Compras de equipos retro en 2020

Cuéntanos esa historia que viviste o te montaste por el retro.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por mad3001 »

carmeloco escribió: 22 May 2020, 22:55 Estoy de acuerdo en que hay cierta gente que se flipa con los precios que pone a máquinas con más 30 años, pero no metamos todo en el mismo saco. Por ejemplo, decir que el libro de Chris Smith es "algo caro", creo que es desconocer su contenido completamente. Ahora mismo está en Amazon por 29,60€ (yo pagué por él 32,16€ en 2016). Para hacer ese libro, se han usado unas técnicas para fotografiar el chip por dentro, que dudo que se hayan llegado ni siquiera a amortizar con las ventas del libro. Que 29,60€, ¿es un dinero que quizás no nos lo podemos permitir gastar hoy en día en un libro?, completamente de acuerdo, pero de ahí a que es "algo caro", hay cierta diferencia.

También se ha hablado en otro hilo, que los reemplazos de las ULA son caros. Veo una por 22,86€. No cuento el envío, porque me parece injusto meter en el precio de la placa el envío. De alguna forma lo tendrán que hacer llegar, y ese dinero, se va en el transporte. Esas placas, usan una CPLD Xilinx XC95144XL, que comprada en Aliexpress, puede salir por 1€, pero comprada en farnell, empieza por 8,30€ + IVA. Pongámonos en un caso intermedio, y que en materiales la cosa esté sobre los 5€. Hasta el precio de venta, quedan unos 18€. Pongamos que las monta a mano, y entre montaje y pruebas, se vaya a 1h de trabajo. Pues 18€ por una hora de trabajo, tampoco me parece descabellado, la verdad. Creo que todos trabajamos por dinero, y encuentro totalmente lícito que otros también lo hagan.

Si no nos gusta el precio de las cosas, también podemos hacérnoslas nosotros mismos, pero con eso, también quiero decir hacer todo desde cero, no pedirles a esos fabricantes que nos faciliten sus esquemas y sus gerbers, ya que el trabajo de diseño, no lo he añadido al precio de venta, y también es tiempo ;)
Yo también compré el libro y merece cada euro gastado

Respecto a implementar la ULA en una CPLD efectivamente es coger por ejemplo los esquemas del harlequin y ponerse al lío ....
Yo precisamente he comprado varios reemplazos de ULA modernos por si se me muriese alguna de los equipos e igualmente vale cada euro pagado, no me veo yo con fuerzas de realizar el trabajo de implementación, tests y demás... lo cual no quita que si alguien se pone a ello y le apetece hacerlo público pues lo aplauda.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1201
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 104 times
Been thanked: 99 times
Contactar:

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por jjsaenz1969 »

carmeloco escribió: 22 May 2020, 22:55 Estoy de acuerdo en que hay cierta gente que se flipa con los precios que pone a máquinas con más 30 años, pero no metamos todo en el mismo saco. Por ejemplo, decir que el libro de Chris Smith es "algo caro", creo que es desconocer su contenido completamente. Ahora mismo está en Amazon por 29,60€ (yo pagué por él 32,16€ en 2016). Para hacer ese libro, se han usado unas técnicas para fotografiar el chip por dentro, que dudo que se hayan llegado ni siquiera a amortizar con las ventas del libro. Que 29,60€, ¿es un dinero que quizás no nos lo podemos permitir gastar hoy en día en un libro?, completamente de acuerdo, pero de ahí a que es "algo caro", hay cierta diferencia.

También se ha hablado en otro hilo, que los reemplazos de las ULA son caros. Veo una por 22,86€. No cuento el envío, porque me parece injusto meter en el precio de la placa el envío. De alguna forma lo tendrán que hacer llegar, y ese dinero, se va en el transporte. Esas placas, usan una CPLD Xilinx XC95144XL, que comprada en Aliexpress, puede salir por 1€, pero comprada en farnell, empieza por 8,30€ + IVA. Pongámonos en un caso intermedio, y que en materiales la cosa esté sobre los 5€. Hasta el precio de venta, quedan unos 18€. Pongamos que las monta a mano, y entre montaje y pruebas, se vaya a 1h de trabajo. Pues 18€ por una hora de trabajo, tampoco me parece descabellado, la verdad. Creo que todos trabajamos por dinero, y encuentro totalmente lícito que otros también lo hagan.

Si no nos gusta el precio de las cosas, también podemos hacérnoslas nosotros mismos, pero con eso, también quiero decir hacer todo desde cero, no pedirles a esos fabricantes que nos faciliten sus esquemas y sus gerbers, ya que el trabajo de diseño, no lo he añadido al precio de venta, y también es tiempo ;)
Yo ahora también estoy soldando y vendiendo. Si tengo que cobrar por las horas invertidas sería todo muchísimo más caro.
Pero esto se hace por hobby más que por una ganancia económica.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por WhatIsAMan »

La cosa se nos fue de las manos hace mucho tiempo... En esta zona en concreto estamos sufriendo más (mucho más).
Creo que la crisis económica del SARS-COVID-2 va a rebentar los precios de los sistemas antiguos. Eso es en cierto modo bueno (la lástima es el motivo por el que baja el precio).
Me gustaría ver la cara de los buitres y hienas, los que amenazaron al que me vendió el PET, cuando su mercado se hunda. Pilló tanto miedo el pobre que nos lo trajo a casa en vez de que lo fuéramos a buscar nosotros, todo para que nadie supiese dónde vivía.

Se puede hacer reventa, siempre que se haga de manera ética. Sé de primera mano que no todo el mundo está hecho para manipular "tripas" de sistemas. Pillar máquinas estropeadas (depende de cuál no hace falta ni eso, sólo que esté sucia), abrirlas, limpiarlas y repararlas si es preciso puede conllevar mucho trabajo y a veces con el riesgo de romperlas. La Game Cube, por ejemplo es una máquina que sólo por limpiarla uno las pasa canutas... no he visto nunca tal orgía de tornillos. En mi país no tenemos mercadillos, el más próximo que tenemos es el de La Seu pero si se quiere asistir a un mercado de los generosamente grandes dos horas de viaje no las quita nadie. A veces la reventa es la única manera para que la gente pueda hacer colección, puesto que no a todo el mundo le gusta ir de mercados o no tiene los medios para hacerlo. Por eso cuando hago algo de reventa es a precios razonables, pero pensando también en la propia economía doméstica... dicen que tampoco hay que dar duros a cuatro pesetas.

Y sí, soy coleccionista. No soy un nostálgico (de la mayoría de cosas). Solo he conocido el mundo PC/Apple, los otros ya estaban fuera del mercado aunque recuerdo los floppies y los módems lentejos. Todo esto puede y va a convertirse en la inspiración para los técnicos e ingenieros de las próximas generaciones porque evoca a tiempos más simples así que es conocimiento que debe preservarse con mucho cariño y divulgando tanto como sea posible. Es una auténtica lástima... me hicieron una oferta y tendré que rechazarla. Me ofrecieron sacar las máquinas "a la calle", ya sabéis, hacer una exposición seria pero entre la crisis sanitaria que hay y que algunos sistemas importantes aún no están listos no puedo hacerlo por el momento. Corren malos tiempos para la divulgación presencial.

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió: 22 May 2020, 22:55 Estoy de acuerdo en que hay cierta gente que se flipa con los precios que pone a máquinas con más 30 años, pero no metamos todo en el mismo saco. Por ejemplo, decir que el libro de Chris Smith es "algo caro", creo que es desconocer su contenido completamente. Ahora mismo está en Amazon por 29,60€ (yo pagué por él 32,16€ en 2016). Para hacer ese libro, se han usado unas técnicas para fotografiar el chip por dentro, que dudo que se hayan llegado ni siquiera a amortizar con las ventas del libro. Que 29,60€, ¿es un dinero que quizás no nos lo podemos permitir gastar hoy en día en un libro?, completamente de acuerdo, pero de ahí a que es "algo caro", hay cierta diferencia.

También se ha hablado en otro hilo, que los reemplazos de las ULA son caros. Veo una por 22,86€. No cuento el envío, porque me parece injusto meter en el precio de la placa el envío. De alguna forma lo tendrán que hacer llegar, y ese dinero, se va en el transporte. Esas placas, usan una CPLD Xilinx XC95144XL, que comprada en Aliexpress, puede salir por 1€, pero comprada en farnell, empieza por 8,30€ + IVA. Pongámonos en un caso intermedio, y que en materiales la cosa esté sobre los 5€. Hasta el precio de venta, quedan unos 18€. Pongamos que las monta a mano, y entre montaje y pruebas, se vaya a 1h de trabajo. Pues 18€ por una hora de trabajo, tampoco me parece descabellado, la verdad. Creo que todos trabajamos por dinero, y encuentro totalmente lícito que otros también lo hagan.

Si no nos gusta el precio de las cosas, también podemos hacérnoslas nosotros mismos, pero con eso, también quiero decir hacer todo desde cero, no pedirles a esos fabricantes que nos faciliten sus esquemas y sus gerbers, ya que el trabajo de diseño, no lo he añadido al precio de venta, y también es tiempo ;)
De acuerdo en muchas cosas contigo.
Aunque siendo realistas discrepo, el contenido del libro no lo conozco, valoro lo que estoy dispuesto a pagar por algo que ni sé si me vale la pena comprarlo ¿pagar 30€ o 3€ por algo que ni idea si me va a valer para algo? pues no.
De la misma manera que estas personas han hecho un trabajo de documentación, habrán otros autores cuyos precios me puedan parecer mejor, ¿es legal poder decir que no quiero pagar 30 pavos? me parece que si. Ojo! no digo que no respete el trabajo que pueden haber realizado, simplemente... ahora mismo, no lo pago, he pagado por otros libros que mas o menos se de que irían ese precio y más, por placer o por material técnico que necesito. Todo pienso que esta bien. Y si, para mi es caro, quizás si supiera que hay dentro o que provecho le puedo sacar podría decir que es muy barato, pero siendo una caja negra... ¿30€ de qué? :|

Tema ULA, bueno, cada cual pone el precio que desea, que valore, claro que si! faltaba más, aunque... (aquí llega la puntilla :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) no olvidemos que para que ellos hayan podido hacer ese trabajo al igual que otros (con Gerbers) (se me van a echar encima) ese trabajo intelectual ha tenido que ser previamente cedido ¿o no? es decir, el dueño intelectual del diseño de cada módulo del Spectrum X, ha tenido que conceder permiso para realizar cuantos clones se desearan, cuantas duplicidades de partes de su trabajo se replicara con o sin ingeniería inversa. ¿entonces de qué estamos hablando? hablamos del esfuerzo y como cada cual lo valora, tanto el que realiza el trabajo como el que adquiere el producto o servicio.

Ejemplo, se me jode la cerradura de casa, llamo al cerrajero que por abrir la puerta con un taladro me cobra 80€, pago por el servicio, (si bien antes debo conocer el coste o de otra forma no contrato), pago religiosamente, respeto su trabajo, ahora ¿caro? pues si, me jode la puerta porque no ha usado un material más adecuado y ahora debo pagarle el servicio, se paga, ahora bien, la próxima ya me procuro un taladro aunque sea prestado y me ahorro el dinero.

Otro ejemplo es cuando alguien realiza un trabajo descomunal que beneficia a muchos, por ejemplo el trabajo tremendo de J. Leandro y su PCF, ¿lo conocemos todos lo que ha supuesto no?, bien, primero trato de adquirir el producto o el servicio a la persona que ha puesto el esfuerzo intelectual, pero si no hay manera de contactar, conseguirlo etc... ¿Por qué me voy a sentir mal por usar los Gerbers que el mismo ha cedido? ¿o los de cualquiera otra persona? faltaba mas!!!!

No creo que estemos siendo totalmente justo al tachar a unos de una cosa u a otros de otra (yo el primero en hacerlo mal) pero somos humanos y es exponer un punto de vista tan respetable como cualquier otro.
¿no?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Popopo »

Quickie escribió: 22 May 2020, 23:54 Comparto totalmente la opinion de Carmeloco.
Si nos paramos a pensar, detrás de una implentación de un reemplazo de una ULA hay mucho trabajo de análisis y desarrollo.
En los 90 se clonaron ULAs con lógica discreta y si no me equivoco la documentación es pública.
Con las CPLDs ese tamaño se puede reducir al tamaño del IC original, pero claro, requiere de lo que comentaba al principio y no, no es trivial ni es algo que pueda hacer cualquiera.
Así pues invito y aplaudiré a quien tenga la capacidad de producir un reemplazo de una ULA Ferranti (por ej 6C) que sea funcional y que la haga de código abierto.
Mientras tanto es lógico que quien ha desarrollado una propia quiera en cierta parte rentabilizar su I+D.
Tan licito como no pagar por ello :)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Popopo »

WhatIsAMan escribió: 23 May 2020, 01:02
Creo que la crisis económica del SARS-COVID-2 va a rebentar los precios de los sistemas antiguos. Eso es en cierto modo bueno (la lástima es el motivo por el que baja el precio).
Me gustaría ver la cara de los buitres y hienas, los que amenazaron al que me vendió el PET, cuando su mercado se hunda. Pilló tanto miedo el pobre que nos lo trajo a casa en vez de que lo fuéramos a buscar nosotros, todo para que nadie supiese dónde vivía.
¿Qué es eso del PET? ¿Cuál es la historia?
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por WhatIsAMan »

Popopo escribió: 23 May 2020, 03:34 ¿Qué es eso del PET? ¿Cuál es la historia?
Este febrero (aunque parezca mucho tiempo, fue la última vez que fuimos a Barcelona) encontramos un anuncio en wallapop para la venta de un Commodore PET 2001-8 (el primero y original, con el teclado de calculadora) con una ampliación de RAM (+24K) y ROM 5 zócalos, sin especificar; aunque no están conectadas a nada y sólo la RAM es funcional). El precio era 250€.

Mientras que es cierto que un PET es reproducible porque sus componentes (en versiones modernas) se pueden encontrar a un coste bajo, la máquina original suele estar bastante cotizada, no sólo por la placa sino por la estética tan identificativa que tiene este sistema. He visto muchas máquinas raras pero nunca pensé que se me pondría a tiro un trinitario así que contacté con él. Nunca tuve respuesta.

Por otro lado, mi padre contactó con él porque también vió el anuncio aunque lo hizo días más tarde. Él sí que tuvo respuesta. Cuando quedamos, nos contó que los especuladores habían respuesto al anuncio en avalancha, buscando hacer negocio con la máquina. Un PET puede llegar a venderse por 300-400 pero con la especulación que hay los he visto a 600, 800 y hasta 1200 e incluso 2000. Así que os podéis imaginar como le debieron acudir, cual buitres a la carroña... pero como el ordenador está estropeado tenía claro que tenía que acabar en un sitio dónde le devolviesen su antigua gloria. Y como se negaba, ellos lo amenazaban para que les vendiese el ordenador. Al final la carta decisiva fue mi trabajo sobre el 3032, y ahora está en casa a la cola para reparar.

Algo divertido que viene a cuento... viajamos en família así que no había espacio para él en el coche. Pero es un ordenador tan querido que sacrifiqué mi sitio para cedérselo y me hice el viaje en autobús. :D Con cinturón y todo se fue!
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por tobisham »

Buenas. Yo me he quedado en nostálgico del retro, que es como el doble salto mortal. Tengo más hardware del que siempre quise, así que me bajo y miro desde la barrera.

Existen grupos organizados de coleccionistas de bastas vastas colecciones, con alertas de búsquedas en wallapop y debido al tiempo que dedican, mucha información privilegiada. Da igual cosas sueltas que lotes de cientos o miles de €. Lo que tú ves, seguramente ellos lo descartaron hace horas.

Para mí es un mercado saturado. Al que le pique el gusanillo de las compras todo mi apoyo! Cada uno tiene sus fases. Me quedo los primeros rastros, jornadas retro y sobretodo amistades ganadas, las máquinas no son más que juguetes.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 23 May 2020, 03:34
WhatIsAMan escribió: 23 May 2020, 01:02
Creo que la crisis económica del SARS-COVID-2 va a rebentar los precios de los sistemas antiguos. Eso es en cierto modo bueno (la lástima es el motivo por el que baja el precio).
Me gustaría ver la cara de los buitres y hienas, los que amenazaron al que me vendió el PET, cuando su mercado se hunda. Pilló tanto miedo el pobre que nos lo trajo a casa en vez de que lo fuéramos a buscar nosotros, todo para que nadie supiese dónde vivía.
¿Qué es eso del PET? ¿Cuál es la historia?
La otra historia, por si quieres conocerlo...
https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_PET
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Atomico »

WhatIsAMan escribió:
Popopo escribió: 23 May 2020, 03:34 ¿Qué es eso del PET? ¿Cuál es la historia?
Este febrero (aunque parezca mucho tiempo, fue la última vez que fuimos a Barcelona) encontramos un anuncio en wallapop para la venta de un Commodore PET 2001-8 (el primero y original, con el teclado de calculadora) con una ampliación de RAM (+24K) y ROM 5 zócalos, sin especificar; aunque no están conectadas a nada y sólo la RAM es funcional). El precio era 250€.

Mientras que es cierto que un PET es reproducible porque sus componentes (en versiones modernas) se pueden encontrar a un coste bajo, la máquina original suele estar bastante cotizada, no sólo por la placa sino por la estética tan identificativa que tiene este sistema. He visto muchas máquinas raras pero nunca pensé que se me pondría a tiro un trinitario así que contacté con él. Nunca tuve respuesta.

Por otro lado, mi padre contactó con él porque también vió el anuncio aunque lo hizo días más tarde. Él sí que tuvo respuesta. Cuando quedamos, nos contó que los especuladores habían respuesto al anuncio en avalancha, buscando hacer negocio con la máquina. Un PET puede llegar a venderse por 300-400 pero con la especulación que hay los he visto a 600, 800 y hasta 1200 e incluso 2000. Así que os podéis imaginar como le debieron acudir, cual buitres a la carroña... pero como el ordenador está estropeado tenía claro que tenía que acabar en un sitio dónde le devolviesen su antigua gloria. Y como se negaba, ellos lo amenazaban para que les vendiese el ordenador. Al final la carta decisiva fue mi trabajo sobre el 3032, y ahora está en casa a la cola para reparar.

Algo divertido que viene a cuento... viajamos en família así que no había espacio para él en el coche. Pero es un ordenador tan querido que sacrifiqué mi sitio para cedérselo y me hice el viaje en autobús. :D Con cinturón y todo se fue!
Y cómo se puede amenazar a alguien a través del wallapop? Es perfectamente denunciable.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Retro Anécdotas”