Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Mientras espero la versión TTL, he verificado su correcto funcionamiento. Aunque podría estar directamente relacionado, esto confirma que el componente dañado es otro:

Imagen

Imagen

Imagen
zx4ever
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 144
Registrado: 02 Abr 2013, 22:58
Has thanked: 1 time
Been thanked: 2 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por zx4ever »

Me apunto a una placa montada, si llego a tiempo.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

zx4ever escribió: 20 May 2020, 13:09 Me apunto a una placa montada, si llego a tiempo.
Sin problema, apuntado quedas en el primer post. A ver si me llega la versión HCT del 74245, hay suerte y sólo es eso, pero no las tengo todas conmigo. Si no es ese el problema habrá que seguir investigando y se puede demorar más su desarrollo, si hubiese que llevar a cabo más pedidos dados los problemas de logística por el coronavirus.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

spark2k06 escribió: 06 May 2020, 17:03 Ya no puedo demostrar lo bien que se oían al principio, están las tres K.O. Dos de ellas no se oye nada ya y la tercera se ha quedado en modo carga de cinta de spectrum cuando suena la música FM:

https://photos.google.com/share/AF1QipO ... NMVHB5Q0Fn
A ver si llega la versión HCT de 74245 porque ahora que he modificado la BIOS de Micro8088 para detectar la tarjeta de sonido y reproducir la melodía de Intel Inside desde ésta, creo que entiendo mejor cómo funciona. Y si el 245 no funciona como debe y no replica correctamente en las salidas el contenido las entradas (que son los datos que van al IC del OPL), el resultado tiene todo sentido que sea como el del vídeo que he enlazado... :-]
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

spark2k06 escribió: 03 Jun 2020, 09:13
spark2k06 escribió: 06 May 2020, 17:03 Ya no puedo demostrar lo bien que se oían al principio, están las tres K.O. Dos de ellas no se oye nada ya y la tercera se ha quedado en modo carga de cinta de spectrum cuando suena la música FM:

https://photos.google.com/share/AF1QipO ... NMVHB5Q0Fn
A ver si llega la versión HCT de 74245 porque ahora que he modificado la BIOS de Micro8088 para detectar la tarjeta de sonido y reproducir la melodía de Intel Inside desde ésta, creo que entiendo mejor cómo funciona. Y si el 245 no funciona como debe y no replica correctamente en las salidas el contenido las entradas (que son los datos que van al IC del OPL), el resultado tiene todo sentido que sea como el del vídeo que he enlazado... :-]
Ya le he puesto el 74HCT245, ahora parece que nunca vuelve a hacer lo de los chascarridos, así que una parte estaría solucionada. El otro problema persiste, funciona al principio pero tras un periodo de funcionamiento, el sonido se desvanece hasta desaparecer:



Tiene pinta de algún tema de condensadores porque tras un periodo apagado vuelve a funcionar... así que a seguir dándole vueltas, le puse unos MLCC SMD 106 de 10uF en sustitución de los electrolíticos del esquemático, a ver si van a andar por ahí los tiros pero sería raro... porque en la tarjeta OPL Resound en la que se basa no los hay, ningún electrolítico que yo sepa tienen esta forma (edito. Parece que sí que hay SMD con esta forma electrolíticos, los de tantalio, aunque en la imagen no observo la marca de polaridad que deberían tener en tal caso):

https://texelec.com/wp-content/uploads/ ... -Files.zip

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por flopping »

Si que es un efecto raro, habria que ver donde estan esos condensadores colocados, ya que los condensadores normalmente se usan para hacer filtros, si has sustituido los de 1uF por unos de 10uF, son 10 veces mas capacidad y eso si que podria afectar, pero sin ver los esquemas de una tarjeta y de la otra, no sabria decirte si puede o no influir, desde luego en la tarjeta resound opl3 no se ve ningun condensador electrolitico, los de 1uF no son de tantalo, ya que ese formato no parece de tantalo y ademas los de tantalo llevan polaridad y aqui no se ve.

Cuando enciendes el equipo la tarjeta funciona perfectamente y es al cabo de un poco, cuando empieza a ir perdiendo el sonido, ¿cierto?, si inmediatamente apagas y vuelves a encender, ¿vuelve a funcionar bien?, si es asi, ¿tarda mas, menos o igual que la primera vez en volver a desvanecerse el sonido?

Pues asi, sin esquemas, no se decirte la funcion de los condensadores, pero lo dicho, ¿has variado la capacidad de los condensadores en tu placa respecto a la otra?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

flopping escribió: Si que es un efecto raro, habria que ver donde estan esos condensadores colocados, ya que los condensadores normalmente se usan para hacer filtros, si has sustituido los de 1uF por unos de 10uF, son 10 veces mas capacidad y eso si que podria afectar
No los he sustituido en cuanto a su capacitancia, todos los condensadores son del mismo valor, en una y otra tarjeta.

flopping escribió: pero sin ver los esquemas de una tarjeta y de la otra, no sabria decirte si puede o no influir, desde luego en la tarjeta resound opl3 no se ve ningun condensador electrolitico, los de 1uF no son de tantalo, ya que ese formato no parece de tantalo y ademas los de tantalo llevan polaridad y aqui no se ve.
Tanto el esquema como el diseño de la placa (para ver sus posiciones y pistas asociadas) los publiqué hace tiempo desde que aparecieron los primeros problemas, hago mención de ello varios post atrás:
spark2k06 escribió: 06 May 2020, 08:17 Tercer intento de montaje y con un grave problema de origen aún sin identificar :~(

Comparto los ficheros de Kicad por si a alguien se le ocurre algo, cualquier idea es bienvenida:

https://github.com/spark2k06/hardware/t ... er/ISAOPL3

Síntomas

El primer inicio siempre es correcto, funciona y se escucha perfectamente, un sonido FM OPL3 muy nítido pero después de aproximadamente 2 minutos, deja de funcionar. Normalmente, un período de tiempo sin conexión lo hace funcionar nuevamente, pero ha habido casos en los que deja de funcionar para siempre... parece como si se tratara de alguna especie de sobrecarga.

Los circuitos integrados o los componentes no se aprecian calientes tras ese periodo de tiempo funcionando, si bien es cierto que las pistas de voltaje no son más anchas que las de señales. Esto evidentemente podría ser un error, sin embargo, el ancho del mismo debería ser suficiente para la demanda de corriente de los circuitos integrados, o al menos eso creo.

Otra teoría es que no uso condensadores electrolíticos de 10uF como en el diseño original. Son 10uF sin polaridad, pero en principio creo que eso no debería afectar al funcionamiento general del circuito.
Los de 1uF son unos condensadores WIMA, concretamente yo les he puesto éstos.

Los de 10uF que se supone deben ser electrolíticos según el esquema pero que luego en la Resound OPL3 no parecen serlo son estos otros (estos son los que podrían ser de tantalio y no apreciarse su polaridad porque en el dibujo de su serigrafía de la PCB sí se observa dicha polaridad), hay varios como puede apreciarse, yo solo remarco uno de ellos:

Imagen
flopping escribió: Cuando enciendes el equipo la tarjeta funciona perfectamente y es al cabo de un poco, cuando empieza a ir perdiendo el sonido, ¿cierto?, si inmediatamente apagas y vuelves a encender, ¿vuelve a funcionar bien?, si es asi, ¿tarda mas, menos o igual que la primera vez en volver a desvanecerse el sonido?

Pues asi, sin esquemas, no se decirte la funcion de los condensadores, pero lo dicho, ¿has variado la capacidad de los condensadores en tu placa respecto a la otra?
Ya comento lo que sucede, al principio funciona bien... después el sonido va como decayéndose hasta desaparecer. Como se puede apreciar en el vídeo, donde apago e inmediatamente enciendo, ya no se oye la melodía de Intel Inside, es como si hubiese un efecto memoria acumulativo o algo así... yo diría que en los condensadores, entiendo que no podría ser otro sitio. Tiene que pasar un buen tiempo apagado (varios minutos), para que vuelva a funcionar bien pero brevemente como se observa en el vídeo.

Los esquemas de ambos circuitos para comparar ahí los tenéis en mi repositorio, el diseño de la PCB también lo tenéis en el mismo repositorio, formato Kicad. Sólo se me ocurren los siguientes aspectos:

1. Los condensadores de 10uF, que no son electrolíticos como en el esquema (aunque en la PCB de Resound OPL3 tampoco parecen serlo, o podrían ser de tantalio pero sin referencia visual de polaridad visto desde arriba, porque en las huellas de la PCB sí se aprecia)

2. Las posiciones de los condensadores y/o recorrido de las pistas.

3. El tamaño de las pistas de alimentación no son más gruesas que el resto, pero por su bajo consumo creo que eso no puede ser, además que ningún IC parece que se caliente...
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

spark2k06 escribió: 09 Jun 2020, 06:10
Los de 1uF son unos condensadores WIMA, concretamente yo les he puesto éstos.
Problema identificado, y el culpable es... exactamente, los condensadores de 1uF WIMA:

Imagen

Parece que poco a poco se van cargando sin liberar su carga lo cual provoca que se pierda el sonido. Lo he descubierto porque una vez que no funciona el sonido, y ya con el equipo apagado los descargo con el dedo, enciendo de nuevo y vuelve a la vida, durante otros dos minutos claro. Hay un diferencia respecto a los de la Resound OPL ahora que me fijo. Mientras que éstos son 1uM63, los que yo le he puesto son 1uJ63, en Aliexpress, aunque no tiene muchos votos, son todos positivos... pero a saber su calidad.

Tendré que sustituirlos con unos MLCC de 1uF a ver qué pasa... no se si mejorará la cosa o no, si se oirá con menor calidad, pero por descartar que dicho efecto sea debido otros problemas de diseño.

TO BE CONTINUE...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por flopping »

Pues es raro lo que comentas, ya que esos condensadores estan de filtro, no deberian de cargarse y mucho menos, quedarse cargados, probablemente esten mal, por algun proceso en la fabricacion o algo asi, ¿puedes medirlos a ver que capacidad tienen?, no sea que tengan otro valor, de todas formas 1uF me parece un valor muy elevado para hacer de filtros, de audio, ¿no tienes por ejemplo de 100nF o 10nF para probar a ver que efecto hacen?, puedes quitar los de 1uF y poner los que te comento para probar, salu2.


Edito, otra posibilidad es que las resistencias de 10K en realidad no lo sean y sean de mas valor, ¿puedes medirlas?, ya que los condensadores se deberian de descargar a traves de ellas y si son muy elevadas, no da tiempo a que se descarguen y por eso se quedan cargados, por lo que puede que los condensadores esten bien y lo que esta mal son las resistencias de 10K, como R6 y R12 y comprueba que estan conectas un lado a masa y el otro al condensador de, no sea que pueda haber algun fallo en la placa.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por flopping »

A ver, pongo esta contestacion aqui y asi no edito mas el mensaje, yo de ti comprobaria los valores de las resietencias que hay marcados en el esquema y ver si sus valores son correctos, si es asi, quiza puede que sean algo elevados, prueba tal como esta sin quitar los condensadores, a poner un valor de 1K en las resitencias marcadas en rojo a ver si de esa forma el condensador se descarga mejor, tambien seria conveniente probar a bajar los valores de las resistencias marcadas en amarillo, las de 10k a 1K y las de 100K a 10K, ya que tambien me parecen un poco elevados, bueno, si pruebas algo de lo que te he comentado, ya nos dices a ver.

Añado tambien esta comprobacion, ya que en el esquema no se ve muy claro y quiza no este implementado, supongo que entre R2 y R4 hay una conexion a masa, igual que entre R8 y R10, ¿verdad?, compruebalo, no sea que todos los problemas sean esos, que le falten las masa en esos puntos y los condensadores no se descargan al no tener toma de masa por ningun sitio, miralo en primer lugar por si fuera eso y asi te ahorras todas las comprobaciones anteriores, pero midelo con el polimetro para comprobar que efectivamente todas esas masas estan unidas entre si y a la masa general de la placa, ya que a veces en el proceso de construccion de las placas se pueden generar islas y estas no estar unidas al resto de la masa de la placa, creando masas flotantes.

Imagen
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”