Grabar a cinta con el cassette del +2A

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por Alki »

He probado a sacar un jack desde el conector interno de la placa, soldado por la parte trasera al rec y a gnd para dejar el conector original del cassete conectado.

De esta forma suponía que podria encender el spectrum, pulsar rec y conectar el jack al pc, pero algo se me ha debido pasar, por que no he conseguido aun que se grabe nada.

Seguiré informando..
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por cacharreo »

Como te decía, hubiera aislado la entrada de audio del PC del MIC de la ULA por si acaso pero, ya que lo has probado, ¿dispones de algún modo de escuchar lo que se ha grabado?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por Alki »

si, lo he probado, en el cassete no parece ni rastro de pitidos de carga. Es curioso porque cuando estoy grabando, y entro en modo cargador si que escucho por el monitor el sonido de carga, es decir, el sonido sale del pc, entra por el rec del spectrum, y suena en el monitor, pero en cinta no se llega a grabar nada.

La próxima prueba que hago es deconectar el rec de la placa y connectarlo directmanete al jack (para conectarlo al pc)
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por Alki »

pues efectivamente, ahi estaba el problema, he levantado el hilo del rec que conecta la placa con el cassete y lo he conectado al jack del pc y ahora sí, graba perfecto.

pongo un par de imágenes, el cable amarillo está conectado directamente al rec del cassete (y quitado de la placa), y el cable blanco a gnd.

Ahora a dejarlo ya todo definitivo, y a grabar cintas :D

Gracias a todos :)


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por cacharreo »

Me alegro un montón de que ya lo tengas funcionando, posiblemente tendrías en corto la entrada de audio del PC por la señal MIC (probablemente a 0V).

Interrumpir la conexión de MIC (que llega desde de la ULA) con el conector del cassette puede hacerse manipulando las pistas de la PCB (muy invasivo), el mismo conector (menos invasivo) o añadiendo dos conectores extra macho y hembra entre el cassette y la PCB (lo que no modifica el ZX Spectrum).

Para dejarlo definitivo se podría instalar en el panel posterior del ZX Spectrum +2A un conector TRS hembra NCTS de 3.5 mm. al que se conectarían MIC y REC (del conector del cassette) de esta forma:

Imagen

este es el conector:

Imagen

así cuando no hay un jack alojado en su interior, como el conector TRS es NCTS (Normally Closed Tip Switch), los pines 1 y 4 están normalmente cerrados (en corto) por lo que la conexión entre MIC y REC se mantiene; cuando metes el jack exterior, REC queda conectado directamente a la señal de audio que proviene del PC y MIC (de la ULA) queda desconectada.

Por último, verás que de este modo la salida de audio del PC estaría conectada directamente al REC del cassette. El hecho es que te funciona pero normalmente habría que hacer una sencilla adaptación de nivel, impedancia,... que depende de parámetro propios de tu PC, tu tarjeta de sonido, si está amplificada o no, etc. Nada sofisticado, es posible hacerlo con solo resistencias y condensadores.
Última edición por cacharreo el 23 Oct 2020, 16:11, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por Alki »

pues muchas gracias cacharreo, pillaré a los chinos unos conectores TRS hembra, y veremos a ver como me queda el invento... de momento ya he podido revivir una cinta original (sin necesidad de hacer trasplante de cinta) solo grabando el tzx encima.

un saludo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por cacharreo »

Genial, ahora a por el resto.

Por curiosidad, ¿están aguantando la grabación bien? Porque si después del trabajo te aguantan dos días, la hemos hecho buena. La sugerencia de @tacha de grabar en una cinta nueva, cortar el trozo y sustituirla en la antigua garantizaría una duración mucho mayor.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por Alki »

cacharreo escribió: 23 Oct 2020, 16:13 Genial, ahora a por el resto.

Por curiosidad, ¿están aguantando la grabación bien? Porque si después del trabajo te aguantan dos días, la hemos hecho buena. La sugerencia de @tacha de grabar en una cinta nueva, cortar el trozo y sustituirla en la antigua garantizaría una duración mucho mayor.
Por ahora, me funcionan todas las originales que he grabado encima, el tiempo dirá cuanto duran, espero que otros 35 años ;)
Incluso me he hecho un pequeño recopilatorio en una tdk de 60 minutos.

Un saludo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por cacharreo »

Una maravilla, esperemos que sigan así.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: grabar a cinta con el cassette del +2A

Mensaje por Alki »

cacharreo escribió: 23 Oct 2020, 13:47Me alegro un montón de que ya lo tengas funcionando, posiblemente tendrías en corto la entrada de audio del PC por la señal MIC (probablemente a 0V).
Pues ya me llegaron los conectores TRS hembra, y esta tarde le he metio mano al tema... y asombrosamente me ha funcionado a la primera, a parte del rec/mic le conecté también el play de la placa y está genial, porque puedo cargar desde cinta, o cargar desde TZX y a grabar a la vez en cinta..

Gracias por el truco, es justo lo que necesitaba. :D
Responder

Volver a “Sinclair”