Compras de equipos retro en 2020

Cuéntanos esa historia que viviste o te montaste por el retro.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Popopo »

elfoscuro escribió: 23 May 2020, 09:58 Yo creo que ahora mismo el tema de coleccionar 8 bits, está más que amortizado. Le ha dado a todo el mundo por moverse ya en consolas de 16 o 32 bits, y lo viejos rockeros han pasado a la historia.

Si, aun quedamos cuatro gatos, pero como somos gatos viejos y no pagamos los precios locos de hoy día, es cuestión de tiempo que esas máquinas desparezcan de los lugares habituales, y sólo se encuentren por foros especializados.

No creo que haya nadie (en su sano juicio) acumulando para especular, más que nada porque no es rentable. Comprar cartuchos raros de consola, y venderlos más tarde es más rentable, porque tienen mucho (pero mucho) más mercado que lo "nuestro".

Imagino que las máquinas viejas, si no salen por wallapop y similares, acabarán en la chatarra. Nosotros, por regla general, a estas alturas tenemos todo lo que queremos, y además (aquí ya hablo por mi) creo que hemos perdido interés. Yo, por ejemplo, prefiero dedicar mi tiempo libre a jugar al Animal Crossing en la Switch, o a preparar PC con batocera y juegos (que nunca juego al final), que a tocar viejos clásicos. Pero ni en emuladores. Creo que se ha perdido el hilo que nos unía a todo eso, y que cada vez los vamos a dejar más en el trastero hasta que no funcione ninguno.

Veo de vez en cuando a alguien entrar a los foros con ilusión, pero no veo mucha ilusión en la gente que ya está en el foro. O nos está dando una bajona a todos, o no se qué puede estar pasando. Pero lo que si veo es que todo esto está muy parado, casi muerto. Ya ni recuerdo cuando fue la última vez que enchufé algo (¿años?) y no creo que enchufe nada en breve.

No se si todos sentís esa apatía hacia los 8 bits. Yo, al menos, si. Llevo años diciendo que estoy en un periodo de "losing my religion", y aunque me resisto a vender todo y olvidarme, no creo que tarde mucho más. Es que ya no siento casi nada de apego a nada de lo que tengo...

Un saludo.
Esto tiene pinta que lo que te vendría muy bien es echar unos piques con mi familia al pang, robocob, game over, Horacio y las Arañas (Amén) ... se te quita todas esas telarañas. :) (bromeando sin mala intención)
No siento lo mismo, porque en parte tomo todo el mundillo del Spectrum como mi introducción a ciertas habilidades que debo adquirir para mis proyectos personales (que nada tienen que ver), desde el comienzo fui consciente de cada cosa. La chicha (en mi caso) de disfrutar de esto, es la aventura de lograr pequeñas metas, aprender a realizar ciertos proyectos, ir haciendo los míos, conocer la realidad sobre el coste de A o de hacer B, etc.

Claramente no haré colección, no es mi intención en absoluto, tendré los que han significado algo importante para mí, y luego... pequeñas locuras con ellos (constructivas).
A ver si algún día se pueda hacer una retroparty con campeonato de partidas en equipos o solitarios... :) molaría!
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Valfac »

A mí lo que me hace gracia, son los anuncios habituales del tipo: "escucho ofertas".

En los cuales les ofreces un precio según tú criterio razonable, como algunos de los que habéis estado comentando pot aquí, nada ridículo, como por ejemplo pueda ser 70 euros por un c64c y el vendedor se siente ofendido, incluso engañado, y a continuación te suelen decir que saben de que va el retro, que lleva 100 años en el mundo, qué el último se vendió por 300eu, y bobadas por el estilo.

El mercado obedece como decís a la oferta y la demanda, pero también en la creencia en que necesito algo, que hay una necesidad, y en consecuencia debo elegir, cuando la mayoría de las veces esto no es así, y da igual en el lado de la transacción que nos encontremos, seguirá siendo así.

Saludos,
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por WhatIsAMan »

Popopo escribió: 23 May 2020, 13:44 Heheheheh que historia mas chula!
Bien se vale que me mire que ordenador era!
Gracias por la historia
Perdona, interpreté qu querías oír sobre el episodio de los tipos esos... Bueno, podría insertar el link a la Wikipedia pero veo que ya lo han hecho. De todos modos hay muchas formas de contar una historia.

En la historia se conservan registros de hechos y fechas pero lo que realmente importa son los hitos: qué es lo que nos hizo grandes. En la guerra comercial que siguió la introducción del microprocesador hubieron muchos hitos. Pero hay algunos más importantes que otros. Algunos de ellos son:
  • La introducción de un microordenador comercial (Micral)
  • La popularización de un solo microordenador (MITS Altait 8800)
  • La introducción de sistemas clónicos (IMSAI 8080)
  • La venta de un ordenador por debajo de las 100 libras (ZX80)
Pero hay uno que quizás sea más importante que todos estos. Es el momento en que se pasa de la experimentación y el homebrew a la comercialización de sistemas listos para ser usados, y estos sistemas tienen todas las características principales de los sistemas modernos: placa base (opuesto al concepto de backplane que era más popular entonces), capacidad de expansión (el TRS-80 sólo externa), sistema de vídeo en vez de impresora (que pasa a ser un periférico), teclado en vez de interruptores, carcasa (sistemas co o el Apple I o el AIM/65 solían venir sin ella) y capacidad para usar almacenaje masivo ya fuera en la forma de cassettes, floppies, discos duros u otros formatos. Los tres primeros modelos que, independientemente, salieron al mercado para competir entre ellos y que tenían todo esto fueron el TRS-80, el Apple ][ y el Commodore PET. Juntos se conocen informalmente como la trinidad de 1977.

Ahora, centrándonos en el PET, su nombre viene de Personal Electronic Transactor. Al contrario de lo que piensa el 99% de la gente no se trata del primer ordenador de Commodore. Fue diseñado por Chuck Peddle (en paz descanse), Bill Mensch (creador del 6800) y otros que también habían diseñado su procesador, el 6502. Chuck Peddle había dejado Motorola con algunos ingenieros para fundar su propia compañía de semiconductores, MOS. Sus primeros productos fueron entre otros el microprocesador 6501, el 6502, la 6520 PIA y la 6522 VIA. Sin embargo Motorola Llevó a MOS a los tribunales por el aparente plagio de partes del 6800 y su bus. La investigación llegó a demostrar que se habían llevado material confidencial de Motorola para el desarrollo de sus integrados. Al final se zanjó el tema con acuerdo entre las partes: MOS retiraría el 6501 (por eso casi no los hay) mientras que podría usar el bus del 6800, ambas compañías se licenciarían diseños entre ellas... este es el orígen de la dualidad entre los integrados de la serie 68xx y la 65xx. Mientras MOS estuvo activa como compañía independiente comercializó un microordenador para demostrar las capacidades el 6502: el KIM-1, que se hizo relativamente familiar y tuvo dos descendientes (por agentes externos a MOS) que fueron el AIM/65 y el SYM-1. Pero las cosas iban mal para MOS pues el liticio les había dejado sin blanca y tuvieron que vender su empresa. Y aquí es dónde las cosas se pusieron interesantes.

MOS fue adquirida por Commodore International. No creo que Commodore necesite presentación a estas alturas aunque cabe decir que era una empresa muy distinta a la que la gente recordaría años después. Commodore había fabricado máquinas de escribir y en esos momentos estaba en el mercado de las calculadoras. La compra de MOS fue un movimiento estratégico para asegurarse la disponibilidad de microprocesadores. Continuaron con la producción del KIM, aunque eliminaron el logo de MOS de la placa para reemplazarlo con el suyo propio, hecho que convirtió al KIM en el primer ordenador comercializado por Commodore. No se introdujo en el sector de los ordenadores hasta que Chuck Peddle se fue a reunir con Jack Tramiel para explicarle que el futuro del mercado ya no estaba ni en las calculadoras ni en los kits, el nuevo frente iba a ser el mercado de los ordenadores domésticos y de oficina. Todos sabemos que Tramiel salió muy convencido de esa reunión pues dió luz verde al desarrollo de un ordenador propio de Commodore. Éste estaría basado en un 6502 como CPU, una 6522 VIA y dos 6520 PIA para controlar los distintos periféricos, el sistema de vídeo construido con puertas, 8 KB de ram estática y una versión de Microsoft Basic. Tramiel negoció personalmente los acuerdos de licencia con Microsoft, con su lema "paga una sola vez, nada de royalties" es la única vez que Bill Gates se bajó los pantalones en cuanto a su software se refiere.

La vida comercial de los PETs no fue tan larga como la del Apple ][ o el Commodore 64 pero estuvo suficiente tiempo para tener distintas revisiones y rediseños. Se habla de la línea "clásica" y luego de los "CBM-II". De los primeros se dice que hay dos generaciones (habiendo tocado hardware de cuatro PETs distintos yo diría más bien tres). La primera generación de PETs se caracteriza por teclado de chiclet, 8KB de RAM estática, integrados de RAM y ROM propietarios de MOS y cassette integrado en la carcasa de acero. La segunda (la gente la integra en la primera pero poco tiene que ver) vió el reemplazo del teclado por uno más profesional y más largo que sería la base para los teclados del VIC-20, la eliminación del cassette del frontal (pero manteniendo el conector en el mismo sitio en la placa) y diseñado alrededor de integrados de RAM estándares por esa época. La RAM de vídeo estaba construída con un par de 2114 (1K) y la memoria de trabajo con 4115 o 4116 (8/16/32K). Estos modelos mantuvieron el nombre de modelo de la primera generación pero con algunos cambios: 2001-mt (m = 8/16/32 kilobytes de RAM; t = N (normal? mayúsculas y caracteres gráficos por defecto) / B (business, minúsculas)); en Europa no se pudo comercializar como PET y apareció como CBM 30xx (aunque en la etiqueta posterior mantiene la referencia original). Finalmente se introdujeron las series 40xx, 80xx y 9000, que coexistieron con el VIC-20 (los PET estaban orientados a la oficina mientras que el VIC a los domicilios). Éstas estan basadas en un integrado adicional, el 6545 CRTC (similar pero no exactamente igual que un 6845) que sustituía el circuito de vídeo basado en integrados de la serie 74 y daba capacidad de hasta 80 columnas en las series 8000 y 9000. Fruto de este cambio apareció un problema de compatibilidad que lo haría bastante infame pese a sus prestaciones: un truco que en las series 2001 y 3000 aceleraba la actualización de los caracteres en la pantalla a costa de ruido tenía consecuencias funestas en el flyback del monitor de los PETs basados en CRTC... esta asignación es conocida como killer poke y se popularizó por esta máquina (luego, errores de diseño que provocaran daños físicos en los equipos mediante software recibirían el mismo nombre). Por otro lado, estos PETs con CRTC introdujeron en la línea la capacidad de generar sonido mediante un beeper. Sus memorias podían ser de 8/16/32/96/128K; en el caso de los 9000 "Super PET" incluían un 6809 como segundo procesador, así como una ACIA para comunicación por puerto serie. La línea de CBM-II fue un gran error por Commodore y casi no hay ejemplares, aunque llegaron a sacar uno (no sé si en 1982 o en 1983) que su variante del 6502 podía direccionar hasta 1MB de memoria, pero estos son otros cantares.

Su influencia se ha hecho patente muchas veces. El IBM PC tomó prestados muchos elementos del PET (así como también del Apple ][), muchos de los caracteres semigráficos se popularizaron gracias al PET y siguen hoy en día en el juego de caracteres. Las instrucciones que hacen que el ordenador se autolesionen siguen llamándose "killer poke". El mapa de memoria de los siguientes ordenadores de ocho bits diseñados por Commodore presentarían la misma división de "Kernal"-"Editor"-"Basic" que la línea original de PET. Además, éste tuvo un sucesor espiritual también de la mano de Peddle llamado Victor 9000, que fue el primer ordenador en Europa que introdujo el disco duro dentro de la carcasa y no como expansión externa y que derivó en los ACT-Apricot.

Grosso modo, creo que eso es todo. ;)
Última edición por WhatIsAMan el 24 May 2020, 12:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Popopo »

WhatIsAMan escribió: 23 May 2020, 21:34
► Mostrar Spoiler
Justo! quería conocer tu historia, me encantó, y luego quise saber la historia de ese ordenador (ya lo había mirado tras tu historia) para saber que era lo que valió tal aventura
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por duca750 »

Mikes escribió: 23 May 2020, 10:55 Esto es como todo.. Ley de oferta-demanda, se paga lo que uno está dispuesto a pagar.. Respecto a coleccionar a mi me gusta, sé que nunca terminaré la colección (ya que hay máquinas muy caras que nunca conseguiré) pero tengo algo respetable.. Y respecto a gangas, yo también he conseguido cosillas, tanto Wallapop como ebay como Japón... Hay que saber buscar y saber esperar a que salga algo interesante.. Y la especulación me repulsa, supongo que como a todos los de aquí, primero porque hacen subir los precios y segundo porque me 'quitan' compras para revender (cabr***s!)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Es cierto y da mucha rabia, más que nada porque se pierde la palabra.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por duca750 »

Valfac escribió: 23 May 2020, 20:24 A mí lo que me hace gracia, son los anuncios habituales del tipo: "escucho ofertas".

En los cuales les ofreces un precio según tú criterio razonable, como algunos de los que habéis estado comentando pot aquí, nada ridículo, como por ejemplo pueda ser 70 euros por un c64c y el vendedor se siente ofendido, incluso engañado, y a continuación te suelen decir que saben de que va el retro, que lleva 100 años en el mundo, qué el último se vendió por 300eu, y bobadas por el estilo.

El mercado obedece como decís a la oferta y la demanda, pero también en la creencia en que necesito algo, que hay una necesidad, y en consecuencia debo elegir, cuando la mayoría de las veces esto no es así, y da igual en el lado de la transacción que nos encontremos, seguirá siendo así.

Saludos,
Jajaja algunos te contestan mal, yo les digo que se dejen de chorradas y sino le gustan determinadas ofertas, pongan un precio, que para subastas tenemos eBay y todocoleccion...
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Mikes »

A mi me dan mucha rabia esos de 'escucho ofertas' que luego les dices precio y te dicen que si estás de cachondeo.. Pues dime tú, chico! Y luego los de 'el que más me de se lo lleve' pues ponlo en eBay si quieres una subasta, yo no pujo así..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por Popopo »

Ostras, lo habéis clavado!
Wallapop lleno de ellos, a 1€ y el escucho ofertas.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por javier2112 »

Para mi especular es, entre otras cosas, comprar más de lo que deseas para tu colección con la esperanza de que, posiblemente, en el futuro pueda sacar tajada de eso y con ello poder seguir financiando tu afición. Gracias a esto la burbuja se infla cada vez más e impide que otros que han llegado tarde puedan entrar en ese juego, ya sea por falta de recursos o por cuestiones morales. También, como consecuencia, se provoca que otros que han encontrado un objeto antiguo en su trastero, y que no tienen nada que ver con coleccionistas o aficionados, quieran aprovecharse de eso, y así sucesivamente.

Aquí se ha hablado mucho de especulación pero poco de especuladores y parece que nadie lo hiciera, que siempre son otros, pero lo cierto es que esas conductas se dan y se han dado siempre entre nosotros, los aficionados, ya sea por norma o inconscientemente, y el resultado a la vista está. Yo no voy entrar a valorar si está bien o mal, solo diré que esas actitudes promueven que la burbuja de este "mercado" sea cada vez más grande, por lo que esta cuestión no solo se reduce a la oferta y la demanda, sino también a una forma de actuar.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Compras de equipos retro en 2020

Mensaje por alt »

javier2112 escribió: 24 May 2020, 12:54 Para mi especular es, entre otras cosas, comprar más de lo que deseas para tu colección con la esperanza de que, posiblemente, en el futuro pueda sacar tajada de eso y con ello poder seguir financiando tu afición. Gracias a esto la burbuja se infla cada vez más e impide que otros que han llegado tarde puedan entrar en ese juego, ya sea por falta de recursos o por cuestiones morales. También, como consecuencia, se provoca que otros que han encontrado un objeto antiguo en su trastero, y que no tienen nada que ver con coleccionistas o aficionados, quieran aprovecharse de eso, y así sucesivamente.
El castellano es un idioma muy rico, con una cantidad sorprendente de palabras. Esa conducta que describes se asemeja más a la del verbo "acaparar", porque "especular" implica que haya una intención de obtener un beneficio. Si acumulas más allá de lo que deseas, puede que no vendas nunca, que te mueras antes de que puedas monetizar nada, que un vecino llame a los servicios sociales de tu ayuntamiento para que fumiguen tu vivienda e incineren tus pertenencias, o que te pilles los dedos y termines vendiendo más barato del precio que pagaste (ejemplo: las Nintendo Classic Mini).

Para mí, ni siquiera todos los especuladores son perniciosos: algunos incorporan valor añadido al objeto que venden limpiándolo, restaurándolo parcialmente, completando con algún elemento que falte (instrucciones), etc. El especulador realmente dañino es el que tiene en venta un Moonwalker de C64 en eBay o Wallapop por 50 euros, vigila todo los anuncios que aparecen diariamente, y cuando surge un Moonwalker de C64 por 10 euros lo compra para que el suyo sea el único que aparezca en las búsquedas, y siempre por 50 euros. Alternativamente, el especulador alimaña pacta precios con otros especuladores alimaña, para que si ambos tiene un Moonwalker de C64 ninguno lo venda por menos de 50 euros. Y por último, entre estas actividades insensatas está la de la "tierra quemada": compro todos los Casio PV-1000 que aparecen en Yahoo Auctions para ponerlos a un precio unitario de 350 euros en eBay; y me da igual el precio que alcancen en Yahoo Auctions, que yo los pillo todos, no dejo escapar ninguno, y que así el único canal para obtenerlos en occidente sea mi tienda de eBay.

Todas estas actividades son auténticas y las realizan tanto vendedores españoles como extranjeros, en eBay, Amazon, Yahoo, Priceminister, Wallapop, Craiglist, Todocolección, Milanuncios, Allegro, Vatera, Aukro o el Marketplace de Facebook :-P
Responder

Volver a “Retro Anécdotas”