Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Proyectos que no sean de hardware abierto o que no incluyan el código abierto

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Aquí se puede hablar de proyectos de hardware que no tenga sus esquematicos, o si llevan software que este no disponga del código fuente.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Has thanked: 1 time
Been thanked: 3 times

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por nandove »

flopping escribió: 22 Sep 2020, 20:24 En resumen, que los 60-70€ minimo, no los los quita nadie, me parece algo caro, para testear algo de vez en cuando, en mi caso que son cosas exporadicas, prefiero un TL866IIplus que cuesta la mitad y hace mas cosas, y que no pueda testear un par de chips, no me supone mucho problema, ya que tengo otros medios para hacerlo, gracias por la informacion, salu2.
Tengo un TL866IIplus, es con lo que grabo eproms, pero por mi experiencia, no testea bien(o al menos no completamente) ni ttl ni rams, ya me he encontrado con chips que me decía que estaban bien soldarlos en algún montaje y tener que perder horas por que un ttl estaba mal, y la prueba del TL866IIplus, se la zampo como buena, y si fuera una sola vez... vale pero me lo ha hecho 2 veces mas con chips de ram.

De ahí el hacerme con este que los testea a conciencia celda por celda, y no la cutreprueba que debe hacer el TL866IIplus.

Y en mi caso soy adicto a montarme kits de todo tipo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por Popopo »

nandove escribió: 22 Sep 2020, 20:33
flopping escribió: 22 Sep 2020, 20:24 En resumen, que los 60-70€ minimo, no los los quita nadie, me parece algo caro, para testear algo de vez en cuando, en mi caso que son cosas exporadicas, prefiero un TL866IIplus que cuesta la mitad y hace mas cosas, y que no pueda testear un par de chips, no me supone mucho problema, ya que tengo otros medios para hacerlo, gracias por la informacion, salu2.
Tengo un TL866IIplus, es con lo que grabo eproms, pero por mi experiencia, no testea bien(o al menos no completamente) ni ttl ni rams, ya me he encontrado con chips que me decía que estaban bien soldarlos en algún montaje y tener que perder horas por que un ttl estaba mal, y la prueba del TL866IIplus, se la zampo como buena, y si fuera una sola vez... vale pero me lo ha hecho 2 veces mas con chips de ram.

De ahí el hacerme con este que los testea a conciencia celda por celda, y no la cutreprueba que debe hacer el TL866IIplus.

Y en mi caso soy adicto a montarme kits de todo tipo.
Vaya, no tenía idea que era posible testear con ese programador, también lo tengo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por flopping »

nandove escribió: 22 Sep 2020, 20:33
flopping escribió: 22 Sep 2020, 20:24 En resumen, que los 60-70€ minimo, no los los quita nadie, me parece algo caro, para testear algo de vez en cuando, en mi caso que son cosas exporadicas, prefiero un TL866IIplus que cuesta la mitad y hace mas cosas, y que no pueda testear un par de chips, no me supone mucho problema, ya que tengo otros medios para hacerlo, gracias por la informacion, salu2.
Tengo un TL866IIplus, es con lo que grabo eproms, pero por mi experiencia, no testea bien(o al menos no completamente) ni ttl ni rams, ya me he encontrado con chips que me decía que estaban bien soldarlos en algún montaje y tener que perder horas por que un ttl estaba mal, y la prueba del TL866IIplus, se la zampo como buena, y si fuera una sola vez... vale pero me lo ha hecho 2 veces mas con chips de ram.

De ahí el hacerme con este que los testea a conciencia celda por celda, y no la cutreprueba que debe hacer el TL866IIplus.

Y en mi caso soy adicto a montarme kits de todo tipo.
Bueno, aún no lo tienes acabado y no has podido probar su eficacia, que no digo que vaya mal, pero si no hay comparación no sabemos si tendrás los mismos problemas o no, mira, eso seria una buena comparativa, ver si un chip que falla en un sistema falla en otro y viceversa.

Aunque yo básicamente lo que hago es grabar eproms, eeprom, gals y cosas así, no suelo testear integrados o memorias y si testeo alguno es por que efectivamente no va o me da problemas, no sé si los test que usa el tl866 son malos o no, no creo que sean malos, el problema de muchos integrados es que los testeadores los dan ok, por que solo comprueban que hacen la función asignada correctamente, pero claro eso lo hacen a una frecuencia de trabajo baja, por eso al colocarlos en un circuito que trabaja a una frecuencia alta, dan problemas, esto pasa con memorias e integrados de puertas lógicas, la velocidad del test, la carga del circuito, la impedancia, el fan in y fan out y/o cualquier otro factor, no se pueden testear y por eso los testeadores dan como buenos chips que en realidad fallan en ciertas circunstancias, los chips se comprueban en los testeadores en unas condiciones mucho menos exigentes que la del circuito donde van a ir colocados, por eso suelen fallar TODOS en algun integrado y algunas veces, aunque afortunadamente eso suele ocurrir pocas veces, ya que si un chip está bastante mal, seguro que no pasa ningún test, pero un chip medio bien, los pasará todos, aunque luego no funcione correctamente.

Por eso testear un chip bien testeado, es difícil y yo diría que nunca estarás seguro al 100% del resultado, ojo, si da mal, seguro que está mal, pero si da ok, quizá en algunos circuitos vaya bien y en otros de problemas, hablo desde la experiencia, ya que a mi me ha pasado alguna que otra vez.

Pero bueno, no me enrollo más, solo era un comentario sobre la efectividad de los test de estos bichos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
slabbi
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 176
Registrado: 23 Ago 2020, 22:14
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por slabbi »

Compare las manzanas con las peras.

También soy dueño del TL-866 y lo uso para programar chips actuales.
Prácticamente no admite chips retro. O el TL-866 puede probar estos chips: D3101, 8216, 2116, 3106, 3107, D2101A, D2111, 81C50, 81C51, 2102, 8102, 2115, 2511, 2114, 2148, 2149, 4045, 5114, 6514, C214, U224, 6550, 4118, 4801, 8185, 2104A, 4015, 4108-x0, 4108-x1, 2108H, 2108L, 4116, 2117, 6116, 8116, 416, 2116, 3716, U256, 2118, K565RU6, 4416, 2620, 3732H (4532-L4) y 3732L (4532-L3), 4532 ??? Y esa es solo una pequeña selección.

¿Puede el TL866 leer una EPROM 2704 o 2708 y guardar el contenido?

¿Puede identificar el contenido de ROM o EPROM?

Entonces, ¿por qué la comparación con un dispositivo con el que el probador de chips tiene poco en común? El TL-866 es un programador de propósito general de bajo costo, pero no está diseñado para probar chips retro.

Y no se olvide del precio: cientos de miles de TL-866 se fabrican en serie, pero cada probador de chips es una producción única.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por flopping »

slabbi escribió: 22 Sep 2020, 21:37 Compare las manzanas con las peras.

También soy dueño del TL-866 y lo uso para programar chips actuales.
Prácticamente no admite chips retro. O el TL-866 puede probar estos chips: D3101, 8216, 2116, 3106, 3107, D2101A, D2111, 81C50, 81C51, 2102, 8102, 2115, 2511, 2114, 2148, 2149, 4045, 5114, 6514, C214, U224, 6550, 4118, 4801, 8185, 2104A, 4015, 4108-x0, 4108-x1, 2108H, 2108L, 4116, 2117, 6116, 8116, 416, 2116, 3716, U256, 2118, K565RU6, 4416, 2620, 3732H (4532-L4) y 3732L (4532-L3), 4532 ??? Y esa es solo una pequeña selección.

¿Puede el TL866 leer una EPROM 2704 o 2708 y guardar el contenido?

¿Puede identificar el contenido de ROM o EPROM?

Entonces, ¿por qué la comparación con un dispositivo con el que el probador de chips tiene poco en común? El TL-866 es un programador de propósito general de bajo costo, pero no está diseñado para probar chips retro.
Parece que te hallas tomado mis comentarios como unas criticas o ataques a tu producto, cuando no lo son, quiza el problema sea la traduccion, vete tu a saber, pero es raro, por que si lo mio lo traduce mal, lo tuyo tambien deberia de ser asi y lo entiendo perfectamente, asi que algo aqui falla.

Yo estaba comentando MI CASO, que no es el de tener que comprobar ninguno de esos chips que tu indicas y si tengo que comprobar algun chip, ya tengo otros medios, pero vamos que si alguien lo usa todos los dias para medir chips de esos, pues bien por el, me alegro que le sea de utilidad, yo he reparado y sigo reparando equipos sin estos trastos y me va bien, asi que como decia, yo no soy un comprador de este tipo de cosas.

Y no era una comparacion, era un comentario o una opinion, como prefieras, decia que por menos de la mitad, tienes un grabador TL866IIplus y que para medir uno o dos chips cada cierto tiempo, pues es mas que suficiente, evidentemente no he dicho nada de los tipos de chips que comprueba uno y otro, puesto que el TL866IIplus es basicamente un lector grabador de chips y lo de comprobar algunos chips es un añadido, no es su funcion principal, igual que el G540 y otros tantos, tu equipo no es un grabador, su funcion es solo la de comprobar chips y quiza con el tiempo, se le añada la opcion de grabar algun chip, quien sabe.

Y ya que nos ponemos serios en esto, tampoco creo que tu equipo sea un equipo profesional certificado por ninguna empresa o estamento regulador certificador, ¿no?, lo cual no significa que no funcione correctamente, pero tampoco significa que lo haga el 100% de las veces o que lo indique sea cierto, ¿verdad?, ¿o puedes afirmar que tu equipo es infalible, vamos que para eso hay que hacer test, comparaciones con otros equipos, certificaciones y un largo etc...esto es para lo que es.

Por lo tanto, si te has sentido "ofendido" por mis palabras, ya puedes olvidarte, pues no las he dicho con esa intencion, solo matizaba ciertas cosas de estos equipos de medicion, saludos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
slabbi
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 176
Registrado: 23 Ago 2020, 22:14
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por slabbi »

Hello,
Don't worry, everything is ok. I didn't take this as criticism, I just wanted to point out that there are basically two different devices with different target groups. Not that someone is disappointed afterwards if certain things suddenly don't work with a TL-866. ;)

Let's agree: Nobody needs in principle a chip tester or TL-866 for a only few chips. A few chips can be tested by trying them out, a chip can also be flashed by a friend. But if there is more, then one or the other (or both) devices come into question.

Thats a very small part of my collection, so you can expect more then a few chips :)

Imagen

Imagen

The translation from Spanish to German is really a problem as it is very bad translated by Google and you sometimes have to guess what the author means. From Spanish to English is much better. This is probably due to the somewhat more complicated German grammar. Bilingual speakers can possibly say something about this.

By the way, I got a new use case named yesterday. A student uses the hardware to write a paper about memory tests (March Testing, etc.) and creates his own firmware for it. Not a bad idea.



This has been translated from English to Spain:

Hola,
No te preocupes, todo está bien. No tomé esto como una crítica, solo quería señalar que básicamente hay dos dispositivos diferentes con diferentes grupos objetivo. No es que alguien se sienta decepcionado después de que ciertas cosas de repente no funcionen con un TL-866. ;)

Estemos de acuerdo: nadie necesita en principio un probador de chips o TL-866 para unos pocos chips. Se pueden probar algunos chips probándolos, un amigo también puede mostrar un chip. Pero si hay más, entonces uno u otro (o ambos) dispositivos entran en duda.

Esa es una parte muy pequeña de mi colección, por lo que puede esperar más de unas pocas fichas :)


La traducción del español al alemán es realmente un problema ya que está muy mal traducida por Google y a veces hay que adivinar qué quiere decir el autor. De español a inglés es mucho mejor. Esto probablemente se deba a la gramática alemana algo más complicada. Los hablantes bilingües posiblemente puedan decir algo sobre esto.

Por cierto, obtuve un nuevo caso de uso llamado ayer. Un estudiante usa el hardware para escribir un artículo sobre pruebas de memoria (pruebas de marzo, etc.) y crea su propio firmware para ello. No es una mala idea.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Has thanked: 1 time
Been thanked: 3 times

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por nandove »

slabbi escribió: 23 Sep 2020, 08:13 Hello,
Don't worry, everything is ok. I didn't take this as criticism, I just wanted to point out that there are basically two different devices with different target groups. Not that someone is disappointed afterwards if certain things suddenly don't work with a TL-866. ;)

Let's agree: Nobody needs in principle a chip tester or TL-866 for a only few chips. A few chips can be tested by trying them out, a chip can also be flashed by a friend. But if there is more, then one or the other (or both) devices come into question.

Thats a very small part of my collection, so you can expect more then a few chips :)

Imagen

Imagen

The translation from Spanish to German is really a problem as it is very bad translated by Google and you sometimes have to guess what the author means. From Spanish to English is much better. This is probably due to the somewhat more complicated German grammar. Bilingual speakers can possibly say something about this.

By the way, I got a new use case named yesterday. A student uses the hardware to write a paper about memory tests (March Testing, etc.) and creates his own firmware for it. Not a bad idea.
WOW! it's a BIG collection! :)) one day i'm going to buy a bigger house to fill with more computers :D Pet's included
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5855
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1206 times
Been thanked: 2821 times
Contactar:

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por cacharreo »

El TL866IIplus, solo el programador sin adaptadores, cuesta alrededor de los 30 euros y en su día hice la misma reflexión cuando vi el tema de Popopo sobre los comprobadores de chips. También lo uso la mayor parte de las veces para comprobar EEPROM, GAL y similares, según las especificaciones es capaz de gestionar más de 16.000 chips diferentes así que, con la anterior idea en la cabeza, no tuve más que conectarlo, intentar localizar 2 o 3 referencias comunes de un ZX Spectrum 48kB y no encontré ni una. Sin embargo, el proyecto de Popopo y papanillu es muy interesante porque se puede examinar el código y el de slabbi, aunque las PCBs tengan un alto coste, a algunos nos puede merecer la pena para cacharrear y/o salir de algunos componentes que tenemos por ahí sin darles uso.
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por flopping »

Si yo no digo que no sea útil, claro que lo es, solo digo que a mi no me compensa y que hay otras opciones.

Lo ideal sería que se pudiera medir un componente (memoria o IC) sin tener que sacarlo de la placa, si eso se hiciera, sería súper útil, pero si para comprobar un integrado, tengo que desoldarlo del circuito, que es lo que más cuesta, simplemente con poner otro chip, ya sé si el que he quitado está mal o no, no me hace falta un comprobadle para eso, eso si, si no tienes un chip de reemplazo tienes que comprarlo claro.

En resumen si eres un reparador asiduo o que se gana la vida con esto, cualquier equipo es útil y necesario, si simplemente es que vas a reparar una placa o dos al año o de vez en cuando, pues tienes que sopesar qué equipo necesitas y si te compensa, nada más, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Has thanked: 1 time
Been thanked: 3 times

Re: Chip Tester de 8bit-museum.de - Reloaded

Mensaje por nandove »

flopping escribió: 23 Sep 2020, 12:43 Si yo no digo que no sea útil, claro que lo es, solo digo que a mi no me compensa y que hay otras opciones.

Lo ideal sería que se pudiera medir un componente (memoria o IC) sin tener que sacarlo de la placa, si eso se hiciera, sería súper útil, pero si para comprobar un integrado, tengo que desoldarlo del circuito, que es lo que más cuesta, simplemente con poner otro chip, ya sé si el que he quitado está mal o no, no me hace falta un comprobadle para eso, eso si, si no tienes un chip de reemplazo tienes que comprarlo claro.

En resumen si eres un reparador asiduo o que se gana la vida con esto, cualquier equipo es útil y necesario, si simplemente es que vas a reparar una placa o dos al año o de vez en cuando, pues tienes que sopesar qué equipo necesitas y si te compensa, nada más, salu2.
Completamente de acuerdo, esto no es para alguien que monta un kit una vez cada 2-3 años y no repara asiduamente, en mi caso, reparo bastante y compro kits para montaje y por desgracia y/o necesidad compro muchos chips a china, y me he encontrado con un alto porcentaje de chips que te vienen mal o directamente que no es el chip indicado y viene remarcado. Si este es el caso poder sacar la tira de chips de los antiestaticos y poder probarlos a fondo antes de liarme a soldar con la garantia de que todo lo que sueldo esta ok, para mi no tiene precio, la de horas que perdí en su dia con un harlequin o con el jupiter ace que me fallaban y tuve que diagnosticar toda la puta placa hasta llegar al ttl y/o la ram que venia mal, desoldarlo y cambiarlo, y en el caso del jupiter ace, el que volvi a poner TAMBIEN estaba mal! era toda una tirada.

Ante estas situaciones, y teniendo tiempo libre limitado, apuesto por gastar para ahorrar tiempo.

EDIT: de hecho en cuanto lo complete probaré todos los putos chips que tengo para asegurarme de que estan bien, seguro que me quito de alguna mierda futura.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware generales”