Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

Hola a todos.

Me han traído de regalo más o menos... un QL!!! issue5. El caso es que tiene su pantalla en verdoso.
Imagino tras ver el vídeo de Noel, que se trata de algún integrado RAM, así que me dispuse a hacerme con un minerva o implementar el slot para jumpers que permite esta issue5.

El caso es que no encuentro el esquema para el circuito de la minerva. ¿alguien lo tiene?
Por otra parte... no he podido localizar en el manual de mantenimiento la configuración de Jumpers que se requiere para poder usar una EPROM o EEPROM en lugar de las ROMS que trae para poder así pasarle el test de Minerva.

¿alguna ayuda?


Por otra parte veo que hay bastantes cosas para mejorar en este equipo, para empezar el regulador 7805 por un traco o similar, así como los zócalos de conectores, condensadores, el mod de video ... etc...
¿alguna recomendación sobre donde encontrar los posibles mods?

Changelog:

Con la ayuda de mad3001 y un usuario del grupo de FCBK se acota un poco el problema, pudiendo ser... IC10 o la ULA (a echar a temblar como sea la ULA). El comportamiento es algo curioso:
1. Con IC2 conectado e IC16 desconectado el sistema se inicia correctamente, sin errores, pero solo reconoce 64K de RAM.
2. Con IC2 conectado e IC16 conectado el sistema no se inicia bien, da error de IC2.

Edito: Estado actual reparando pistas rotas de IC10, IC10 guarda relación con IC2, en un intento de remplazar ese IC, me he cepillado una pista y otra que interconectaba justo IC10 con IC2 también se ha roto, aunque en este caso no estoy seguro que fueran mis manazas. Por tanto ahora mismo reparando las pistas (recableando) y colocando un zócalo una vez comprobado que no hay nada más raro en esa zona (IC10 y sus pines).

14/01/2022
Remplazado IC10, recableadas líneas rotas (en especial D1), sustituido IC por otro nuevo... funciona con los 128K. :)
► Mostrar Spoiler
¿Consejos a modificaciones internas antes de cerrar? ¿cambiar condensadores? ¿cambiar reguladores de tensión de 5v? ¿colocar dupond a los conectores del teclado? ¿qué cosa?

Adjunto: Archivo PDF con las fotos de una placa desnuda basada en una Issue6, aunque mi placa es una Issue5 me valió para poder seguir pistas rotas y ver el conexionado físicamente. Puede que a alguién mas le saque de un aprieto. No están pegadas (no cabe la pedazo de placa en el escáner), y alguna zona aparece borrosa (normal teniendo en cuenta que esa parte tendía a elevarse del cristal porque se sale del escáner).

https://we.tl/t-PPJdf1QczH



Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 14 Ene 2022, 16:03, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

Hola,
¿alguien sabe que configuración poner a un QL Issue5 en los jumpers del IC17 para poder usar Minerva con una EEPROM Winbond W27C512.
No consigo leer las letras del esquema....
http://www.oldcomputers.it/parts/sincla ... Issue5.gif

Gracias
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por papanillu »

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

papanillu escribió: 19 Nov 2020, 22:46 Prueba aqui
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/ROM ... OM-QL.html
Saludos
Ostras que maravilla!!!! Espero que vaya en un Issue5 también
Te debo una grande!

saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

Con una placa Minerva he podido ver dos ICs que fallan, ahora bien, aunque los que tienen son de 12NL, al poner de 15NL me siguen fallando los mismos, aunque se que esos funcionan OK.
Tengo una ristra de unos coreanos de 12NL pero parece que ninguno tampoco vale...
No he cambiado los condensadores que trae originales. ¿podría ser un problema de esto o pinta más a una soldadura mala?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

refloto este post por si alguien pudiera tener alguna idea de que pueda fallar,
añado que he revisado los multiplexores IC19 y 20 y en principio me parece que no tienen nada raro.
También proble variso de los ICs de memoria a sustituir y van bien, pero sigue dando error en el mismo IC, el IC2

Adjunto algunas imágenes:
Este es el aspecto con el que Minerva me indica los ICs que fallan, hay muchas más pruebas hechas y todas señalan al mismo actualmente, el IC2, el IC16 ya no da problemas.
photo_2022-01-08_00-56-06.jpg
photo_2022-01-08_00-06-44.jpg
photo_2022-01-08_00-00-29.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por mad3001 »

¿Has revisado que llegan bien las señales a dicho IC2?
Es decir, primero alimentaciones: pata 8 a +5Vcc, pata 16 a GND....
Luego mira que desde la ULA ZX8301 llegan bien todas las señales de address DA0-DA7 así como las lineas CAS, RAS, WE
También revisa que el bit de datos DB1 (patas 2 y 14) llegan correctamente a esa ULA ZX8301 por la pata 16 y además también a la otra ULA ZX8302 por su pata 36.
Vamos básicamente chequear que el zócalo del IC2 está total y completamente bien conectado a todo lo que tiene que estar conectado
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por sinclair200 »

mad3001 escribió: 08 Ene 2022, 08:30 ¿Has revisado que llegan bien las señales a dicho IC2?
Es decir, primero alimentaciones: pata 8 a +5Vcc, pata 16 a GND....
Luego mira que desde la ULA ZX8301 llegan bien todas las señales de address DA0-DA7 así como las lineas CAS, RAS, WE
También revisa que el bit de datos DB1 (patas 2 y 14) llegan correctamente a esa ULA ZX8301 por la pata 16 y además también a la otra ULA ZX8302 por su pata 36.
Vamos básicamente chequear que el zócalo del IC2 está total y completamente bien conectado a todo lo que tiene que estar conectado
Joder, que envidia me das....como controlas..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

sinclair200 escribió: 08 Ene 2022, 12:46
mad3001 escribió: 08 Ene 2022, 08:30 ¿Has revisado que llegan bien las señales a dicho IC2?
Es decir, primero alimentaciones: pata 8 a +5Vcc, pata 16 a GND....
Luego mira que desde la ULA ZX8301 llegan bien todas las señales de address DA0-DA7 así como las lineas CAS, RAS, WE
También revisa que el bit de datos DB1 (patas 2 y 14) llegan correctamente a esa ULA ZX8301 por la pata 16 y además también a la otra ULA ZX8302 por su pata 36.
Vamos básicamente chequear que el zócalo del IC2 está total y completamente bien conectado a todo lo que tiene que estar conectado
Joder, que envidia me das....como controlas..... :D
Es superinteligente y mente viva
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 08 Ene 2022, 08:30 ¿Has revisado que llegan bien las señales a dicho IC2?
Es decir, primero alimentaciones: pata 8 a +5Vcc, pata 16 a GND....
Luego mira que desde la ULA ZX8301 llegan bien todas las señales de address DA0-DA7 así como las lineas CAS, RAS, WE
También revisa que el bit de datos DB1 (patas 2 y 14) llegan correctamente a esa ULA ZX8301 por la pata 16 y además también a la otra ULA ZX8302 por su pata 36.
Vamos básicamente chequear que el zócalo del IC2 está total y completamente bien conectado a todo lo que tiene que estar conectado
En resumen, no he revisado todo esto que me indicas, no ando seguro si seré capaz, pero habrá que intentarlo :)
A ver si mi cerebelo llega :)
1. ¿Cómo sabes que la señales del bus de direcionamiento están bien? Que no sea plano no indica que esten ok. No ando seguro de saber interpretar bien lo que peuda ver en el osciloscopio.

Lo de revisar la continuidad de las líneas y que no hay cortos entre dos líneas anexas si que me parece que puedo abarcarlo, pero lo del punto 1... no lo veo tan claro. Más porque se requerería tener seleccionado continuamente alguna dirección del IC2.

Por otro lado, me han aconsejado esto también (primero revisaré lo que me has indicado), quisiera conocer tu opinión:
Marcel Kirgus
Looks like D1 is high when it shouldn’t be, but only on the RAM side of the data bus. That makes IC19 and 20 somewhat unlikely, I‘d have a look at IC21 instead.
1
Responder

Volver a “Consultas”