente actualizada.

Vamos por partes... MAME es una bestia que está fuera de control para todos los usuarios. Aparte de todos esos juegos que recuerdas con cariño, hay una buena cantidad de juegos atroces, juegos irrelevantes (no llegaron al gran público, son copias descaradas de otros juegos más famosos) y juegos que pueden ser muy buenos pero también son incomprensibles (p.ej.: todos los quizzes en japonés). Al margen de eso, los juegos que emplean CD/GD/HDD suelen ser enooormes y no demasiado importantes (=tienen versiones en PC o consolas).

Así que, lo que yo recomiendo es tener solo un romset bien filtrado y personalizado. El primer filtro son todos esos juegos que (más o menos por el nombre de fichero) recuerdas y te parecen interesantes. Luego, añade otros juegos que te acuerdes que jugabas y no hayas metido de primeras.

Luego, puedes coger el paquete de snapshots y echarle un ojo (recomendación: hay muchos snapshots repetidos por ser de clones, usa una aplicación tipo clonespy para quedarte solo con imágenes únicas). Viendo las imágenes puedes ir añadiendo a la lista más juegos que no recordabas o algunos que por los gráficos te parezcan interesantes.

Tercer paso: el ataque de los clones. La mayoría de torrents y páginas listan los clones un-merged (juego parent y sus clones por separado) y hay varios casos en los que te interesa bajarte clones. A saber:
- El juego principal (parent) no funciona. Esto no suele ser habitual, pero hay casos en los que el juego original tiene protecciones no emuladas y hay algún clón (los bootleg) que sí que funcionan perfectamente.
- El juego principal viene en un idioma incomprensible, pero hay clones en inglés. Tampoco suele ser habitual, la mayoría de juegos parent suelen ser World releases.
- Los juegos de 4 jugadores (a bote pronto, se me ocurren Gauntlet, Los Simpsons, Cow-boys of Moo Mesa y Sunset Riders). El juego principal suele ser para máquinas con 4 mandos, donde cada jugador tiene asignado un personaje fijo. Los clones marcados como 2p (2 Players) suelen permitir elegir a cada jugador su propio personaje.
- El clón es muy diferente del juego principal. Creo que Bubble Bobble tiene un clón (Dream Land?) que incluye chicas ligeras de ropa.

Por último, coge ese torrent, cárgalo en tu cliente bittorrent favorito y di que descargue solo los ficheros que te interesen. No tiene sentido bajarte 170 gigas de romset (o 24, o lo que sea) para luego borrar 160.

Curiosidad: Estos días he estado renovando mi romset para MAME 0.220. Habitualmente uso qbittorrent en mi PC y/o transmission en una Raspberry pi que tengo encendida 24/7. La última versión de qbittorrent solo me deja seleccionar ficheros al iniciar el torrent, y la Raspberry Pi (que habitualmente me deja seleccionar ficheros mientras dura la descarga y después de la descarga) no me mostraba la lista de ficheros por ninguna parte. Imagino que ese torrent excede el número de ficheros razonable para transmission.

La página de ROMs actualizada la irás necesitando cuando se te ocurra de vez en cuando que quieres probar una ROM que no te acordabas. Todo lo que he puesto arriba está bien para conseguir tu colección, pero es demasiado esfuerzo para un solo juego.

Y una cosilla más... el tema de romsets antiguos vs romsets modernos. MAME sigue fuera de control porque periódicamente encuentran (y vuelcan) algún chip nuevo en las placas (parece que últimamente les ha dado por las PAL y GAL) y lo incorporan al romset.... cargándose un montón de juegos. Mi postura con eso es:
- Está bien tener una copia de un romset antiguo, para máquinas antiguas. Mi recomendación es el de mame4all (corresponde a la versión 0.37b5 de MAME) que no ocupa demasiado (unos 6Gb) y es muy adecuado para máquinas DOS, Nintendo 3DS, Wii y Raspberry Pi (usando retropie/mame4all). Ese sí que recomendaría bajarlo entero.
- Personalmente, prefiero un romset moderno. En algunos romsets antiguos se utilizaban "tablas de claves" para emular la encriptación de algunos juegos (Gaelco, por ejemplo) o ROMs pre-desencriptadas (Neo Geo). Teniendo en cuenta que las primeras versiones emuladas de Thunder Hoop usaban un fichero de 100 megas para desencriptar, te ocupa bastante menos usar una versión moderna.
- ...pero no sigas la evolución de MAME. Insisto: parece fuera de control. Es mejor hacerte una colección que funcione y "dejarlo reposar" un par de años. Es más... casi diría que todos los juegos clásicos ya están bien emulados y que (al menos en las versiones de Windows) puedes dejarlo como algo estático.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por elfoscuro »

Zup escribió: 11 Abr 2020, 10:27
- Está bien tener una copia de un romset antiguo, para máquinas antiguas. Mi recomendación es el de mame4all (corresponde a la versión 0.37b5 de MAME) que no ocupa demasiado (unos 6Gb) y es muy adecuado para máquinas DOS, Nintendo 3DS, Wii y Raspberry Pi (usando retropie/mame4all). Ese sí que recomendaría bajarlo entero.
- Personalmente, prefiero un romset moderno. En algunos romsets antiguos se utilizaban "tablas de claves" para emular la encriptación de algunos juegos (Gaelco, por ejemplo) o ROMs pre-desencriptadas (Neo Geo). Teniendo en cuenta que las primeras versiones emuladas de Thunder Hoop usaban un fichero de 100 megas para desencriptar, te ocupa bastante menos usar una versión moderna.
- ...pero no sigas la evolución de MAME. Insisto: parece fuera de control. Es mejor hacerte una colección que funcione y "dejarlo reposar" un par de años. Es más... casi diría que todos los juegos clásicos ya están bien emulados y que (al menos en las versiones de Windows) puedes dejarlo como algo estático.
A ver... en "la cúpula del placer" ;-) hay dos torrents (hay más, pero estos son los importantes para mi): el torrent de todo merged, y el torrent de previous. En el primero, está el romset de la última versión (ahora mismo la .220), y en el otro, TODAS las roms que han ido "cayendo" del romset principal. Es decir, todas las roms eliminadas, substituidas por otras correctas, etc. Si coges esto, y los .DAT para clrmame de la página que puse arriba, puedes crear cualquier ROMSET que te interese. Hasta de la versión 0.1 si quieres. Por lo tanto, no es necesario tener dos romsets, uno nuevo y uno antiguo. Con ir actualizando estos dos, tienes literalmente cualquier romset de cualquier versión.

Bajar un romset completo por torrent, hombre, pues depende claro de la velocidad de cada uno, pero cada vez es más habitual la fibra, y menos la adsl, por lo que bajar 60Gb es cuestión de pocos minutos, y no de dias. Ya hace tiempo que, para la mayoría, no es importante el tamaño de la descarga.

Si que es cierto que no recomiendo bajar ni un sólo CHD. Sólo si da la casualidad que ese juego es el que quieres jugar. Pero "por tener" no, ninguno. Mi ratio espacio en disco / usabilidad de un juego que me pide 4, 6, 10Gb para jugar una vez... como que no. Ya hay algún juego sin CHD que ocupa 1Gb y ya me parece demasiado...

En cuanto a los paquetes de imágenes, en la misma página de torrents, puedes bajarte los paquetes completos, y en la página de dats que he puesto, también tienes dats para tener controlado esos ficheros. Y también de las "software list" que es algo que no uso (es más para la parte MESS del MAME). CLRMAMEPRO es algo BÁSICO y OBLIGATORIO. Es el típico programa "pringle", cuando haces pop hay no hay stop. Una vez sabes usarlo, y eres consciente de su potencia, ya nunca más lo dejas.

Y luego está scraper. Hay varios, pero hay uno que es modo texto que va bastante bien. Lo que hace es bajar portadas, videos, pantallas de los juegos, ya sea MAME, o juegos de consolas. Te monta una estructura y un fichero XML que te deja todo preparado para meterlo tal cual en la carpeta correspondiente de retropie o similares. Todo automatizado. Si en tu recre tienes puesto emulationstation, también te vale. De hecho, mucho mejor que los paquetes de imágines SNAP, TITLE y demás, porque lo importante es el XML, donde además de preparar las imágenes, baja texto, con toda la información del juego, un pequeño comentario del mismo, curiosidades, etc.

En fin, es un mundo inacabable todo esto ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Mikes »

A ver, un tutorial para tontos o principiantes.. Tengo mi archivo dat y ahora qué hago con él? Es lo único que no entiendo..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk


"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Responder

Volver a “Máquinas Arcades”