Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 13 Abr 2020, 21:49 Por las fotos no veo nada raro. Los puentes están bien. Tanto en la placa del Spectrum, como en el módulo. Ese chirrido creo que ocurre cuando la placa detecta que hay algo mal en la ROM pero no estoy seguro al 100%. Eso no quiere decir que esté mal la ROM, puede ser que algo esté haciendo interferencias en los buses. Repasa que no haya cortocircuitos entre las líneas de los buses principalmente.
Probaré a cambiar la ROM, aunque no parece que sea...
Repasaré los buses por si algún trozo de estaño ha saltado... pero ahora que lo tengo soldado a placa... va a ser mas jodido :)
Manos a la obra...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por flopping »

Las placas de spectrum son de doble cara, si no has tenido mucho cuidado en desoldar los chips, es posible que se haya roto algun topo (o varios), que unian ambas caras, por lo que tendras que comprobar que hacen contacto ambas caras en todos los puntos que sean necesarios.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 13 Abr 2020, 21:53 Las placas de spectrum son de doble cara, si no has tenido mucho cuidado en desoldar los chips, es posible que se halla roto algun topo (o varios), que unian ambas caras, por lo que tendras que comprobar que hacen contacto ambas caras en todos los puntos que sean necesarios.
Efectivamente :|
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 13 Abr 2020, 21:51
Kyp escribió: 13 Abr 2020, 21:49 Por las fotos no veo nada raro. Los puentes están bien. Tanto en la placa del Spectrum, como en el módulo. Ese chirrido creo que ocurre cuando la placa detecta que hay algo mal en la ROM pero no estoy seguro al 100%. Eso no quiere decir que esté mal la ROM, puede ser que algo esté haciendo interferencias en los buses. Repasa que no haya cortocircuitos entre las líneas de los buses principalmente.
Probaré a cambiar la ROM, aunque no parece que sea...
Repasaré los buses por si algún trozo de estaño ha saltado... pero ahora que lo tengo soldado a placa... va a ser mas jodido :)
Manos a la obra...
NOOOO. Si lo que indica el chirrido que está mal es la ROM de test, no la del Spectrum. Por eso digo que no creo que sea la ROM. Seguro que es algo interfiriendo en los buses.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 13 Abr 2020, 21:53 Las placas de spectrum son de doble cara, si no has tenido mucho cuidado en desoldar los chips, es posible que se halla roto algun topo (o varios), que unian ambas caras, por lo que tendras que comprobar que hacen contacto ambas caras en todos los puntos que sean necesarios.
Reviso, pero antes de la soldadura final estuve asegurándome de que los topos estuvieran bien y no hicieran contactos con anexos que no debiera.
Con lo despistado que soy, todo puede ser
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 13 Abr 2020, 21:56
Popopo escribió: 13 Abr 2020, 21:51
Kyp escribió: 13 Abr 2020, 21:49 Por las fotos no veo nada raro. Los puentes están bien. Tanto en la placa del Spectrum, como en el módulo. Ese chirrido creo que ocurre cuando la placa detecta que hay algo mal en la ROM pero no estoy seguro al 100%. Eso no quiere decir que esté mal la ROM, puede ser que algo esté haciendo interferencias en los buses. Repasa que no haya cortocircuitos entre las líneas de los buses principalmente.
Probaré a cambiar la ROM, aunque no parece que sea...
Repasaré los buses por si algún trozo de estaño ha saltado... pero ahora que lo tengo soldado a placa... va a ser mas jodido :)
Manos a la obra...
NOOOO. Si lo que indica el chirrido que está mal es la ROM de test, no la del Spectrum. Por eso digo que no creo que sea la ROM. Seguro que es algo interfiriendo en los buses.
Tengo metida una ROM con dos programas de TESTs en vez de la ROM propia del Spectrum.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por flopping »

Popopo escribió: 13 Abr 2020, 21:59
flopping escribió: 13 Abr 2020, 21:53 Las placas de spectrum son de doble cara, si no has tenido mucho cuidado en desoldar los chips, es posible que se halla roto algun topo (o varios), que unian ambas caras, por lo que tendras que comprobar que hacen contacto ambas caras en todos los puntos que sean necesarios.
Reviso, pero antes de la soldadura final estuve asegurándome de que los topos estuvieran bien y no hicieran contactos con anexos que no debiera.
Con lo despistado que soy, todo puede ser
Si antes del cambio hacia una cosa y ahora hace otra, es evidente que algo ha pasado, si solo has tocado esa zona revisala bien, pero lo normal es que hubieras puesto zocalos y la placa la hubieras pinchado en ellos, ya que, aunque poco probable, ¿quien te dice que ese modulo de memoria esta bien y que funciona?, puede haber pasado cualquier cosa, desde electricidad estatica a un sobre calentamiento y que algo este mal, como digo, no es probable, pero tampoco imposible, despues del trabajo de desoldar todo, es una faena tener que desoldar tambien el modulo, pero quiza no tengas otra opcion, si no encuentras otro fallo claramente visible claro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 13 Abr 2020, 22:00 Tengo metida una ROM con dos programas de TESTs en vez de la ROM propia del Spectrum.
¿Has puesto una EPROM? Supongo que sabes que no se puede poner una EPROM directamente. Hay que hacer un mod para que funcione. Revisa también que no se te haya soltado nada del mod al manipular la placa para desmontar la RAM y poner el módulo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Hola,

Revisado y revisado no aparece ningún corto o abierto.
Desoldé con decapadora, que remedio, no tengo desoldador de ningún tipo de herramienta aparte de un cepillo de dientes y una aguja para luego hacer huecos en los topos. Limpiar algunos topos con el cepillo de dientes y la aguja es aceptable... pero poner zócalos requería hacerlo con todos los módulos... mucho tiempo y preferí arriesgarme.

Llevo ya haciéndolo desde hace una semana o dos. Lo mismo hice con la RAM baja. No hay más remedio hasta que me llegue o abran las tiendas de electrónica.

He puesto una Eprom, si. Ya tenía el MOD realizado, lo hice el fin de semana, y funciona bastante bien.

Puede que sea una soldadura, pero ya no sé como revisar el BUS, de hecho... ¿cuál es el bus?.
El módulo no lo probé antes, no había donde.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 13 Abr 2020, 22:30 Hola,

Revisado y revisado no aparece ningún corto o abierto.
Desoldé con decapadora, que remedio, no tengo desoldador de ningún tipo de herramienta aparte de un cepillo de dientes y una aguja para luego hacer huecos en los topos. Limpiar algunos topos con el cepillo de dientes y la aguja es aceptable... pero poner zócalos requería hacerlo con todos los módulos... mucho tiempo y preferí arriesgarme.

Llevo ya haciéndolo desde hace una semana o dos. Lo mismo hice con la RAM baja. No hay más remedio hasta que me llegue o abran las tiendas de electrónica.

He puesto una Eprom, si. Ya tenía el MOD realizado, lo hice el fin de semana, y funciona bastante bien.

Puede que sea una soldadura, pero ya no sé como revisar el BUS, de hecho... ¿cuál es el bus?.
El módulo no lo probé antes, no había donde.
BUSES:
Bus de datos: D0, D1, D2..... D7
Bus de direcciones: A0, A1, A2 ..... A15
Según la interconexión entre elementos esos buses pueden ser los generales o líneas particulares, por ello tendrás más que revisar
Estos son lo que te decía hace tiempo que puedes mirar la resistencia (con ordenador apagado y sin alimentación ni nada) para ver si alguna línea de datos o de direcciones tiene un valor discrepante... pero tendrás que revisarlo junto con el esquema de la placa para asegurarte que las diferencias de R en distintos puntos son lógicas o no (por ejemplo entre el bus de datos ULA-RAM BAJA hay una R diferente a entre Z80-RAM BAJA o RAM ALTA)
Última edición por mad3001 el 13 Abr 2020, 22:40, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”