Controladora PlusD VDR

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Controladora PlusD VDR

Mensaje por Kyp »

Un poco tarde :)) :)) :))

No pasa nada, al final dejé por imposible la placa. Menos mal que Sinclair200 tenía otra placa por cierto diferente y esa si funcionó.
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Controladora PlusD VDR

Mensaje por jgilcas »

Yo he montado una pero no soy capaz de hacerla funcionar, el led de actividad parpadea y el comando run no hace nada, varios spectrums que he probado iban como pausados... Alfredo me ha intentado ayudar pero se ve que estoy torpe y no he sido capaz de hacerlo funcionar. ¿Alguna idea?

Saludos.
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6381
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 121 times
Been thanked: 328 times
Contactar:

Re: Controladora PlusD VDR

Mensaje por merlinkv »

No sé, a mí tanto la de Pachuquin, como la de alvaroalea, me van de PM.

De alvaroalea pillé dos kits y recuerdo que tuve un pequeño problema con uno o dos ICs en uno de ellos, pero no era problema de diseño o cosas así es que, a veces, algunos ICs pueden venir mal de fábrica.

Los sustituí y desde entonces tengo mis dos controladoras funcionando al 100%.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
taburoto
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 21 Ago 2014, 17:53

Re: Controladora PlusD VDR

Mensaje por taburoto »

taburoto escribió: 26 Abr 2020, 18:07 Hola que tal?

Hace tiempo que tengo interface,de la tirada que hizo Alf76es y estoy muy contento.

Pero por alguna razón me parece que el puerto paralelo no funciona como debe,he intentado conectar una impresora epson y a la impresora me da que no le llegan todos los datos.
Como puedo comprobar que el puerto paralelo funciona correctamente?
Será un fallo de diseño?
Alguien a probado una impresora?
Bueno,me contesto a mi mismo.....

Tras volverme loco con el interface y no conseguir hacer funcionar una impresora Epson LX-800 (Compatible con FX-80) ayer invertí todo el dia en esto.....

Las primeras pruebas fueron desastrosas,faltaban letras,a veces funcionaba y otras no,siempre imprimia en la misma linea (no avanza la linea)...un desastre.
El cable que hice para las pruebas fue una ñapa,asi que ayer decidí hacer un cable nuevo,el unico cable que tengo y que se que funciona correctamente es un cable centronics para MSX,este cable tiene en un extremo un conector centronics que va a la impresora y en el otro extremo un mini-centronics que se conecta a un ordenador MSX.
El interface PlusD tiene un conector IDC26 para el puerto paralelo,este conector no lo han puesto al azar,ya que es un conector estándar en los 80,llamado "centronics BBC" y hay otros ordenadores que lo llevan,asi que convertir ese IDC26 a un centronics no debe ser muy complicado.

En mi caso recurrí a chatarreria de andar por casa y recicle: un IDC26 cableado proviniente de un CPC6128 y un conector mini-centronics de una placa MSX de desguace.

El cable que yo tengo,hemos dicho que es un cable de impresora MSX:
MSX_Printer_cable.jpg
Y que he reciclado un conector mini-centronics y un IDC26:
photo_2020-04-28_11-42-40.jpg
Obviamente esto hay que cablearlo,pero es facil siguiendo el pineado del estandar BBC y del MSX Centronics:
Gradiente_Expert_Printer_Pinout.jpg
La correspondencia de pines es la siguiente:

1------1
3------2
5------3
7------4
9------5
11----6
13----7
15----8
17----9
21----11
GND--14

Los pines pares del IDC26 son masa,asi que llevaremos algunas de ellas al pin 14 del mini-centronics.
Dedo aclarar que asi el cable no me funcionó,ya que la masa estaba conectada al pin 19 del centronics de la impresora,pero el pin de masa de datos es el pin 16,asi que hice un puente entre las dos.

Con todo esto ya tenemos conectada la impresora al PlusD y con un cable de calidad,ahora vamos a ver como funciona.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
taburoto
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 21 Ago 2014, 17:53

Re: Controladora PlusD VDR

Mensaje por taburoto »

El aspecto del cable conectado al PlusD es este:
photo_2020-04-28_11-42-45.jpg
ahora viene el quebradero de cabeza....

Para usar la impresora desde el basic del Spectrum hay que usar las instrucciones de siempre,LPRINT,LLIST y COPY,estas funciones asi de golpe no funcionan que están diseñadas para la ZXPrinter,pero mirando el manual del PlusD salimos de dudas:

Hay que activar el puerto paralelo con POKE @11,0,tras este poke las funciones LPRINT y LLIST funcionan ,pero con un gran problema,todo se imprime en la misma linea,no avanza el papel....Tras muchas horas y especulaciones (fallos en la rom,fallo del cable...) el usuario Jason me dio la pista,la impresora debe tener la opción de AUTOFEED,en mi caso la impresora tiene esa opción en un DIPSWITCH trasero,otras impresoras lo tienen por configuración por soft y otras no lo tienen,si tu impresora no tiene AUTOFEED no se puede usar con el PlusD.

Despues de poner la impresora en modo AUTOFEED,todo comienza a funcionar....Texto con LPRINT,listados con LLIST pero vamos a lo guay.
La funcion COPY que originalmente imprime una pantalla en la ZXPrinter,no funciona,pero el manual del PlusD nos ayuda.
Para imprimir una pantalla hay usar la squiente sintaxis:
SAVE SCREEN$ 1 Para copia simple.
SAVE SCREEN$ 2 Para copia con degradado de tramas a folio completo.
photo_2020-04-28_12-36-15.jpg
photo_2020-04-28_11-41-20.jpg
Bueno,esto es todo por el momento,se que faltan muchas cosas tecnicas y que el texto está mal redactado,pero soy dislexico y consumidor habitual de drogas de diseño.
Un abrazo y suerte.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Controladora PlusD VDR

Mensaje por flopping »

Muy buen trabajo, si señor, asi se consiguen las cosas, investigando, documentandose, poniendo lo aprendido en practica, equivocadonse, rectificando y al final un muy buen resultado, documentado y clarito, eso es lo que siempre estoy diciendo, no os acostumbreis a que os lo den todo hecho, hay que investigar, pues como podeis ver, no siempre todos los casos son iguales, quiza (seguro), otros tendreis otras impresosras, otros tipos de conectores y cosas por el estilo, pero ya tenemos material sobre el que investigar y centrarnos.

Lo dicho, un muy buen trabajo, felicidades y gracias por compartir.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”