CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por dandare »

Onlyfordj escribió: 16 May 2019, 19:56 De donde me puedo bajar Pokes que sean compatibles con el Dandanator?
EDIT: Perdón, pero me acabo de dar cuenta del reflote tremendo. No sé por qué pensé que el mensaje era de ahora :).
En cualquier caso, la información es relevante y la dejo

la base de datos de pokes de Winape está incluida en el generador de romsets del CPC. El generador intenta averiguar de qué juego se trata y te indica los posibles pokes. Siempre puedes navegar por toda la base de datos e incluir los que quieras.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por Popopo »

dandare escribió: 04 Ago 2020, 23:35
Onlyfordj escribió: 16 May 2019, 19:56 De donde me puedo bajar Pokes que sean compatibles con el Dandanator?
EDIT: Perdón, pero me acabo de dar cuenta del reflote tremendo. No sé por qué pensé que el mensaje era de ahora :).
En cualquier caso, la información es relevante y la dejo

la base de datos de pokes de Winape está incluida en el generador de romsets del CPC. El generador intenta averiguar de qué juego se trata y te indica los posibles pokes. Siempre puedes navegar por toda la base de datos e incluir los que quieras.

Imagen
Me encanta! que trabajazo!
Gracias
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por Onlyfordj »

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Con esta edad... Me hacen falta pokes para todo... Jiujijiujiuji!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2720 times
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

Monté hace unos meses el CPC DD! entero, programé la CPLD con un UNO R3, arrancó funcionando sin problemas con un CPC-6128 y, exceptuando que inicialmente tenía la de MojonTwins y reescribí la EEPROM con varios programas en base a ir probando DSKs hasta dar con versiones que no se bloquearan o que no acabaran en un error de disco (Ignorar, Cancelar, etc.), lo dejé ahí.

Ahora con este reflote lo he estado probando más a fondo y he encontrado varias cosas que creo que no van como debieran.

Con el generador de ROMs v2.3 la carga o ejecución directa desde el PC por USB (opción U en CPC DD! Mini) la mayoría de las veces falla con un error que se queja de un 'timeout' (5000ms si no recuerdo mal) en la comunicación. Me extraña mucho este error porque, por ejemplo, con el cargador (opción L en CPC DD! Mini) rescribiendo los 32 bloques de la ROM (EEPROM) completa nunca ha dado problemas de comunicación.

La ROM de test de McLeod que descargué del apartado de Descargas de la web oficial solo muestra una pantalla "blanca" y no pasa de ahí.

Como se ha dicho, la mayoría de las dudas se resuelven en el manual aunque, por su estructura, haga falta leerlo y releerlo hasta atar cabos pero, por mi parte, aunque lo he conseguido llevar a cabo con éxito, no encuentro muy clara la explicación sobre como usar un "fichero alternativo" como ROM, ni tampoco encuentro el modo de volcar el contenido actual de la eeprom a un fichero ROM en el PC.

Y, por último, aprovecho para preguntar si existe un tutorial de montaje para el CPC DD! Mini como el que hay disponible para el ZX DD! Mini y, aparte, si el programador de la CPLD es compatible con Mega 2560, STM32F103C8T6 'blue pill', las Teensy 3+, alguna de las Raspberry Pi o si está en proyecto.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:59, editado 3 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por dandare »

Hola,
para la carga USB debes hacer los pasos en el orden que pone el manual:
1) seleccionar el juego que quieres enviar desde el menú del generador. Asegúrate de estar en la pantalla principal (superior izquierda), no en la de envío de romsets
2) selecciona la opción de menú "enviar juego por USB" del menú en el generador
3) después, pero antes de 5 segundos, pulsa la tecla U en el CPC
Nosotros no hemos tenido problemas con esta funcionalidad, siempre y cuando el puerto com esté configurado previamente, lo que comentas que es así puesto que te funciona el envío de romsets.

La rom de test de McLeod es bastante simple en su interfaz. Debe mostrar una pantalla con líneas diagonales que se van desplazando entre pitido y pitido. La rom ya se inserta por defecto en los romsets creados, no hay que descargarla aparte.

A nosotros nos parece clara la explicación del fichero rom alternativo, pero intentaremos buscar alguna redacción distinta que pueda resultar más simple.

La funcionalidad de extraer el contenido de la eeprom del Dandanator para guardarla en el PC no está implementada, aunque es algo muy sencillo de programar con la documentación para desarrolladores y, desde aquí, os animo a hacerlo si os parece útil y a compartirlo con el resto de los usuarios.

Por otro lado, aunque el emulador incluido en el generador no es perfecto, la mayoría de dsk o cdt de juegos, sin modificar con cargadores o trainers y sin que sean multicarga, se importan sin problemas. Para los cargadores DSK con trainers, pokes y menus "pirata" hemos tenido algún problema más, puesto que solicitan interacción del usuario antes de cargar el juego y eso tenemos que simularlo.
El código fuente completo del generador, en JAVA FX, está disponible en github, incluyendo el emulador diseñado a medida por overCLK. Cualquier aportación de código y mejoras son también bienvenidas.

Por último, no tenemos un manual de montaje porque no hemos enviado ningún equipo en kit, todos se han mandado montados y en caja. El programador de CPLD sólo está configurado para los bootloaders del arduino uno y nano y el código firmware está compilado para el atmega 328p. Además el fichero de firmware para enviar no es seleccionable.
Este programador no pretendía ser uno universal, sino arreglar de una forma fácil y barata un error que cometimos con las primeras unidades enviadas.
Adicionalmente ha servido para que se puedan construir cartuchos sin tener las herramientas específicas de Xilinx, que son más caras y difíciles de usar.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2720 times
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

Antes de nada, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para contestar. :)
para la carga USB debes hacer los pasos en el orden que pone el manual:
1) seleccionar el juego que quieres enviar desde el menú del generador. Asegúrate de estar en la pantalla principal (superior izquierda), no en la de envío de romsets
2) selecciona la opción de menú "enviar juego por USB" del menú en el generador
3) después, pero antes de 5 segundos, pulsa la tecla U en el CPC
Así lo hago, salvo que en mi sistema la opción del menú se llama "Enviar juego por puerto serie... Ctrl+U", pero el resultado es el mismo, el error en la ventana titulada "Envío de juego" es:
Port name - COM12; Method name - readBytes(); Serial port operation timeout (5000 ms).
Imagen Imagen
como decía, a veces el juego acaba ejecutándose correctamente en el CPC pero en el PC el mencionado error aparece de igual forma.
La rom de test de McLeod es bastante simple en su interfaz. Debe mostrar una pantalla con líneas diagonales que se van desplazando entre pitido y pitido. La rom ya se inserta por defecto en los romsets creados, no hay que descargarla aparte.
Es decir que es la misma que se ejecuta al pulsar la R en el menú principal del CPC. Lo comprendo pero hablaba de la que está disponible en el apartado de Descargas de la web oficial que la descargué y la utilicé en las pruebas al añadir/borrar programas y, por el motivo que sea, no me funcionó y pensé que pudiera ser un signo de algún problema.
La funcionalidad de extraer el contenido de la eeprom del DD! para guardarla en el PC no está implementada, aunque es algo muy sencillo de programar con la documentación para desarrolladores y, desde aquí, os animo a hacerlo si os parece útil y a compartirlo con el resto de los usuarios.
Muy interesante, gracias.
Por otro lado, aunque el emulador incluido en el generador no es perfecto, la mayoría de dsk o cdt de juegos, sin modificar con cargadores o trainers y sin que sean multicarga, se importan sin problemas.
En mi caso y, teniendo en cuenta los pocos que he probado, he tenido la mala suerte de que haya sido al revés. Solo he probado con DSK y he tenido más éxito con los crackeados o que tienen un cargador modificado que con los demás.
Este programador no pretendía ser uno universal, sino arreglar de una forma fácil y barata un error que cometimos con las primeras unidades enviadas.
Entendido, he seguido este 'hilo' desde el principio y creo saber qué problema es el que refieres.
Última edición por cacharreo el 27 Nov 2020, 04:46, editado 9 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
CPCeiro
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 46
Registrado: 30 Abr 2019, 12:41
Ubicación: Galicia

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por CPCeiro »

cacharreo escribió: 13 Ago 2020, 00:21

Y, por último, aprovecho para preguntar si existe un tutorial de montaje para el CPC Dandanator Mini [...]
Por si te interesa, en la web de auamstrad.es tienen instrucciones de montaje del "DES" ("Dandanátor Entertainment System"), que vendría a ser algo así como una nueva revisión del CPC Dandanator Mini en la que el almacenamiento es extraíble, con la ventaja que ello supone.

https://auamstrad.es/hardware/des-archivos-gerber/
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por Popopo »

CPCeiro escribió: 30 Ago 2020, 23:08
cacharreo escribió: 13 Ago 2020, 00:21

Y, por último, aprovecho para preguntar si existe un tutorial de montaje para el CPC Dandanator Mini [...]
Por si te interesa, en la web de auamstrad.es tienen instrucciones de montaje del "DES" ("Dandanátor Entertainment System"), que vendría a ser algo así como una nueva revisión del CPC Dandanator Mini en la que el almacenamiento es extraíble, con la ventaja que ello supone.

https://auamstrad.es/hardware/des-archivos-gerber/
Suena muy interesante,
Justo ahora estaba buscando uno para el CPC464 y así poder cargar algunos juegos sin usar la cinta.
Podré ver, comprar y desde luego si es modular y me permite cambiar ROMs... pues mejor.

Edito: No veo el coste final de los componentes en la lista, y me cuesta bastante encontrar precios para un Xilinx suelto. ¿sería este: XILINX XC9572XL? Link a mouser (4€ appx)

Edito: ¿Qué diferencias hay entre un Dandanator CPC 2.x y el Mini? Busco grandes diferencias en la web pero no me doy cuenta.
Gracias
Avatar de Usuario
CPCeiro
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 46
Registrado: 30 Abr 2019, 12:41
Ubicación: Galicia

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por CPCeiro »

Popopo escribió: 31 Ago 2020, 01:35
CPCeiro escribió: 30 Ago 2020, 23:08
cacharreo escribió: 13 Ago 2020, 00:21

Y, por último, aprovecho para preguntar si existe un tutorial de montaje para el CPC Dandanator Mini [...]
Por si te interesa, en la web de auamstrad.es tienen instrucciones de montaje del "DES" ("Dandanátor Entertainment System"), que vendría a ser algo así como una nueva revisión del CPC Dandanator Mini en la que el almacenamiento es extraíble, con la ventaja que ello supone.

https://auamstrad.es/hardware/des-archivos-gerber/
Suena muy interesante,
Justo ahora estaba buscando uno para el CPC464 y así poder cargar algunos juegos sin usar la cinta.
Podré ver, comprar y desde luego si es modular y me permite cambiar ROMs... pues mejor.

Edito: No veo el coste final de los componentes en la lista, y me cuesta bastante encontrar precios para un Xilinx suelto. ¿sería este: XILINX XC9572XL? Link a mouser (4€ appx)

Edito: ¿Qué diferencias hay entre un Dandanator CPC 2.x y el Mini? Busco grandes diferencias en la web pero no me doy cuenta.
Gracias
- que me corrijan si estoy equivocado, pero creo que un Dandanator CPC 2.x y un CPC Dandanator Mini son lo mismo.

- con respecto al Xilinx: yo lo desconozco, pero puedes plantearles la duda directamente a los promotores del DES en el enlace que te puse, en la parte de abajo de su página web: https://auamstrad.es/hardware/des-archivos-gerber/
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por Popopo »

CPCeiro escribió: 31 Ago 2020, 07:10
► Mostrar Spoiler
- que me corrijan si estoy equivocado, pero creo que un Dandanator CPC 2.x y un CPC Dandanator Mini son lo mismo.

- con respecto al Xilinx: yo lo desconozco, pero puedes plantearles la duda directamente a los promotores del DES en el enlace que te puse, en la parte de abajo de su página web: https://auamstrad.es/hardware/des-archivos-gerber/
[/quote]

Muchas gracias,
Así lo haré :)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”