Ampliacion 16KB a 48KB (SOLUCIONADO)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por Popopo »

¿has cambiado los condensadores originales por nuevos?

En mi humilde opinión, al usar HTC te libras del problema de impedancias a la hora de comunicación con los LS, pero hay el problema del ruido y además de la diferencia de velocidad, aquí es donde puede ser necesario los condensadores adecuados. En este caso no sabría decir el valor adecuado.

Si ya te habían funcionado antes, me lleva a pensar en mal encajados, prueba a meterlos en zócalos torneados y estos a su vez encima de zócalos normales (si son los que has puesto) esta prueba en una gran medida te puede librar de un falso contacto.

Por cierto, parece que ya te lo ve como un 48K luego... pasa los tests... no?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por flopping »

Ok, lo de quitar el condensador era una prueba para ver qué hacía, lo siguiente sería comprobar otros valores de condensadores, el original es de 47pF pon uno más bajo de unos 25pF o lo que se aproxime a ese valor y si no va tampoco, si tienes uno más alto pruébalo también por ejemplo de 68pF, 82pF, 100pF o algo así, a ver si detecta la ram.

Quizá si probaras con los integrados LS se resolvería todo sin hacer ninguna modificación, bueno solo el puente de la memoria claro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por evas2 »

Hay miles e zx spectrums issue2 funcionando los 32k ram que te fallan.... Pienso que solo es cambiar los hct por ls para resolver problema....
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por aticatac »

Parece ser, que el ultimo problema que ya no reconocía la ampliación ha sido culpa mía, al volver a sacar los chips para limpiarlos, intercambie el 74hct00 por el 74hct32. Al dejarlos en su sitio, probe los puentes y el correcto es el +5, con el 0 da fallo todo.

Con el +5 solo indica que falla el IC22, pero no es correcto porque lo intercambio con otro y continua indicando el IC22, sabéis cuando da este error porque puede ser?

Imagen
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por aticatac »

Kyp escribió: 18 Abr 2020, 15:37 Confirmo que si como se ve en la foto los chips son L4 el puente va entre el central y +5.

En un issue2 no he probado pero tengo un issue3 con chips HCT y funcionan sin problemas.
Efectivamente, es el +5, sabes cuando indica fallo IC22 a que es debido?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por flopping »

IC 22 es una de las memorias, intercámbiala por otra a ver si sigue haciendo lo mismo o cambia el error al chip que intercambias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por Kyp »

aticatac escribió: 19 Abr 2020, 02:19 Con el +5 solo indica que falla el IC22, pero no es correcto porque lo intercambio con otro y continua indicando el IC22, sabéis cuando da este error porque puede ser?
Si cambiando el chip por uno que sabes seguro que funciona y el fallo persiste revisa bien las soldaduras de ese chip o del zócalo, pines torcidos, o pistas levantadas. Mide continuidad con los pines equivalentes de cualquiera de los otros chips de memoria. Van todos unidos entre sí menos el 2 y 14. Y esos dos a su vez van unidos entre sí y al pin 19 de la ROM.

Ese chip lo puedes reemplazar también por un 4164 directamente, que son más fáciles de encontrar.
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por aticatac »

Kyp escribió: 19 Abr 2020, 16:29
aticatac escribió: 19 Abr 2020, 02:19 Con el +5 solo indica que falla el IC22, pero no es correcto porque lo intercambio con otro y continua indicando el IC22, sabéis cuando da este error porque puede ser?
Si cambiando el chip por uno que sabes seguro que funciona y el fallo persiste revisa bien las soldaduras de ese chip o del zócalo, pines torcidos, o pistas levantadas. Mide continuidad con los pines equivalentes de cualquiera de los otros chips de memoria. Van todos unidos entre sí menos el 2 y 14. Y esos dos a su vez van unidos entre sí y al pin 19 de la ROM.

Ese chip lo puedes reemplazar también por un 4164 directamente, que son más fáciles de encontrar.
En mi placa los que no tienen continuidad entre si son el 2 y el 13, y el pin 2 de la RAM cada uno esta en una patilla distinta de la ROM y el 13 en ninguna.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por Kyp »

Me he explicado mal...

Los pines 2 y 14 de IC22 tienen que estar conectados entre si y además con el pin 19 de la ROM. Esos dos pines no tienen que estar conectados de ninguna manera con el resto de pines de IC22 o de la ROM (excepto +5 y GND). Si estás midiendo continuidad conectado es un valor muy próximo a 0 y no conectado un valor alto o infinito.
Avatar de Usuario
aticatac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2014, 11:45

Re: Ampliacion 16KB a 48KB

Mensaje por aticatac »

Kyp escribió: 19 Abr 2020, 19:49 Me he explicado mal...

Los pines 2 y 14 de IC22 tienen que estar conectados entre si y además con el pin 19 de la ROM. Esos dos pines no tienen que estar conectados de ninguna manera con el resto de pines de IC22 o de la ROM (excepto +5 y GND). Si estás midiendo continuidad conectado es un valor muy próximo a 0 y no conectado un valor alto o infinito.
Del IC22 los pines que tienen continuidad entre si son el 2 y el 11 y de la ROM el 24, es correcto?
Responder

Volver a “Consultas”