Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por flopping »

Ok, igual son los niveles de entrada, pero la mezcla casi no se oye, se oye mas el juego, como digo igual es el nivel de entrada o la resistencia que has puesto, que cambia niveles y/o ganancias, pero bueno, funciona que es lo importante.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por spark2k06 »

flopping escribió: 14 Jun 2020, 13:13 Ok, igual son los niveles de entrada, pero la mezcla casi no se oye, se oye mas el juego, como digo igual es el nivel de entrada o la resistencia que has puesto, que cambia niveles y/o ganancias, pero bueno, funciona que es lo importante.
Esto va en la descripción de la tarjeta por parte de TexElec:

We wound up deciding on a relatively low-gain on the output stage as the output from the DACs are fairly hot to begin with. It does a 2: 1 gain, and the RMS voltage is a little lower than a line-level, but is loud enough from our testing. Setting it to 3: 1 seemed to overdrive the signal slightly. This gain will also effect the input port, so please be aware that you do not want your input to be too hot.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por flopping »

spark2k06 escribió: 14 Jun 2020, 13:52
flopping escribió: 14 Jun 2020, 13:13 Ok, igual son los niveles de entrada, pero la mezcla casi no se oye, se oye mas el juego, como digo igual es el nivel de entrada o la resistencia que has puesto, que cambia niveles y/o ganancias, pero bueno, funciona que es lo importante.
Esto va en la descripción de la tarjeta por parte de TexElec:

We wound up deciding on a relatively low-gain on the output stage as the output from the DACs are fairly hot to begin with. It does a 2: 1 gain, and the RMS voltage is a little lower than a line-level, but is loud enough from our testing. Setting it to 3: 1 seemed to overdrive the signal slightly. This gain will also effect the input port, so please be aware that you do not want your input to be too hot.
Ok, si ahora que lo comentas, lo leí también y es cierto que lo han puesto asi para no saturar, aunque como todo, eso va a gusto del consumidor, sobre todo si esta algo sordo, jajajaja....., igual quitando las resistencias que comente subimos algo mas el nivel, pero bueno, si a ti te gusta asi, pues arreglado, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por spark2k06 »

He dejado corregido y documentado todo el proceso de desarrollo en el siguiente repositorio de mi GitHub. También he actualizado el primer post con este enlace y un render 3D actualizado, correspondiente a la versión 1.2 de esta PCB. Las dos resistencias SMD adicionales necesarias para corregir el problema de perdida de sonido quedarían colocadas en la capa posterior de esta versión.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por flopping »

spark2k06 escribió: 22 Jun 2020, 09:36 He dejado corregido y documentado todo el proceso de desarrollo en el siguiente repositorio de mi GitHub. También he actualizado el primer post con este enlace y un render 3D actualizado, correspondiente a la versión 1.2 de esta PCB. Las dos resistencias SMD adicionales necesarias para corregir el problema de perdida de sonido quedarían colocadas en la capa posterior de esta versión.
¿Pero te contestaron ya sobre lo del diseño, si es un fallo o que?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por spark2k06 »

flopping escribió: 22 Jun 2020, 16:56
spark2k06 escribió: 22 Jun 2020, 09:36 He dejado corregido y documentado todo el proceso de desarrollo en el siguiente repositorio de mi GitHub. También he actualizado el primer post con este enlace y un render 3D actualizado, correspondiente a la versión 1.2 de esta PCB. Las dos resistencias SMD adicionales necesarias para corregir el problema de perdida de sonido quedarían colocadas en la capa posterior de esta versión.
¿Pero te contestaron ya sobre lo del diseño, si es un fallo o que?
Su respuesta es el silencio:

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por flopping »

spark2k06 escribió: 22 Jun 2020, 19:35
flopping escribió: 22 Jun 2020, 16:56
spark2k06 escribió: 22 Jun 2020, 09:36 He dejado corregido y documentado todo el proceso de desarrollo en el siguiente repositorio de mi GitHub. También he actualizado el primer post con este enlace y un render 3D actualizado, correspondiente a la versión 1.2 de esta PCB. Las dos resistencias SMD adicionales necesarias para corregir el problema de perdida de sonido quedarían colocadas en la capa posterior de esta versión.
¿Pero te contestaron ya sobre lo del diseño, si es un fallo o que?
Su respuesta es el silencio:

Pues menudo "soporte tecnico" que da esta gente, quiza ha pasado poco tiempo y aun no lo han visto, no se, es por saber si tienen constancia de que puede haber algun fallo o segun que condiciones y/o componentes, no funcionar correctamente, pero bueno, si con tu modificacion se soluciona el problema y se oye bien, pues tampoco es que sea muy necesaria su contestacion, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por spark2k06 »

A quien le pueda interesar, Texelec ha anunciado una versión low cost de su Resound aquí.

Características:

* 2 canales de salida (jack estereo)
* Puerto único 388h
* Sin entrada de audio
* Uso del reloj del bus, sin cristal de cuarzo independiente.

En esta ocasión no comparten el esquema.

Imagen
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por spark2k06 »

Alguien que sepa sobre licencias... si la gente de Texelec comparte públicamente un esquema pero no indican en ninguna parte acerca de la licencia sobre el mismo, se entiende que pueden ser usados libremente? En mi caso en mi repositorio de GitHub he publicado el proyecto completo, gerbers, fuentes (incluido esquema con varias modificaciones para adaptarlo a las características del proyecto), etc... bajo licencia GNU General Public License v3.0 y como no podría ser de otra manera, hago referencia a Texelec en cuanto al diseño del esquema en el que está basado pero por supuesto, si ello pudiese suponer un problema eliminaría el repositorio por completo de GitHub.

Un usuario del foro VCFED también les preguntó sobre esta cuestión en su día y no obtuvo respuesta alguna.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Tarjeta de sonido interna OPL3 ISA 8 bits (FUNCIONANDO)

Mensaje por wilco2009 »

spark2k06 escribió: 29 Jun 2020, 09:49 Alguien que sepa sobre licencias... si la gente de Texelec comparte públicamente un esquema pero no indican en ninguna parte acerca de la licencia sobre el mismo, se entiende que pueden ser usados libremente? En mi caso en mi repositorio de GitHub he publicado el proyecto completo, gerbers, fuentes (incluido esquema con varias modificaciones para adaptarlo a las características del proyecto), etc... bajo licencia GNU General Public License v3.0 y como no podría ser de otra manera, hago referencia a Texelec en cuanto al diseño del esquema en el que está basado pero por supuesto, si ello pudiese suponer un problema lo eliminaría por completo de GitHub.

Un usuario del foro VCFED también les preguntó sobre esta cuestión en su día y no obtuvo respuesta alguna.
Teoricamente, si no hay referencia expresa a que el trabajo es de libre uso, hay copyright.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”