Mi flamante Spectrum 128K

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por alvaroalea »

Buenas,
Pues que al final he conseguido uno de los que me faltaba en la coleccion, ahora a por el QL, el PC200 y el Sam Coupe... voy preparando el riñon...
En fin a lo que vamos:
3 preguntas/dudas que me surgen:
- Mientras le hacia un repaso general, me dio por abrir el transformador, porque me sorprendio mucho que tuviera un led y un interruptor de encender/apagar ademas no parecia un mod del anterior dueño, parecia que venia asi de fabrica, y me encuentro con lo siguiente:
IMG_20200409_172337.jpg
Resulta que la PCB esta hecha a ROTULADOR, como todo esto del 128K fue una improvisacion tipical-spanish, me surge la duda de si es original o un apaño del anterior usuario. ¿alguien lo sabe? (se que tenia un hilo sobre fuentes de alimentacion de cuando pille el inves, pero no lo encuentro).

- Segunda, Que mod/tuneos son recomendables a este aparato, me refiero ademas del tipico de sustituir condensadores, poner pasta termica nueva al 7805, etc, etc... de momento se me ocurre basicamente:
- Añadir un disipador a la ULA
- Añadir la señal de CLK al bus trasero
¿algo mas interesante que hacerle?

Y tercero y ultimo: ¿alguien sabe cuales son los manuales y software que venian con el? por hacerme un listado por si aparece algo en el mercado de segunda mano
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Popopo »

Hola,
Los dos transformadores que tengo de investronica (me vinieron con los dos equipos que pille de segunda mano 48k) tienen led e interruptor. Las pistas no recuerdo.

¿Para que el clk al bus trasero? ¿no lo tiene ya?

Yo añadiría el diodo para evitar corriente inversa, y el MOD para poder usar EProms.
Que envidia.. el 128K de inves... ¿con teclado numérico externo?
Otro MOD podría ser el de vídeo, pero me parece que a estos 128K no era tan sencillo como a los 48K
Por último... debido al calor que genera y lo que eso implica en el deterioro de los materiales y el coste de sustitución (sobretodo la membrana del teclado)... cambiaría el regulador lineal por un DC-DC, Si... creo, que sería una cosa muy interesante. Además así si quieres ganas en volumen de aire dentro de la caja (mejor para bajar la temperatura) y el ahorro térmico en disipación de potencia del lineal (gran bajada térmica dentro de la caja).

Los manuales los he visto para descargar e instalar por internet, quizás los tenga en PDF.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por javier2112 »

Popopo el Spectrum 128 viene con una EPROM, no necesita MOD.

Otra cosa que me llama la atención es el transformador. Tengo uno igual que ese y era de un Spectrum 48 (o un Plus); sin embargo, el cosumo más alto en los 128. Puede que para el 48 esté sobredimensionado... o lo contrario, se quede corto para un 128.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Popopo »

javier2112 escribió: 15 Abr 2020, 14:16 Popopo el Spectrum 128 viene con una EPROM, no necesita MOD.

Otra cosa que me llama la atención es el transformador. Tengo uno igual que ese y era de un Spectrum 48 (o un Plus); sin embargo, el cosumo más alto en los 128. Puede que para el 48 esté sobredimensionado... o lo contrario, se quede corto para un 128.


Saludos.
Genial, no tengo un 128, dije sin conocer, mis disculpas :)
La fuente es la misma, uno consumirá más potencia que otro o no... Pero vamos, con comprobar la salida que da un transformador y otro...
Los que tengo de inves... 9v y 1'5A. Pero no son reales, cuando he medido la cosa varía de 9'5 a 11 y algo... ya el regulador o el DC-DC se encarga de darme los 5v
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Valfac »

Hola @alvarolea,

Te dejo unas fotos mi trasfo del 128k sinclair / inves:

Imagen

Imagen

Imagen

Es el original, únicamente tiene cambiado el condensador electrónico, el original estaba seco seco..

Sino tienes cable RGB te recomiendo uno, y ten en cuenta que es distinto al del 128k de Sinclair y el +2 gris.

Sobre los mods, lo primero que hice es cambiar los condensadores electrolíticos por unos nuevos de calidad y el 7805 por un traco, es quitar y poner.

Y si quieres aún más bajar la temperatura puedes poner una ULA de las nuevas, pero depende de lo maniático que seas y cuanto lo vayas a usar.

Te recomiendo cambiar los condensadores que filtran la RAM baja por unos cerámicos de 1uf si tuvieses problemas de barras en pantalla.

Lo de añadir la señal clock, depende del hard que vayas a usar, en mi opinión no es necesario.

Y sobre los manuales venía el del spectrum+ y 2 específicos del 128k muy simples, sobre las nuevas capacidades sonoras teclado externo y poco más, hay un post antiguo sobre el tema con enlace incluido, voy a buscarlo y te lo paso.

viewtopic.php?f=18&t=8432&p=149118&hili ... 8k#p149118

Pues eso, y disfruta de ese 128k,

Saludos!

F.
alvaroalea escribió: 15 Abr 2020, 13:34 Buenas,
Pues que al final he conseguido uno de los que me faltaba en la coleccion, ahora a por el QL, el PC200 y el Sam Coupe... voy preparando el riñon...
En fin a lo que vamos:
3 preguntas/dudas que me surgen:
- Mientras le hacia un repaso general, me dio por abrir el transformador, porque me sorprendio mucho que tuviera un led y un interruptor de encender/apagar ademas no parecia un mod del anterior dueño, parecia que venia asi de fabrica, y me encuentro con lo siguiente:
IMG_20200409_172337.jpg
Resulta que la PCB esta hecha a ROTULADOR, como todo esto del 128K fue una improvisacion tipical-spanish, me surge la duda de si es original o un apaño del anterior usuario. ¿alguien lo sabe? (se que tenia un hilo sobre fuentes de alimentacion de cuando pille el inves, pero no lo encuentro).

- Segunda, Que mod/tuneos son recomendables a este aparato, me refiero ademas del tipico de sustituir condensadores, poner pasta termica nueva al 7805, etc, etc... de momento se me ocurre basicamente:
- Añadir un disipador a la ULA
- Añadir la señal de CLK al bus trasero
¿algo mas interesante que hacerle?

Y tercero y ultimo: ¿alguien sabe cuales son los manuales y software que venian con el? por hacerme un listado por si aparece algo en el mercado de segunda mano
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Popopo »

Valfac escribió: 15 Abr 2020, 15:43 Hola @alvarolea,

Te dejo unas fotos mi trasfo del 128k sinclair / inves:

Imagen

Imagen

Imagen

Es el original, únicamente tiene cambiado el condensador electrónico, el original estaba seco seco..

Sino tienes cable RGB te recomiendo uno, y ten en cuenta que es distinto al del 128k de Sinclair y el +2 gris.

Sobre los mods, lo primero que hice es cambiar los condensadores electrolíticos por unos nuevos de calidad y el 7805 por un traco, es quitar y poner.

Y si quieres aún más bajar la temperatura puedes poner una ULA de las nuevas, pero depende de lo maniático que seas y cuanto lo vayas a usar.

Te recomiendo cambiar los condensadores que filtran la RAM baja por unos cerámicos de 1uf si tuvieses problemas de barras en pantalla.

Lo de añadir la señal clock, depende del hard que vayas a usar, en mi opinión no es necesario.

Y sobre los manuales venía el del spectrum+ y 2 específicos del 128k muy simples, sobre las nuevas capacidades sonoras teclado externo y poco más, hay un post antiguo sobre el tema con enlace incluido, voy a buscarlo y te lo paso.

viewtopic.php?f=18&t=8432&p=149118&hili ... 8k#p149118

Pues eso, y disfruta de ese 128k,

Saludos!

F.
alvaroalea escribió: 15 Abr 2020, 13:34 Buenas,
Pues que al final he conseguido uno de los que me faltaba en la coleccion, ahora a por el QL, el PC200 y el Sam Coupe... voy preparando el riñon...
En fin a lo que vamos:
3 preguntas/dudas que me surgen:
- Mientras le hacia un repaso general, me dio por abrir el transformador, porque me sorprendio mucho que tuviera un led y un interruptor de encender/apagar ademas no parecia un mod del anterior dueño, parecia que venia asi de fabrica, y me encuentro con lo siguiente:
IMG_20200409_172337.jpg
Resulta que la PCB esta hecha a ROTULADOR, como todo esto del 128K fue una improvisacion tipical-spanish, me surge la duda de si es original o un apaño del anterior usuario. ¿alguien lo sabe? (se que tenia un hilo sobre fuentes de alimentacion de cuando pille el inves, pero no lo encuentro).

- Segunda, Que mod/tuneos son recomendables a este aparato, me refiero ademas del tipico de sustituir condensadores, poner pasta termica nueva al 7805, etc, etc... de momento se me ocurre basicamente:
- Añadir un disipador a la ULA
- Añadir la señal de CLK al bus trasero
¿algo mas interesante que hacerle?

Y tercero y ultimo: ¿alguien sabe cuales son los manuales y software que venian con el? por hacerme un listado por si aparece algo en el mercado de segunda mano
Hola,
Lo de los condensadores de la RAM baja... ¿también lo recomiendas para los 48K?
Un saludo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Kyp »

La señal de clock... si vas a usar el SpecSD no te hace falta :D

El mod de video compuesto es un poco más complicado. Creo que lo comenté en el foro en algún momento (tengo que buscarlo). Un par de puentes y levantar algún pin de algún componente.

He encontrado una foto:
Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 15 Abr 2020, 18:27 La señal de clock... si vas a usar el SpecSD no te hace falta :D

El mod de video compuesto es un poco más complicado. Creo que lo comenté en el foro en algún momento (tengo que buscarlo). Un par de puentes y levantar algún pin de algún componente.

He encontrado una foto:
Imagen
Que bueno!!!!
¿Vale para todos los 128k como los +2A/B o +3?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 15 Abr 2020, 21:32 ¿Vale para todos los 128k como los +2A/B o +3?
No, solo vale para este modelo. El de los otros modelos es diferente (más complejo).
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Valfac »

Hola @Popopo,

Echa un vistazo:

Imagen


Imagen

La decisión depende de como esté el spectrum y lo perfeccionista que seas.

Saludos,

Fuente:
https://spectrumforeveryone.com/technic ... -spectrum/

Popopo escribió: 15 Abr 2020, 16:46
Valfac escribió: 15 Abr 2020, 15:43
...Te recomiendo cambiar los condensadores que filtran la RAM baja por unos cerámicos de 1uf si tuvieses problemas de barras en pantalla...
Hola,
Lo de los condensadores de la RAM baja... ¿también lo recomiendas para los 48K?
Un saludo
Responder

Volver a “Sinclair”