Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro - Solucionado

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro - Solucionado

Mensaje por Nextric »

Buenas a todos, el caso es que he estado restaurando un Spectrum +2a (El negro), y después de pedir el cable para realizar la conexión mediante SCART, cuando lo he conectado a mi tele Sony CRT, en particular es una KV-M1400, pues eso se veía todo prácticamente en negro.

He revisado voltajes y señales y todo me parecía correcto, así que antes de meterle mano, he probado en una tele nueva, una LG y ya tenia colores, pero se veían unas rayas y movimientos extraños, así que he añadido una resistencia extra a la R44 para pasar del 1K ha 0.5K y se vé de lujo.

El caso es que yo tengo todos mis cacharros conectados a la CRT, y no sé si con las indicaciones que tenéis podréis darme alguna idea de porque le puede pasar eso. Entiendo que ya cambiando la R44 debe de conmutar a RGB, mmmmmmm

Por RF se ve, no muy bien, pero se ve. Pero como en este modelo tengo entendido, la señal del RGB viene directa sin pasar por el Teac no debería de tener una cosa que ver con la otra.

Bueno, espero que podáis ayudarme, gracias!
Última edición por Nextric el 09 Jul 2020, 11:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Kyp »

Con la resistencia se debería ver bien. Para indicarle a la TV que la señal es RGB en vez de video compuesto se pone una señal de 1 a 3 voltios en el pin 16 del scart. Ese pin tiene una impedancia interna de 75 ohmios. Si se calcula el voltaje en ese pin con una resistencia interna de 1K que lleva el Spectrum... 12/(1000+75)*75 nos da 0.84 voltios lo que queda por debajo del mínimo de 1V. Según que TV colará o no. Con la resistencia de 512... 12/(512+75)*75 nos da 1.53V y ese valor si es correcto.
Última edición por Kyp el 02 Oct 2020, 09:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Nextric »

Mmmm, eso es lo que pensaba yo. ¿No será que mi TV esta muy sorda para cambiar a RGB? Jajaja. No sé lo mismo necesito subir aún mas el voltaje para que funcione. Es raro.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por elfoscuro »

Las teles que tienen más de euro, tienen uno RGB y el resto no. Si tienes, prueba el otro. Y si no, a lo mejor necesitas el cable "con pila", para que active el RGB. Lo de verse casi negro suele ser porque la tele está en "video compuesto".
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Popopo »

También puedes probar a poner la tele en RGB de manera manual. Que no se active automáticamente no significa en todos los casos que no sea capaz de tomar la señal.
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Nextric »

Pues le he cambiado la resistencia en paralelo por una de 500Ohms y nada sigue saliendo en negro.

Solo tiene un Euroconector elfonegro. Lo de la pila se supone que en este modelo no es necesario porque da el voltaje el propio Spectrum, de hecho en la otra tele funciona perfectamente.

La tele es muy antigua Popopo, no tiene menu OSD de casi nada, tan solo puedes seleccionar TV/AV y variar algunas cosas de color y sintonización, pero con los menús antiguos de tipo TT (Con numeritos y rayas en verde).

Raro,raro.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por elfoscuro »

Nextric escribió: 24 Jun 2020, 18:36 Pues le he cambiado la resistencia en paralelo por una de 500Ohms y nada sigue saliendo en negro.

Solo tiene un Euroconector elfonegro. Lo de la pila se supone que en este modelo no es necesario porque da el voltaje el propio Spectrum, de hecho en la otra tele funciona perfectamente.

La tele es muy antigua Popopo, no tiene menu OSD de casi nada, tan solo puedes seleccionar TV/AV y variar algunas cosas de color y sintonización, pero con los menús antiguos de tipo TT (Con numeritos y rayas en verde).

Raro,raro.
Soy oscuro, pero no negro XD XD XD

Lo del euro te lo decía porque yo tenía una de 29 Sony, y me pasaba lo mismo en el Euro2, y en el euro1 no pasaba con según que modelo. El cable tenía la culpa, porque la tele no se inmutaba y no le entraban los V necesarios por el pin correspondiente. Igual tu +2 no lanza esos V (puede haber algo roto dentro). La pila que se suele poner es de 9V, intenta meterlos en el pin (revisa cual es, no vayas a quemar algo ;-) ).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Nextric »

Jajaja, perdona con el nick, estaría pensando en los mundos de Tolkien, jajajaja. Bueno, voy a revisar lo de la pila por que no me queda otra.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por JULIO »

Mide el pin 8 del euroconector del +2B, debe haber 12v y debería conmutar automaticamente a AV, sin necesidad de darle al mando, es mas, en muchas SONY al activar AV desde el spectrum, la tele se enciende sin darle al mando, si el LED rojo de la tele está encendido
En cuanto al negro, mide la señal de BLANKING debe haber entre 1 y 3v, si no hay al menos 1v hay que hacer un divisor de tensión con un potenciometro.
Y por supuesto, comprueba que hay MASA (ground, GND) en
4 audio gnd
5 blue gnd
9 green gnd
13 red gnd
18 blanking gnd
y 21 (la chapa externa)
Las SONY son muy estrictas con la señal, como no vaya según la norma, no se vé, eso sí, le metes RGB con los niveles adecuados y se vé el tubo trinitron de madre.
saludos
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Nextric »

Bueno pues al final, como no veía nada raro en los valores de salida que daba el spectrum, me dio por conectar otros amiguitos, un +2 gris que se veía perfectamente por RGB antes y un CPC 464, y .... ¡Anda la leche! ¡En todos se ve negro cuando la señal es RGB! O sea que se ve que en algún momento trasteando con el conector he frito algo en el televisor. Pufffff. La PS2 sin embargo se ve perfectamente, entiendo que la señal será por vídeo compuesto.

Bueno el caso, y aunque creo que ya esto no tiene cabida en este foro, he abierto el televisor y he revisado la continuidad entre el conector hembra scart y las soldaduras y todo correcto.
Luego he visto que algunas de las entradas cuentan con diodos y los he revisado. El caso es que hay Zener y normales. Los Zener por lo que he leído dejan pasar la corriente en ambos sentidos hasta cierto umbral, el caso es que hay 2 que se comportan así pero ofreciendo cierta resistencia y otro que directamente al probarlo me pita el multímetro.

La D406 en el diagrama.

https://imgur.com/a/6rzeLT5

En fin.... me veo comprando otra televisión.....
Responder

Volver a “Consultas”