¿Mame com romset completo?

Recreativas y todo relacionado con ellas.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por elfoscuro »

Mikes escribió: 11 Abr 2020, 10:58 A ver, un tutorial para tontos o principiantes.. Tengo mi archivo dat y ahora qué hago con él? Es lo único que no entiendo..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Algún dia tendré que hacer un tuto serio ;-)

A ver, por partes:

- Descomprime o instala el CLRMAMEPRO
- En la carpeta del programa hay una llamada "DATS". Pon dentro los dat
- Abre el programa y ve a "profiler". Si el dat es nuevo, aparecerá en "new datfiles", si no, en "profiles"

Una vez seleccionado, hay tres botones en los que fijarse:

- Settings: ahí tenéis que poner la carpeta dónde tenéis las ROM de MAME (y los samples, si quieres).
- Scanner: para que arregle la carpeta. Recomiendo la siguiente configuración: marcar "sets, roms (,samples)", "merged sets", "fix" todos. Con esto, hará un check de la carpeta, y quitará todo lo sobrante. Si tu romset no es el correcto, al final, en el informe te dirá que te faltan "ROMS". Todo lo que borre, acabará en la carpeta "backup" dentro del directorio de instalación de CLRMAMEPRO.
- Rebuilder: aquí es donde está la magia. Hay dos rutas, la primera es la carpeta donde tienes las ROMS "nuevas", y la segunda las ROMS "de MAME".

La idea aquí es revisar todo el contenido de la ruta de la izquierda, comprobar si está en la ruta de la derecha, y si no, añadirlo. Como revisa a nivel CRC o MD5, da igual el nombre que tenga en "origen", pondrá el correcto en "destino". Esto viene muy bien para, por ejemplo, si tienes en una carpeta juegos de spectrum con nombres muy parecidos, pasarles un DAT de TOSEC, seguramente hará uno de todos ellos, porque estarán repetidos. Habitual si bajas "romsets" de todos lados, y que realmente el 90% de los ficheros son siempre los mismos.

Recomendación de configuración, hay dos:

- Para crear el ROMSET último (.220): Merge sets y en "options" todas.
- Para crear un ROMSET de una versión anterior desde tu ROMSET actual: lo mismo, pero en "options" elimina "remove matched...". Esta opción te quitaría ficheros de tu ROMSET "oficial" para ponerlos en el antiguo, por lo que luego el MAME .220 daría errores. Quitando esta opción duplica los ficheros.

Así, un poco a bote pronto es como funciona. Luego también permite crearte tus propios DAT desde una carpeta (útil si tienes ficheros personales, como fotos, y que no sabes si tienes repetidos, porque tienen nombres diferentes). Pero ya es otra historia que merece ser contada en otra ocasión ;-)

Un saludo.
Última edición por elfoscuro el 11 Abr 2020, 11:52, editado 1 vez en total.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Goody »

Muchísimas gracias @Zup y @elfoscuro :-* :-* :-* :-* :-* :-*
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Mikes »


elfoscuro escribió:
Mikes escribió: 11 Abr 2020, 10:58 A ver, un tutorial para tontos o principiantes.. Tengo mi archivo dat y ahora qué hago con él? Es lo único que no entiendo..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Algún dia tendré que hacer un tuto serio ;-)

A ver, por partes:

- Descomprime o instala el CLRMAMEPRO
- En la carpeta del programa hay una llamada "DATS". Pon dentro los dat
- Abre el programa y ve a "profiler". Si el dat es nuevo, aparecerá en "new datfiles", si no, en "profiles"

Una vez seleccionado, hay tres botones en los que fijarse:

- Settings: ahí tenéis que poner la carpeta dónde tenéis las ROM de MAME (y los samples, si quieres).
- Scanner: para que arregle la carpeta. Recomiendo la siguiente configuración: marcar "sets, roms (,samples)", "merged sets", "fix" todos. Con esto, hará un check de la carpeta, y quitará todo lo sobrante. Si tu romset no es el correcto, al final, en el informe te dirá que te faltan "ROMS". Todo lo que borre, acabará en la carpeta "backup" dentro del directorio de instalación de CLRMAMEPRO.
- Rebuilder: aquí es donde está la magia. Hay dos rutas, la primera es la carpeta donde tienes las ROMS "nuevas", y la segunda las ROMS "de MAME".

La idea aquí es revisar todo el contenido de la ruta de la izquierda, comprobar si está en la ruta de la derecha, y si no, añadirlo. Como revisa a nivel CRC o MD5, da igual el nombre que tenga en "origen", pondrá el correcto en "destino". Esto viene muy bien para, por ejemplo, si tienes en una carpeta juegos de spectrum con nombres muy parecidos, pasarles un DAT de TOSEC, seguramente hará uno de todos ellos, porque estarán repetidos. Habitual si bajas "romsets" de todos lados, y que realmente el 90% de los ficheros son siempre los mismos.

Recomendación de configuración, hay dos:

- Para crear el ROMSET último (.220): Merge sets y en "options" todas.
- Para crear un ROMSET de una versión anterior desde tu ROMSET actual: lo mismo, pero en "options" elimina "remove matched...". Esta opción te quitaría ficheros de tu ROMSET "oficial" para ponerlos en el antiguo, por lo que luego el MAME .220 daría errores. Quitando esta opción duplica los ficheros.

Así, un poco a bote pronto es como funciona. Luego también permite crearte tus propios DAT desde una carpeta (útil si tienes ficheros personales, como fotos, y que no sabes si tienes repetidos, porque tienen nombres diferentes). Pero ya es otra historia que merece ser contada en otra ocasión ;-)

Un saludo.
Ahora sí! Es que soy un poco cortito y no sabía que los dat eran para clrmamepro :'
Todo muy bien explicado, elfoscuro! Si haces algún tuto serio algún día te sigo, me suscribo o lo que sea jeje
Hasta anteayer aún no entendía lo que era merged, unmerged y demás.. Y aún me queda lío con los snaps, samples, cabinets y demás :S

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por flopping »

Yo hay muchas cosas que no entiendo con esto de los mame, existen diversos romsets, 0.139, 0.220, etc... ¿que diferencias hay de uno a otro?, yo pensaba que se iban añadiendo roms a los romsets y por eso iban saliendo diferentes versiones, pero por lo que deduzco, no puedo coger las roms de una version y meterlas junto con las de otra a "pelo", ¿o si?, pero creo que hay incompatibilidades.

Ademas de las roms, hay que ver el programa de ejecucion de ese romset, ¿no?, es decir no vale cualquiera, a esto hay que añadir que depende de donde quieras correr el romset, necesitaras uno u otro, por ejemplo, en Pc o en raspberry, o cualquier otro equipo, vamos que yo me lio con todo esto, ademas hay que añadir los lanzadores o entornos que nos muestran el contenido, ahora no recuerdo como se llaman ese tipo de "skins" o entornos graficos.

En resumen, mi idea es coger una raspberry pi, (tengo la 1 y la 3) y me gustaria meter un entorno grafico con su programa lanzador de roms, y meter un romset bastante completito, ¿que me aconsejais o que opciones tengo?, ya que veo que hay tantas opciones y tantos romsets, que me duele la cabeza solo de pensarlo.

Elfoscuro, si algun dia haces algun tuto, avisame que esto me gustaria "entenderlo" bien y poder hacerme mis propias compilaciones, muchas gracias por la info compañeros.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Zup »

Un romset es, básicamente, el conjunto de roms de una versión de MAME. Si hablamos del romset 0.220, estamos hablando del conjunto de roms completo que está soportado por el MAME 0.220.

¿Diferencias entre romsets? Pues ya las has ido viendo:
- Nuevos juegos y clones.
- Volcados de chips presentes en las placas que no se habían emulado.
- Cambios de nombres de algunos clones.

Por poner un ejemplo, Rainbow Islands tenía un chip que controlaba la protección (y el color de los diamantes que lanzaban los monstruos). Durante mucho tiempo, el driver de este juego "simulaba" el comportamiento de este chip... hasta que consiguieron volcarlo. En ese momento, cambiaron el driver para que emulara también ese chip y añadieron esa ROM a las que se necesitaban para jugar Rainbow Islands.

Esto hace que algunas ROMs aniguas dejen de funcionar en determinadas versiones. La mayoría de juegos no cambian de versión a versión, pero es inevitable que de vez en cuando cambie alguno. Es decir, que la inmensa mayoría de las ROMs que había en el romset 0.219 funcionarán en el MAME 0.220. Si tienes un romset filtrado, es posible que no tengas que volver a bajar ninguna (porque los cambios y añadidos sean en juegos que NO tienes).

Eso sí, si vas a poner en un determinado dispositivo (una Raspberry Pi, por ejemplo) averigua qué versión de MAME utiliza y usa el romset específico para corregir las ROMs que no funcionen. En el caso de la Raspberry Pi, el MAME vigente es el 0.206 (en raspbian), aunque retropie usa varias versiones, recalbox no lo indica en su página web y lakka creo que la versión 0.78. Aparte de MAME, tienes también la opción de usar finalburn en varios de los lanzadores... que usa un romset diferente.

Hubo un tiempo en que mame4all era una especie de standard para equipos limitados (3DS, Wii, GP32...) por lo que todavía está soportado en varios lanzadores. Y, aunque cambien de versión mame4all, siempre usará el romset de la 0.37b5... por lo que una vez instalado ya no tendrás que "renovarlo".

Otras diferencias de las que no he hablado, fueron tres grandes errores revoluciones que agrandaron bastante el romset:
- En la versión 0.162 MAME y MESS se fusionaron, de manera que todas las ROMs y BIOS pasaron a agrandar el romset.
- De igual manera, en algún momento se decidió que MAME debía soportar también las máquinas mecánicas (=pinballs), de manera que hay un montón de ROMs para pinballs que no se pueden jugar (para eso existía el proyecto vpinmame).
- Y, por último, también se les ocurrió meter dentro del romset máquinas tragaperras. De nuevo, son máquinas que muchas veces no se pueden poner en marcha, ya que las ruedas con frutitas están fuera de lo que se emula en MAME.
Última edición por Zup el 11 Abr 2020, 17:23, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
explorer
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 202
Registrado: 22 Oct 2017, 03:27
Ubicación: Valladolid, España
Has thanked: 8 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por explorer »

Si alguien necesita el romset completo del MAME, que me mande un mensaje privado.
 paquete  archivos  ocupación 
MAME 0.220 ROMs (merged)1309071.10 GB
MAME 0.220 Software Lists ROMs (merged)7893173.60 GB
MAME 0.219 EXTRA172255.80 GB
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Goody »

explorer escribió: 11 Abr 2020, 17:17 Si alguien necesita el romset completo del MAME, que me mande un mensaje privado.
 paquete  archivos  ocupación 
MAME 0.220 ROMs (merged)1309071.10 GB
MAME 0.220 Software Lists ROMs (merged)7893173.60 GB
MAME 0.219 EXTRA172255.80 GB
A mi me interesaría, pero pesan mucho para mi disco duro :?
¿El mame extra que es? ¿Un mame con su romset igualmente?
Saludos
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Mikes »

El extra creo que son extras, como la palabra indica.. El list roms es lo que se me escapa.. El otro día lo vi en pleasure dome y no entiendo (una lista ocupa casi como las roms??)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Hodor »

Goody escribió: 11 Abr 2020, 19:52
explorer escribió: 11 Abr 2020, 17:17 Si alguien necesita el romset completo del MAME, que me mande un mensaje privado.
 paquete  archivos  ocupación 
MAME 0.220 ROMs (merged)1309071.10 GB
MAME 0.220 Software Lists ROMs (merged)7893173.60 GB
MAME 0.219 EXTRA172255.80 GB
A mi me interesaría, pero pesan mucho para mi disco duro :?
¿El mame extra que es? ¿Un mame con su romset igualmente?
Saludos
Mame Extra contiene las fotos de los juegos, manuales, cabinas, bezels, etc. Viene bien como complemento si te gusta disponer de esa información y además para adornar de una forma bastante resultona la pantalla del juego en algunos casos.
Mikes escribió: 11 Abr 2020, 20:29 El extra creo que son extras, como la palabra indica.. El list roms es lo que se me escapa.. El otro día lo vi en pleasure dome y no entiendo (una lista ocupa casi como las roms??)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Software List Roms trae todo el software relacionado con los ordenadores y consolas que emula. Bueno, todo no, porque una parte viene en archivos CHD -Compressed hard disk- y ocupa la friolera de 2.2TB.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Goody »

Gracias chicos :)
Entonces el mame 0219 extra, es solo los extras ¿no? ¿No incluye el romset? Porque pesa un huevo... :o
Responder

Volver a “Máquinas Arcades”