Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Solucionar blanqueo de plástico Tandon fallido

Mensaje por Nextric »

Muy buenas a todos, pues el caso es que me he puesto a blanquear el frontal de plástico de un Tandon 286/n y si bien ha mejorado mucho con respecto a como estaba, no se ha blanqueado de forma uniforme. Para el blanqueo repartí el producto, agua oxigenada en crema al 40%, con una brocha, lo cerré todo con film trasparente de cocina y lo puse al sol.

Este ha sido el resultado.

Imagen

Pinchar para ampliar.

¿Algún consejo para dejarlo todo blanquito de manera homogénea?

Muchas gracias!!!
Última edición por Nextric el 23 Oct 2020, 20:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Quickie »

Hola,

La solución de peróxido en crema y film transparente muchas veces puede dar este resultado tan desagradable.
La misma situación me encontré al blanquear con peróxido de 40 volúmenes en crema un Atari ST que tenía muy amarillento.

Acabó con un veteado tipo mármol muy característico, parecido a tu Tandon 286 y que a mi particularmente no me gustaba nada.
Intenté solucionar el problema usando una solución de agua y el mismo peróxido diluido + UV (sol) que tan buen resultado me había dado con equipos delicados como el C64 breadbin.
Por desgracia, el efecto mármol no desapareció del todo, pese a que se atenuó un poco el estropicio.

Como siempre que lo veía no me convencía acabé por pintar el equipo de manera profesional en una cabina de pintura (gris plata de un Renault Laguna) :-]
El resultado, en esta ocasión si que fue satisfactorio:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por flopping »

Este tipo de situaciones es muy común, el sol no da por todos los lados igual, el producto no es homogéneo, y más parámetros que influyen en esto, puedes probar a sumergirlo en agua oxigenada de 40 volúmenes o más y usar una lámpara o diodos de UV, con lo que tendrás más control y el resultado probablemente sea más homogéneo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Nextric »

Muchas gracias a ambos por las respuestas, intentaré sumergirlo en agua oxigenada en vez de la crema y el sol. Ya el tema de la lámpara ultravioleta, puff me da mas pereza, y lo de pintar ..... bueno ya veremos, me tengo que comprar un compresor para pintar mi cocina, pero ya no quedaría igual que de origen. Bueno por lo menos se que no soy el único que le ha pasado. Muchas gracias de nuevo por los consejos!!!
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Nextric »

¡Que maravilla de foro! ¿Quién necesita redes sociales? :D
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Atomico »

Si te pasas con la crema y quemas el plástico una solución es frotar un poco de crema de silicona por todo el plástico, se rehidrata y recupera su color como si nada, luego se retira el sobrante con un trapo, el efecto no desaparece.

Por cierto, yo estoy bastante desencantado con el tema de blanquear equipos....ya van dos equipos que recuperan el color amarillento después de un par de meses de darles con el agua y la crema oxigenada esa.

Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Nextric »

Jajaja, lo suyo es vivir en una catacumba y que no lleguen los rayos del sol. Así nuestros equipos no volverán a amarillear. He seguido tu consejo y he impregnado todo con aceite de silicona, veremos los resultados en poco tiempo.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Atomico »

Nextric escribió:Jajaja, lo suyo es vivir en una catacumba y que no lleguen los rayos del sol. Así nuestros equipos no volverán a amarillear. He seguido tu consejo y he impregnado todo con aceite de silicona, veremos los resultados en poco tiempo.
Hombre, lo de la silicona es más si se te quema el plástico....yo hice un destrozo en un equipo al tenerlo 4 días al sol con la crema de peróxido y fue mano de santo....tu problema es que se te ha moteado el plástico, no sé si te servirá para eso.

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5623
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por cacharreo »

La propuesta de @flopping puede funcionar mejor pero, en mi opinión, es una solución más ideal que práctica. Para el volumen del Tandon habría que gastar cantidades ingentes de agua oxigenada (que no es barata), conseguir suspender el plástico dentro del líquido para que no apoye en (casi) ningún sitio, ir rotándolo sin parar para homogeneizar la exposición a la radiación UV,,.. con lo que sí, se igualarían todo los parámetros pero habría que contar que, de entrada, el amarilleamiento del que se parte tampoco se originó de forma uniforme y los reactivos no van a actuar de forma selectiva.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Solucionar blanquero de plástico Tandon fallido

Mensaje por Goody »

Yo utilizo la técnica que me dijo @duca750 :)
Papel de cocina, agua oxigenada de los chinos y al balcón a que le casque el solete :P
Y me funciona de coña :) :)
Enrollas con papel de cocina la carcasa, la empapas con el agua oxigenada y le das otro remojo cuando seque. Y vas viendo el resultado día a día :)
Yo he blanqueado hasta teclas de Atari ST, las pongo en un plato, las cubro con papel de cocina y chorrazo de agua oxigenada chinorri edition, lo mismo que con las carcasas. Tardas varios días, según el solaco que te casque en el balcón.

Y lo que te dicen los compañeros, todo vuelve a amarillearse con el tiempo.
Y no amarillea porque les de el sol a los equipos, a mi se me amarilleó una NES que estaba dentro de sus corchos y caja, :P y no la había sacado en años ;?

Yo blanqueo solo cuando están asquerosillos. Si no es mucho tono el que tienen, los dejo limpios y arreando :)

Saludos!!
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”