Spectrum plus

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

Hola, quería contaros la historia de mi Spectrum+ y daros las gracias a todos los que de un modo u otro me habéis ayudado a ponerlo en solfa.

Compré en un rastro un Spectrum+ del que no tenía ni idea el estado y al abrirle las tripas me encontré con un buen desaguisado.

Parece que era un 48k gomas, issue 6A al que habían convertido a plus, porque las soldaduras del botón de reset en la placa estaban marcadas con indeleble. El botón había desparecido y habían cortado el cable a la mitad. El ordenador arrancaba pero hacía cosas raras: se reseteaba y colgaba. La membrana se desintegraba con solo mirarla y estaba sucio por dentro y por fuera.

Bueno, le he cambiado la membrana del teclado, lo limpié al completo, le he sustituido el cable y el botón de reset, le he cambiado todos los condensadores y le he sustituido el 7805 por un regulador Murata.

En un principio pensé en restaurarlo fielmente, pero al ver la diferencia con los condensadores (axiales, pero azul marino) y que sólo tengo cable amarillo, pensé que mejor que se viera que había sido restaurado y sustituir también el regulador ya puestos.

Tengo que dar las gracias a llopis, por los vídeos, especialmente por el que enseña a soldar, a Kyp, Popopo, alvaroalea, mad3001 y flopping por la ayuda con el botón de reset y a todo el grupo de la tirada del Megaduino, en especial a merlinkv por la iniciativa (os pondría a todos pero sois legión) porqué sin él ahora mismo el Spectrum sería una bonita caja de zapatos vintage

Esta es la primera vez que restauro un ordenador de 8 bits y me hace especial ilusión, aunque tampoco haya sido una tarea titánica ya sólo armarse de valor y coger el soldador ha sido una aventura.

De nuevo, gracias a todos.

Adjunto foto antes / después. Imagen
ImagenImagen

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
napsternds
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2019, 17:38
Has thanked: 17 times
Been thanked: 17 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por napsternds »

Qué satisfacción!!! Enhorabuena porponerte a ello y llegar hasta el final. Ahora no podrás parar.....

Saludos
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

napsternds escribió: 28 Ago 2020, 19:23 Qué satisfacción!!! Enhorabuena porponerte a ello y llegar hasta el final. Ahora no podrás parar.....

Saludos
Desde luego, ya echo de menos el olor a estaño :))
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Spectrum plus

Mensaje por llopis »

Enhorabuena! Muy buena pinta. Así se empieza, y luego le coges el gustillo... :-)

¿Lo del reseteo se arregló cambiando los condensadores?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

llopis escribió:Enhorabuena! Muy buena pinta. Así se empieza, y luego le coges el gustillo... :-)

¿Lo del reseteo se arregló cambiando los condensadores?
Bueno, no lo tengo claro. Vi que en la soldadura del botón de reset había un resto de estaño que retiré con cuidado. Y además el cambio de condensadores. Pero me da la impresión que fue el cambio de condensadores, porque el reseteo no era reproducible, pasaba a veces. Primero cambié los condensadores del circuito de alimentación (+-5V y 12V) y ya no volvió a pasar. Luego el de desacoplo de la línea de reset. Y luego el resto, terminando por los del circuito de vídeo. Le he pasado RAM tests i tests de timing y va como un reloj. Así que aunque no estoy seguro, sospecho que fueron los condensadores

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por Izaro »

Enhorabuena, asi se hace muchas felicidades ;)
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

Izaro escribió:Enhorabuena, asi se hace muchas felicidades ;)
Gracias!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por Popopo »

Que cambio más chulo!
¿Lo vas a tunear con el mod de vídeo?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió:Que cambio más chulo!
¿Lo vas a tunear con el mod de vídeo?
Pues... De momento no! Tengo dos teles con entrada de antena (LCD y CRT) y me mola seguir tal cual. Si es necesario le hago el mod, pero mientras tanto lo dejo tal cual. Lo que seguramente caerá serán modificaciones para los jailbars

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 29 Ago 2020, 00:35
Popopo escribió:Que cambio más chulo!
¿Lo vas a tunear con el mod de vídeo?
Pues... De momento no! Tengo dos teles con entrada de antena (LCD y CRT) y me mola seguir tal cual. Si es necesario le hago el mod, pero mientras tanto lo dejo tal cual. Lo que seguramente caerá serán modificaciones para los jailbars

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
Son ajustes que Sinclair no hizo por tacaño :)
De hecho y bastantes en el manual técnico del Spectrum.
El MOD de vídeo puedes ponerlo y quitarlo sin dañar nada, por si te convence, es un simple condensador. :) te tiento te tiento ;)
Responder

Volver a “Sinclair”