Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi) ¡RESUELTO!

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 07 Ago 2020, 20:23
Popopo escribió: 28 Jul 2020, 02:29 ¿cómo va el rastreo del error?
De momento parado... sigo fuera de casa y me temo que hasta septiembre no podré revisarlo.... la prox semana toca León
¿León? anda, si es donde vivo! ¿Qué te trae por estos lares?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 08 Ago 2020, 14:51
mad3001 escribió: 07 Ago 2020, 20:23
Popopo escribió: 28 Jul 2020, 02:29 ¿cómo va el rastreo del error?
De momento parado... sigo fuera de casa y me temo que hasta septiembre no podré revisarlo.... la prox semana toca León
¿León? anda, si es donde vivo! ¿Qué te trae por estos lares?
Pueblo de la parienta... zona de El Burgo Ranero .... reparación de casa "vintage" :P ... no dan guerra ni nada
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 10 Ago 2020, 08:16
Popopo escribió: 08 Ago 2020, 14:51
mad3001 escribió: 07 Ago 2020, 20:23

De momento parado... sigo fuera de casa y me temo que hasta septiembre no podré revisarlo.... la prox semana toca León
¿León? anda, si es donde vivo! ¿Qué te trae por estos lares?
Pueblo de la parienta... zona de El Burgo Ranero .... reparación de casa "vintage" :P ... no dan guerra ni nada
Ostras ostras, que igual eres tú el que esta reparando el muro de enfrente XDDDDDD
Yo zona Lorenzana, haciendo pequeños arreglos dentro de la casa, la parienta los arreglos gordos :)
Casa semi-vintage :)

Pues como sea cerca... ¿unas partidas al Pang?

edito: Vives en el otro polo de la zona. :) va a ser complicadete. ¿os venís a vivir a León?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

Esto queda al este de leon, jeje, de lorenzana son 60-70kms... es solo vacacional pero estas casas mixtas de adobe, ladrillo y teja dan mucha guerra
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 10 Ago 2020, 13:41 Esto queda al este de leon, jeje, de lorenzana son 60-70kms... es solo vacacional pero estas casas mixtas de adobe, ladrillo y teja dan mucha guerra
Consejo, hazte amigo de los vecinos que tengan burros u caballos... no te imaginas el trabajo que te ahorran comiendo la hierba de los... que crece por la casa.
Nuestro jardín ahora es una reproducción del amazonas porque somos unos insociables XD
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

Bueno, despues de un tiempo ya hoy me decidí a volver a revisar estos harlequines....

Pues bien, el Harlequin rev.F que no arrancaba es un problema con el cristal de 14Mhz... me queda cambiarlo, pero ya está identificado... era curioso que según la temperatura o si pones un dedo en las patillas de dicho cristal, daba los 14Mhz o no... cosas de los componentes chinos. Además el cristal es de esos que miden como 1 cm (altos) y lo cambiaré por uno pequeñin (de tamaño) mas que nada para que no tenga unas patas largas ni choque con la carcasa.

El otro Harlequin rev.D que no sacaba imagen por RGB (en una TV Philips), resulta que me fui a otra TV (Samsung) y si que sacaba bien la imagen por RGB.... así que finalmente es el tema clásico de tener o no la tensión de conmutación... He revisado la diferencia entre rev.F (que si sacaba bien la imagen por RGB en la TV philips) y la rev.D y justo tiene un montaje diferente que saca 2 voltajes para la conmutación RGB, uno por el pin 3 y otro pon el pin 2.... y al rev.D justo le falta el del pin2 (y además tiene una R diferente en el pin 3).... así que le haré el mismo montaje que lleva la rev.F ..... R de 270 entre Vcc y pin 3 del conector minidin, y luego cogeremos la tensión de conmutación para el pin 2 entre 9V -> R 150 ohm ->pin2 <- Zener 12V <- GND
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por flopping »

mad3001 escribió: 31 Ene 2021, 22:24
Pues bien, el Harlequin rev.F que no arrancaba es un problema con el cristal de 14Mhz... me queda cambiarlo, pero ya está identificado... era curioso que según la temperatura o si pones un dedo en las patillas de dicho cristal, daba los 14Mhz o no... cosas de los componentes chinos. Además el cristal es de esos que miden como 1 cm (altos) y lo cambiaré por uno pequeñin (de tamaño) mas que nada para que no tenga unas patas largas ni choque con la carcasa.
A mi me ha pasado tambien ese tipo de fallos, a veces se soluciona simplemente soldandole un cable al chasis del cristal y poniendolo a masa, pruebalo ya que no cuesta nada y es facil de hacer, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

Lo probaré mañana a ver, gracias
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

flopping escribió: 31 Ene 2021, 22:29
mad3001 escribió: 31 Ene 2021, 22:24
Pues bien, el Harlequin rev.F que no arrancaba es un problema con el cristal de 14Mhz... me queda cambiarlo, pero ya está identificado... era curioso que según la temperatura o si pones un dedo en las patillas de dicho cristal, daba los 14Mhz o no... cosas de los componentes chinos. Además el cristal es de esos que miden como 1 cm (altos) y lo cambiaré por uno pequeñin (de tamaño) mas que nada para que no tenga unas patas largas ni choque con la carcasa.
A mi me ha pasado tambien ese tipo de fallos, a veces se soluciona simplemente soldandole un cable al chasis del cristal y poniendolo a masa, pruebalo ya que no cuesta nada y es facil de hacer, salu2.
Bueno, puesto a masa y parece que arranca todas las veces...


El otro Harlequin, rev.D finalmente había que cambiar alguna cosa más... y ya aproveché y le puse el audio como en la rev.F así que ya esta operativo por RGB para cualquier TV.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi) ¡RESUELTO!

Mensaje por flopping »

Perfecto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”