Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Atomico »

Pero esos condensadores explotan por su propio diseño o es que la zona donde están soldados es problemática? Quiero decir, un condensador del mismo tipo pero de los modernos (los que son de plástico) reventaria igual?
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por geloalex »

Pues en ese caso no lo se , no se de que voltaje viene asignado en tu caso pero hay cosas que pasan sin explicación aparente mas que por un defecto en el material , este condensador de la foto que pongo abajo trabaja con una tensión de unos 420v y esta diseñado para aguantar 1000v , pero quiso morir , no creo que llegara sufrir una sobretensión tal como para tener una muerte así , y solo se murió el y el fusible , el resto de la fuente esta funcionando después de sustituirlo , no le busques explicación sustitúyelo por uno de poliéster y tira millas.

Imagen
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por flopping »

A ver, los materiales se degradan con el tiempo, el calor, el frío, se agrietan, se cuartean y un largo etc...no son eternos, recordemos que un condensador son dos placas conductoras separadas por un dielectrico, con que tenga un pequeño poro, ese dielectrico se perfora y el condensador se cortocircuita y si lleva tensiones elevadas, pues evidentemente se parte, explota, etc....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por cacharreo »





:D :D :D
© cacharreo
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Atomico »

Actualizo chavales.

Ahora mismo estoy probando, a las 3 de la madrugada, un conector Atx-to-At que compre en eBay (sirve para adaptar los conectores de una fuente moderna a los de una placa viejuna como la del 5150) junto con una fuente de alimentación moderna y....el ordenador ha arrancado a la primera:

ImagenImagen

Por un lado estoy contento pero por otro....tenía que haber probado esto primero, ...le quite un par de condensadores de tantalio pensando que podía ser eso y no, ahora me toca volver a ponerlos y la verdad no me mola tocar estás placas tan delicadas, pero bueno, asunto solucionado.

Lo próximo es trasplantar las tripas de la fuente de alimentación moderna a la caja metálica de la original ibm.

Por cierto, a ver si alguien me sabe responder a esto....el monitor 5151 no tiene interruptor, osea se enciende cuando se enciende el ordenador, pero por ejemplo si conecto el monitor directamente a la red con un cable (no a través de la fuente de la CPU) el monitor no se enciende....estuve investigando y resulta que el monitor espera una señal a través del cable de vídeo que va conectado al ordenador....mi duda es....el monitor al recibir electricidad se queda en stand by esperando la señal de vídeo (es decir, está encendido aunque no de imagen) o bien esta apagado totalmente y la señal de vídeo activa algún relé dentro del monitor que hace que le llegue corriente?


Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Carolo »

Hola, @Atomico ¿Cambiaste las tripas a la fuente del 5150? Mi fuente arranca unas veces sí y otras no y además no creo que proporcione la alimentación correctamente al IBM. Quería meterle una fuente de un viejo clónico AT pero estoy comparando esquemas y hay un cable en los conectores de la placa base que no coincide ¿Tuviste que cambiar algún cable en el P8 o P9 de la fuente nueva?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Atomico »

Carolo escribió:Hola, @Atomico ¿Cambiaste las tripas a la fuente del 5150? Mi fuente arranca unas veces sí y otras no y además no creo que proporcione la alimentación correctamente al IBM. Quería meterle una fuente de un viejo clónico AT pero estoy comparando esquemas y hay un cable en los conectores de la placa base que no coincide ¿Tuviste que cambiar algún cable en el P8 o P9 de la fuente nueva?
Hola @Carolo.

No, todavía no le he cambiado las tripas a la fuente de alimentación, no he tenido tiempo, lo que hice fue probar con una fuente normal poniendole un conector que compre en eBay para adaptarla a los conectores db8 y DB9, con esto pude comprobar que el problema era la fuente.

La fuente que utilice era de las modernas pero tenía el voltaje de -5, este voltaje no lo suelen tener las fuentes modernas, hay quien dice que no es necesario por qué solo la usan algunas placas de expansión, de todos modos si tienes una fuente normal y quieres sacarle -5 puedes comprar un modulador de voltaje en AliExpress, valen dos euros o así, le metes una toma de -12 y de ahí regulas.

Lo de los cables no sé a qué te refieres....seguramente es que al conector de tu fuente le faltan las tomas de -5...si lo que quieres es soldar los DB directamente a los cables de la fuente te tienes que fijar en los voltajes....busca los voltajes de los DB en Google, luego es fácil identificar los voltajes de tu fuente a través de los colores, y de ahí vas soldando cables, no tiene más misterio.

Como te he dicho antes puedes tirar a lo fácil y comprar el adaptador en eBay, este es el que compre yo:

https://www.ebay.co.uk/itm/192297268865
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Carolo »

¡Gracias! Pedido ese adaptador. Veré si tengo fuents ATX con -5v.
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por Carolo »

Llegó el adaptador y conseguí una fuente ATX con -5v. He comprobado los voltajes e incluso he alimentado una placa AT (P54) antes de enchufársela a la placa del 5150. Todo bien.
Pero al conectarla al 5150 -sin controladoras, sólo con la gráfica- se ha fundido un condensador de la cabecera de uno de los bancos de memoria. Ha sido uno o dos segundos después de darle energía y no ha sido una explosión, sino una fuga de chispas y humo por un agujero del condensador. Muy chulo.

Entre los petardazos de condensadores del Portable y el quemorro del PC se me están quitando las ganas de ponerlos en marcha. Con lo bien que van los PS/2... Contaré hasta 100 (ó 200) antes de tomar una decisión, que me los estoy imaginando ya en eBay y lo mismo el arreglo es una chorrada.
¡Saludos!
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 333
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 1 time
Been thanked: 16 times

Re: Condensador de fuente de alimentación de IBM 5150 petado

Mensaje por DistWave »

Esas explosiones en los condensadores de tantalo son normales, lo mejor es reemplazar todos los condensadores de tántalo por unos nuevos. Si sólo ha reventado uno no debería afectar al funcionamiento del sistema.
Responder

Volver a “Consultas”