[Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Bueno, ya está solucionado el tema del zocalo. Ante la imposibilidad de bajar al centro a comprar otro conector (pensaba en un DB9 9) me he tenido que arrreglar con lo que tenía por casa y la solución no es muy elegante pero sí efectiva. Lo que he hecho es emplear un conector Molex como grueso para elevar el zócalo DIN a una altura que permita introducir el conector. Para ello he tenido que taladrar dos agujeros en la placa pero el conjunto ha quedado muy sólido por lo que me ahorro poner Araldit. También he tenido que recortar un poco la jaula metálica poquré sino los pines del zócalo entraban en contacto con la misma.

Para finalizar he agrandado un agujero al lado de zócalo para poder pasar los cablecillos pues los agujeros que iban soldados al zócalo han quedado tapados por el conector Molex en su mayoría. Es curioso porqué originalmente este agujero no tiene ninguna función, el que hay al lado sí que fija la parte inferior de la carcasa a la superior pero este no.

Imagen Imagen Imagen

Ahora viene lo divertido, la parte electrónica. De momento he limpiado el TMS porqué se habían pasado con la pasta de silicona y rezumaba por un lado. Nada que palillos, un cepillo de dientes y un poco de alcohol no puedan arreglar. Al montarlo de nuevo le pondré una Arctic MX-4 al disipador.

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Bueno, no siempre salen las cosas como uno espera :~( , una vez acabado y montado no funciona como debería, pues la imagen aparece sin chroma aunque con unos finos hilitos coloreados.

Imagen Imagen

Toca revisar conexionado cable y probablemente desmontar otra vez...

Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por BCH »

Yo acabo de montar el mod RGB en mi TI99. Lo que he notado es que la plaquita en realidad saca RGsB (RGB con el sincronismo en el canal G). En el pin de SYNC no tengo señal (quizás tengo algo mal montado). De todos modos mi OSSC acepta RGsB con lo que no es mucho problema. He puesto la resistencia de 680k en R25.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

BCH escribió: 08 Abr 2020, 03:42 Yo acabo de montar el mod RGB en mi TI99. Lo que he notado es que la plaquita en realidad saca RGsB (RGB con el sincronismo en el canal G). En el pin de SYNC no tengo señal (quizás tengo algo mal montado). De todos modos mi OSSC acepta RGsB con lo que no es mucho problema. He puesto la resistencia de 680k en R25.
Hola,

Vaya, esto es interesante :|
Miraste si hay sync en el pin 1 del LM1181?
En las pruebas que hice en su día, comprobé que no tenía sync en el pad S de la pcb por tener precisamente 680k en R25 y no 680R :(
Si puedes hacer la prueba te lo agradecería.

Por lo que veo el post de AtariAge se ha actualizado con bastante información tras lo último que escribí (luego la reviso):

https://atariage.com/forums/topic/27447 ... /#comments
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por BCH »

Quickie escribió: 08 Abr 2020, 14:08 Hola,

Vaya, esto es interesante :|
Miraste si hay sync en el pin 1 del LM1181?
En las pruebas que hice en su día, comprobé que no tenía sync en el pad S de la pcb por tener precisamente 680k en R25 y no 680R :(
Si puedes hacer la prueba te lo agradecería.

Por lo que veo el post de AtariAge se ha actualizado con bastante información tras lo último que escribí (luego la reviso):

https://atariage.com/forums/topic/27447 ... /#comments
Por probar he puesto una resistencia de 750 (porque no tengo de 680 a mano) y tampoco veo que tenga sincronismo. Debería medirlo con el osciloscopio, pero en general el OSSC detecta el sincronismo automáticamente. Luego he puesto la resistencia de 680k porque mejora bastante el contraste de la imagen. Intentare hacer algunas pruebas mas
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

BCH escribió: 08 Abr 2020, 18:09
Quickie escribió: 08 Abr 2020, 14:08 Hola,

Vaya, esto es interesante :|
Miraste si hay sync en el pin 1 del LM1181?
En las pruebas que hice en su día, comprobé que no tenía sync en el pad S de la pcb por tener precisamente 680k en R25 y no 680R :(
Si puedes hacer la prueba te lo agradecería.

Por lo que veo el post de AtariAge se ha actualizado con bastante información tras lo último que escribí (luego la reviso):

https://atariage.com/forums/topic/27447 ... /#comments
Por probar he puesto una resistencia de 750 (porque no tengo de 680 a mano) y tampoco veo que tenga sincronismo. Debería medirlo con el osciloscopio, pero en general el OSSC detecta el sincronismo automáticamente. Luego he puesto la resistencia de 680k porque mejora bastante el contraste de la imagen. Intentare hacer algunas pruebas mas
En todo caso, si OSSC soporta RGsB entiendo que al menos puedes verlo bien, no? (Una fotillo para animar el hilo estaría bien :D)

Aun así creo que hay algo que no está comportándose como debiera :(
Mira, esta es la captura del pin 1 del LM que pude hacer. Aquí si hay Sync:

Imagen

Entendiendo que ese pin al final va a parar al pad "S" solo se me ocurre que en la placa que te envié hubiera algun componente que pudiera no estar bien soldado? (r4 por ej.), pero que por otro lado el vaya por el canal G me descuadra ;?
Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Bueno, por fin tengo una imagen decente con el TI-99/4A.

He conseguido un modulador PHA2036 y ha funcionado a la primera (Hace 8 meses que tengo el TI-99/4A y no había visto nunca estos colores :o ). El nivel de rojo es un poco bajo pero ya habrá tiempo de jugar con los ajustes de la tele. Si bien he quedado sorprendido de la calidad que tiene para ser una señal de RF, ahora el objetivo es sacar video compuesto antes del modulador y probablemente mantenga los colores correctos. Si sale bien ganaré un poco más de calidad...

Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Bien! Por fin puedes ver el Ti-99 con la paleta completa!.
Me alegro de verdad.
Al menos ahora ya puedes descubrir el catalogo del Ti99 sin padecer esos colores horribles :D

Aun así me gustaría poder ver que finalmente funciona como debe el mod RGB. Con él no habría modulador ni pérdida de calidad de imagen :(

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 16 May 2020, 19:28 Bien! Por fin puedes ver el Ti-99 con la paleta completa!.
Me alegro de verdad.
Al menos ahora ya puedes descubrir el catalogo del Ti99 sin padecer esos colores horribles :D

Aun así me gustaría poder ver que finalmente funciona como debe el mod RGB. Con él no habría modulador ni pérdida de calidad de imagen :(

Saludos
Ahora tampoco hay modulador :D

Creía que sería sólo soldar un RCA a la señal de video antes del modulador como sucede con el Spectrum pero el PHA 2036 que tengo es el de caja plástica, no metálica y ha sido un poco más entretenido. Básicamente he colocado un circuito adaptador y ahora ya tengo video compuesto. Sin llegar a ser una RGB obviamente, el cambio de RF a compuesto se nota..

El circuito adaptador
Imagen

El "modulador" con salida audio/video
Imagen

La señal en la TV
Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Esto va mejorando :D

Con video compuesto y sin modulador de por medio la calidad ya es buena, se nota la mejora.

Ahora está al nivel de un C64, Spectrum con mod de compuesto o MSX1 y ha dejado la liga de Atari 2600 :D
Imagen
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”