Commodore 500, 500+, 600, 1200

Moderador: Fundadores

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 1793 times
Been thanked: 141 times
Contactar:

Re: Commodore 500, 500+, 600, 1200

Mensaje por Popopo » 11 Ago 2020, 22:06

jorsus escribió:
11 Ago 2020, 19:40
Popopo escribió:
11 Ago 2020, 16:05
jorsus escribió:
10 Ago 2020, 15:13
Si es para jugar te recomiendo una FPGA. MISTica o Mister. La primera a full son unos 180€, la segunda unos 300€.

Si lo que quieres es maquina real entonces un A500 con 1Mb, gotek, ratón, cable de video y fuente de alimentación prepara unos 200€ como mínimo.
Para un A1200 con 2Mb, gotek, ratón, cable de video y fuente de alimentación prepara unos 400€ como mínimo.

Los precios son una media de lo que se ve por Wallapop y Ebay en estos días.

Te puedo decir que con la Mistica FPGA estoy supercontento.
Salvo contadisimas ocasiones, todos los juegos funcionan igual que en la maquina original.
Ademas de que no solo tengo un equivalente a un Amiga 1200 con aceleradora 030/25Mhz.
Si no que ademas me permite disfrutar de AtariST, Spectrum, MSX2+, Dragon64, etc, etc, etc .........
¿Qué opinas de la SiDi?
En la web de Manuherfi, veo que tienen la Mister también por kit DIY aunque sin Altera Terasic DE10-nano NOT include. Con lo cual el precio final no sé cuanto quedaría.
Por ahora estoy esperando a decidirme, pues no tengo claro cual tendrá más opciones de futuro, la más barata es la SiDi por ahora y parece que soporta igual de bien todos los cores. Me preocupa que un día se quede sin soporte porque lo lleve una persona unicamente (cosa que desconozco pero según algún post al respecto veo que mas o menos a pasado entre la Mister y Mist)
saludos
SiDi es prácticamente un MISTica. Utiliza el mismo firmware. De precio esta genial. 99€

La única pega que le encuentro son los cores. No es compatible con los cores de MIST/Mistica.
Necesita de unos cores propios que adapta ManuFerHi con las fuentes del GitHub de MIST.
¿En que te afecta eso? Pues muy sencillo.
El día que ManuFerHi deje de hacer los cores por que abandone el negocio (dios no lo quiera
por que sus productos son muy buenos) dejaras de tener los cores que aparezcan nuevos
para la MISTica.

Mientras que con las MISTica el desarrollo sigue muy activo. Con novedades constantes de cores nuevos
y actualizaciones de los antiguos. Tiene pinta de que tendremos desarrollo de cores por muchos años.

La Mister son palabras mayores. Alrededor de 300€ depende de los extras. La DE10-nano son alrededor
130€ con los porters. Si quieres el core de NeoGeo los 128Mb de ram son imprescindibles. Ademas tiene
algunos cores exclusivos que no entran en la MISTica por falta de espacio en la FPGA que integra. Y viene
con un Linux y acceso a red para actualizar desde la misma Mister. Eso mejor te ves las Retrocriptas de
Ron Mendez para ver como funciona.

Desde mi punto de vista. Es mi opinión personal:
Mist/Mistica son el presente y los próximos 5 años mínimo.
Mister es el futuro aun por pulir aunque es usable y es un proyecto que esta prácticamente maduro.
Muchas gracias por la aclaración... Neo Geo... que juegazos salieron para esa consola!
El desembolso si que es importante... pero también poder tener soporte a mejoras de los cores... por la diferencia de precio... quizás más que la SiDi sería mas seguro la Mistica.
Veo que estás muy metido en el tema porque anuncias cuando salen actualizaciones.
Gracias y saludos

carmeloco
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 9 times
Been thanked: 117 times
Contactar:

Mensaje por carmeloco » 12 Ago 2020, 07:51

Popopo escribió:
11 Ago 2020, 22:02
carmeloco escribió:
11 Ago 2020, 19:27
Popopo escribió:
11 Ago 2020, 16:07

¿cuál tienes?
Estoy pensando en la SiDi, pero la diferencia de precio con la Mistica no es tan alta y si compensara... lástima que ninguna tiene salida HDMI lo que para mi sería ideal para poder conectar a cualquier monitor/TV de hoy día.
Yo tengo la Mistica, ya que la tengo desde antes de que saliese la SiDi. Manu porta a SiDi los cores nuevos que salen para Mist a los pocos días se salir. Si no necesitas los puertos DB9, es una buena opción la SiDi.
Para HDMI, ya necesitas un OSSC.
Yo Mister ni me la planteo. No necesito los cores de consolas que aporta de más.
El OSSC no estoy seguro que es, pero si es lo que imagino, un conversor a HDMI ... se pasa de precio
OSSC es algo más que un simple conversor. Es un scaler con un tiempo de lag muy reducido. Tiene una serie de funciones iguales o mejores que productos comerciales mucho más caros.

Respecto a SiDi, la conversión de los cores, no es tampoco ningún misterio. Es simplemente un cambio de asignación de pines en la FPGA y poco más, no es ningún secreto. Hay más gente que hace esas conversiones, pero quien las publica de forma "oficial" es Manu. Que puedes preferir la Mistica por tener acceso directo a los cores de Mist, pues si, perfecto, pero tampoco veo la SiDi muerta en unos años por falta de soporte. Se han vendido y se siguen vendiendo muchas unidades, y eso crea comunidad.

España_Castilla_y_León primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 348 times
Been thanked: 75 times
Contactar:

Mensaje por primy » 12 Ago 2020, 11:36

Sinceramente cual quiera de los tres modelos que comentas, Mister, Mistica y SIDI son buenísimas opciones, si te centras solamente en Amiga Mistica y SIDI son perfectas, los Cores están muy pulidos y maduros para trastear con ese Core. Lo que comentáis de los Cores de SIDI, que si al corto plazo se van a dejar o no de portar, pues no lo veo un problema tan grave, llegado a este punto de madurez en los Cores, con tener una versión portada funcional de Cores que nos interese trastear, tendríamos juego para mucho tiempo.
Mister en cambio aun que tiene el mismo Core de Amiga, lo veo para propósitos mas exigentes como una implementación de X86, X68000, NEO GEO, etc. Si buscas la "maquina todo en uno" pues seria una buenísima opción, eso si a un precio de unos 300€.

Resumiendo:
SIDI: Buenísima opción calidad precio, muchos Cores (35 a día de hoy entre consolas y ordenadores, mas los 175 Cores de árcades de Jotego) y apoyo de la comunidad
Mist/Mistica: Una de las grandes, con muchísima comunidad detrás, cantidades de Cores a sus espaldas (39 entre consolas y ordenadores en su repositorio, mas los arcades portados de Jotego) con actualizaciones continuas, con varios mods y Addoms para expandir la maquina, ademas de ser un proyecto muy maduro y estable.
Mister: El Ferrary de las FPGA, con Cores tan brutales como Mega CD, PC 486, X68000 o Neo Geo. Multitud de Addons y una comunidad volcada en mejorar Cores y complementos para ella.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 12 Ago 2020, 12:53

Muchas gracias a ambos,
Me habéis despejado todas las dudas!

España capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Been thanked: 31 times
Contactar:

Mensaje por capsule5000 » 15 Ago 2020, 16:24

Bueno pues al final me he decidio por el Amiga500 a secas con la ampliación a 1 mb. Respecto a la compra, me venden uno en buen estado estético, y con los precintos de garantía. En algún otro hilo he leído que si a estas alturas no se había cambiado la pila había riesgo de corrosión, pero si no voy equivocado hacían referencia al amiga500+, como si al amiga500 no tuviera ese problema. Eso es correcto? Por otra como vengo del MSX y lo único que se del amiga son las portadas de gráfico en las revistas, cuando enciendes el amiga tiene algo similar a un BASIC o sale esa típica pantalla del disquete? ( Como podeis ver empiezo desde 0)

Isle of Man jjsaenz1969
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Has thanked: 70 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Mensaje por jjsaenz1969 » 15 Ago 2020, 16:44

capsule5000 escribió:
15 Ago 2020, 16:24
Bueno pues al final me he decidio por el Amiga500 a secas con la ampliación a 1 mb. Respecto a la compra, me venden uno en buen estado estético, y con los precintos de garantía. En algún otro hilo he leído que si a estas alturas no se había cambiado la pila había riesgo de corrosión, pero si no voy equivocado hacían referencia al amiga500+, como si al amiga500 no tuviera ese problema. Eso es correcto? Por otra como vengo del MSX y lo único que se del amiga son las portadas de gráfico en las revistas, cuando enciendes el amiga tiene algo similar a un BASIC o sale esa típica pantalla del disquete? ( Como podeis ver empiezo desde 0)
El A500 a secas no tiene el problema de la pila ya que "no tiene" reloj. Pongo el último "no tiene" entre comillas, ya que es más que probable que tanto el chip del reloj como la pila estén en la ampliación de memoria. Era lo típico en la época.

Los Amiga de por si no hacen nada. Enciendes el ordenador y sale la mano pidiendo disquetes.
Lo suyo es que el vendedor te proporcione algún disco, mínimo el WorkBench y el disco Extras.
Pero como no tienes nada, lo más acertado es ponerle una Gotek en vez de la disquetera interna.

También estaría bien cambiarle los condensadores, después de treinta años pueden empezar a dar problemas.

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 15 Ago 2020, 17:26

jjsaenz1969 escribió:
15 Ago 2020, 16:44
capsule5000 escribió:
El A500 a secas no tiene el problema de la pila ya que "no tiene" reloj. Pongo el último "no tiene" entre comillas, ya que es más que probable que tanto el chip del reloj como la pila estén en la ampliación de memoria. Era lo típico en la época.

Los Amiga de por si no hacen nada. Enciendes el ordenador y sale la mano pidiendo disquetes.
Lo suyo es que el vendedor te proporcione algún disco, mínimo el WorkBench y el disco Extras.
Pero como no tienes nada, lo más acertado es ponerle una Gotek en vez de la disquetera interna.

También estaría bien cambiarle los condensadores, después de treinta años pueden empezar a dar problemas.
Ostras! Un ordenador que de base no puede realizar ninguna función! impresionante... ese... no me lo pillo :)

Isle of Man jjsaenz1969
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por jjsaenz1969 » 15 Ago 2020, 17:45

Popopo escribió:
15 Ago 2020, 17:26
jjsaenz1969 escribió:
15 Ago 2020, 16:44
capsule5000 escribió:

Ostras! Un ordenador que de base no puede realizar ninguna función! impresionante... ese... no me lo pillo :)
El Amiga es un pozo sin fondo, si le coges el gustillo, enseguida lo quieres ampliar y ponerle un IDE. Luego es ya un no parar.

España capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Been thanked: 31 times
Contactar:

Mensaje por capsule5000 » 16 Ago 2020, 10:50

Así pues si no he entenido mal, si hay que cambiar alguna pila estará en la ampliación de RAM? Y solo por curiosidad, si el amiga500 no tenia pila como guardaba la fecha y hora por ejemplo? O que sentido tiene que la pila sea añadida en una ampliación de memoria? Por otra parte creo haber leído que hacer copia de archivo ADF a diquete es dificil de hacer, a diferencia de los MSX. La extensión ADF entiendo que es una imagen de una aplicación/juego? Desde PC no hay una aplicación para copiarlo a disquete? Ya doy por hecho que la gotek es lo mejor, pero el tema de los disquetes me llama la atención.

Isle of Man jjsaenz1969
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensaje por jjsaenz1969 » 16 Ago 2020, 16:28

El Amiga 500 no tiene en placa ni pila, ni chip de reloj. Tampoco lo tiene el Amiga 600 y el Amiga 1200.
Por lo que hay que ponerlo a parte.
En algunas ampliaciones de 512KB se solía añadir esa circuitería extra, así como la pila que en muchos casos era la de barril.

Por ejemplo el miga 500+ si que tiene el chip de reloj y la pila para conservar la hora después del apagado integrado en la placa. Pero es complicado encontrar este modelo en perfectas condiciones, si compras uno es una lotería.

Lo de manejar los .adf es difícil o sencilo, según los medios que tengas. Si tienes un Amiga con disco duro y posibilidad de pasar datos de un PC a el, no tiene mucha dificultad.
Pero con una Gotek no hay ningún problema, es colocarla en el lugar de la disquetera y a funcionar.

Y si, un .adf es una imagen de un disquete de Amiga, pero el formato de los discos de Amiga no es compatible con los PCs. Por lo que un PC no puede escribir un disco de Amiga, o al menos de una forma sencilla.

Responder