SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sejuan
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 16 Sep 2014, 11:30

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por sejuan »

He probado como dices y al arrancar el exdos me da siempre un error en el RTC.SYS Hay veces que lo da también en el betadisc pero supongo que será porque espero poco entre apagado y encendido.

He probado algún juego aun con el error y la mayoría no funcionan. Estoy en un +2a
Me he fijado que en el archivo zip, no lleva ese RTC.sys ; no sé si esto os dice algo.

Vuelvo a tostar la misma imagen ? Pruebo la siguiente versión del firmware?
Gracias.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

El RTC.SYS siempre da error. Es normal :)) Es porque no está el archivo. Es curioso pero no viene 'de serie' pero sin embargo lo busca. Eso no es causa de fallos de funcionamiento. Si quieres que no salga el error puedes crear un archivo vacío con ese nombre y copiarlo a la carpeta SYS o bajártelo de mi carpeta compartida (la URL está en el primer mensaje del hilo). Es un 'driver' para una funcionalidad que no tiene este interfaz (ni ningún otro similar, que yo sepa) para poner un reloj de tiempo real.

Las placas siempre las pruebo antes de enviarlas y estoy seguro de que funciona bien. La principal causa de fallos suele ser porque el conector de expansión está sucio y hace mal contacto. Para limpiarlo puedes usar una goma de borrar (mejor que sea dura) y luego frotar con un paño con alcohol.

Hay unos cuantos juegos, especialmente los de Ultimate y los hechos con la churrera de los Mojon Twins (en los Spectrums de 128K) que fallan, pero tiene solución.

Los de Ultimate es porque escriben en un puerto (se cree que es algún tipo de herramienta de depurado que tenían) y casualmente coincide con el puerto que usa el interfaz para gestionar el mapeado de la ROM. Se arregla tecleando antes de lanzar el juego OUT 32765,48

Los de la churrera es porque con el interfaz conectado el Spectrum arranca con la ROM del 48K pero con los 128K de memoria disponibles. La churrera busca una variable del sistema que guarda la página de memoria activa, que solo existe en modo 128K y no existe en modo 48K, y falla al cargar los juegos. Hay varias soluciones. Creo que hay un comando que cambia el Spectrum a modo 128K (teclear .128) y otra posibilidad es meter un POKE que ahora mismo no recuerdo pero se ha hablado de ello varias veces en el foro. A ver si lo busco y te digo.

Yo no he probado aun el esxdos 0.8.8 pero no creo que los errores sean por usar la 0.8.7, seguro que es un mal contacto. Es un problema muy habitual.

Saludos.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1166
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 73 times
Been thanked: 120 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por retrolab »

Kyp, has recibido el mail con mis datos?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Si, ya lo he dejado en correos. Actualizo el primer mensaje con el estado de los pedidos.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Me quedan pendientes de enviar tres SpecSD pero aunque he contactado por MP con los interesados, no he recibido respuesta. No hay compromiso, simplemente es saber si seguís interesados o no, para saber si puedo liberar las placas.

Por otra parte... ¿Conoce alguien al usuario VES? Es que ya me pagó por adelantado otra placa y estaba a la espera del SpecSD para enviar las dos cosas, pero he intentado contactar incluso por el email de PayPal pero tampoco me ha respondido. Espero que no le haya pasado nada :?
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Quickie »

Quickie escribió: 12 Jul 2020, 14:04
Kyp escribió: 11 Jul 2020, 19:17
Quickie escribió: 04 Feb 2020, 18:32 Ahora al arrancar el SpecSD SI inicializa la SD (la reconoce como FAT32 y su tamaño), pero de manera aleatoria da error en el NMI.SYS y cuando no lo da y se intentar inicializar con el switch, muchas veces presenta datos incorrectos en el menu de selección de ficheros:

¿Crees que sigue siendo cosa de la CPLD o quizá pudiera haber otro componente dando guerra (se me ocurre RAM)?

En todo caso, sea como sea, mil gracias por tu tiempo.
Estaba releyendo el hilo y al final no se como acabó la cosa, ¿Funciona el SpecSD?
Hola Kyp,

Pues por desgracia aún no.
Cambié la RAM y el SpecSD sigue comportándose igual.

Tengo mis dudas sobre el conector edge, así que cuando pueda lo cambiaré y a ver si cambia la cosa.

Gracias por preguntar.
Buenas @Kyp,

Al final hoy me armé de paciencia y cambié el conector Edge del SpecSD.
Fué un poco odisea, ya que al usar el SpecEdge el acceso a los pines del conector era un pelín más complicado, pero nada que con paciencia no se haya podido subsanar:

Imagen

Imagen

Al final éste es el SpecSD con el nuevo conector:

Imagen

Pero por desgracia el comportamient es el mismo: de manera aleatoria reconoce la SD (nombre del volumen) y carga NMI.SYS, RTC.SYS, etc... otras veces carga algunos y en otros como NMI.SYS da [ERROR].
En todo caso, cuando la carga de NMI.SYS es [OK] y puedo pulsar el botón de NMI suelo tener ésta pantalla:

Imagen

Lo he probado en 2 ZX Spectrum 48 (por si acaso) pero se comporta igual :(

La verdad es que ya me quedé sin ideas. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Yo probaría con los JED que hice de test. Como entiendo que no están hechos para un uso 'normal' casi mejor es que me mandes el interfaz y lo reviso. Cuanto más se toque más probabilidades hay de que se rompa algo de forma irreparable :?
neithan
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 24 Jun 2020, 08:24

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por neithan »

Gran proyecto. Estoy muy interesado en el tema. ¿Llego a tiempo para pedir uno?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

neithan escribió: 22 Sep 2020, 22:58 Gran proyecto. Estoy muy interesado en el tema. ¿Llego a tiempo para pedir uno?
Si, estás a tiempo. ¿Montado o en kit?
neithan
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 5
Registrado: 24 Jun 2020, 08:24

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por neithan »

GENIAL. Uno montado por favor, ni tengo las herramientas ni la habilidad
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”