¿Qué le pasa a esta ULA?

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por llopis »

Como hay mucho nivel de Spectrums por aquí, os paso esta duda por si me podéis aclarar algo.

Cuando pongo la ULA de un Spectrum Investronica 128K en uno que funciona perfectamente, me sale esta pantalla así (vaya, no se pueden subir archivos al foro):
Imagen

No entiendo ni exactamente qué puede estar pasando para que se vea ese efecto doble. No creo que el efecto doble sea un scanline sí y otro no, porque las líneas verticales parecen bastante sólidas.

Pero bueno, a parte de tirar esa ULA a la basura, ¿se os ocurre algo? Lo típico de "a sí, pon un condensador en la patilla X y eso se arregla". jejeje...
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por Valfac »

Por si te sirve de pista, en uno de mis spectrum que se veía perfectamente en una LCD al cambiar la ULA Ferranti por una SLAM128 se empezó a ver con un ghosting parecido al que nos muestras, creo recordar que el problema era porque la SLAM tenía unas señales de salida ligeramente inferiores a la ULA original.

Hice el típico fix del SCART ese de poner un condensador entre el pin16 y el 18? y mejoró bastante el problema
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por Popopo »

llopis escribió: 13 Ago 2020, 22:36 Como hay mucho nivel de Spectrums por aquí, os paso esta duda por si me podéis aclarar algo.

Cuando pongo la ULA de un Spectrum Investronica 128K en uno que funciona perfectamente, me sale esta pantalla así (vaya, no se pueden subir archivos al foro):
Imagen

No entiendo ni exactamente qué puede estar pasando para que se vea ese efecto doble. No creo que el efecto doble sea un scanline sí y otro no, porque las líneas verticales parecen bastante sólidas.

Pero bueno, a parte de tirar esa ULA a la basura, ¿se os ocurre algo? Lo típico de "a sí, pon un condensador en la patilla X y eso se arregla". jejeje...
Uaaas me encantaría tener uno como ese con su teclado numérico externo!
Bueno al meollo...
Algo sobre los 128K... seguramente lo sabes mejor que yo y voy a patinar... recuerdo que la salida RGB y la de RF tenían en algunos casos un problema de señal en que ambas señales viajaban al TV pero... a diferentes tiempos, con lo que (si no estoy diciendo una tontería) la imagen aparecía con ese efecto.

Si es esto lo que ocurre (no echaría la culpa a la ULA en absoluto) ¿puedes anular alguna de las señales?
Este es sobre el efecto Ghosting que seguramente no sea el problema https://www.retromaquinas.com/2019/08/m ... doble.html
Pero ahora no encuentro el post donde leí lo que he indicado.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por flopping »

llopis escribió: 13 Ago 2020, 22:36 Como hay mucho nivel de Spectrums por aquí, os paso esta duda por si me podéis aclarar algo.

Cuando pongo la ULA de un Spectrum Investronica 128K en uno que funciona perfectamente, me sale esta pantalla así (vaya, no se pueden subir archivos al foro):
Imagen

No entiendo ni exactamente qué puede estar pasando para que se vea ese efecto doble. No creo que el efecto doble sea un scanline sí y otro no, porque las líneas verticales parecen bastante sólidas.

Pero bueno, a parte de tirar esa ULA a la basura, ¿se os ocurre algo? Lo típico de "a sí, pon un condensador en la patilla X y eso se arregla". jejeje...
Evidentemente, esa ULA está mal, aunque los chips de las ULA’s afortunadamente, se suelen estropear a “trozos”, es decir, en tu caso, aparentemente, se ha estropeado la zona del vídeo, quizá dónde estaba originalmente se modificó algún valor de resistencia y se le pidió una carga excesiva a los RGB y se quedó “tocado” el circuito de vídeo, y cuando digo “afortunadamente” es por que en segun que casos se puede “colocar” un circuito equivalente externo para suplir el fallo interno, por ejemplo cuando la lectura del teclado no va, se puede hacer un circuito externo que lo supla, como ya se ha hecho en varias ocasiones, para la generación del vídeo no he visto nada aún, pero es cuestión de ver cómo se genera e intentar replicarlo externamente, que quizá sea fácil y se pueda hacer o quizá sea bastante complejo y no compense, habría que estudiarlo.

También podemos ver que es lo que está fallando en el chip, como tienes osciloscopio (o si tienes un analizador mejor aún), puedes comparar los canales RGB de este chip que está mal, con otro que esté bien y ver si es que se atenúan, o quizá están elevados, o fuera de sitio o cosas por el estilo, es posible que viendo las señales podamos deducir algo o “arreglar” un poco esa señal, añadiendo componentes o circuitos externos, pero así sin poder comparar o “ver” las salidas, es difícil deducir mucho más.

Así que, ya sabes, compara los canales y según veamos vamos deduciendo cosas e intentando apañarlas, si es que se puede claro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por llopis »

Valfac escribió: 13 Ago 2020, 22:58 Por si te sirve de pista, en uno de mis spectrum que se veía perfectamente en una LCD al cambiar la ULA Ferranti por una SLAM128 se empezó a ver con un ghosting parecido al que nos muestras, creo recordar que el problema era porque la SLAM tenía unas señales de salida ligeramente inferiores a la ULA original.

Hice el típico fix del SCART ese de poner un condensador entre el pin16 y el 18? y mejoró bastante el problema
Pues toma ya. Entre esto y lo que comenta @Popopo más abajo, se me ocurre conectarlo por RF... y se ve perfectamente!

Y el efecto se parece mucho al ghosting ese, pero lo curioso es que los pins 16 y 18 no están conectados a la ULA para nada. Son un voltaje fijo derivado a partir de los 12V. Pero sí que es curioso eso de la SLAM. Me miraré los niveles de RGB a ver si va por ahí la cosa.

Muchas gracias por las pistas!
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por Valfac »

Si quieres para tus pruebas te puedo dejar un SLAM128 y una ULA ferranti o Amstrad para que trastees.

Sino recuerdo mal, el pin16 conmutación de modo rgb/cvideo con el SLAM128 no sé por que razón pero daba un voltaje menor de lo esperado y se producía el ghosting. Le pregunté a Zaxon y lo que hizo es enviarme otro SLAM con el mismo efecto. :geek: Hice el fix y se solucionó aun cuando la LCD que usaba siempre había conmutado bien, me metí con otras cosas y hasta ayer ni me acordaba.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por llopis »

Valfac escribió: 14 Ago 2020, 09:16 Si quieres para tus pruebas te puedo dejar un SLAM128 y una ULA ferranti o Amstrad para que trastees.

Sino recuerdo mal, el pin16 conmutación de modo rgb/cvideo con el SLAM128 no sé por que razón pero daba un voltaje menor de lo esperado y se producía el ghosting. Le pregunté a Zaxon y lo que hizo es enviarme otro SLAM con el mismo efecto. :geek: Hice el fix y se solucionó aun cuando la LCD que usaba siempre había conmutado bien, me metí con otras cosas y hasta ayer ni me acordaba.
Muchas gracias por el ofrecimiento. De momento no hace falta, pero si me meto en faena con esto y necesito otra parecida para comparar ya te aviso. Simplemente saber eso ya ha sido muy útil. Gracias!
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por llopis »

¿Pues al final sabéis qué era? Que no tenía la pila puesta en el cable de RGB. Pero lo curioso es que una ULA no lo necesita y la otra sí. ¡Qué cosa más rara! Y no es que una esté en corto y bajando los voltajes de la placa ni mucho menos. Los niveles de RGB en ambas son iguales también. ¿A alguien se le ocurre por qué puede pasar eso?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ¿Qué le pasa a esta ULA?

Mensaje por Popopo »

llopis escribió: 26 Ago 2020, 17:20 ¿Pues al final sabéis qué era? Que no tenía la pila puesta en el cable de RGB. Pero lo curioso es que una ULA no lo necesita y la otra sí. ¡Qué cosa más rara! Y no es que una esté en corto y bajando los voltajes de la placa ni mucho menos. Los niveles de RGB en ambas son iguales también. ¿A alguien se le ocurre por qué puede pasar eso?
ostras!!!!
que cosa mas rara. que cosas
Responder

Volver a “Sinclair”