Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro - Solucionado

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por flopping »

Los diodos zener, no pitan en ambos sentidos, solo en un sentido y en el otro si la tensión que entrega el aparato de medida es superior a la tensión de conducción en inversa, que es casi imposible que un polimetro tenga suficiente como para excitarlos y cuando un conponente parece estar mal, hay que sacarlo de la placa y comprobarlo independientemente, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Nextric »

Gracias Flopping, me temo que no me va a quedar mas remedio que desoldar .... :(
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Nextric »

Bueno pues me animado con la fresquita a ir revisando los diodos fuera de la placa y finalmente mis sospechas no eran infundadas. El D406 un HZS8.2NB3 da continuidad total midiendo en un sentido y en el otro. Es mas, con el quitado, he probado y la tele funciona en vídeo compuesto, pero no en RGB.

Bueno el caso es que para buscar un recambio para esto necesito ayuda de los maestros. He mirado alguna placas que tenía de televisores, pero todos los diodos era o de 100v o de menos que este. El caso es que si merece la pena comprar algún combo de diodos de 1v hasta 30v que venden por Amazon o similar, y si me cumplen las características.

He buscado en RS y he encontrado equivalentes, pero como no quiera hacer un pedido de 200 unidades..... y va a ser que no!! :-X

Os dejo los valores que he podido obtener del diodo en cuestión:

Parameters
HZS8.2NB3
Basic Information
Pd (mW) 400
Vz (V) max. 8.41
Vz (V) min. 8.07
Iz at Vz (mA) 5
Production Status EOL

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Valfac »

Buenas,

Vete a una tienda de electronica y que te den un zener 8v2 con eso te debería valer. Si te preguntan para qué potencia lo normal sería para 500mw o 1w.

Por ejemplo: BZX85C

Saludos,
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por flopping »

En el esquema, ¿donde va conectado ese diodo?, me mefiero a que señal del euroconector corresponde, ya que igual puedes sustituirlo por alguna resistencia y dejar un valor fijo, por ejemplo, imagina que es la conmutacion de RGB, si le das la tension que necesita, se pone en modo RGB y si la quitas, se pone en modo AV y asi por medio de un interruptor, puedes ponerlo o quitarlo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por flopping »

Veo que va al pin 16, que es justamente la seleccion de RGB y AV y que el diodo en realidad es un metodo de proteccion para evitar que la tension de ese pin sea superior a los 8,2v y que se estropee algo del circuito, sin ese diodo, deberia de funcionar tambien el modo RGB, siempre que se meta la tension adecuada en ese pin, en realidad la maxima tension que necesita el televisor es 3V, asi que se podria sustituir por otro tipo de zener o calcularlo para una resistencia, por lo menos en este esquema del conector que he encontrado, habria que ver si en tu TV coincide con eso o es diferente.

Imagen
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro

Mensaje por Nextric »

Muy buenas,
pues efectivamente tras retirar el diodo, y realizar pruebas con señales RGB, ya se ve perfectamente.

Se ve que en alguna de mis pruebas con el conector del +2 metería un voltaje excesivo en el pin 16 del SCART y me lo llevé por delante.

Aqui, la placa de la Tv Sony, es el diodo mas a la derecha y pegado a la parte superior:
Imagen

Aquí el diodo zener Rebelde:
Imagen

Bueno, pues ya solo me queda comprar un recambio o ya que estoy un lote de varios voltajes para tenerlos de respuesto. Con lo manazas que soy mas vale tener protegido el circuito con el diodo y no dejarlo a pelo.

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada!!! Menos mal que no me contestó por Wallapop uno que vendía una tele, sino me planto con 2, jajajaja :D
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro - Solucionado

Mensaje por Nextric »

Al final he comprado una variado en Amazon de diodos de varios voltajes de hasta 1W.

Os dejo el enlace por si a alguien le resulta util:

Kit de Surtido de diodos (3.3v, 3.9V, 4.7V, 5.1V, 5.6V, 6.2V, 8.2V, 9.1V, 10V, 12V, 13V, 15V, 18V, 30V)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro - Solucionado

Mensaje por Popopo »

Nextric escribió: 09 Jul 2020, 14:12 Al final he comprado una variado en Amazon de diodos de varios voltajes de hasta 1W.

Os dejo el enlace por si a alguien le resulta util:
Me vendrá bien, porque con Scart no hay señal (el cable no lleva para conectar pila), si pongo scart y señal RF se ve algo, pero en black black tronotron!
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Salida RGB Spectrum +2a en CRT Sony casi en negro - Solucionado

Mensaje por Popopo »

Nextric escribió: 24 Jun 2020, 13:40
He revisado voltajes y señales y todo me parecía correcto, así que antes de meterle mano, he probado en una tele nueva, una LG y ya tenia colores, pero se veían unas rayas y movimientos extraños, así que he añadido una resistencia extra a la R44 para pasar del 1K ha 0.5K y se vé de lujo.
Lo voy a probar en el mío ahora mismo!
GRacias
Responder

Volver a “Consultas”