Diagnóstico Spectrum +2A/B

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por Kyp »

duca750 escribió: 07 Oct 2020, 20:49 Bueno, pues he grabado una ROM de test, pero no consigo ver que haga nada bueno: Me aparece el patrón anterior, pero el borde va cambiando entre ciclos de encendido/apagado, de rojo, verde, azul y blanco.
Eso parece CPU rota. Pero podría ser también que alguna otra cosa esté forzando alguna señal del bus y eso bloquea la CPU... Lo ideal sería probar con un Z80 que sepas seguro que está bien.
duca750 escribió: 07 Oct 2020, 20:49 Por cierto, la ROM de test la he grabado con el TL866 Plus. Me ha pedido algunos parámetros que he dejado por defecto.
Si, los valores por defecto suelen valer.

La ROM que estás grabando... ¿Es del tamaño justo? Una de 32K ¿27C256?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por flopping »

Si sale siempre el mismo patron y no cambia, haz lo siguiente, intercambia las rams de sitio, si el patron no cambia, las rams estan bien, si cambia pude que alguna este mal, pero sigo pensando que el problema es el Z80 o eso parece.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 800
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 401 times
Been thanked: 203 times

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por JupiterJones »

Kyp escribió:
duca750 escribió: 07 Oct 2020, 20:49 Bueno, pues he grabado una ROM de test, pero no consigo ver que haga nada bueno: Me aparece el patrón anterior, pero el borde va cambiando entre ciclos de encendido/apagado, de rojo, verde, azul y blanco.
Eso parece CPU rota. Pero podría ser también que alguna otra cosa esté forzando alguna señal del bus y eso bloquea la CPU... Lo ideal sería probar con un Z80 que sepas seguro que está bien.
duca750 escribió: 07 Oct 2020, 20:49 Por cierto, la ROM de test la he grabado con el TL866 Plus. Me ha pedido algunos parámetros que he dejado por defecto.
Si, los valores por defecto suelen valer.

La ROM que estás grabando... ¿Es del tamaño justo? Una de 32K ¿27C256?
Sí, es una EPROM (1 sola E) 27C256 de la casa ST. Lo de los parámetros por defecto, me he imaginado que valían porque en ningún lado se comenta nada de parámetros exóticos. Ahora mismo, y a falta de quitar las RAM y hacer la prueba, mucho me temo que si no es el ASIC, será como decís el Z80

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 800
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 401 times
Been thanked: 203 times

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por JupiterJones »

flopping escribió:Si sale siempre el mismo patron y no cambia, haz lo siguiente, intercambia las rams de sitio, si el patron no cambia, las rams estan bien, si cambia pude que alguna este mal, pero sigo pensando que el problema es el Z80 o eso parece.
Sí, también me parece lo mismo. Lo que me agencié un lote de Z80 en Aliexpress y mucho me temo que están todos (o la mayoría) jodidos. Con las RAM, lo mismo. Tendría que canibalizar algún Z80 de algún otro ordenador, pero me da miedo joder otro al tuntún...

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por flopping »

JupiterJones escribió: 08 Oct 2020, 00:09
flopping escribió:Si sale siempre el mismo patron y no cambia, haz lo siguiente, intercambia las rams de sitio, si el patron no cambia, las rams estan bien, si cambia pude que alguna este mal, pero sigo pensando que el problema es el Z80 o eso parece.
Sí, también me parece lo mismo. Lo que me agencié un lote de Z80 en Aliexpress y mucho me temo que están todos (o la mayoría) jodidos. Con las RAM, lo mismo. Tendría que canibalizar algún Z80 de algún otro ordenador, pero me da miedo joder otro al tuntún...

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
Si tienes varios Z80, aunque no tengas claro si están bien, prueba a ir poniendo de uno en uno, a ver si el patrón cambia o incluso alguno vaya bien.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 800
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 401 times
Been thanked: 203 times

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por JupiterJones »

duca750 escribió: 07 Oct 2020, 20:49
JupiterJones escribió: 07 Oct 2020, 18:41 Bueno, pues he grabado una ROM de test, pero no consigo ver que haga nada bueno: Me aparece el patrón anterior, pero el borde va cambiando entre ciclos de encendido/apagado, de rojo, verde, azul y blanco.
Tengo un lote de Z80, pero me temo que muchos deben estar fritos...
Tengo las RAM en zócalo, creo que las voy a quitar y probar a ver qué tal, si al menos el test arranca, por descartar cosas.
Por cierto, la ROM de test la he grabado con el TL866 Plus. Me ha pedido algunos parámetros que he dejado por defecto.
Que raro, yo he grabado EPROM de ese equipo y nunca me pidió parámetros... Intenta hacerte de módulos de RAM buenos, así como de un Z80 y descargas. Muchos de nuestros equipos retro llevan Z80 y normalmente en zócalo. Te deseo suerte con el.
A ver si tengo un rato y pongo una imagen. Te pide el tipo de formato del fichero (BIN o HEX INTEL, aunque este es fácil), dirección inicio y fin (que tampoco tiene más misterio) y luego unos de un desplegble que no recuerdo exactamente. Pero bueno, lo dejé todo por defecto y en principio todo bien, luego leí la EPROM, comparé con el BIN y eran iguales, así que no creo que haya mayor problema con la EPROM.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 800
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 401 times
Been thanked: 203 times

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por JupiterJones »

JupiterJones escribió:
duca750 escribió: 07 Oct 2020, 20:49
JupiterJones escribió: 07 Oct 2020, 18:41 Bueno, pues he grabado una ROM de test, pero no consigo ver que haga nada bueno: Me aparece el patrón anterior, pero el borde va cambiando entre ciclos de encendido/apagado, de rojo, verde, azul y blanco.
Tengo un lote de Z80, pero me temo que muchos deben estar fritos...
Tengo las RAM en zócalo, creo que las voy a quitar y probar a ver qué tal, si al menos el test arranca, por descartar cosas.
Por cierto, la ROM de test la he grabado con el TL866 Plus. Me ha pedido algunos parámetros que he dejado por defecto.
Que raro, yo he grabado EPROM de ese equipo y nunca me pidió parámetros... Intenta hacerte de módulos de RAM buenos, así como de un Z80 y descargas. Muchos de nuestros equipos retro llevan Z80 y normalmente en zócalo. Te deseo suerte con el.
A ver si tengo un rato y pongo una imagen. Te pide el tipo de formato del fichero (BIN o HEX INTEL, aunque este es fácil), dirección inicio y fin (que tampoco tiene más misterio) y luego unos de un desplegble que no recuerdo exactamente. Pero bueno, lo dejé todo por defecto y en principio todo bien, luego leí la EPROM, comparé con el BIN y eran iguales, así que no creo que haya mayor problema con la EPROM.
He abierto el programa, y tenéis razón, para grabar no pide opciones. Al cargar los ficheros sí que pide.

Por lo que he visto de nuevo (no se puede dormir poco...) la opción que me parecía rara es que bytes o words se salta de cargar de la imagen... Así que entiendo que en este caso (la EPROM del +2A) hay que grabarla normal. De hecho, creo que el Spectrum la lee pero sigue sin cargar. Espero poder actualizar el hilo pronto, aunque tengo bastantes sospechas que debe ser el 40077 GA... ImagenImagen

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6285
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por cacharreo »

¿Y con el ZX DD! Mini conectado qué hace?

Con un filtro para eliminar patrones de Moiré: :))

Imagen
Última edición por cacharreo el 29 Oct 2020, 21:47, editado 3 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 800
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 401 times
Been thanked: 203 times

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por JupiterJones »

cacharreo escribió:¿Y con el ZX DD! Mini conectado qué hace?
Jeje! Aun no lo he montado, pero desde luego es la siguiente prueba!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Diagnóstico Spectrum +2A/B

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 07 Oct 2020, 18:41 Bueno, pues he grabado una ROM de test, pero no consigo ver que haga nada bueno: Me aparece el patrón anterior, pero el borde va cambiando entre ciclos de encendido/apagado, de rojo, verde, azul y blanco.
Tengo un lote de Z80, pero me temo que muchos deben estar fritos...
Tengo las RAM en zócalo, creo que las voy a quitar y probar a ver qué tal, si al menos el test arranca, por descartar cosas.
Por cierto, la ROM de test la he grabado con el TL866 Plus. Me ha pedido algunos parámetros que he dejado por defecto.
Hola!
¿has probado ya a cambiar el Z80 por algún otro que sepas funcione?
Me imagino (puede que mal) que te valdrían los Z80 de cualquier 48K que sepas que va bien. En tal caso... prueba si son compatibles a ver que ocurre.
A mi corto parecer, si la CPU es la que gobierna, de poco vale que cambies la ROM, pues no va a acceder a la lectura de los datos almacenados en la misma.
Saludos
Responder

Volver a “Consultas”