Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por duca750 »

Pues eso compañeros, quiero hacer un adaptador de 28pin a 40pin para hacer unas PCB, he visto algunas guías por Youtube con Kicad, pero no me entero y me pierdo en algunos casos, sabéis de alguna buena guía y sencilla? Es un simple adaptador. Agradezco cualquier ayuda al respecto. Gracias!!!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por alvaroalea »

Hay un monton de tutoriales, lo mejor es que los sigas, aunque la placa que salga no sirva para nada, y que hagas 2 o 3 tutoriales, hasta que le cojas el ritmo, y luego ya empieces a mirar proyectos de otros a ver como lo han hecho, pero basicamente la idea es la siguiente:
Con el progarma de captura de esquemas:
- Dibuja el esquema
- Dale nombre, valores y encapsulados a los componentes
Con el programa de PCB
- Importa los datos del esquema
- Coloca los componentes
- Dibuja las pistas
Si quieres podemos intentar hacerlo aqui sobre la marcha....
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por Popopo »

spark2k06 escribió: 29 May 2020, 21:07 Te remito al hilo que cree en su día:

viewtopic.php?f=48&t=8324
Este es buenísimo!!!
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por Jason_rg »

Hola

Sí que lo es, a mi me valió mucho!!
Y lo que me queda...

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por duca750 »

alvaroalea escribió: 29 May 2020, 20:56 Hay un monton de tutoriales, lo mejor es que los sigas, aunque la placa que salga no sirva para nada, y que hagas 2 o 3 tutoriales, hasta que le cojas el ritmo, y luego ya empieces a mirar proyectos de otros a ver como lo han hecho, pero basicamente la idea es la siguiente:
Con el progarma de captura de esquemas:
- Dibuja el esquema
- Dale nombre, valores y encapsulados a los componentes
Con el programa de PCB
- Importa los datos del esquema
- Coloca los componentes
- Dibuja las pistas
Si quieres podemos intentar hacerlo aqui sobre la marcha....
Gracias compañeros.

Quiero hacer dos pcb muy sencillas, son simples adaptadores. Pero es que no tengo narices de como hacer un simple pcb con agujeritos y unir estos. Es que ni empiezo y he visto un par de guías por youtube.

1º Lo que quiero es un adaptador de AY-3-8910 a AY-3-8912 (estos últimos son escasos y caros). No me deja subir imagenes, entiendo perfectamente las conexiones y los puentes que debo hacer, pero como digo no se como empezar esto en un programa de creacion de PCB.

2º Por otro lado querría hacer un adaptador de pines de disquetera para +3, 6128. Es decir para poner una gotek de forma sencilla, una placa simple que por un lado salgan unos pines para conectar el cable que sale del pcb del equipo, y por otro lado un conector para la gotek o disquetera de 3 1/2. Dejar tambien un par de conectores en el pcd para cambiar el modo de la disquetera de A a B y otro para lo de doble cara.

Creo que son buenas ideas y que a muchos nos vendrían bien, pero no se como realizarlas, no pretendo que nadie me haga los diseños pero si alguien tiene una guia o me puede hacer el favor de subir un vídeo con algún ejemplo similar a lo que quiero. En fín gracias por ayudar compañeros.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por flopping »

Para lo 1º, puedes usar zocalos, te haran falta 3 zocalos, uno para arriba, otro para abajo y el intermedio que es donde iran las inter-conexiones y los puentes necesarios, vale sale algo alto el invento, pero es facil, rapido y economico y con un poco de maña, tambien con dos zocalos se podria hacer.

Para lo segundo, puedes usar conectores IDC para crimpar en cinta plana, uno en cada extremo de un trozo de cinta plana de un tipo y de otro y solucionado.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por duca750 »

flopping escribió: 11 Jun 2020, 23:13 Para lo 1º, puedes usar zocalos, te haran falta 3 zocalos, uno para arriba, otro para abajo y el intermedio que es donde iran las inter-conexiones y los puentes necesarios, vale sale algo alto el invento, pero es facil, rapido y economico y con un poco de maña, tambien con dos zocalos se podria hacer.

Para lo segundo, puedes usar conectores IDC para crimpar en cinta plana, uno en cada extremo de un trozo de cinta plana de un tipo y de otro y solucionado.
Me parece una gran idea la primera opción, pero como tengo por desgracia un montón de CPC 464, Spectrum+2/3, Oric etc... Me gustaría una opción para tener varias placas listas y sea algo rápido, no obstante sino consigo llegar a llevar el proyecto acabo, te copio la idea!
En cuánto a la segunda opción no conocía los conectores idc, me parecen una solución perfecta imagino que los habrá hembra y macho . Gracias por la opciones, si en esta semana no soy capaz de llevar a cabo algo, los hago como me comentas. Gracias por la colaboración!!! ;)
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por flopping »

Tambien para el primer caso puedes usar esto, cortas el tamaño que necesites y cableas los zocalos, no es tan elegante como una placa hecha a maquina, pero es barato y no sera mas alto ni ancho/largo que una placa hecha a maquina, es otra opcion, yo diria que mejor que usar zocalos uno encima de otro, aunque todo depende del espacio que tengas hacia arriba o alrededor del chip que quieras cambiar para usar un metodo u otro.

Y para la segunda opcion te hara falta un IDC 26 y un IDC 34, aunque creo que para este ultimo ya podrias usar uno de estos y si tienes suerte, quiza en la maquina de origen puedas meter uno de estos tambien.

Si no los encuentras a buen precio, otra opcion mas barata, es usar de este tipo y soldar la cinta plana a los pines.

Te he puesto lo primero que he encontado en el buscador, pero busca con calma mejores precios que seguro que los hay, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Ayuda para crear PCB sencillo (sin componentes). Algún tuto?

Mensaje por duca750 »

flopping escribió: 12 Jun 2020, 00:01 Tambien para el primer caso puedes usar esto, cortas el tamaño que necesites y cableas los zocalos, no es tan elegante como una placa hecha a maquina, pero es barato y no sera mas alto ni ancho/largo que una placa hecha a maquina, es otra opcion, yo diria que mejor que usar zocalos uno encima de otro, aunque todo depende del espacio que tengas hacia arriba o alrededor del chip que quieras cambiar para usar un metodo u otro.

Y para la segunda opcion te hara falta un IDC 26 y un IDC 34, aunque creo que para este ultimo ya podrias usar uno de estos y si tienes suerte, quiza en la maquina de origen puedas meter uno de estos tambien.

Si no los encuentras a buen precio, otra opcion mas barata, es usar de este tipo y soldar la cinta plana a los pines.

Te he puesto lo primero que he encontado en el buscador, pero busca con calma mejores precios que seguro que los hay, salu2.
Muchas gracias.

Coño lo que es ver varias personas lo mismo... Si hasta tengo plaquetas de esas, me gusta mucho más que lo de lontras zócalos, sigo en mente con el PCB, pero voy a hacer uno con una plaquita de esas este finde para probar. Los conectores los voy a pedir también por tener algunos. Mil gracias!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Consultas”