FINALIZADO - Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por flopping »

Aun no tengo muy claro como funciona este addon, a ver, esta claro que lee de la SD y carga los juegos, cuando digo que no tengo claro como funciona, es por que no se si arranca el Dandanator y el multiply sale como una opcion mas en el menu de juegos, y que hay que elegir (cargar) y ya sale el listado de la SD o se elige desde un principio que equipo va a arrancar (mostrar su menu), no se si me explico, vamos en resumen, ¿como arranca todo esto?, ¿se puede pasar de un sistema a otro (Dan y Multiply) sin problemas, o hay que hacer reset?, en fin, se me ocurren muchas mas preguntas, que si tuviera uno, probablemente quedarian contestadas, pero como no es el caso, pues pregunto para saberlo.

Quiza si alguien se anima y cuelga un video del proceso de arranque y carga, quiza quede algo mas claro, por lo menos para mi, que soy bastante torpedo, B-) :| ;) :P :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por dandare »

El sistema arranca según lo apagaras la última vez. En cualquiera de estas tres opciones:
- basic spectrum
- menu dandanator
- menu multiply

Para pasar del dandanator al multiply, simplemente se lanza, Como un juego más.
Para pasar del multiply al dandanator, se “sube” un directorio desde el raiz en la navegación del multiply. Aparece como “ZX Dandanator” donde estarían los “..”, al principio de la lista.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por duca750 »

Nunca actualice mi Dandanator ni cambie las ROMs, pese a darle muchísimo uso, me gustaba el set que traía. Ayer estuve toda la tarde entera intentando meter el ROMset que cree, desde la 9.3 no tenía progreso en la subida, desde la 9 si, pero realmente parece que no se grabó nada, porque seguía el mismo contenido.

Después me he estado documentando un poco y veo que tengo que realizar unos cortes y puentes en la PCB para poder subir archivos. A ver si luego me pongo a ello y avanzó un poco con este tema y puedo reportar yo también alguna información.

Un cosa, puedo subir el romset desde el propio Multiply verdad? Es decir que no tengo que conectar los cables de gnd y TX que se ven en el vídeo a ninguna parte no? Gracias!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5796
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:46, editado 3 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por dandare »

duca750 escribió: 01 Nov 2020, 11:44 Nunca actualice mi Dandanator ni cambie las ROMs, pese a darle muchísimo uso, me gustaba el set que traía. Ayer estuve toda la tarde entera intentando meter el ROMset que cree, desde la 9.3 no tenía progreso en la subida, desde la 9 si, pero realmente parece que no se grabó nada, porque seguía el mismo contenido.

Después me he estado documentando un poco y veo que tengo que realizar unos cortes y puentes en la PCB para poder subir archivos. A ver si luego me pongo a ello y avanzó un poco con este tema y puedo reportar yo también alguna información.

Un cosa, puedo subir el romset desde el propio Multiply verdad? Es decir que no tengo que conectar los cables de gnd y TX que se ven en el vídeo a ninguna parte no? Gracias!
Tienes la versión 1? Solo esa necesita las modificaciones. La versión 2.x debe funcionar Sin problemas.
Ojo, que el multiply necesita la versión 2.x del dandanator, la que tiene joystick
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por mad3001 »

alvaroalea escribió: 31 Oct 2020, 22:46 El generador de Roms da error cuando se intenta importar un romset generado con el propia version 10.0, los generados con versiones anteriores si me los deja importar.
Ya está corregido en el primer post.... podeis descargar la versión 10.0 corregida

Y lo que dice Dandare y pone en el primer post.... solo es para dandanator 2.x, no vale para los dandanator v1 que no tenían puerto joystick (tampoco vale un dan v1 + interface kempston)....
cacharreo escribió: 01 Nov 2020, 10:52
mad3001 escribió: 01 Nov 2020, 10:04No te mates con esquemas... ingeniería inversa... más abajo tienes el esquema bueno.
Pero aviso, aunque está ya tan depurado que no lo creo, podría haber algún cambio para la versión final. Precisamente estamos en fase beta porque nada es descartable.
Muchas gracias, me viene muy bien porque he podido verificar que el esquema que obtuve era correcto.
Bueno, el esquema "genuino" da más información y de paso evita que haya equivocaciones o interpretaciones erróneas.

duca750 escribió: 01 Nov 2020, 11:44 Nunca actualice mi Dandanator ni cambie las ROMs, pese a darle muchísimo uso, me gustaba el set que traía. Ayer estuve toda la tarde entera intentando meter el ROMset que cree, desde la 9.3 no tenía progreso en la subida, desde la 9 si, pero realmente parece que no se grabó nada, porque seguía el mismo contenido.

Después me he estado documentando un poco y veo que tengo que realizar unos cortes y puentes en la PCB para poder subir archivos. A ver si luego me pongo a ello y avanzó un poco con este tema y puedo reportar yo también alguna información.

Un cosa, puedo subir el romset desde el propio Multiply verdad? Es decir que no tengo que conectar los cables de gnd y TX que se ven en el vídeo a ninguna parte no? Gracias!
¡Ojo! si tienes un dandanator v1 con EEPROM 28SF040 no puedes actualizar el romset desde el spectrum ni usar juegos MLD (Multicarga) que graban el progreso. Para poder hacer estas cosas necesitas que tenga EEPROM 39SF040 y hacer un pequeño cambio que está explicado en la página de dandare: <Enlace en www.dandare.es>
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por flopping »

dandare escribió: 01 Nov 2020, 11:35 El sistema arranca según lo apagaras la última vez. En cualquiera de estas tres opciones:
- basic spectrum
- menu dandanator
- menu multiply

Para pasar del dandanator al multiply, simplemente se lanza, Como un juego más.
Para pasar del multiply al dandanator, se “sube” un directorio desde el raiz en la navegación del multiply. Aparece como “ZX Dandanator” donde estarían los “..”, al principio de la lista.
Ok, me ha quedado mas claro, gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por Spirax »

duca750 escribió: 01 Nov 2020, 11:44 Nunca actualice mi Dandanator ni cambie las ROMs, pese a darle muchísimo uso, me gustaba el set que traía. Ayer estuve toda la tarde entera intentando meter el ROMset que cree, desde la 9.3 no tenía progreso en la subida, desde la 9 si, pero realmente parece que no se grabó nada, porque seguía el mismo contenido.

Después me he estado documentando un poco y veo que tengo que realizar unos cortes y puentes en la PCB para poder subir archivos. A ver si luego me pongo a ello y avanzó un poco con este tema y puedo reportar yo también alguna información.

Un cosa, puedo subir el romset desde el propio Multiply verdad? Es decir que no tengo que conectar los cables de gnd y TX que se ven en el vídeo a ninguna parte no? Gracias!
a ver si te va a pasar lo mismo que a mi....
revisa unos post mas atras, tuve que añadir una clave al registro de windows...
viewtopic.php?f=63&t=8860&start=80#p158389

\HKEY_CURRENT_USER\Software\JavaSoft\Prefs\com\grelobites\romgenerator

y creas la clave "use/Socket" y le das un valor de "false"

a ver si va a ser eso ;)
cacharreo escribió: 31 Oct 2020, 17:28 Mi placa, enviada hace una semana, a estas alturas estará más que probablemente, y como poco, bajo la arena del gato de Schrödinger. Así que, antes de esperar la luctuosa noticia con la confirmación por parte de Correos y a fin de cacharrear con esto el fin de semana, me he puesto manos a la obra gracias a un par de fotografías recibidas de manos de un solícito y generoso donante. Por favor, si me confirmáis que el esquema es correcto, lo monto y lo pruebo con la nueva versión del generador de ROMs.

Imagen
te confirmo que tu esquema funciona, jajajaja pero como dice Dandare mejor usar el esquema oficial ;)
me estaba vlviendo loco porque no me detectaba el multiply.
asi que use tu esquema para revisar todas las pistas del multiply y ver si tenia algun corto y nada, despues lo monte en una breadboard y tampoco me iva.
revise las soldaduras del multiply unas 10 veces.
y al final el problema lo tenia en las pistas del conector db9 de la placa de mi dandanator
al cual nunca habia conectado un joystick y por eso no habia descubierto el fallo de hace unos dos años :| ... solo lo programo via db9 pin 4 y 8
y resulta que tenia un corto entre los pines 6 y 9 (aunque no estoy seguro de si el corto lo hice al añadir el cable al pin 9 o ya estaba de cuando me monte el dandanator)
eliminado el corto, multiply funcionando con tu esquema en una breaboard, y puesto el nano de vuelta en la placa del multiply y funcionando tambien :) :D :D

ahora pruebas realizadas
creacion de un ronset con la v10 y grabacion desde la sd con el multiply ok
arranque de varios z80 ok

PERO tengo un problemilla con un z80
desde la SD lanzado con el multiply no funciona
el mismo z80 grabado en un romset y lanzado desde el dandanator si funciona
a lo mejor esta mal el fichero, pero es raro que funcione de una manera si y de la otra no. ::?
es un z80 generado en una pausa despues de cargar con la pantalla de presentación.
el multiply muestra la pantalla ok, pero cuando lanzas el z80 hace algo raro y se queda la pantalla en negro.

como no me deja adjuntarlo aqui lo subo a mega para que lo probeis a ver si a vosotros os va.

https://mega.nz/file/HU02mZyC#o07TUKtHL ... Mw4Y5Vi-b4

Gracias
seguiremos con las pruebas
Spirax
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5796
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:47, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: Tirada 1 - placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por mad3001 »

Spirax escribió: 01 Nov 2020, 13:53
► Mostrar Spoiler
ahora pruebas realizadas
creacion de un ronset con la v10 y grabacion desde la sd con el multiply ok
arranque de varios z80 ok

PERO tengo un problemilla con un z80
desde la SD lanzado con el multiply no funciona
el mismo z80 grabado en un romset y lanzado desde el dandanator si funciona
a lo mejor esta mal el fichero, pero es raro que funcione de una manera si y de la otra no. ::?
es un z80 generado en una pausa despues de cargar con la pantalla de presentación.
el multiply muestra la pantalla ok, pero cuando lanzas el z80 hace algo raro y se queda la pantalla en negro.

como no me deja adjuntarlo aqui lo subo a mega para que lo probeis a ver si a vosotros os va.

https://mega.nz/file/HU02mZyC#o07TUKtHL ... Mw4Y5Vi-b4

Gracias
seguiremos con las pruebas
Spirax
Bien visto, es un problema con los Z80 version 2 que tienen bloques que no están comprimidos (identificador 0xFFFF de longitud).... en breve pondremos generador corregido para este caso
Gracias!!!

Aprovecho para comentarios que Habi ha sacado versión de es.pectrum compatible con multiply por si quereis probarlo en emulador.... <Página de Habi - es.pectrum>
y dada la buena aceptación, en un par de semanas lanzaremos otra tirada para los que estén interesados...

Por cierto, que el esquema oficial está en el primer post, en otro post y nuevamente os lo incluyo aquí, no sea que usando otros esquemas os lieis....

Imagen
Última edición por mad3001 el 01 Nov 2020, 16:47, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”