Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por flopping »

spark2k06 escribió: 13 Jun 2020, 19:52
spark2k06 escribió: 13 Jun 2020, 16:22 Probaré lo que he comentado de resistencia de 10K al pin de 072 que va al condensador y el otro extremo de la resistencia a masa
Buenas noticias, lo he hecho con uno de los dos canales y ya funciona bien! Ahora cuando se pierde el sonido sólo es con el otro:

Imagen

De manera que solo tengo que agregar otra resistencia de 10K a masa para el otro condensador.

@flopping, lo que comentas de puentear los condensadores funcionaría también, pero no los tendríamos filtrando el sonido, así que mejor está así. Tengo que hacer pruebas más exhaustivas pero pinta bien.

No obstante, sigo mosca con el tema de por qué en el diseño original de la Resound OPL3 no han hecho esto y les funciona. Que podría ser alguna masa no conectada como comentas, pero no la detecto.
Pues si, yo creo que todo el problema es alguna(s) masa(s) que no estan donde toca, como te decia todas deben de estar unidas entre si y a su vez a la masa del conector ISA.

Tambien como te comentaba al principio podria ser que algunos valores de resistencias fueran muy elevados, por eso habria que bajarlos, lo raro es que le funcione al que lo hizo, sin alterar ningun valor o bueno, eso creemos, que en estas cosas a veces hay mucho FAKE, te muestran una cosa y luego esta falseado con otra diferente, pero bueno, pon un esquema de como estan ahora conectadas las resistencias, ya que creo que la forma usada no es correcta, yo te dare una modificacion que creo que sera mas correcta, a ver si mejoramos eso, pero primero quiero ver como esta ahora todo conectado y hacerme una idea.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Yo también había pensado lo del FAKE en el diseño del esquema de la Resound OPL, que podría pensarse que se hace para proteger la obra pero vamos... para eso mejor que no lo publiquen, si se descubre no es para nada elegante y no creo que les beneficie en nada, todo lo contrario. Solo les he cazado por el momento el tema de 74245 que no lo han corregido como HCT que es el que realmente han utilizado pero ha podido ser simplemente descuido o dejadez. El tema de las resistencias, me he fijado muy bien en el vídeo de LGR que se acerca mucho, y si son de 10K y 100K. Aunque parecen altas, son las que usan y les funciona. El tema de las resistencias adicionales que le voy a poner yo, no las identifico en el vídeo, y eso es lo que me sigue mosqueando pero bueno, el tema es que funcione sin romper nada, no?... aquí va el esquema modificado completo con las dos resistencias añadidas en los dos condensadores primarios de 1uF:

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por flopping »

Vale, te voy a decir unas modificaciones que debes de hacer, ya que hay unas cosas que me han "chirriado" desde un principio y quiza sea eso lo que este provocando el fallo, de origen tu tienes esto:

Imagen

Sospechabas de los condensadores y de las resistencias marcadas en rojo, pero los valores en si, no son el problema.

Mi modificacion es esta:

Imagen

Te indico en un cuadro rojo los cambios a hacer, los condensadores no hagas caso, los he dejado en rojo del esquema anterior, pero no hay que tocarlos, mira mi propuesta y te comento lo que hay que cambiar.

Imagen

-Las resistencias R15 y R17, de momento las quitas y solo dejamos la R14 y la R16 conectadas, de esta forma hacen realmente de mix al circuito, ya que como estaban antes, dudo que mezclara bien.

-Las resistencias R2 y R8 las cambiamos de posicion, pasan de un lado a otro de las resistencias R3 y R9, ahora R2 esta entre R3 y C24 y el otro extremo a masa, y la R8 ahora esta entre R9 y C11 y el otro extremo a masa, esto es basicamente la clave de todo.

Los valores de resistencia creo que pueden ser correctos, pero no el orden en el que estan colocadas en el esquema, tal como estan no funciona, ya que no es una configuracion logica y tal como yo te digo, (que es la forma logica y que deben de posicionarse), deberian de funcionar como un sumador y no dejar cargado el condensador, quiza en la placa que se ve, los valores son correctos, pero no se aprecia como van conectadas y ya has podido comprobar que como estan no va, pero como yo te indico, si que deberia de funcionar.

En realidad es bastante facil, los pasos son como ya he comentado, quitas R15 y R17, y cortas la pista de R2 y de R8 y las cableas a los puntos indicados, si no quieres cortar de momento, levanta la resistencia y puenteala en el aire, deja un lado soldado a masa y el otro lo cableas a los puntos indicados, pruebalo y nos cuentas a ver que tal, evidentemente, quita tambien las resistencias que has puesto de 10K para la prueba anterior, o usalas en vez de las SMD y asi te dara suficiente largo como para ponerlas en los puntos indicados sin poner cables de mas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Vaya, me parecería muy rastrero y decepcionante por parte de TexElec, que son los que han llevado a cabo la Resound OPL3 que eso que comentas de cambios de resistencias y demás haya sido llevado a cabo conscientemente y sabiendo que no funcionaría. No se, me resulta difícil de creer...

Tengo en cuenta tus propuestas, pero antes de llevar a cabo unos cambios tan importantes prefiero hacer unas pruebas exhaustivas con el simple añadido que propongo. Lo dejaré sonando horas, comprobaré consumos, controlaré tema de temperatura de componentes y todo lo que se me ocurra.

Agradezco enormemente tu aportación, como digo lo tendré en cuenta pero voy a ir paso a paso y tomaré decisiones según crea conveniente.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

https://texelec.com/product/resound-opl ... 8-bit-isa/

More Nerdy Notes About it’s Construction

A few other nerdy notes about its design for those who may be interested: The card uses high quality WIMA Film capacitors for bypassing DC in the audio path. We made a few prototypes, and wound up using bypass caps before, and after the final opamp stage to keep the card as clean sounding as possible. This will help block DC noise coming from the digital section of the card, and allow the AC audio signal to pass. We also used a 10uf & 0.1uf decoupling cap on both power rails of the TL074’s & TL072’s on the card. The TL074 are used by the Yamaha DAC, and the TL072 are the final gain-stage for output. We wound up deciding on a relatively low-gain on the output stage as the output from the DACs are fairly hot to begin with. It does a 2:1 gain, and the RMS voltage is a little lower than a line-level, but is loud enough from our testing. Setting it to 3:1 seemed to overdrive the signal slightly. This gain will also effect the input port, so please be aware that you do not want your input to be too hot.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por flopping »

Ok, como tú veas, pero ya te digo que así como está no funciona, bueno tú mismo lo has comprobado y el cambio que yo sugiero no es drástico, es cambiar un pin de una resistencia de lado, ya que lo que yo propongo es la forma correcta de hacer ese circuito, lo de quitar las otras dos resistencias es por que no les veo sentido, podrías dejarlas y probar, con lo que sólo tendrías que hacer el cambio de dos pines.

Bueno, tú mismo, yo ya he dicho lo que yo haría y que desde un principio he visto mal, pero como tú, me resistía a creer que fuera un fallo a propósito, pero si que parece un fallo de diseño, quizá corregido a posteriori o no documentado, pero así como estaba no va a funcionar y la solución tuya de 2 resistencias, si, funciona, pero estás modificando niveles y ganancias, haz pruebas y decide, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Posiblemente lo contraste con ellos también, a ver qué me comentan.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits

Mensaje por spark2k06 »

Lo he dejado toda la noche funcionando conectado a unos cascos, el consumo ha sido bajo, no se calienta nada y el sonido se oye perfecto tras varias horas. Eso sí, al igual que la Resound OPL3, lo mejor es conectarlo a unos altavoces con amplificador. Aunque en los cascos sin amplificar yo también lo oigo muy bien, a un volumen más que aceptable:

Imagen



Pronto contactaré por privado con los interesados para proceder al envío si aún quieren a pesar de este fix. A los que le envío la PCB suelta sin componentes, si queréis probar la propuesta de flopping y compartir los resultados, siempre serán bienvenidos... toda contribución es de agradecer.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por flopping »

Has probado a meterle una entrada de línea a ver cómo mezcla?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por spark2k06 »

flopping escribió: 14 Jun 2020, 11:35 Has probado a meterle una entrada de línea a ver cómo mezcla?
No lo había probado pero aquí lo tienes :-)

Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”