Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada [Reparada]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5768
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada [Reparada]

Mensaje por cacharreo »

Tanto el 2SC1384 como el 2SD1046 probados sin desoldar con el multímetro parecen en orden. En la salida del puente de diodos/rectificador hay +11.27V, en cualquiera de las salidas de +5V (las que irían al +3) hay +11.18V, igual que en el colector del 2SD1046, y en el pin 10 del regulador uA723PC (el principal sospechoso) hay aproximadamente +11.70V.

En los pines 11 y 12 del regulador uA723PC, que en el esquema de la fuente del +3 de la web de José Leandro tendrían que ir a +12V, tengo alrededor de +23.4V.
flopping escribió: 13 Nov 2020, 19:32A ver, es una fuente lineal, bueno en realidad son tres, pero vamos que no son nada dificiles de reparar,
Como es habitual, cuando pregunté, tenía la esperanza de que alguien tuviera experiencia con algo parecido y supiera directamente la causa. No son difíciles pero en la situación actual no va a ser rápido encontrar componentes en un rato, los establecimientos locales de electrónica están cerrados, en Amazon o Ali el plazo de entrega se va a las 3-4 semanas fácilmente y en otros proveedores más rápidos (y caros) como mucho puedo esperar encontrar el uA723, lo demás estará obsoleto.
flopping escribió: 13 Nov 2020, 19:32pero por lo que veo, en tu fuente, solo hay un 7812, entonces, ¿como saca los -12v?
En el esquema de José Leandro se ve bien,

Imagen
Última edición por cacharreo el 13 Nov 2020, 22:29, editado 6 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada

Mensaje por Popopo »

Estas fuentes... de segunda mano son un pastizal
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5768
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada

Mensaje por cacharreo »

Ni lo he mirado porque suponía que acabará reparada pero imagino que los precios que piden por piezas son criminales.
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada

Mensaje por flopping »

cacharreo escribió: 13 Nov 2020, 19:47 Tanto el 2SC1384 como el 2SD1046 probados con el multímetro parecen en orden. En la salida del puente de diodos/rectificador hay +11.27V, en cualquiera de las salidas de +5V (las que irían al +3) hay +11.18V, igual que en el colector del 2SD1046, y en el pin 10 del regulador uA723PC (el principal sospechoso) hay aproximadamente +11.70V.

En los pines 11 y 12 del regulador uA723PC, que en el esquema de la fuente del +3 de la web de José Leandro tendrían que ir a +12V, tengo alrededor de +23.4V.
Pues si los transistores estan bien, el culpable va a ser el uA723.
cacharreo escribió: 13 Nov 2020, 19:47
flopping escribió: 13 Nov 2020, 19:32A ver, es una fuente lineal, bueno en realidad son tres, pero vamos que no son nada dificiles de reparar,
Como es habitual, cuando pregunté, tenía la esperanza de que alguien tuviera experiencia con algo parecido y supiera directamente la causa. No son difíciles pero en la situación actual no va a ser rápido encontrar componentes en un rato, los establecimientos locales de electrónica están cerrados, en Amazon o Ali el plazo de entrega se va a las 3-4 semanas fácilmente y en otros proveedores más rápidos (y caros) como mucho puedo esperar encontrar el uA723, lo demás estará obsoleto.
Desgraciadamente, la electronica no funciona asi, no siempre tiene que ser la misma averia, aunque los sintomas parezcan iguales, siempre hay que ver el caso, de todas formas, ha pasado muy poco tiempo y aun es muy pronto, puede haber algun usuario que aun no ha visto el hilo y que le halla pasado eso mismo y sepa exactamente que es lo que falla, pero como digo, es dificil que se repitan los mismos casos y que las situaciones sean iguales, pero bueno, de momento, ya tienes un candidato, el resto de componentes, son resistencias y condensadores, podria estar mal algun puente de diodos, pruebalos a ver, pero vamos, todos son componentes faciles de encontrar en cualquier tienda de componentes electronicos o incluso en placas usadas de desguace, puedes medir las resistencias que son faciles y si tu tester mide condensadores, pues tambien, pero no creo que esos sean los culpables, bueno, en realidad, menos el integrado, puedes comprobar todos los componentes y salir de dudas.

cacharreo escribió: 13 Nov 2020, 19:47
flopping escribió: 13 Nov 2020, 19:32pero por lo que veo, en tu fuente, solo hay un 7812, entonces, ¿como saca los -12v?
En el esquema de José Leandro se ve bien,

Imagen
Vale, no me habia fijado, lo hace con un zener de 12v, como esa salida tiene poca corriente, con eso basta.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5768
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada

Mensaje por cacharreo »

flopping escribió: 13 Nov 2020, 20:55de todas formas, ha pasado muy poco tiempo y aun es muy pronto, puede haber algun usuario que aun no ha visto el hilo y que le halla pasado eso mismo y sepa exactamente que es lo que falla,
Estoy de acuerdo, también con que puede ser difícil pero por ver si a alguien le sonaba no pasa nada.
flopping escribió: 13 Nov 2020, 20:55pero vamos, todos son componentes faciles de encontrar en cualquier tienda de componentes electronicos
Que ahora están cerradas indefinidamente.
flopping escribió: 13 Nov 2020, 20:55Pues si los transistores estan bien, el culpable va a ser el uA723.
Al final va a ser que no. Lo he extraído de la placa y montado en una breadboard con el circuito de aplicación básico (Basic low-voltage regulator) de la hoja de especificaciones y alimentado a 12V da los 5V como un reloj por lo que vuelvo a sospechar del 2SC1384.

Edito: Al final se ha arreglado sustituyendo el 2SC1384 por el MPSA06 que es el más parecido que tenía a mano. ¡Misión cumplida!
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada

Mensaje por Kyp »

Sabiendo que el uA723 funciona y que en el circuito tienes casi 12V en el pin 10, yo quitaría el transistor T2 para aislar el regulador y volvería a medir. Si tienes los 6V entonces T2 está mal. Y si no tienes unos 6V en el pin 10 entonces está claro que es cosa de los componentes de alrededor. Ese transistor lo puedes reemplazar por cualquier NPN de uso general teniendo cuidado con el pineado. (Digo 6V, o más bien 6.2V, porque para tener 5 a la salida hay que descontar los 0.6V que más o menos 'se pierden' en cada unión base-emisor de T1 y T2).
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5768
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada [Reparada]

Mensaje por cacharreo »

Eso mismo he hecho @Kyp, y repito porque veo que no ha quedado claro (aunque edité el título del tema y todo), ya está reparada. He sustituído el 2SC1384 por el MPSA06 (que mejora las característica del original) sin mayor dificultad que reasignar los pines del transistor que al ser diferentes no estaban en el mismo orden.

Una pregunta, ¿la ñapa de los cables bajo la placa y el uA723 con los pines 8 y 9 cortados es de fábrica?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada [Reparada]

Mensaje por Kyp »

Has debido editar el mensaje mientras lo escribía :))
cacharreo escribió: 13 Nov 2020, 22:48 Una pregunta, ¿la ñapa de los cables bajo la placa y el uA723 con los pines 8 y 9 cortados es de fábrica?
Ni idea, no tengo ninguna fuente original :~(
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5768
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada [Reparada]

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 13 Nov 2020, 23:04Has debido editar el mensaje mientras lo escribía :))
Casi 85 minutos antes. Al final ha sido un rato agradable de cacharreo. ;)
cacharreo escribió: 13 Nov 2020, 22:48Ni idea, no tengo ninguna fuente original :~(
Las fotografías de la web de José Leandro no se parecen nada a esta pero como es británica y de primera hornada, vistas las ñapas a las placas de los Spectrum, no me extrañaría sobre todo porque cerca de uno de los cables, bajo los rectificadores, hay un rebanamiento de la placa de cobre, relativamente profundo, que mirando los bordes no parece hecho a mano.
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fuente de alimentación de ZX Spectrum +3 averiada

Mensaje por flopping »

cacharreo escribió: 13 Nov 2020, 21:15 Edito: Al final se ha arreglado sustituyendo el 2SC1384 por el MPSA06 que es el más parecido que tenía a mano. ¡Misión cumplida!
Por lo general, en este tipo de averias, suele caer un componente activo, por eso te he dicho que midieras los transistores, pero como me habias dicho que estaban bien, pues solo quedaba el integrado, pero me alegro que ya lo tengas resuelto, como te decia, este tipo de fuentes son "facilitas" de reparar.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”