Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto »

flopping escribió: 26 Oct 2020, 20:21
Con gastos de envío, se planta en más de 3€ por unidad, pero aunque costarán 1€ o incluso menos, una cosa es el precio al que se vendan y otra el que le ponga quien venda el juego en ella y si es para uso propio, o sea, yo mismo me grabo el juego, entonces, ¿para que quieres un juego por tarjeta?, al final, a poco que te gusten unos cuantos juegos, tendrás más de 200 tarjetas y eso es un dinero y un espacio, pero vamos que yo particularmente lo veo poco útil, cuando como ya he comentado en un espacio mucho más reducidoy por mucho menos dinero (una sola tarjeta de una buena capacidad), podemos tenerlo todo, sinceramente, no le veo ninguna ventaja a tener un juego por memoria, que a ti te gusta y que a otra gente le gusta eso, pues me parece perfecto, es como bien dices como tener un cartucho de cada juego, pero yo ya esa fase la pase y creo que ese tipo de situaciones, ya no me apetece vivirlas, igual que cargar cintas o hacerlo a través de un tzxduino o cosas así, a quien le guste, pues muy bien, pero yo ya no voy a esperar más de 5min en cargar un juego o a tener cientos de cartuchos, cintas, memorias o lo que sea, con un solo juego por unidad.
Este invento lo he pensando aceptando que pese que a mi no me gusten las distribuciones físicas, estas ocurren. Me parece que un autor de homebrew, o un distribuidor de los que hay, tiene muy fácil y muy barato crear una SD para DivMMC/IDE, porque un distribuidor o autor no va a comprar una SD, va a comprar 10, 20 o 30, con lo que los gastos de envío se diluyen. Por ejemplo el enlace de antes, para 20 tarjetas, se queda en 0,75€ por tarjeta. Lo que es el soporte es de lo más barato que hay, si no lo más barato, y encima copiarlo es mucho más rápido y cómodo de copiar cintas.

La verdad es que en ningún momento he planteado esto como una solución para grabarse juegos uno mismo, así que no te voy a discutir que grabarse juegos sueltos uno mismo es una tontería, estoy 100% de acuerdo, aunque oye, como dices, quien quiera, pues que lo haga. Yo reconozco que lo he hecho, pero para probar el sistema, y esa SD ya está en el taco de reutilizables :))
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por flopping »

Lo de distribuir los juegos físicos en tarjetas SD, no es nada nuevo, ya se está llevando a cabo y desde hace algunos años, en concreto con los juegos de ZX Spectrum next, estos se distribuyen en una caja de plástico tipo los juegos de la psvita y van en tarjetas SD, pero ninguno baja de 25€, así que ..... como que no va con mi espíritu, jajajaja, pero lo dicho, habrá a quien este tipo de distribución le parezca perfecto, pues nada, ya está conseguido, ahora a seguir perfeccionándolo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto »

Popopo escribió: 26 Oct 2020, 21:25
Uto escribió: 26 Oct 2020, 17:20 No, el DivIDE no lo quitas nunca, sería como el IF2. De todos modos ya me han dicho que hay un Dandanator que soporta tarjeta SD, con lo cual con ese ya sí lo veo más o menos igual, al menos con respecto a lo que en este hilo se comenta (hacer de cartuchos).
¿en serio? debo haber patinado o estoy muy perdido, los DivIDE que he podido ver son grandes y no caben dentro de un 48K gomas. Se encajan al Slot de expansión... aparte de costar un buen dinero.
Lo lamento, no conozco el IF2, ¿hay un DivIDE que quepa dentro de la carcasa del 48k? Sería muy interesante para mi.
Lo que llegado a ver hasta ahora son como estos: Ejemplo DivIDE
Que son también de conectar al EDGE, más abajo se ve un cable IDE que vale perfectamente para lo que he tratado de decir e indicas que no existe. Ese cable unido a las plaquitas que reparte Kyp si no recuerdo mal o merlinKv en no se cual dispositivo pues consigues lo que digo montandolo bien, tengo uno ya hecho, pero en vez de usar el cable (no le veo necesidad en mi caso que apenas voy usando el conector Edge) pero que tengo para pinchar directamente.

Imagen

La idea por tanto es simple... una imitación del cable IDE casero en vez de poner el conector hembra que tengo o similar. No sé, ¿en serio nadie tiene hecho algo así? Me cuesta con todo la comodidad que representa.
Un saludo
El IF2 es el Interface 2 de Sinclair, un sistema de cartuchos donde hay un interfaz que no quitas nunca o casi nunca, y unos cartuchos que se meten en el interfaz. Mi propuesta con el DivMMC es similar, pinchas el DivMMC y luego insertas "cartuchos" en forma de SDs, pero el interfaz no lo quitas nunca o casi nunca.

A mi lo que me resulta preocupante en general es andar metiendo y sacando cosas del EDGE todo el día, y por eso la idea de un cartucho conectable al edge por juego me parece peligrosa, y por supuesto preferiré siempre una solución en la que haya un solo interfaz conectado todo el rato, y luego se conecten cartuchos o SDs a ese interfaz. Antes he dicho que no existen, y me equivocaba, está el propio Interface 2 y los kartushos de Antonio Villena, y al parecer también hay un Dandanator con tarjeta SD.

Cualquiera de esas opciones me parecen bien, e incluso la que propones, de hacer cartuchos que se conecten a un adaptador de 64 pines conectado al edge, aunque esa aún no existe, creo (el adaptador sí, cartuchos no).

Aun así, entre las distintas opciones, sigo quedándome con la SD, porque son más baratas que cualquier cartucho, y porque la resistencia mecánica es mucho menor, con lo que hay menos riesgo de forzar la placa del Spectrum y de que al empujar se mueva, al margen de que las DS normalmente si las sacas en caliente no pasa nada. Menos riesgos en máquinas viejunas, siempre mejor. ¿Que el DivMMC cuesta un dinero? Pues 40€ o 45€ me costó mi DivIDE en su día, creo recordar.

Por cierto, el artículo al que enlazas es casualmente mío, y el DiviDE de la foto, casualmente mi DivIDE :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto »

flopping escribió: 26 Oct 2020, 22:12 Lo de distribuir los juegos físicos en tarjetas SD, no es nada nuevo, ya se está llevando a cabo y desde hace algunos años, en concreto con los juegos de ZX Spectrum next, estos se distribuyen en una caja de plástico tipo los juegos de la psvita y van en tarjetas SD, pero ninguno baja de 25€, así que ..... como que no va con mi espíritu, jajajaja, pero lo dicho, habrá a quien este tipo de distribución le parezca perfecto, pues nada, ya está conseguido, ahora a seguir perfeccionándolo, salu2.
De hecho una de las cosas que me tocaba la moral es que tenga que salir el Spectrum Next para que haya juegos en SD, cuando el DivIDE y DivMMC llevan aquí más de 10 años y hay una cantidad enorme de aparatos por ahí. En fin, para gustos los colores, y para precios, las carteras ;-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Atomico »

Pues a mí me parece una buena idea, todo lo que sea innovar en este mundillo está bien.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por javier2112 »

flopping escribió: 26 Oct 2020, 16:06 Vamos que yo sigo pensando que meter tropecientos juegos en una SD es una gran ventaja, en cuestión de espacio y de dinero, lo que si que es bueno, es poder tener todo ese material bien organizado, carpetas, menús y demás cosas, pero sacar juegos en formatos SD, no lo veo ni como un avance ni como una ventaja, más bien al revés.
Esto no se contradice con la idea de Uto de meter en una SD un pack de juegos en formato SNA, además de permitir varios sistemas en el mismo soporte o incluso incluir material exclusivo adicional en la distribución comercial de un juego.

Es verdad que si esto se hubiera descubierto hace unos años sería la bomba, pero aún puede tener su lugar en "el mercado".
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por mad3001 »

Bueno, las SD empezaron en 1999, las minisd empezaron en 2003, las micro en 2005... y todas ellas cuando salieron eran algo caras... tardaron algún tiempo en bajar su precio aunque una miserable 64mb de aquella época ya hubiese contenido bastante material :)) :))
Y bueno, ahora parece que estamos en plena "retro-rush"...
Cuando tengamos tarjetas de Petabytes .... :D
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Alki »

Uto escribió: 26 Oct 2020, 22:27
De hecho una de las cosas que me tocaba la moral es que tenga que salir el Spectrum Next para que haya juegos en SD, cuando el DivIDE y DivMMC llevan aquí más de 10 años y hay una cantidad enorme de aparatos por ahí. En fin, para gustos los colores, y para precios, las carteras ;-)
Totalmente de acuerdo, han tenido que venir estos del Next a reinventar la rueda y sacar pasta con ello..
Responder

Volver a “Sinclair”