Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k

Mensaje por duca750 »

Kyp escribió: 07 Jun 2020, 19:02 No es que estén bien o mal configurados, es que se pueden cambiar en función de si se quiere introducir o no un retardo en las señales RAS o CAS.

Tal y como están CAS no tiene retardo y RAS si

Código: Seleccionar todo

   -
|C R
   -
Puedes probar a poner las dos sin retardo:

Código: Seleccionar todo

   
|C R|
   
No se si se entiende el esquema... Sería quitar los dos puentes que hay en el IN y OUT de la izquierda y poner el de arriba, encima de la R (según la foto).
Probado y la cosa ha mejorado, pero no contento he invertido y he puesto el retardo en Cas, la cosa ha mejorado notablemente aunque aún queda algo, no se si probar con el condensador C105 a ver si remato o qué valor poner. Así los he dejado:

-
C R|
-

Por favor comparad los dos vídeos y veréis la mejora, sobretodo a la hora de hacer los testing Interrupts, aún creéis que los restos del fallo pueden ser ULA?

Puentes originales:


Puentes invertidos:


Gracias.

Popopo, no he probado con el PCF1306P porque no tengo zócalos, a ver si me llegan y pruebo. Gracias a todos.

Definitivamente las Issue 6A estas son chungas de narices jejejeje.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 16 Jun 2020, 23:36
Kyp escribió: 07 Jun 2020, 19:02 No es que estén bien o mal configurados, es que se pueden cambiar en función de si se quiere introducir o no un retardo en las señales RAS o CAS.

Tal y como están CAS no tiene retardo y RAS si

Código: Seleccionar todo

   -
|C R
   -
Puedes probar a poner las dos sin retardo:

Código: Seleccionar todo

   
|C R|
   
No se si se entiende el esquema... Sería quitar los dos puentes que hay en el IN y OUT de la izquierda y poner el de arriba, encima de la R (según la foto).
Probado y la cosa ha mejorado, pero no contento he invertido y he puesto el retardo en Cas, la cosa ha mejorado notablemente aunque aún queda algo, no se si probar con el condensador C105 a ver si remato o qué valor poner. Así los he dejado:

-
C R|
-

Por favor comparad los dos vídeos y veréis la mejora, sobretodo a la hora de hacer los testing Interrupts, aún creéis que los restos del fallo pueden ser ULA?

Puentes originales:


Puentes invertidos:


Gracias.

Popopo, no he probado con el PCF1306P porque no tengo zócalos, a ver si me llegan y pruebo. Gracias a todos.

Definitivamente las Issue 6A estas son chungas de narices jejejeje.
Si que se nota la mejora!
Felicidades
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Mensaje por Kyp »

Prueba con el condensador. A la ULA no le pasa nada, es solo que al usar otros chips de memoria hay que ajustar los retardos de las señales RAS y CAS.

Por cierto... habéis hablado del ULA-snow... eso no es algo que se produzca por un fallo en la ULA, eso es una... digamos... característica del Spectrum por como está diseñado y pasa siempre cuando coinciden una serie de condiciones. No tiene nada que ver con lo que os está pasando.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 17 Jun 2020, 09:27 Prueba con el condensador. A la ULA no le pasa nada, es solo que al usar otros chips de memoria hay que ajustar los retardos de las señales RAS y CAS.

Por cierto... habéis hablado del ULA-snow... eso no es algo que se produzca por un fallo en la ULA, eso es una... digamos... característica del Spectrum por como está diseñado y pasa siempre cuando coinciden una serie de condiciones. No tiene nada que ver con lo que os está pasando.
Kyp.
¿Qué nos pasa en las Issue6A? ¿por qué ese efecto tan raro?
He buscado bastante pero sin buenos resultados sobre qué es y como eliminarlo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Mensaje por Kyp »

Ahí lo digo antes...
Kyp escribió: 17 Jun 2020, 09:27 A la ULA no le pasa nada, es solo que al usar otros chips de memoria hay que ajustar los retardos de las señales RAS y CAS.
Mi teoría... la SRAM del módulo es mucho más rápida (60 ns) que la DRAM que usa el Spectrum (150 ns) y la ULA lee un dato erróneo porque cambia antes de tiempo. Solo hay que ajustar esos timings, con los puentes (para ajustes finos) o con el condensador (ajustes más gruesos). Es ir probando por que no se como calcular el valor exacto.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió:Ahí lo digo antes...
Kyp escribió: 17 Jun 2020, 09:27 A la ULA no le pasa nada, es solo que al usar otros chips de memoria hay que ajustar los retardos de las señales RAS y CAS.
Mi teoría... la SRAM del módulo es mucho más rápida (60 ns) que la DRAM que usa el Spectrum (150 ns) y la ULA lee un dato erróneo porque cambia antes de tiempo. Solo hay que ajustar esos timings, con los puentes (para ajustes finos) o con el condensador (ajustes más gruesos). Es ir probando por que no se como calcular el valor exacto.
Tiene mucho sentido si.
Gracias

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Mensaje por duca750 »

Kyp escribió: 17 Jun 2020, 12:57 Ahí lo digo antes...
Kyp escribió: 17 Jun 2020, 09:27 A la ULA no le pasa nada, es solo que al usar otros chips de memoria hay que ajustar los retardos de las señales RAS y CAS.
Mi teoría... la SRAM del módulo es mucho más rápida (60 ns) que la DRAM que usa el Spectrum (150 ns) y la ULA lee un dato erróneo porque cambia antes de tiempo. Solo hay que ajustar esos timings, con los puentes (para ajustes finos) o con el condensador (ajustes más gruesos). Es ir probando por que no se como calcular el valor exacto.
El condensador para probar el 105 que indica popopo no? Qué valor has probado tu popopo? Gracias.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 17 Jun 2020, 21:52
Kyp escribió: 17 Jun 2020, 12:57 Ahí lo digo antes...
Kyp escribió: 17 Jun 2020, 09:27 A la ULA no le pasa nada, es solo que al usar otros chips de memoria hay que ajustar los retardos de las señales RAS y CAS.
Mi teoría... la SRAM del módulo es mucho más rápida (60 ns) que la DRAM que usa el Spectrum (150 ns) y la ULA lee un dato erróneo porque cambia antes de tiempo. Solo hay que ajustar esos timings, con los puentes (para ajustes finos) o con el condensador (ajustes más gruesos). Es ir probando por que no se como calcular el valor exacto.
El condensador para probar el 105 que indica popopo no? Qué valor has probado tu popopo? Gracias.
Uffff ya la memoria... no recuerdo, espera... a ver...
la idea la había sacado de la Web de j. Leandro y ...
C103 son 25pF que deberían tenerlo nuestras placas, creo que adaptan las frecuencias de trabajo, eso iría en la línea de los que nos ha dicho Kyp, pero por alguna razón vienen sin ellos.
C105... no recuerdo la razón de porqué lo buscamos... pero si leo bien el esquema pone 180pF y va a la línea CASL, luego podría ser el motivo también si.

¿necesitas que te pase el esquema?

Edito: Por cierto, mi 105 está bien reventado... le falta 1/4 o 1/3 del mismo :)
En cuanto tenga hueco probaré a cambiar las líneas de adaptación (puentes) a ver si me mejora ese efecto tan malo que tenemos.
De probar... probaría los originales. ¿sabes? puedes probar varios de diferente capacidad en piggy-back, será mucho más rápido, se lo vi hacer a Llopis en uno de sus videos de Youtube para mejorar la calidad de imagen de un Spectrum.
¿Probaste el PCF?
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Mensaje por duca750 »

Popopo escribió: 17 Jun 2020, 22:48
duca750 escribió: 17 Jun 2020, 21:52
Kyp escribió: 17 Jun 2020, 12:57 Ahí lo digo antes...

Mi teoría... la SRAM del módulo es mucho más rápida (60 ns) que la DRAM que usa el Spectrum (150 ns) y la ULA lee un dato erróneo porque cambia antes de tiempo. Solo hay que ajustar esos timings, con los puentes (para ajustes finos) o con el condensador (ajustes más gruesos). Es ir probando por que no se como calcular el valor exacto.
El condensador para probar el 105 que indica popopo no? Qué valor has probado tu popopo? Gracias.
Uffff ya la memoria... no recuerdo, espera... a ver...
la idea la había sacado de la Web de j. Leandro y ...
C103 son 25pF que deberían tenerlo nuestras placas, creo que adaptan las frecuencias de trabajo, eso iría en la línea de los que nos ha dicho Kyp, pero por alguna razón vienen sin ellos.
C105... no recuerdo la razón de porqué lo buscamos... pero si leo bien el esquema pone 180pF y va a la línea CASL, luego podría ser el motivo también si.

¿necesitas que te pase el esquema?

Edito: Por cierto, mi 105 está bien reventado... le falta 1/4 o 1/3 del mismo :)
En cuanto tenga hueco probaré a cambiar las líneas de adaptación (puentes) a ver si me mejora ese efecto tan malo que tenemos.
De probar... probaría los originales. ¿sabes? puedes probar varios de diferente capacidad en piggy-back, será mucho más rápido, se lo vi hacer a Llopis en uno de sus videos de Youtube para mejorar la calidad de imagen de un Spectrum.
¿Probaste el PCF?
Es que compañero el PCF visto lo visto no parece tener ningún problema, además como te dije tampoco tengo zócalos. Te voy a dar otra idea más rápida aún con los condensadores que yo aplicó al famoso TR4 cuando hay algo en corto y se funde... Suelo poner zócalo en los tres agujeritos de ese que es redondo de calidad y Quito y pongo en un segundo. Creo que eso es más rápido que el piggyback incluso.

Estoy muy pegadito en electrónica, con lo que al ver un condensador en c105 de esos alargados que parece una resistencia, no se qué tipos de condensador poner.

De todos modos si te soy sincero, mi idea es quitar el módulo de KYP y guardarlo para testear equipos, con lo que probablemente ponga 4164-15 convertidos a 4116 cuando me lleguen los que tengo pedidos y imagino que así todo volverá a la normalidad restaurando los puentes originales.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Pantalla cuadritos colores gomas 48k (Casi solucionado)

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 17 Jun 2020, 23:02
► Mostrar Spoiler
aaaah! cierto cierto, los zócalos. De haberlo sabido te hubiera mandado el PCF con un zócalo de regalo, que no me aguanto las ganas de saber que le pasa a la Issue6A
Lo del TR4 lo tengo aplicado a la Issue6A que es muy típico también, creo que es cosa que hacemos muchos.
lo del piggyback es colocar encima del condensador otro condensador del valor que quieras y ver sobre la marcha el efecto que tiene. Sin soldar.

El módulo de Kyp también lo he pensado, pero es más reto tratar de que trabaje bien con el resto del equipo. :) además esta muy mono ahí ahora
Responder

Volver a “Sinclair”