Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 3ª tirada en curso

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Rebobinando »

Hola @Ben-kenobi,

Intento contestar, aunque si me voy del tema, me dices y lo vuelvo a mirar. ;)

El conector disquetera que tiene el expansor es una alternativa para poder alimentar el expansor con una fuente ATX, en lugar de alimentar a través del CPC. Otra posibilidad es alimentar por el conector jack con un adaptador de corriente de 5V y clavija de 2,5mm. El cambio de una forma a otra de alimentación se realiza a través de los pines con el jumper. Estas alimentaciones alternativas están por si la fuente del CPC no entrega amperios suficientes para los interfaces que podamos tener conectados a la vez en el expansor.

Si lo estoy interpretando bien, no tendría sentido usarlo para el bus de disquetera del CPC.

No sé si con esto estoy aclarando un poco o voy totalmente desencaminado. :?

Sobre los conectores, no son estándares de Amstrad efectivamente. Son los que son compatibles con la placa expansora inicial MotherX4 Board (de Toto si no estoy equivocado). Es el tipo de conector (hembra 50 pines) más extendido en este tipo de expansores, y que asegura la compatibilidad con todo los interfaces que hay disponibles en este formato. Entiendo que su selección se hizo originalmente para evitar el coste de los conectores Edge de Amstrad en cada interface diy, así como el desgaste que se orginaría en los slots al acoplarlos/desacoplarlos.

En esta foto se puede ver el tipo de conectores que llevan los interfaces/dispositivos para este tipo de placas (en este caso, es el Multiface II versión MX4):

Imagen
Ben-kenobi escribió: 23 Jun 2020, 10:01 Despues de verlo me entran varias dudas ... el conector de disquetera .... ¿se puede usar ademas de en el bus de expansion en el de disquetera? ¿Esto tiene algun sentido? Porque en ese bus no se conectan otros interfaces , ¿no?

Los conectores de expansion no son para dispositivos standar z
Edito (24/6) para añadir que esta versión de expansor tiene la posibilidad de conectar un interface con conector estándar Amstrad en el puerto edge de su extremo. Se me había pasado comentarlo en este post (además de los 4 conectores para MX4).
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Rebobinando »

El compañero @Cacharreo me comenta, y con acierto, que pese a disponer del centrador en cada conector para posicionar cada interface que se pinche en la placa expansora, es necesario poner cuidado cuando se monte y posicionar bien la muesca del interface con el centrador en la placa expansora antes de insertar los pines.

Lo cierto es que cuando lo estuve probando con el primer proto de expansor me pareció que el centrador cumplía bien la función pese a que el conector de interface es más ancho que el del expansor. Volviendo a mirar otra vez, tras comentármelo @Cacharreo, efectivamente, se podría llegar montar el interface movido 2,54mm (distancia entre pines) ::? , por ser el conector de interface más ancho que el conector de placa. Esto también debe pasar en otros modelos de expansor existentes, y por ese motivo estuve buscando conectores con centrador. En realidad, sólo debería pasar cuando se hacen cambios rápidos de periféricos sin posibilidad de prestar atención, cosa que no suele ser lo más habitual tampoco. De todas formas, bueno es poder comentarlo para tenerlo en cuenta y evitar sustos o funcionamientos erróneos.

Si a alguien se le ocurre alguna posibilidad para intentar acotar esta limitación, seremos todo oídos, y ojos . La miraremos con atención :)

En otro orden de cosas, para el seguno lote, hoy he recibido los conectores hembra 50p IDE para los cables. Sólo faltan por llegar los conectores 50p con bloqueo.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Ben-kenobi »

Gracias por la aclaracion
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Atomico »

Rebobinando, tienes un par de privados mios.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Rebobinando »

Atomico escribió: 30 Jun 2020, 12:11 Rebobinando, tienes un par de privados mios.
Respuesta enviada! Mil disculpas, ayer estaba de fiesta... :|
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Atomico »

Rebobinando, tienes un privado.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Rebobinando »

Atomico escribió: 21 Jul 2020, 17:24 Rebobinando, tienes un privado.
Contestado:)

Hoy he podido rescatar de la oficina de correos el último componente que faltaba para completar la segunda tanda. Entre hoy y mañana os envío un privado a los que estabáis pendientes para confirmar detalles.

Gracias a todos por vuestra paciencia! :)

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Atomico »

Rebobinando escribió:
Atomico escribió: 21 Jul 2020, 17:24 Rebobinando, tienes un privado.
Contestado:)

Hoy he podido rescatar de la oficina de correos el último componente que faltaba para completar la segunda tanda. Entre hoy y mañana os envío un privado a los que estabáis pendientes para confirmar detalles.

Gracias a todos por vuestra paciencia! :)

Saludos!
Ok Rebobinando, de lujo, ya me dices algo.
Avatar de Usuario
CPCeiro
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 46
Registrado: 30 Abr 2019, 12:41
Ubicación: Galicia

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por CPCeiro »

Hola Rebobinando, no sé si todavía admites pedidos para la segunda tarda. Llego tarde?

Si aún admites pedidos, estaría interesado en una unidad montada y soldada, con cable para CPC clásico.


Rebobinando escribió: 22 Jul 2020, 00:07
Atomico escribió: 21 Jul 2020, 17:24 Rebobinando, tienes un privado.
Contestado:)

Hoy he podido rescatar de la oficina de correos el último componente que faltaba para completar la segunda tanda. Entre hoy y mañana os envío un privado a los que estabáis pendientes para confirmar detalles.

Gracias a todos por vuestra paciencia! :)

Saludos!
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: Expansor de BUS Amstrad CPC alternativo...otra opción (tirada) - 1ª tirada completa preparada

Mensaje por Rebobinando »

CPCeiro escribió: 24 Jul 2020, 13:38 Hola Rebobinando, no sé si todavía admites pedidos para la segunda tarda. Llego tarde?

Si aún admites pedidos, estaría interesado en una unidad montada y soldada, con cable para CPC clásico.
Hola @CPCeiro

No es problema :) . Ahora mismo queda material para 7 uds. Contando el tuyo, ya serán 6 entonces. De hecho, los pensaba poner en el mercadillo en breve, pero ando muy justo de tiempo últimamente :(

Reservada 1 ud montada y cable CPC clásico. Te envío un MP.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”