Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 13 Abr 2020, 13:11
Popopo escribió: 13 Abr 2020, 12:26
carmeloco escribió: 13 Abr 2020, 09:08 No es un error, es una advertencia y es normal, no pasa nada.
Lo de las etiquetas, habría que moverlas en Eagle, antes de generar los gerbers, y si no recuerdo mal, hay que hacerlo en cada una de las librerías de los componentes que hay en la placa.
Uaaah!
Eso debe ser un currazo!
Si que el KiCAD es complejo. Nada las encargo con ese defecto tan malo. La operación tiene un coste demasiado alto en tiempo.

Esta página pensaba que era de Inglaterra, pero tras ver el transportista, me da que es de china. ¿vosotros la conocéis? porque si es de China, me da igual esta que la otra que dijo J.L. van a tardar lo mismo.
Esa la uso yo para pedir placas, funcionan bastante bien (a mi parecer)... una vez se ponen en producción tarda como 4-5 semanas habitualmente en llegarte... eso por envio lento pero barato
.... por DHL no interesa porque te pasa por aduanas 99% seguro...y eso ya es sumarle al total unos 25-30€... cualquier pedido se dispara a unos 60€ en total

Desconozco si hay algun fabricante de placas "baratas" por Europa
Por mi poca experiencia es la mejor que conozco... si la comparo con la recomendada... :o :o :| :| :| :| :| :| :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))
► Mostrar Spoiler
No hay color XD
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por mad3001 »

eagle_pcb.jpg
¿Eso te parece bien?
Lo mismo se puede cambiar los números de IC.... y poner todo consecutivo
He dejado solo que marque el pin 1, el resto la verdad no son significativos

Una vez listo se puede "panelizar" a un tamaño cercano a 100x100 que suelen tener ofertas para ese tamaño... eso permito por ejemplo meter 3 placas y pedir solo 10pcbs (10x3 = 30 plaquitas)

¿Alguna otra mejora?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 13 Abr 2020, 13:57 eagle_pcb.jpg

¿Eso te parece bien?
Lo mismo se puede cambiar los números de IC.... y poner todo consecutivo
He dejado solo que marque el pin 1, el resto la verdad no son significativos

Una vez listo se puede "panelizar" a un tamaño cercano a 100x100 que suelen tener ofertas para ese tamaño... eso permito por ejemplo meter 3 placas y pedir solo 10pcbs (10x3 = 30 plaquitas)

¿Alguna otra mejora?
En momentos como este, un Chat en el foro se hace más que útil...
No tengo idea de la nomenclatura usada para los ICs, pero ponerlos consecutivos parece muy interesante y coherente. Por mi genial.
Marcar el primer pin es una gran idea, marcar el Pin medio también para ayudar a contar en caso de una modificación o algo no tener que recorrerlos todos hasta dar con el que toca. ¿o no sería útil?
Los componentes los veo genial, si se añaden los valores sería la repera.
Panalizar... en esta web no lo veo necesario, voy a realizar el pedido de 30 placas o 35 y el precio ya es bastante barato, no vale ni para molestarse luego en cortarlas, en la otra web si que si, puesto que era una burrada lo que cobraban. En esta unos 13€ las 30 ó 35 placas. Si uso DHL para el envío serían 30€ aprox. No quiero trabajar con DHL, son unos timadores por mi poca experiencia con ellos.

Otra mejora, podría ser marcar el pin de alimentación y el de GND. Lo que veas. A mi me encanta.
Ah si!!! en algún lado, poner la inscripción de ULA J.Leandro.
Ya que ha sido el, quien ha realizado el gran trabajo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por flopping »

Esto no es una UlA es un custom chip, el pcf1306, meter demasiada información, es contraproducente, cuanto más simple mejor, los chips son pequeños y con pocas patas, con indicar la posición es suficiente, panelizar no significa que tengas luego que recortar, se puede panelizar y dejar muy poca unión entre placas y es muy fácil de cortar, siempre es mejor aprovechar ofertas de este modo y los envíos siempre normales, por agencias son más caros y pasa siempre por aduanas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 13 Abr 2020, 14:46 Esto no es una UlA es un custom chip, el pcf1306, meter demasiada información, es contraproducente, cuanto más simple mejor, los chips son pequeños y con pocas patas, con indicar la posición es suficiente, panelizar no significa que tengas luego que recortar, se puede panelizar y dejar muy poca unión entre placas y es muy fácil de cortar, siempre es mejor aprovechar ofertas de este modo y los envíos siempre normales, por agencias son más caros y pasa siempre por aduanas, salu2.
Cierto, se me va la cabeza con las dos cosas que ando viendo como funcionan.
Voy a usar el envío ordinario. Prefiero no panelizar para el precio que traen, quizás en otros. Poner para que es la placa y su autor original, me parece básico, si es posible y no lleva tiempo genial.
Tampoco me parece demasiada información poner el pin1 y algún pin medio (para la hilera de pines laterales). Vamos, todos los pines para una placa tan pequeña es demasiado, pero dos pines de referencia pueden ayudar bastante en este caso, en otros entiendo lo que dices.

El autor original J.L. tenía la etiqueta del componente y su valor o tipo, mover un poco esa capa de las etiquetas para que quedarán dentro (si era posible) y desde luego, excelente idea quitar los números a todos los pines, me parece lo ideal.
Es cuestión de preferencias, si a mad3001 le da su tiempo y no le importa... le estaría muy agradecido. Sino puede, pues entendible. Claramente.

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Hola a todos :)

Me siento mal por estar hablando de otra placa en el foro de Kyp de los módulos RAM, te pido disculpas Kyp,
Abriré un hilo especifico, no quiero saturar este hilo para los que deseen contactarte para conseguir tus placas de Lo-RAM.

Dicho esto, entended que vosotros sois experimentados en electrónica, otras personas no lo son y ciertas indicaciones se agradecen mucho, el sistema minimista no siembre es el mas adecuado ni tampoco el deseado.

Abro otro hilo, Hilo propio sobre la placa PCF1306P remplazo
saludos
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por luis80 »

Kyp escribió: 27 Jun 2018, 10:04 En vista de que las memorias 4116 cada vez son más complicadas (y caras) de encontrar, inspirándome en los que ya existen en retroleum, he diseñado mi propia versión de módulos para reemplazar la memoria DRAM por una SRAM.

Imagen
Imagen

Los vendo a 10€ envío a parte, ya montados.

Pedí 10 placas y he usado una para reparar un Spectrum que me regalaron.

Interesados 1ª tirada:
1x - Kyp
1x - P E R - merlinkv
1x - P E R - stratotrasto
1x - P E R - VeS
1x - P E R - flopping
1x - P E R - iturbez
1x - P E R - wilco2009
1x - P E R - garvidal
1x - P E R - dandare
1x - P E R - sinclair200
--
Total 10 de 10

Interesados 2ª tirada:
1x - P E R- merlinkv
1x - P E R - shikitin
1x - P E - mikes
1x - P E R - alt
1x - R E R - julitium
1x - P E R - duca570 (sin montar)
2x - P E R - llopis
2x - P E R - javier2112
--
Total 10 de 10

A la espera de respuesta
4x mura27ok (fuera del foro)
Buenas KIP no tendras un modulo lo-ram
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3379
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Si. Te contesto al mensaje privado que me has enviado.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2640
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por duca750 »

Kyp buenas tardes. Te queda alguna placa? Gracias.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3379
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

duca750 escribió: 20 Jun 2020, 22:29 Kyp buenas tardes. Te queda alguna placa? Gracias.
Estoy esperando a que me llegue uno de los chips que pedí hace ya un mes. Te aviso.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”