Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por Valfac »

Kit montado:

Imagen

Todo perfecto. Montaje del conector microUsb sin pegas. Probado y funcionando.

Muchas gracias @cacharreo por todo el esmero y dedicación que has puesto para que todo salga perfecto.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

De nada. Muchísimas gracias a ti por compartirlo y enhorabuena. :)

¿Cómo te ha resultado el montaje? ¿has echado en falta algún paso en el tutorial?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por Valfac »

Aunque ya he realizado anteriormente montajes de tipo similar he seguido el tutorial, pues me había parecido muy ordenado y claro en todos y cada uno de los pasos.

A priori pensaba que la parte más complicada iba a ser montar el conector microusb, pero no ha sido así, con un punzón he agrandado los agujeros y si ha soldado de maravilla.

Quizás el paso más complicado ha sido soldar el oscilador, mi punta de 1mm redonda creo que no era lo más adecuado, pero con paciencia ha quedado perfecta. :-]
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Valfac escribió: 30 Oct 2020, 19:41Aunque ya he realizado anteriormente montajes de tipo similar he seguido el tutorial, pues me había parecido muy ordenado y claro en todos y cada uno de los pasos.
Gracias, cualquier sugerencia solo la decís y vamos actualizándolo entre todos.
Valfac escribió: 30 Oct 2020, 19:41A priori pensaba que la parte más complicada iba a ser montar el conector microusb, pero no ha sido así,
Exacto, la placa en sí tiene una textura fibrosa lo que la hace muy dúctil y maleable, se puede modificar -con cuidado- con faclidad. Una vez agrandas los dos agujeros más cercanos al borde las rídiculas 6 décimas de milímetro necesarias (diría que incluso con 3-4 basta), el conector pasa sin problemas y se suelda con tranquilidad.
Valfac escribió: 30 Oct 2020, 19:41Quizás el paso más complicado ha sido soldar el oscilador, mi punta de 1mm redonda creo que no era lo más adecuado, pero con paciencia ha quedado perfecta. :-]
Es por los pads que van muy ajustados (sobre todo si comparas con resistencias y condensadores), para el tutorial he utilizado una punta de 1 mm. -biselada para que al aumentar la superficie de contacto, la transmisión de calor sea más efectiva- y desde el primer pad, que es el más complicado al tener que mantener el componente en su sitio con las pinzas, fue todo muy bien. Pero, no creas, que pensé replantear esa parte del tutorial para usar el método de reflujo, estañando primero el pad y después recalentando con el oscilador encima - tal vez hubiera sido más fácil así- pero había que decidirse por uno.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por Alki »

Bueno pues montados los 2 kits, el zx lo monté en un ratito tranquilamente disfrutando del momento... pero el cpc ... madre mía que trabajito me ha costao...sobre todo el oscilador, el XC9572XL, y el conector usb..., me he dado cuenta que no tengo ni la pericia suficiente con smd ni los medios adecuados (punta más fina, estaño más fino, etc...)

finalmente lo he conseguido, ahí va el de cpc...

Imagen

sin embargo... me pasa una cosa un poco rara, arranca el menú, suena la musiquita, funcionan las 2 páginas del menú, pero cuando le doy a algun juego, es como si pulsara el boton de reset... es decir, empieza la musiquita de nuevo y vuelve a la primera pantalla...

Imagen

no descarto haberla cagado con algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Alki escribió: 31 Oct 2020, 01:24Bueno pues montados los 2 kits,
Enhorabuena, los has tenido funcionando enseguida.
Alki escribió: 31 Oct 2020, 01:24es decir, empieza la musiquita de nuevo y vuelve a la primera pantalla...
Los pines del zócalo PLCC-32 DIP no son de la calidad de los que tienen los zócalos de agujero redondo (de los kits ZX), son bastante más débiles. Revisaría que hayan pasado todos al otro lado y repasaría las soldaduras.

Para probar el CPC DD! Mini recomendaría cargar unos 3 juegos de la ROM, el primero, el séptimo y el último. A veces, cuando alguno de los pines del PLCC-32 DIP no hace buen contacto, el CPC se reinicia o muestra basura en pantalla.
© cacharreo
SOP14
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 36
Registrado: 01 Oct 2020, 10:07

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por SOP14 »

todo bien, comprobado y funcionando
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Genial. Van quedando cada vez menos por montar.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por Alki »

cacharreo escribió: 31 Oct 2020, 07:42
Alki escribió: 31 Oct 2020, 01:24Bueno pues montados los 2 kits,
Enhorabuena, los has tenido funcionando enseguida.
Alki escribió: 31 Oct 2020, 01:24es decir, empieza la musiquita de nuevo y vuelve a la primera pantalla...
Los pines del zócalo PLCC-32 DIP no son de la calidad de los que tienen los zócalos de agujero redondo (de los kits ZX), son bastante más débiles. Revisaría que hayan pasado todos al otro lado y repasaría las soldaduras.

Para probar el CPC DD! Mini recomendaría cargar unos 3 juegos de la ROM, el primero, el séptimo y el último. A veces, cuando alguno de los pines del PLCC-32 DIP no hace buen contacto, el CPC se reinicia o muestra basura en pantalla.
Hola, un repasito a todas las soldaduras a la luz del día y sin prisas, y ya estoy cargandole juegos.. El zx también funcionando perfecto.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b

Mensaje por cacharreo »

Alki escribió: 31 Oct 2020, 18:46Muchas gracias.
Me alegro de que ya esté funcionando como debe.

Para probar el CPC DD! Mini y, en concreto, su conector microUSB utilizo la carga de programas por USB directamente desde el PC. Dejo la descripción completa del proceso por si, ahora o más adelante, puede seros útil.
Procedimiento para cargar programas por USB desde el PC al CPC DD! Mini

1) Comprobar que en Preferencias está seleccionado el puerto serie asociado al USB del CPC DD! Mini,
2) seleccionar el programa a enviar desde el menú del generador,
3) asegurarse de estar en la pantalla principal (superior izquierda), no en la de envío de romsets,
4) seleccionar la opción de menú "Enviar juego por puerto serie... Ctrl+U" del menú "Extra" del generador, y
5) antes de 5 segundos, pulsar la tecla U en el CPC.

con la ROM de los Mojon Twins no se puede, solo es posible con un romset estándar.
Si en algún momento decidís cambiar de la ROM de los Mojon Twins a una de las creadas por el generador, hay que tener en cuenta que -como no existe la opción (L)oader- para acceder al cargador (EEPROM writer) hay que encender el CPC con el botón izquierdo del CPC DD! Mini (Alternate) pulsado.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”