Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por llopis »

dandare escribió: 27 Jul 2018, 00:13 Hola llopis,
Creo que yo puedo tener alguno de 2.0 en kit. No sé si mad3001 sigue teniendo algunos montados. Y siempre puedes adquirirlos en retroshop.pt.

(Hablo del Dandanator original, no de la modificación que hicimos con pachuquin)
Muchas gracias, pero ya he conseguido uno gracias a jgilcas.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por alvaroalea »

Estoy poniendo un poco de orden en mi coleccion y queria que alguien que tenga la interface VC me confirmase lo siguiente, por que no se si es un bug o una feature (creo que ya se trato esto, pero no se si se solucionó):

- El interface SIN cartucho cuelga el spectrum, hace falta tener pulsado el botón de fuera para que arranque el spectrum normal sin cartucho.
- Los Kartushos (v4) de Antonio villena ¿funcionan?
- Los cartuchos ZXC3 de Paul Farrow ¿funcionan? yo tengo la version que emula un interface 1 con microdrive y no se entera.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por dandare »

Te confirmo que es un “efecto colateral” el que no funcione bien sin cartucho pinchado. Siempre puedes mantener pulsado el botón izquierdo y se quedará desconectado hasta que pulses el derecho (aunque reinicies)

Los cartuchos que comentas es posible que no funcionen porque límite el uso de WR en las ecuaciones de la gal para evitar escrituras sobre rom externs (que realmente son lecturas y hay colisiones.

En cualquier caso, si vemos exactamente cómo funcionan esos cartuchos, es posible que se pueda adaptar la gal para que los admita.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por merlinkv »

alvaroalea, sobre tus preguntas, te confirmo que los cartuchos de Paul Farrow no funcioan, al menos los dos ZXC4 que tengo yo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por alvaroalea »

dandare escribió: 04 Ago 2018, 18:03 Te confirmo que es un “efecto colateral” el que no funcione bien sin cartucho pinchado. Siempre puedes mantener pulsado el botón izquierdo y se quedará desconectado hasta que pulses el derecho (aunque reinicies)
Los cartuchos que comentas es posible que no funcionen porque límite el uso de WR en las ecuaciones de la gal para evitar escrituras sobre rom externs (que realmente son lecturas y hay colisiones.
En cualquier caso, si vemos exactamente cómo funcionan esos cartuchos, es posible que se pueda adaptar la gal para que los admita.
Estoy pensando que una vez que acabe con los +D, si la cosa sale bien y no me desespero, hacer otra tirada de esta interfaz, quiero volver a ponerle el bus en la parte de atrás, como el dandanator original, y estaba pensando en poner un final de carrera de manera que si no hay cartucho el boton izquierdo este pulsado todo el rato, y así arranque normalmente y tengamos el interfaz de joystick, y que según metamos el cartucho, se suelte el pulsador y arranque normal.

Sobre el kartusho, ni idea, lo compre antes del dandanator y se me quedo un poco olvidado despues... pero Antonio anda por aqui, quiza pueda darnos alguna pista, me da que se aprobecha de la vulnerabilidad de escribir en ROM para su sistema de paginado, por eso no funciona.

Sobre el ZXC3, (y el ZXC4) creo que basicamente hace lo siguiente:

Por un lado el puente entre ROMOE y +5V esta controlado por un transistor, no se si esto afecta al dandanator o no, en cualquier caso en un primer momento, es como si estubiesen puenteados, ya que es un NPN y tiene la base a 0 hasta que escribas en el registro de Page Out.
No se si el dandanator lleva bien que a mitad de ejecucion pierdas la señal de cartucho detectado que usabamos para diferenciar uno de IF2 de uno de Dandanator.

Ademas tiene un registro en los ultimos 64 bits de la ROM, leer alguna de estas direcciones, cambia el valor de los registros, en concreto, leer alguno de estos 64 bytes (32 en realidad) que tenga A2 a 1, hace que en los siguientes acceso a la ROM, WR este activo en cada acceso, por lo que puedes grabar la rom hasta que vuelvas a poner A2 a 0 leyendo las otras 32 direcciones.
Pero el resto de control de paginas se hace simplemente por lecturas a la ROM, y creo que este debería funcionar al menos para el uso normal, pero no para grabar, para eso haria falta un IF2.
Como yo lo tengo con la rom que emula un interface 1 con un microdrive, que si hace escrituras a la ROM, pues por eso no funcionara.
A ver si tengo tiempo, me genero una rom de roms, y pruebo otra vez.
EL ZXC4 es una bestia diferente, usa una cpld y hace un monton de chuminadas, de todas maneras tiene un modo de retrocompatibilidad, asi que deberia ser posible programarlo solo com roms o snapshots y que funcionase.

En cualquier caso, no creo que tenga interés modificar el dandanator a estas alturas, si alguien tenia esos cartuchos es porque tambien tenia un IF2, y los cartuchos del dandanator hacen todo lo que hacen los otros y mas (vale, no emulan un microdrive, pero emulan CP/M), ademas, bastante lio tienes tu ya con el dandanator cpc.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que, como dice alvarolaea, no creo que merezca la pena hacer cambios en el Dandanator, los que tenemos cartuchos de Paul Farrow tampoco creo que seamos tantos y se supone que todos tenemos un Spectra o un IF2.

Sobre una nueva tirada de esta variante del Dandanator que incluya el bus trasero, la verdad es que no estaría nada mal, yo seguro que pillaría un par de unidades. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por alvaroalea »

alvaroalea escribió: 05 Mar 2017, 18:32 Como ya me funciona he empezado a diseñar una caja, aprovechando que merlinkv esta liado con la disquetera...
La parte de arriba esta sin terminar, estoy imprimiendo la de abajo para comprobar las medidas...
Bueno, solo hace 3 años!!! que escribi este mensaje, pero si alguno aun no tiene carcasa, por fin la he terminado de diseñar, la teneis aqui:
https://www.thingiverse.com/thing:4352570
Por si alguno quiere imprimirsela.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por mad3001 »

alvaroalea escribió: 10 May 2020, 15:51
alvaroalea escribió: 05 Mar 2017, 18:32 Como ya me funciona he empezado a diseñar una caja, aprovechando que merlinkv esta liado con la disquetera...
La parte de arriba esta sin terminar, estoy imprimiendo la de abajo para comprobar las medidas...
Bueno, solo hace 3 años!!! que escribi este mensaje, pero si alguno aun no tiene carcasa, por fin la he terminado de diseñar, la teneis aqui:
https://www.thingiverse.com/thing:4352570
Por si alguno quiere imprimirsela.
Ha quedado genial
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 10 May 2020, 15:51
alvaroalea escribió: 05 Mar 2017, 18:32 Como ya me funciona he empezado a diseñar una caja, aprovechando que merlinkv esta liado con la disquetera...
La parte de arriba esta sin terminar, estoy imprimiendo la de abajo para comprobar las medidas...
Bueno, solo hace 3 años!!! que escribi este mensaje, pero si alguno aun no tiene carcasa, por fin la he terminado de diseñar, la teneis aqui:
https://www.thingiverse.com/thing:4352570
Por si alguno quiere imprimirsela.
Me encanta! que buena idea!!!
La única cosa es que la quiero hacer con un cable bus en la salida que por el otro lado tenga el conector EDGE, así no tenga que estar todo pegado al culo del Spectrum y se puedan insertar los cartuchos sin miedo a forzar el conector. Me encanta! eres un Master del 3D print!
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Prototipo de Zx Dandanator! mini 2.0 VC + IF2

Mensaje por shikitin »

A mi me quedan placas aun, no se cuantas. Si alguien quiere las miro a ver.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”