Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Ayer de madrugada, estaba tan tranquilo en mi habitación y de repente escucho un sonido, como de un petardo...no le doy importancia pensando que ha sido en la calle, ...al cabo de un rato me acerco a la ventana para ver si ha sido mi gata haciendo el cafre en el macetero, y me encuentro con humo saliendo de mi IBM 5150...

Rápidamente desconecto el ordenador de la toma de corriente (he de decir que lo raro es que el ordenador estaba apagado, aunque conectado por cable con la red), lo saco de la mesa y lo desmonto.

Veo que sale humo de la fuente de alimentación y la abro...encuentro uno de los condensadores de seguridad (los amarillos) reventado...

Hoy he desoldado el condensador y mañana pediré la pieza.

El caso es que el ordenador ya llevaba tiempo que le costaba mucho arrancar, es decir, se encendía el ventilador de la fuente pero no sé encendia ni el monitor ni las disqueteras ...al final insistiendo se encendía, pero el día que peto el condensador insistí mucho y no llego a encenderse, lo de la petada ocurrió como una hora después de aquello.

En una web he leído que lo de encenderse el ventilador pero no dar energía a la placa puede ocurrir por tener mal los condensadores de tantalo de la placa o de alguna de las placas conectadas, así que también voy a pedirlos y los voy a sustituir.

En fin, me lleve un susto de cojones y espero que la placa no esté petada...otra alternativa sería meter las tripas de una fuente de alimentación de alguno de mis pentium, pero prefiero reparar la original, además que las de pentium también son viejas y no tardarán en petar tampoco (el IBM 5150 necesita un voltaje de -5v para algunas placas de expansión y este voltaje no lo dan las psu modernas, o eso he leído).

Alguien sabe por qué ha podido petar ese condensador? Es normal que reviente estando el equipo apagado? Puede que haya alguna otra cosa mal en la PSU (algún regulador de voltaje o algo)? Debería cambiar todos los condensadores del sistema?

Fotos:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Última edición por Atomico el 14 Sep 2020, 03:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Papalapa »

Por desgracia esos condensadores de papel (RIFA) petan a menudo pues filtran la entrada de AC. Yo me los encontré en mi fuente del Apple IIe y estoy esperando poder poner en marcha mi Casio FX-9000P porqué también lleva cuatro de esos y no se si estarán bien. Si ves alguno más en la fuente cámbialo también pues si tienen la misma edad no durará mucho.

Lo que no me ha pasado nunca es que peten con la fuente apagada, además creo recordar que la fuente original del 5150 cortaba los dos polos de la corriente AC ¿no?
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por llopis »

Es bastante normal que esos revienten así. Otra cosa es que esos condensadores normalmente no son necesarios para que arranque el ordenador, o sea que lo puedes quitar de momento sin problema y volver a probar. Tampoco sería el motivo que le costase arrancar al ordenador me temo.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Atomico »

Papalapa escribió:Por desgracia esos condensadores de papel (RIFA) petan a menudo pues filtran la entrada de AC. Yo me los encontré en mi fuente del Apple IIe y estoy esperando poder poner en marcha mi Casio FX-9000P porqué también lleva cuatro de esos y no se si estarán bien. Si ves alguno más en la fuente cámbialo también pues si tienen la misma edad no durará mucho.

Lo que no me ha pasado nunca es que peten con la fuente apagada, además creo recordar que la fuente original del 5150 cortaba los dos polos de la corriente AC ¿no?
A mi me mosquea eso, a ver si el interruptor no corta la corriente adecuadamente, pero el ordenador apagado estaba....
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Atomico »

llopis escribió:Es bastante normal que esos revienten así. Otra cosa es que esos condensadores normalmente no son necesarios para que arranque el ordenador, o sea que lo puedes quitar de momento sin problema y volver a probar. Tampoco sería el motivo que le costase arrancar al ordenador me temo.
Ahora que lo dices viendo el circuito es cierto, esos condensadores no cortan la línea.

Igualmente pediré los de tantalio de tres patas, los voy a cambiar todos, es posible que estén haciendo cortocircuito (algo así lei en una web).
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Atomico »

Una cosa, los condensadores esos de papel RIFA se pueden sustituir por algún otro tipo de condensador similar pero de otro material? Da bastante mal rollo el hecho de que exploten así y no me fío de poner otro igual...
Avatar de Usuario
Jaginus
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 7
Registrado: 22 Sep 2020, 00:33

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Jaginus »

Hola,

Este problema también me interesa (tengo un 5150 y un 5170) y también los quiero cambiar de sus respectivas fuentes, pero lo he ido dejando.

Hay un hilo muy interesante aquí: http://www.vcfed.org/forum/archive/inde ... 47045.html

que indica esto como sustituto: https://www.digikey.co.uk/product-detai ... -ND/281393

Alguien puede corroborar esta info ?

Salu/2

Jaginus
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Kyp »

Atomico escribió: 26 Sep 2020, 17:20 Una cosa, los condensadores esos de papel RIFA se pueden sustituir por algún otro tipo de condensador similar pero de otro material? Da bastante mal rollo el hecho de que exploten así y no me fío de poner otro igual...
A mi me pasó lo mismo con una fuente de Amiga 2000. Es muy escandaloso pero no es un condensador imprescindible para que funcione. De papel no creo que existan ya, yo lo cambié por uno de poliéster de capacidad y voltaje igual o superior.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por flopping »

Los condensadores, son condensadores, da igual el material que usemos, por lo menos en este caso, (que no sean polarizados claro), en esta fuente, esos condensadores son de filtaje de armonicos, es un filtro EMI, aunque no los colocaras funcionaria igual, pero generaria mas ruido electrico, coloca unos de igual capacidad y de igual o mayor voltaje y arreglado, eso si, que tengan un poco da calidad, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por tobisham »

A mí me han reventado 2 o 3 de cuando trajinaba esos mismos cacharros. No son obligatorios que estén, pero yo he ido colocando sustitutos modernos de igual valor de fuentes de alimentación arrumbadas que tengo.
Responder

Volver a “Consultas”