grabar de disco a cinta

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

grabar de disco a cinta

Mensaje por Alki »

Buenas, tengo algunos juegos originales que no cargan, y me gustaría intentar grabar encima el mismo juego para ver si los recupero, y me preguntaba si, ya que tengo en el +2A unidad de disco externa (3,5" y gotek) y tengo cassete integrado, hay alguna manera de pasar de disco a cinta.

pues eso, gracias y saludos.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por cacharreo »

Si los originales son en disco sospecho que estarán preparados para cargar de disco y no de cinta. En el raro caso de que el cargador sea BASIC, se me ocurre que podrías modificarlo para que cargara de cinta, grabar los bloques uno por uno a cinta, etc. pero quizás la mejor opción es que, si no es multicarga, ni específico para disco, busques el perfect .TZX del juego original en cinta (en spectrumcomputing.co.uk) y entonces lo grabes a cassette.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por Alki »

cacharreo escribió: 18 Oct 2020, 13:20 Si los originales son en disco sospecho que estarán preparados para cargar de disco y no de cinta. En el raro caso de que el cargador sea BASIC, se me ocurre que podrías modificarlo para que cargara de cinta, grabar los bloques uno por uno a cinta, etc. pero quizás la mejor opción es que, si no es multicarga, ni específico para disco, busques el perfect .TZX del juego original en cinta (en spectrumcomputing.co.uk) y entonces lo grabes a cassette.
los originales son en cinta... la idea era grabar encima para ver si podía recuperar alguno (que tengo varios que no cargan), el problema que tengo es que se me estropeó un reproductor de cassete externo, y andaba dandole vueltas por si podría grabar del disco a la cinta.

Lo del .tzx seguro que es la mejor solución, pero tendré que conseguirme otro cassete, ya que estuve intentando usar el interno del spectrum para grabar mandando el audio desde un tzxduino, pero no me fue muy bien.

Quiero preguntar a Dandare (a ver si lee esto) a ver si con el dandanator hay alguna manera de usarlo al estilo "final cartrige" de C64 para volcar el contenido de la ram a cinta..

un saludo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por cacharreo »

cacharreo escribió:Si los originales son en disco
Disculpa que veo que ha quedado ambiguo. Quería decir que si partías de versiones en disco (desde la Gotek) y están preparadas para cargar de disco... y todo lo demás que dije aunque ahora no sea relevante. ;)

Grabar desde el perfect .TZX -y siempre suponiendo que el soporte magnético ha aguantado el paso del tiempo- te dejaría en teoría una copia idéntica, unos segundos más adelante o más atrás en la cinta pero, de nuevo en teoría, con exactamente los mismos tiempos entre carga y carga que el original. Por suerte conseguir un reproductor/grabador de cinta es hoy aún posible, los he visto en Amazon, Ali, en retrocables creo que tenían alguno, etc.

A la espera del mensaje de otras opiniones, puedo adelantarte que en las ROMs de los DD! los programas son snapshots por lo que aunque existiera la posibildad, no quedarían como el original en cinta.
Última edición por cacharreo el 27 Nov 2020, 04:43, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por tacha »

Alki escribió: 19 Oct 2020, 13:18
cacharreo escribió: 18 Oct 2020, 13:20 Si los originales son en disco sospecho que estarán preparados para cargar de disco y no de cinta. En el raro caso de que el cargador sea BASIC, se me ocurre que podrías modificarlo para que cargara de cinta, grabar los bloques uno por uno a cinta, etc. pero quizás la mejor opción es que, si no es multicarga, ni específico para disco, busques el perfect .TZX del juego original en cinta (en spectrumcomputing.co.uk) y entonces lo grabes a cassette.
los originales son en cinta... la idea era grabar encima para ver si podía recuperar alguno (que tengo varios que no cargan), el problema que tengo es que se me estropeó un reproductor de cassete externo, y andaba dandole vueltas por si podría grabar del disco a la cinta.

Lo del .tzx seguro que es la mejor solución, pero tendré que conseguirme otro cassete, ya que estuve intentando usar el interno del spectrum para grabar mandando el audio desde un tzxduino, pero no me fue muy bien.

Quiero preguntar a Dandare (a ver si lee esto) a ver si con el dandanator hay alguna manera de usarlo al estilo "final cartrige" de C64 para volcar el contenido de la ram a cinta..

un saludo.
Lo que yo te recomiendo, si es que los casetes originales tienen tornillos...
A) (solo válido parabloques standard, sin carga turbo, etc)

1 - conseguir casettes nuevos de 60 minutos
2 - conseguir los tzx originales en WOS
3 - pasar estos TZX a formato WAV con el TZX2WAV.exe
4 - Conectar el PC o celular al Spectrum con uno de los viejos adaptadores de CASETTE a CD
Imagen
8 - Cargate el MASTERCOPY 128 en el Spectrum
9 - Carga en el Copiador del Spectrum el WAV que quieras reproduciendo desde el PC o Movil.
10 - quita el adaptador, pon el casete nuevo y pon a grabar salvando desde el copiador (puedes grabar varios juegos en la cinta
11 - desarma el casete, corta la cinta en la medida exacta y luego añade este extremo al casete original, puedes pegar con esmalte de uñas las partes transparentes originales.

B)
1 - conseguir casettes nuevos de 60 minutos
2 - conseguir los tzx originales en WOS
3 - pasar estos TZX a formato WAV con el TZX2WAV.exe
4 - Conectar el PC o celular a un casetero donde puedas grabar la cinta nueva
(te recomiendo usar QUICKTIME 7.1 ya que algunos reproductores de audio hacen pequeños saltos)

repite el paso 11 del punto A
Última edición por tacha el 20 Oct 2020, 06:15, editado 2 veces en total.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por cacharreo »

100% de acuerdo con @tacha aunque disiento en cuanto a la referencia a WOS.

Subjetivamente pienso que WOS sigue viviendo de lo que fue antes de la desastrosa etapa de declive, coincidiendo con la marcha del temperamental Martijn van der Heide. Sin embargo, más objetivamente, los ficheros en WOS como sus copias en Archive.org no son del todo fiables, por eso -y sin tener relación con la web- recomendé spectrumcomputing.co.uk. Sus responsables están muy implicados, son pro-activos, mantienen contacto tanto con nuevos desarrolladores como con los de antaño, también con blogueros especializados en compilaciones (MIAs, homebrew, etc.), tienen todo el catálogo de WOS pero corregido en una proporción significativa; otros muchos títulos que ni están en WOS, ni creo que nunca estén (confirmado ahora mismo con un par de títulos); innumerables versiones en diferentes formatos (SNA, TZX, Z80,...), de disco +3 (DSK), +3DOS (DSK), TRD (Betadisk),...; y muchos gameplay en RZX, tal como cabía esperar pues la relación entre los responsables de SpectrumComputing y TheRZXarchive es muy estrecha.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por Alki »

A ver so tengo un rato y pruebo como dice tacha, aunque ya había probado con algún copion, pero solo había podido grabar juegos pequeños.

Y al hilo de los reproductores/grabadores para cassete, ¿recomendais alguno bbb?

Un saludo
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por tacha »

Alki escribió: 21 Oct 2020, 23:32 A ver so tengo un rato y pruebo como dice tacha, aunque ya había probado con algún copion, pero solo había podido grabar juegos pequeños.

Y al hilo de los reproductores/grabadores para cassete, ¿recomendais alguno bbb?

Un saludo
Lo ideal sería un TASCAM :P
Imagen

este puede servir (a mi me parece muy caro) pero es lo que supongo teneis la mayoría de los Spectrumeros Españoles.
https://www.todocoleccion.net/radios-tr ... ~x95326871
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por cacharreo »

Así de estilo clásico, como ese Computone, existe uno moderno, el GPO 162B, que vi mucho por Amazon, eBay, Retrocables y tiendas de material para DJs (Juno) a precios entre los 25 y 39 euros,

Imagen

pero ni lo he tenido (¡me libren los dioses de tener que cargar de cinta!), ni tengo referencias sobre su calidad o fiabilidad. Pero hay otros muchos como el Califone CAS1500, Hamilton Buhl Classroom, QFX RETRO-39 Shoebox,... -sistemáticamente sin contador de vueltas ni botón de RESET- más caros y que supongo que se comerán y enrollarán la cinta como cualquier otro: :))

Imagen Imagen Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: grabar de disco a cinta

Mensaje por tacha »

cacharreo escribió: 22 Oct 2020, 03:39 Imagen][/url]
Madre de DIOS!!! éste tiene para conectarle un pendrive? :o que cosa tan linda!!! sería una pasada meterle los WAV directo desde el pendrive y poner rec en el casetero. Cuanta beiesa.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Responder

Volver a “Sinclair”