Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
vic_msx2
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2018, 04:58

Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Mensaje por vic_msx2 »

Hola compañeros,

tengo un problema con el sonido BEEPER de un Sinclair ZX Spectrum +2A español, a ver si alguien me pudiera por favor dar una pista para solucionarlo.

Os cuento:
Cuando pongo un juego de los que tiran del sonido BEEPER clásico de los 48k, éste suena totalmente distorsionado y lo que es peor, con notas fuera de tono y armonías extrañas...
Lo curioso es que la parte de sonido del AY-3-8912 suena perfectamente y limpia, con melodías en su sitio y sin nada extraño.
Siempre se ha dicho que éstos modelos tienden a la distorsión y mala calidad de sonido sobre todo con el AY pero no es el caso. Sólo me ocurre con el sonido del beeper.
Si en el basic tecleas simplemente un BEEP 5,2 por poner un ejemplo, no te emite una nota contínua y limpia, sino oscilante y con sonido extraño. Esta prueba es definitiva.

Lo he probado con dos fuentes de alimentación diferentes, en modo 128 y en modo 48, a través de la salida jack de audio, del conector rgb y del modulador, y siempre pasa lo mismo.
El ordenador nunca ha sido modificado.

En cambio cuando utilizo mi +3 de disco, no hay ningún problema con el sonido, y si tecleas en basic el comando beep, siempre suena limpio y estable el pitido.

¿qué puede ser? tengo entendido que el beeper sale de la ULA y temo que esté malfuncionando, pero en cambio el resto de funciones están perfectas.

Gracias por adelantado
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Mensaje por flopping »

Efectivamente, la señal del beeper sale de la ULA, por lo que o tienes mal esa parte de la ULA (posible pero poco probable), o el circuito que “amplifica” y/o “suma” esa salida está mal ( lo más probable), hazte con un esquema de tu modelo y mira esa salida a ver qué componentes lleva asociados y compruébalos, en un 48k son unos pocos componentes discretos y un transistor, pero en tu modelo no recuerdo de memoria como va, así que míralo y así salimos de dudas, con lo que sea me dices y seguimos investigando.

Edito: He mirado varios esquemas y es bastante fácil, solo lleva una resistencia y un condensador en serie, por lo que deberías de comprobar esos componentes a ver si están correctos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Mensaje por mad3001 »

Empieza revisando TR4 y TR5 (ambos BC549)... necesitarás desoldarlos y usar un tester de transistores
Me inclinaría por el TR4.
aquí la hoja de datos
https://components101.com/sites/default ... asheet.pdf

Esquema del +2a aquí:
https://zxnet.co.uk/spectrum/schematics/Z70830.pdf
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 888
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 13 times

Re: Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Mensaje por javier2112 »

vic_msx2 escribió: 12 Sep 2020, 17:51 Hola compañeros,

tengo un problema con el sonido BEEPER de un Sinclair ZX Spectrum +2A español, a ver si alguien me pudiera por favor dar una pista para solucionarlo.

Os cuento:
Cuando pongo un juego de los que tiran del sonido BEEPER clásico de los 48k, éste suena totalmente distorsionado y lo que es peor, con notas fuera de tono y armonías extrañas...
Lo curioso es que la parte de sonido del AY-3-8912 suena perfectamente y limpia, con melodías en su sitio y sin nada extraño.
Siempre se ha dicho que éstos modelos tienden a la distorsión y mala calidad de sonido sobre todo con el AY pero no es el caso. Sólo me ocurre con el sonido del beeper.
Si en el basic tecleas simplemente un BEEP 5,2 por poner un ejemplo, no te emite una nota contínua y limpia, sino oscilante y con sonido extraño. Esta prueba es definitiva.

Lo he probado con dos fuentes de alimentación diferentes, en modo 128 y en modo 48, a través de la salida jack de audio, del conector rgb y del modulador, y siempre pasa lo mismo.
El ordenador nunca ha sido modificado.

En cambio cuando utilizo mi +3 de disco, no hay ningún problema con el sonido, y si tecleas en basic el comando beep, siempre suena limpio y estable el pitido.

¿qué puede ser? tengo entendido que el beeper sale de la ULA y temo que esté malfuncionando, pero en cambio el resto de funciones están perfectas.

Gracias por adelantado
¿Tienes algun audio o vídeo donde se aprecie el fallo? Tengo un +2A que produce un sonido horroroso y me gustaría compararlo.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Mensaje por flopping »

mad3001 escribió: 13 Sep 2020, 13:54 Empieza revisando TR4 y TR5 (ambos BC549)... necesitarás desoldarlos y usar un tester de transistores
Me inclinaría por el TR4.
aquí la hoja de datos
https://components101.com/sites/default ... asheet.pdf

Esquema del +2a aquí:
https://zxnet.co.uk/spectrum/schematics/Z70830.pdf
TR5 seguro que no es, ya que el sonido AY funciona bien y TR4 en principio no interviene en la salida de sonido de la ULA, por lo que no parece que tengan nada que ver con el problema, pero no esta de mas comprobarlo, aunque si el ordenador carga por cinta, casi seguro que los TRs estan bien.

Lo suyo, para estar seguros, es coger la salida de audio de la ULA y desconectarla del circuito y simplemente meter esa señal en un amplificador para comprobar si distorsiona o no, el amplificador puede ser tan simple como un transistor y una o dos resistencias, otra posibilidad es poner directamente esa señal a un auricular, que necesita menos corriente y quiza ya se oiga algo simplemente con eso.

Otra posibilidad es que alguna soldadura en esa linea este mal, asi que revisa las soldaduras por si solo fuera eso y estuviera haciendo un mal contacto.

Si se comprueba la salida y efectivamente esta mal, pues ya es seguro que el problema es la ULA, con lo que tendriamos que hacer un circuito externo a esta para poder usar la salida de audio, pero de momento, no pensemos en eso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
vic_msx2
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 13 Abr 2018, 04:58

Re: Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Mensaje por vic_msx2 »

Ante todo gracias por las respuestas y la ayuda.
Os cuento mis experimentos al respecto, porque ahora mismo está funcionando y no consigo saber por qué... pero doy gracias

En principio y gracias a las respuestas de flopping y mad3001, estuve revisando esquemas de la placa del +2A y anoté como componentes críticos el TR4 y TR5, resistencias y condensadores adyacentes, como las resistencias R63 y R64 basado en que el mod de sonido de Bytedelight nos lleva a sacar la señal del beeper desde esas resistencias.
Dada mi falta de conocimientos y material para testear los componentes, pensé en ir sustituyendo a lo "ensayo error".

Bien, animado por la indicación de Flopping de testear primero la salida directa de audio y estudiando el esquema, vi que las salidas 98 y 2 del Gate array van directas al datacorder, por lo que se me ocurrió intentar grabar en la cinta un simple comando basic BEEP y comprobar si aunque lo escuchase mal y ondulante, en la cinta mediante señal pura se grababa bien... y descartar.

Ante mi sorpresa, cuando le di al REC en el cassette (algo que no hago nunca, porque solo suelo reproducir en él), no se si coincidencia o no, algo se debió activar eléctricamente en el ordenador porque tras años fallando, al ejecutar BEEP sonaba bien!! y ese beep se grababa en el cassette.

He probado un par de juegos y de repente el sonido del beeper vuelve a sonar en su sitio. Las melodías limpias y claras.

Otra prueba ha sido cargar un juego, y darle a REC mientras se escucha la música del juego... En esa prueba, la cinta graba el audio del gameplay, pero totalmente distorsionado y sucio, tal como yo oía el beeper antes, que a través de su salida de audio normal, ahora se escucha bien....

Esto me lleva a pensar, que si la salida MIC de la ULA va directa al datacorder, es normal que suene distorsionado, puesto que la señal va directa, sin resistencias de por medio... y tampoco el cassette está diseñado para grabar la música... y en cambio esa señal cuando se dirige a la salida de audio (sea TV, salida conector RGB o salida jack cinta) pasa por resistencias que atenúan la señal para que suene correcta.

El misterio está en por qué desde que le di a REC, hubo "magia eléctrica" y el beeper volvió a sonar bien y no ha vuelto a fallar en todo el día. ¿coincidencia? ¿un "shock" eléctrico?

Por otro lado cuando algo falla y de repente no, es señal de que simplemente haya habido suerte y coincidencia y de repente pueda volver a fallar, pero todo indica a que quizás alguna resistencia pueda ser la causante, ya que cuando lo escuchaba totalmente distorsionado y fuera de tono es lo que se oye si la salida de audio directa la grabas en la cinta, sin atenuar.

Como dato curioso también, comentaros que cuando compré éste +2A hace unos 15 años, el datacorder no sonaba en absoluto... y para probar el ordenador, puentee un jack externo a la entrada de audio en la placa, viendo que funcionaba.
Por arte de "magia" el datacorder volvió a funcionar y hasta hoy ha seguido bien, pero algo me dice que algún componente no anda del todo bien y está relacionado.

Dicen que cuando algo funciona mejor no tocarlo, y ahora que está sonando bien, ponerme a tocar componentes es dar palos de ciego.

¿qué opináis? es interesante el tema, creo. El asunto del sonido en los spectrum es todo un mundo, de hecho he visto un módulo de AY + beeper externo que fabrica Ben de Bytedelight muy interesante.

Con respecto a la pregunta de javier2112, sí, tengo un video de muestra grabado del "mal sonido", así que pásame tu email por privado si quieres y te lo envío (así como a cualquiera que lo quiera).

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Mensaje por flopping »

Me alegro que te funcione ya el beeper, el problema que tenias y que tienes, es posible que sea un contacto sucio, la tecla rec, esta asociada a un contacto que son unas pletinas, las cuales hacen la conmutacion de play a rec, ya que la cabeza que lee es la misma que la que graba y para saber si tiene que leer o grabar, usa ese contacto, es evidente que el contacto debia de estar sucio o producia algun tipo de resistencia que alteraba la salida de audio, al pulsar la tecla red, has "movido" ese contacto y ahora ya no hay suciedad o lo que fuera, es posible que vuelva a fallar dentro de poco, si es que el contacto esta muy sucio, o se ensucia mas, si fuera asi, con limpiar esas pletinas, seria suficiente, de hecho, una prueba es que si vuelve a pasar lo mismo y desconectas el cassette, veras como ya se escucha bien, pues ese contacto lo estarias quitando al desconectar el cassette.

Bueno, no se si ha quedado claro o se ha entendido, pero vamos que igual no ha sido eso y ha podido ser cualquier otra cosa, pero desde luego "magia" no creo que halla sido y si algo falla es por algun motivo, si ahora va bien, pues no lo toques mas y lo que dure, jajajajaja......salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Fallo de sonido Beeper en un +2A (el sonido AY va bien)

Mensaje por mad3001 »

Lo mismo tienes alguna soldadura un poco hueca y al tocarlas simplemente afianzaste el contacto...
Lo mismo si apretaste algo la ula los pines MIC-EAR entraron un pelín más...
Esas cosas pasan... pero cuando se arreglan "solas" es señal de que en un tiempo volverá la avería
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Sinclair”