Condensadores reducción jailbar zx

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 768
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 351 times
Been thanked: 187 times

Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por JupiterJones »

Hola,

Tengo una duda. Leí en https://spectrumforeveryone.com/technic ... -spectrum/

Que cambiar los condensadores C5 al C8 en zx 48k mejora el efecto jailbar.

A decir verdad en el mío apenas se nota en CRT, es más evidente con LED.

Aparte, tengo unos cuantos cobdensdores de 220nF, pero en lugar de ser cerámicos son de poliester

Influye? Serían intercambiables en este caso?

En algún foro de electrónica cro recordar que leí que el comportamiento y la reactancia() eran distintos y no se si tendría algún efecto.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por geloalex »

Lo ideal es que los pongas multicapa MLCCque son mas modernos y entiendo que mas eficientes.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por flopping »

Los condensadores se miden por la capacidad que tienen, en principio si trabajas en frecuencias no muy elevadas, deberían de dar igual el material del que estén hechos, en alta frecuencia si que influye la reactancia que tenga y otros factores, lo ideal es meter un buen condensador, de la capacidad indicada, por lo que no debería de tener problemas en poner un material u otro, aunque esto es todo teórico, a veces la práctica no coincide con la teoría, por factores desconocidos o que no se han tenido en cuenta, pero lo dicho, pon los que sean y si van mejor, pues los dejas y si no, pues se quitan y se ponen otros, los condensadores suelen ser unas piezas muy baratas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 768
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 351 times
Been thanked: 187 times

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por JupiterJones »

Gracias a los dos por las respuestas. Me lo estoy pensando.

Hay otro factor puramente estético y es que dejaría los que hay y soldaria por debajo de la placa los cerámicos que espero abulten menos.

Lo de la frecuencia de trabajo que comentas, @flopping, por eso preguntaba. Estos condensadores son de desacoplo de la alimentación de la ram (12v a GND) y según se comenta el jailbar aparece por frecuencias parásitas que el commutado de las RAMS causa en los 12v y quizás dependiendo del tipo de condensador sean más o menos efectivos.

Aunque tienes toda la razón, que un condensador cuesta cacahuetes, no quería cacharrear con la placa y arriesgar su integridad física

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por flopping »

Lo más cómodo es cortar las patillas del condensador y así se desuelda lo que queda muy sencillamente, si el condensador es de desacopló, el material del que está hecho no suele afectar a su efectividad, otra cosa es si fuera en un circuito el cual si que funciona a ciertas frecuencias, pero vamos, para la alimentación no hay problemas en usar un tipo u otro, incluso si pones de más capacidad mejor, ya que así la alimentación es más estable ante esas conmutaciones, poner un condensador nuevo en paralelo con otro viejo, en principio no tiene por qué crear problemas, pero si el condensador viejo está mal, afectará al nuevo, por lo que mejor quitar viejos y poner nuevos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 768
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 351 times
Been thanked: 187 times

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por JupiterJones »

flopping escribió:Lo más cómodo es cortar las patillas del condensador y así se desuelda lo que queda muy sencillamente, si el condensador es de desacopló, el material del que está hecho no suele afectar a su efectividad, otra cosa es si fuera en un circuito el cual si que funciona a ciertas frecuencias, pero vamos, para la alimentación no hay problemas en usar un tipo u otro, incluso si pones de más capacidad mejor, ya que así la alimentación es más estable ante esas conmutaciones, poner un condensador nuevo en paralelo con otro viejo, en principio no tiene por qué crear problemas, pero si el condensador viejo está mal, afectará al nuevo, por lo que mejor quitar viejos y poner nuevos.
Muchas gracias por la explicación! Me ha quedado mucho más claro.

Una observación al margen: me he dado cuenta que cuando le doy al reset, y si lo mantengo pulsado, las barras son más evidentes. A alguien le pasa lo mismo?

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por Tromponauta »

Me surge una pregunta respecto al tema, yo que soy partidario de poner zócalos a todos los componentes susceptibles de ser sustituidos (Sobre todo los que se degradan con el tiempo como los condensadores electrolíticos) ¿Hay algún problema en instalarlos con zócalos individuales (Digamos de una sola patilla) en vez de soldarlos a la placa?

Spectrumero Pro

Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por flopping »

Tromponauta escribió: 19 Sep 2020, 21:35 Me surge una pregunta respecto al tema, yo que soy partidario de poner zócalos a todos los componentes susceptibles de ser sustituidos (Sobre todo los que se degradan con el tiempo como los condensadores electrolíticos) ¿Hay algún problema en instalarlos con zócalos individuales (Digamos de una sola patilla) en vez de soldarlos a la placa?

Spectrumero Pro
Veamos, los zócalos se ponen por un motivo, generalmente se ponen en los integrados por que si se estropea alguno, es más fácil y rápido cambiarlo que tener que desoldar y soldar, pero no es lo recomendable, ya que los zócalos introducen una resistencia entre el pin del integrado y el pin del zócalo, vale es minima, pero ahí está y según qué tipo de integrados, la resistencia es mayor e incluso produce falsos contactos, cuántas veces de transportar un equipo de un lado a otro, ha dejado de funcionar correctamente y la solución ha sido abrir el equipo y apretar los chips?, por consiguiente, meter zócalos no siempre es buena idea, no podemos poner zócalos a todos los componentes, puesto que además de falsos contactos, nos gastaríamos un buen dinero, vale que a un particular puede no importarse ese dinero o ser despreciable según los componentes que lleve la placa, pero como digo es un faenon y un foco de problemas, de hecho los equipos profesionales, no suelen llevar zócalos y si llevan a veces son incluso más caros que el propio componente.

Los zócalos como decía, solo se ponen en componentes complicados o difíciles de cambiar, cambiar un condensador, una resistencia, una bobina, etc... no es complicado de cambiar y por consiguiente no necesita un zócalo, además los zócalos se ponen en componentes que pueden fallar a corto/medio plazo, un condensador (según el tipo) su media de fallo puede ser de años, si es que alguna vez falla, ya que ciertos condensadores tienen casi una vida infinita, evidentemente todo se degrada con el tiempo, el ambiente y determinados factores, incluso los electroliticos duran años, mi primer Spectrum del año 83 y sigue funcionando como el primer día, por eso digo que son componentes que no se estropean a corto/medio plazo, así que por lo comentado anteriormente, los fabricantes no ponen zócalos y no es recomendable ponerlos a componentes que realmente no lo necesitan.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por Tromponauta »

Gracias por la respuesta Flopping , algo de eso sospechaba, pero lo has dejado muy claro y bien explicado, de hecho tengo unos cuantos Spectrums por probar a fondo (Cosa que haré en cuanto tenga más tiempo libre) y tengo mis dudas respecto al Recap por eso mismo que cuentas, es posible que solo lo haga allí donde sea estrictamente necesario. Lo de los zócalos era por aprovechar unas cuantas tiras de zócalos individuales que tengo de cuando estudiaba electrónica, pero aunque me gusta la idea de poder quitar y poner fácilmente siempre me quedo la cosa de los falsos contactos , etc. Para electrónica discreta en tiempos de estudios si que tienen más sentido.

Spectrumero Pro

Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por flopping »

Las tiras las puedes cortar y usar como zócalos de integrados, respecto usarlos con los condensadores, hay que ver el grosor de las patillas de los condensadores, algunos ajustan en los zócalos y otros bailan o no entran, recuerda que los zócalos están diseñados para los pines de los integrados, no para otros componentes, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”