Mi flamante Spectrum 128K

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Popopo »

Valfac escribió: 15 Abr 2020, 21:46 Hola @Popopo,

Echa un vistazo:

Imagen


Imagen

La decisión depende de como esté el spectrum y lo perfeccionista que seas.

Saludos,

Fuente:
https://spectrumforeveryone.com/technic ... -spectrum/

Popopo escribió: 15 Abr 2020, 16:46
Valfac escribió: 15 Abr 2020, 15:43
...Te recomiendo cambiar los condensadores que filtran la RAM baja por unos cerámicos de 1uf si tuvieses problemas de barras en pantalla...
Hola,
Lo de los condensadores de la RAM baja... ¿también lo recomiendas para los 48K?
Un saludo
Hola valfac,
Que maravilla de imagen, soy muy perfecionista, de hecho me supera.
La pregunta es por si en los 48K también cambiarlos resulta en esas mejoras.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Valfac »

Hola @Popopo,

Si, claro. Sientras en el enlace que he puesto, fue mi fuente, explica que es mal habitual en los 48k y 128k.

Saludos,
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Popopo »

Valfac escribió: 16 Abr 2020, 00:18 Hola @Popopo,

Si, claro. Sientras en el enlace que he puesto, fue mi fuente, explica que es mal habitual en los 48k y 128k.

Saludos,
Gracias Valfac, ahora mismo lo miro.
Edito: Ostras había perdido esta página!!! genial! en el 6A que tengo los condensadores de filtro de la RAM baja también son de 22nF, los cambiaré por los que dicen... bueno... ahora en esa no que cambié los módulos por un módulo RAM baja completo, con lo cual... ya esos condensadores ni pinchan ni cortan.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por alvaroalea »

Vale, aclarado lo de la fuente de alimentacion, tendre que hacerme una un poco mas decente, ya que las pistas de 230V estan demasiado juntas en esa echa a mano, una pena que en JLPCB no hagan placas a 1 cara en baquelita...

A lo que preguntaba Popopo, no, lo tengo sin teclado numerico, se perdio, por eso lo estoy clonando.
Lo del traco power o similar, no me acaba de convencer, ademas teniendo el disipador externo, de momento, no le veo problema.
Respecto a la rom, me lo estoy pensando, igual hago algun invento, porque me gustaria tener en este modelo 4 ROMs, la original, la del 128K Ingles, y la del BBC Basic (y me quedaria hueco para 1 mas, quiza una rom de prueba, o la del +2 español)

Sobre los manuales, entonces venia con una hoja del teclado, el manual pequeño de colores con la explicacion basica (estos dos estan en el trastero) pero el otro no lo veo la "guia de empleo" seria el manual de basic ¿no? ¿se puede conseguir el PDF en español de algun lado? en el trastero este al del inves, pero veo que tiene personalizaciones propias de ese modelo, supongo que no sera igual.

En spectrumforeveryone comentan un par de mod para mejorar el color, eso y lo de cambiar de valor un par de condensadores y los ceramicos, tendre que dejarlo para cuando correos y demas vuelva a funcionar mejor.

De momento me hare el cable RGB...
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Valfac »

Sobre los manuales,

El del BASIC propiamente era el del + que se acompañaba, no sabía que faltaba uno de los manuales por preservar, porque los he tenido y los regalé.
Recuerdo que también venía con una cinta con alguna cosa zobre Basic, y dos juegos en su versión de 128k uno era el Daley Thompson.

Saludos,
alvaroalea escribió: 16 Abr 2020, 01:41 Vale, aclarado lo de la fuente de alimentacion, tendre que hacerme una un poco mas decente, ya que las pistas de 230V estan demasiado juntas en esa echa a mano, una pena que en JLPCB no hagan placas a 1 cara en baquelita...

A lo que preguntaba Popopo, no, lo tengo sin teclado numerico, se perdio, por eso lo estoy clonando.
Lo del traco power o similar, no me acaba de convencer, ademas teniendo el disipador externo, de momento, no le veo problema.
Respecto a la rom, me lo estoy pensando, igual hago algun invento, porque me gustaria tener en este modelo 4 ROMs, la original, la del 128K Ingles, y la del BBC Basic (y me quedaria hueco para 1 mas, quiza una rom de prueba, o la del +2 español)

Sobre los manuales, entonces venia con una hoja del teclado, el manual pequeño de colores con la explicacion basica (estos dos estan en el trastero) pero el otro no lo veo la "guia de empleo" seria el manual de basic ¿no? ¿se puede conseguir el PDF en español de algun lado? en el trastero este al del inves, pero veo que tiene personalizaciones propias de ese modelo, supongo que no sera igual.

En spectrumforeveryone comentan un par de mod para mejorar el color, eso y lo de cambiar de valor un par de condensadores y los ceramicos, tendre que dejarlo para cuando correos y demas vuelva a funcionar mejor.

De momento me hare el cable RGB...
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 16 Abr 2020, 01:41 Vale, aclarado lo de la fuente de alimentacion, tendre que hacerme una un poco mas decente, ya que las pistas de 230V estan demasiado juntas en esa echa a mano, una pena que en JLPCB no hagan placas a 1 cara en baquelita...

A lo que preguntaba Popopo, no, lo tengo sin teclado numerico, se perdio, por eso lo estoy clonando.
Lo del traco power o similar, no me acaba de convencer, ademas teniendo el disipador externo, de momento, no le veo problema.
Respecto a la rom, me lo estoy pensando, igual hago algun invento, porque me gustaria tener en este modelo 4 ROMs, la original, la del 128K Ingles, y la del BBC Basic (y me quedaria hueco para 1 mas, quiza una rom de prueba, o la del +2 español)

Sobre los manuales, entonces venia con una hoja del teclado, el manual pequeño de colores con la explicacion basica (estos dos estan en el trastero) pero el otro no lo veo la "guia de empleo" seria el manual de basic ¿no? ¿se puede conseguir el PDF en español de algun lado? en el trastero este al del inves, pero veo que tiene personalizaciones propias de ese modelo, supongo que no sera igual.

En spectrumforeveryone comentan un par de mod para mejorar el color, eso y lo de cambiar de valor un par de condensadores y los ceramicos, tendre que dejarlo para cuando correos y demas vuelva a funcionar mejor.

De momento me hare el cable RGB...
No sabía que JLCPCB no hacía placas de... ¿seguro? igualmente no te vale una de las placas normales que hacen pero de mayor grosor? se puede seleccionar el grosor, también puedes pedir una normal y añadirle una tablita cartón o madera fina debajo en la que taladras los agujeros y listo, o un plástico de CD-ROM y así tienes la visual también.
Por otro lado... te comparto los manuales que tengo del +, no estoy seguro si te vale alguno, pero aquí tienes una imagen de los que están en el RAR....

Enlace de descarga, dispobile durante 2 semanas <--- pinchar

manuales.png
Última edición por Popopo el 19 Abr 2020, 15:14, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por alvaroalea »

Popopo escribió: 16 Abr 2020, 12:01 No sabía que JLCPCB no hacía placas de... ¿seguro? igualmente no te vale una de las placas normales que hacen pero de mayor grosor? se puede seleccionar el grosor, también puedes pedir una normal y añadirle una tablita cartón o madera fina
SI, FR4 es fibra de vidrio, y no, para eso me la hago por transferencia y luego lo barnizo, pero estoy vago...
Popopo escribió: 16 Abr 2020, 12:01 Por otro lado... te comparto los manuales que tengo del +, no estoy seguro si te vale alguno, pero aquí tienes una imagen de los que están en el RAR....
Pues ni idea, lo suyo es que alguien que tenga el original me confirme cual es...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por flopping »

alvaroalea escribió: 16 Abr 2020, 01:41 Vale, aclarado lo de la fuente de alimentacion, tendre que hacerme una un poco mas decente, ya que las pistas de 230V estan demasiado juntas en esa echa a mano, una pena que en JLPCB no hagan placas a 1 cara en baquelita...
Si funciona bien, ¿para que complicarse la vida?, si no te fias de las pistas, puedes rascar un poco con una dremel y dejar algo mas de separacion, pero vamos, que yo no lo veo mal, y a fin de cuentas esta dentro de una caja y no se va a ver, asi que....pero vamos, que tu mismo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por sinclair200 »

Ese es mi 128+ de Investronica
Imagen

Y esos son los manuales que llevaba en origen, el de en medio, ya lo he conseguido en castellano, era el mismo que llevaban los 48+ de hecho era el mismo ordenador pero con 128K de memoria
Imagen
Venia con una cinta demo/bienvenida y dos juegos, no se siempre los mismos y los hechaban según los conseguia INVESTRONICA...…
Y el teclado auxiliar, se que hay una casa inglesa creo, que lo ha clonado y ha hecho una replica....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi flamante Spectrum 128K

Mensaje por Popopo »

sinclair200 escribió: 17 Abr 2020, 11:35 Ese es mi 128+ de Investronica
Imagen

Y esos son los manuales que llevaba en origen, el de en medio, ya lo he conseguido en castellano, era el mismo que llevaban los 48+ de hecho era el mismo ordenador pero con 128K de memoria
Imagen
Venia con una cinta demo/bienvenida y dos juegos, no se siempre los mismos y los hechaban según los conseguia INVESTRONICA...…
Y el teclado auxiliar, se que hay una casa inglesa creo, que lo ha clonado y ha hecho una replica....
Ufff que preciosidad!!!!
A ver si doy con esa página inglesa... que preciosidad!
Responder

Volver a “Sinclair”