Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
theelf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 05 Nov 2017, 18:00

Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por theelf »

HOla gente, les comento mi problema

tengo un viejo ordenador 286, que tiene un pequeño display de 4cmx1cm donde pone "16 MHz" que paso a mejor vida, los led se fueron apagando hasta ahora solo dar un brillo casi inexistente

Son display led normales. Para los numeros, podria comprar los tipicos de 7 segmentos, pero el problema viene con los "MHz" ya que es un diseño propietario del fabricante, habra enviado a hacer sus propios display, ya que la fuente no es estandar


Basicamente ilumina "16" en verde intenso, y los "MHz" en rojo intenso


Lo primero que pense, es comprar estos, 2 verdes para los 16, y 3 rojos par a los mhz, aunque queden un poco feuchos... bueno, es lo q hay

Imagen


Ya que del tipo de 14 segmentos no he visto en 0.36" que seria el maximo q puedo poner, todos son de 0.5"+

Imagen




Si alguien sabe de esos de 14 segmentos de 0.36 aviseme, me salvaria!!!



Bueno, dicho esto mi idea visto que no puedo replicarlo con display normales de 7 u 14 segmentos, y no doy con un remplazo, es usar una pantalla OLED o TFT y en photoshop recrear lo mas fielmente el display original



Lo que no tengo idea es si es posible? o sea, conectar un arduino a un OLED/TFT y mostrar una imagen fija. Yo solo quiero muestre 16 en verde y Mhz en rojo


Y no se que devo comprar... lo siento, hasta ayer que se quemo el display, JAMAS habia investigado nada de arduino. Lo unico que se es que deve ir a 5V ya que es el voltaje que puedo sacar de la fuente del ordenador (o 12V)


Por suerte tengo espacio, asi que aunque el display sea mas grande, encaja bien en el ordenador, solo deveria mostrar los numeros y letras en la parte de la ventanita del plastico



Este serviria?

https://www.ebay.es/itm/ATtiny85-DIGISP ... Sw7ehXRFou

Y este display?

https://www.ebay.es/itm/2-4-inch-TFT-LC ... SwH09ZHXXn

O este?
https://www.ebay.es/itm/NEW-1-8-128X160 ... SwV45bogWh




Mi idea es no gastar mucho, ya q ni se como quedara, cualquier idea es bienvenida, y muchas gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por Popopo »

Hola,
Soy novato y bastante chapuzas... pero, ¿has pensado en el estilo vieja escuela?
  1. Usar papel transparente de color para cada uno de los segmentos encargados, como el de aquellas gafas rojo/azul 3D de la época
  • Pintar con una pintura muy diluida (como la de los niños de las escuelas) los segmentos, al iluminarse ya tienen el color

Un saludo
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por alvaroalea »

No uses uses un attiny85 usa un Arduino micro.
Quieres poner un display LCD que requiere algo de memoria, no lo se con seguridad, pero yo diría que en uno de esos no entra la librería de control del LCD.
Tienes que buscar el controlador que usa ese display, con el tienes que buscar la librería para ese controlador, al instalarla en el Arduino, te instala algunos ejemplos que te orientarán en como manejar ese LCD.

Pero yo iría a la solución cutre.
Cartón negro una cuchilla para hacer la silueta en el carton, algunas hojas de papel cebolla y led normales y corrientes y con eso imitarla el display ese custom de MHz.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

Urusergi !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 24
Registrado: 04 Abr 2013, 21:10
Ubicación: Madrid city
Has thanked: 23 times

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por Urusergi »

Yo lo que haría es intentar vaciar el display antiguo, sin cargarme el frontal y ponerle leds nuevos (total, si ya está escacharraó no importa)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por flopping »

Igual algo de esto te vale, yo creo que displays de esos, aun deben de vender, solo es cuestion de buscar.

uno

otro

y otro

otro mas

El que quieres

y el que vas a comprar

Y buscando un poco mas seguro que tienes mas variedad, solo me ha costado menos de 5 minutos encontrarlos.

Edito: vale creo que igual por el tamaño no te caben, aunque es cuestion de medir a ver, pero quiza este si te sirva.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
theelf
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 05 Nov 2017, 18:00

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por theelf »

Buenas

Mis habilidades con el lapiz y tijera no son como para recrear un LCD, vamos, es muy complejo

IMG_20200412_000909.jpg


Urusergi no puedo usar el antiguo, porque lamentablemente es todo en uno, si estuviera los MHZ separado de los otros digitos aun podria, pero no es el caso, es un modulo entero



flopping el de 0.4" lo habia visto, pero creo que se me va un pelin, ya 0.36 estaria al limite




alvaroalea sinceramente, no tengo idea, porque jamas use un arduino, se de otros productos industriales, por trabajo, pero son costosos

Voy por la via del arduino, porque parece muy barato, con menos de 15 euros, deveria tener el aparato y el TFT funcionando, pero no quiero pillar un arduino y un TFT q luego ni vallan

Y estoy perdido porque no me entero de que comprar

El ardiuno uno que dices, seria este?

https://www.ebay.es/itm/UNO-R3-ATmega32 ... SwHzdbohtV


Luego veo esta pantalla, que dice "UNO" y los pines parecen coincidir

https://www.ebay.es/itm/LCD-TFT-2-4-Dis ... SwcgNZDEi0


Alguna vez has trasteado con esto? porque veo q ademas de asegurarme sea compatible, luego necesito que este soportado por software, q tampoco aun he leido bien de como va el tema
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por alvaroalea »

El arduino te vale ese,
la pantalla, Valer te vale, pero yo me compraria:
https://www.ebay.es/itm/2-4-Zoll-Touchs ... 3833809834
Porque esta pantalla tiene los pines en la posicion del arduino, es pinchar una sobre otra, no hay que hacer nada mas.

Ahora bien, programarlas no es trivial.

Otras opciones mas complicadadas de cablear serian estas:
https://www.ebay.es/itm/Pro-Micro-ATmeg ... 2519649325 o este https://www.ebay.es/itm/USB-ATMEGA32U4- ... 0985233359
y 1 o dos pantallas de estas:
https://www.ebay.es/itm/White-1-3-OLED- ... 2808526296

Esto aunque complica el montaje, luego ocupa menos en la caja del PC, tiene truco, la pantalla es negra con pixeles blancos, asi que tendras que poner un celofan de color por encima para que tenga ese efecto bicolor que quieres.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1759
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por jordigahan »

aprovecho el hilo para preguntar...
el caso es que tengo unos cuantos displays de estos pero gigantescos, y me gustaria montarme un reloj con ellos, algun esquema sencillito para hacerlo ?
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 968
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por Scooter »

Popopo escribió: 11 Abr 2020, 22:32 Hola,
Soy novato y bastante chapuzas... pero, ¿has pensado en el estilo vieja escuela?
  1. Usar papel transparente de color para cada uno de los segmentos encargados, como el de aquellas gafas rojo/azul 3D de la época
  • Pintar con una pintura muy diluida (como la de los niños de las escuelas) los segmentos, al iluminarse ya tienen el color

Un saludo
Eso no funciona con los leds.
Con una lámpara de incandescencia, como emite todos los colores, pones un filtro y se ve el color que quieres.
Un led es casi un láser y solo emite una frecuencia, un color, si pones un filtro tapa esa frecuencia y deja pasar las otras...en las que no hay luz y se ve prácticamente negro.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Hacer un display para imagen arduino o lo q sea

Mensaje por Popopo »

Scooter escribió: 16 Abr 2020, 14:44
Popopo escribió: 11 Abr 2020, 22:32 Hola,
Soy novato y bastante chapuzas... pero, ¿has pensado en el estilo vieja escuela?
  1. Usar papel transparente de color para cada uno de los segmentos encargados, como el de aquellas gafas rojo/azul 3D de la época
  • Pintar con una pintura muy diluida (como la de los niños de las escuelas) los segmentos, al iluminarse ya tienen el color

Un saludo
Eso no funciona con los leds.
Con una lámpara de incandescencia, como emite todos los colores, pones un filtro y se ve el color que quieres.
Un led es casi un láser y solo emite una frecuencia, un color, si pones un filtro tapa esa frecuencia y deja pasar las otras...en las que no hay luz y se ve prácticamente negro.
Si piensas en frecuencias piensa en blanco. Hasta ahora la teoría de los colores no ha cambiado.
Edito: Muy muy interesante, estoy retomando mis viejos libros y cierto... muy cierto lo que has dicho
Última edición por Popopo el 16 Abr 2020, 15:11, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”