FINALIZADO - Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por mad3001 »

cacharreo escribió: 31 Oct 2020, 18:45
flopping escribió: 31 Oct 2020, 17:56la verdad es que el circuito parece bastante simple, dentro de su complejidad claro, :D
a ver si lo montas y nos dices que tal va. :-]
De momento lo monto en una breadboard y lo pruebo. Es más sencillo aún de lo que parece en el esquema porque para las pruebas no creo que vaya a necesitar el conector Joystick y, al final, entre señales, Vcc y GND son sólo 19 puentes.

Imagen
No olvides la pequeña, pero necesaria modificación del dandanator 2.x
A ver si con suerte te llega la prox. semana, que con correos nunca se sabe
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por alvaroalea »

El generador de Roms da error cuando se intenta importar un romset generado con el propia version 10.0, los generados con versiones anteriores si me los deja importar.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por Quickie »

Buenas,

Bueno, después de estar un ratillo entretenido montando el Multiply con el kit suministrado y las instrucciones de mad3001 de principio de este post, pude montarlo todo sin problema :)

Imagen

La parte de creación del romset, subirlo al propio ZX Dandanator, actualización del firmware del Dandanator y por último el del Multiply me dió un pelín más de guerra, pero al final salió todo bien.

1 - Romset - Pese a tener del Dandanator no había trasteado mucho con el Generador de Romset. Me bajé Java JSE SE8 U271 y pude ejecutar la última versión del generador sin problema. Siguiendo las instrucciones pude añadir el Loader de Multiply e ir cargando varios TAP para poder probar:

Imagen

2 - Una vez generado el .TAP para actualizar el ZX Dandanator con un DivMMC Enjoy! empezaron los problemas. El DivMMC no cargaba los ficheros de ESXDOS y no había manera de arrancar el NMI. Al final el problema fué el dichoso adaptador de tarjeta SD a MicroSD, que parece que no acababa de hacer buen contacto con la MicroSD. Una vez cambiado, todo normal: pude cargar ESXDOS con NMI y a partir de ahí ejecutar el .TAP para subir el romset al Dandanator:

Imagen

3 - La actualización del firmware del Dandanator fue sin problemas: Tras haber subido el romset, apague el Spectrum y lo encendí con los 2 botones del ZX Dandanator pulsados. Empezó el proceso de actualización, que acabó sin problemas en unos 7-8 segundos.

4 - Ahora tocaba actualizar el propio Multiply con el Rom Generator. Al conectar el Arduino del Multiply al PC y pese a tener drivers de otro Arduino Mini ya instalados no me lo reconoció. Parece ser que ésta versión en concreto no usa el FTDI232 y en su lugar lo hace con un CH340. Nada que no se solucionara instalando sus drivers:

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez instalado el driver, pude refrescar el puerto del Multiply en el Rom Generator y ya apareció:

Imagen

La actualización del Multiply se hizo sin problemas: Detectado OK, Verificado OK y Actualizado OK en unos 15-20 segundos.

5 - Una vez acabados los previos tocaba ponerse manos a la obra con el Multiply! Con el Spectrum apagado, conecto el multiply al ZX Dandanator, arranco y bien...aparece el menú con la primera opción "Dandanator Multiply" (renombré el nombre por defecto). Al intentar ejecutarlo por desgracia me daba error: "<MULTIPLY NOT DETECTED>"

Imagen

Al final resultó ser un fallo mío, porqué es un tema que ya se había comentado: se debe cerrar el pin del joystick con un jumper. Una vez hecho...¡magia! ¡Multiply funcionando!

Imagen

¡Qué pasada! ¡Muchas gracias a todos los que habéis realizado el desarrollo, el producto, aun siendo una beta es una pasada!

Pruebas que he realizado hasta la fecha:

- Ejecución / Creación del RomSet con la versión del 29 de Octubre - SO: Windows Server 2019
- Creación de RomSet con Multiply Loader y selección de .TAPs (48K) - OK
- Ejecución de juegos desde Multiply (48K) - OK (3 probados)
- Carga de screenshots de los .tap - OK (Todos aquellos que detecta Screen)

Y hasta aquí mis pruebas :D
Última edición por Quickie el 01 Nov 2020, 02:32, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por flopping »

Quickie, solo se ven las 3 primeras fotos, el resto no salen. :(
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por Quickie »

flopping escribió: 01 Nov 2020, 02:19 Quickie, solo se ven las 3 primeras fotos, el resto no salen. :(
Corregido :)
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5786
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

mad3001 escribió: 31 Oct 2020, 21:39A ver si con suerte te llega la prox. semana, que con correos nunca se sabe
Ojalá.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:48, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por mad3001 »

Quickie escribió: 01 Nov 2020, 01:55 Buenas,

Bueno, después de estar un ratillo entretenido montando el Multiply con el kit suministrado y las instrucciones de mad3001 de principio de este post, pude montarlo todo sin problema :)
► Mostrar Spoiler
¡Qué pasada! ¡Muchas gracias a todos los que habéis realizado el desarrollo, el producto, aun siendo una beta es una pasada!

Pruebas que he realizado hasta la fecha:

- Ejecución / Creación del RomSet con la versión del 29 de Octubre - SO: Windows Server 2019
- Creación de RomSet con Multiply Loader y selección de .TAPs (48K) - OK
- Ejecución de juegos desde Multiply (48K) - OK (3 probados)
- Carga de screenshots de los .tap - OK (Todos aquellos que detecta Screen)

Y hasta aquí mis pruebas :D
Gracias por el reportaje... me alegro que te funcionase, efectivamente el driver FTDI según el que tengas puede "chocar" con el del CH340.

Indicar que aunque no está en el manual, la convivencia divide<->Dandanator solo es posible deshabilitando uno de los dos...
El divide funciona correctamente si es tipo cartucho de expansión y se conecta "tras el dandanator". En cualquier otro caso, simplemente arrancando con el botón derecho del Dandanator pulsado el divide opera correctamente.
Dandanator Mini funciona correctamente deshabilitando el divide (si es tipo cartucho de expansión) o bien con los dip-switches en los clones que lo integran (zx omni, zx nuvo y otros).
Última edición por mad3001 el 01 Nov 2020, 13:19, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por mad3001 »

cacharreo escribió: 31 Oct 2020, 17:28 Mi placa, enviada hace una semana, a estas alturas estará más que probablemente, y como poco, bajo la arena del gato de Schrödinger. Así que, antes de esperar la luctuosa noticia con la confirmación por parte de Correos y a fin de cacharrear con esto el fin de semana, me he puesto manos a la obra gracias a un par de fotografías recibidas de manos de un solícito y generoso donante. Por favor, si me confirmáis que el esquema es correcto, lo monto y lo pruebo con la nueva versión del generador de ROMs.

Imagen
No te mates con esquemas... ingeniería inversa... más abajo tienes el esquema bueno provisional.
Pero aviso, aunque está ya tan depurado, podría haber algún cambio para la versión final ( a día de hoy no creo que haya más cambios ), pero, precisamente estamos en fase beta porque nada es descartable.

Imagen
Corregido esquema, sobraba "Reset" y se indica la NET a la que está conectado D9/VCC_XZ que antes no salía (la placa realizada era correcta).
Última edición por mad3001 el 02 Nov 2020, 21:09, editado 4 veces en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por mad3001 »

alvaroalea escribió: 31 Oct 2020, 22:46 El generador de Roms da error cuando se intenta importar un romset generado con el propia version 10.0, los generados con versiones anteriores si me los deja importar.
Lo revisaremos a la mayor brevedad...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5786
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:48, editado 4 veces en total.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”