CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait (Running!)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait (Running!)

Mensaje por Rebobinando »

Este título me encanta y me trae tremendos recuerdos :)) Necesitaba una ocasión como esta para recordarlo :P … esos bocatas de nocilla, con la pantallita de marras mientras cargaban los juegos jajaja

Ahora mismo … waiting … esperando PCBs y componentes para comprobar si lo que estoy intentando plantear me funciona, que espero que sí. La intención, disponer de un CPC Dandanator!Mini versión MX4 para pinchar en las placas expansoras de bus del Amstrad :)

De sobras conocemos todos el diseño original en el que se basa esta versión MX4 y bueno es agradecer a dandare y a todos los colaboradores que han hecho posible su versión original :) . En estos dos hilos podréis encontrar toda la información sobre el desarrollo original: Presentación y Tirada de CPC Dandanator.

Esta versión MX4 es una modificación, sencilla, del diseño original, sobre todo al disponer de los esquemáticos de base, aunque laboriosa en su implementación con Eagle, para poder contar con el conector a placa expansora de bus en lugar del conector edge estándar de CPC clásico. Me gusta cómo ha quedado la PCB y esperemos que funcione! Aprovecho también para agradecer la ayuda desinteresada prestada por un compañero del foro con una serie de tips muy útiles para el planteamiento de esta placa :)

En resumen, las diferencias respecto de la versión original:
  • Conector MX4 en lugar de Edge 50p
  • CPLD en zócalo en lugar de soldada a placa
  • Interruptor para Enable/Disable en lugar del switch original
  • Oscilador DIP en lugar de SMD
La lista preliminar de componentes quedaría:

 Ctd  Componente  Valor  Descripción 
3Condensador100nFSMD C0805
2Condensador10uFSMD C0805
2Condensador22pFSMD C0805
1Condensador10nFSMD C0805
1-CH340GSOP16
1ReguladorAMS1117-3.3SOT223
1MPFSST39SF040PLCC32
1CPLDXC9572XLPLCC44
1Oscilador12 MHzDIP
2Resistencia10kR0805
1Conector USBMicroUSBSMD
1tira pines1x6DIP
1tira pines1x2DIP
2PulsadorAcodadoDIP
1Interruptor1P2T-MSK12D19DIP
1Conector MX4IDC50 acodadoDIP
1ZócaloPLCC32DIP
1ZócaloPLCC44DIP
Dejo unas capturas de lo que tengo hasta ahora:

Previsualización PCB
ImagenImagen

Esquemático
► Mostrar Spoiler
PCB cara Top y Bottom
► Mostrar Spoiler
Seguramente, habrán detalles que ajustaré una vez monte el proto. Cuando pueda comprobar que este planteamiento funciona bien, colgaré los archivos en Github!

LOADING: please wait…

Saludos!
Última edición por Rebobinando el 17 Ene 2021, 03:12, editado 1 vez en total.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait

Mensaje por Valfac »

Fantástico, cada día que pasas te superas!, Como echaba de menos una versión paea mx4.

Seguiré los avances,
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Loading: please wait

Mensaje por cacharreo »

Genial, se echaba de menos este formato MX4 con un diseño mucho más compacto, con la CPLD en zócalo y un importante trabajo en el nuevo rutado y la serigrafía.

Muchas gracias.
Última edición por cacharreo el 06 Dic 2020, 10:39, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6350
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait

Mensaje por merlinkv »

Una gran idea lo del conector MX4 y la CPLD en formato PLCC. Buen trabajo. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait

Mensaje por mad3001 »

Estaremos atentos, buen trabajo :)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
franky52
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 14 Nov 2018, 12:57

Re: CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait

Mensaje por franky52 »

Enhorabuena. Es un trabajo fantásico. El uso de MX4 todo un acierto.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait

Mensaje por geloalex »

Que buena pinta tiene , cuando esté operativo , si se hiciera tirada me apunto , para usarlo con el extensor de bus :D

Esperamos noticias pronto
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait

Mensaje por Rebobinando »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! :)

Me atraía tenerlo pinchado en la placa expansora de bus y dejar el edge del extremo, libre para otras emergencias.

A ver cómo se me da esa soldadura SMD de los pocos componentes que quedan. Iré actualizando una vez me lleguen los componentes para ponerme con ello.
geloalex escribió: 05 Dic 2020, 23:07 Que buena pinta tiene , cuando esté operativo , si se hiciera tirada me apunto , para usarlo con el extensor de bus :D

Esperamos noticias pronto
Tomo nota :). Lo valoramos una vez comprueba que todo funciona bien.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait (Running!)

Mensaje por Rebobinando »

¡Saludos compañeros!

Pasadas estas fiestas, he podido retomar el pulso al solador :)) y tener mi primera experiencia con componentes SMD. Una vez recibidos los componentes y placas durante estas navidades, ya tengo operativo el prototipo! :D :D

Lo llamo así porque tengo que hacer alguna modificación con lo que he visto hasta ahora. Por ejemplo, he podido confirmar que la huella que he utilizado en la PCB para el conector microUSB no es compatible con el conector que tengo. Además, más tarde, comprobé que se ajustaba posiblemente a miniUSB en lugar de microUSB :( (un despite durante el diseño ::? ). Esta parte del conector USB ha sido que la que más quebraderos de cabeza me ha traído hasta que ha funcionado: inexperiencia soldando SMD, doblar pines para conseguir buen contacto con los pads, agujeros que no coindicen; todo en un mismo conector.

Otro punto a retocar es la serigrafía del interruptor central. El actual “DIS/EN” queda como poco intuitivo. Quizás me decante por un “DD/CPC” para que quede algo más claro. Le pegaré una vuelta.

Para hacer funcionar este CPC Dandanator MX4, he grabado la CPLD desde el generador de ROMs, con ayuda de un Arduino nano, y la EEPROM con un grabador externo. Me queda confirmar que se actualiza la EEPROM sin problema vía USB.

En breve modificaré el diseño de la PCB para corregir el gazapo con el conector USB y la serigrafía del interruptor central (pediré un lote de placas nuevas)

Os dejo una foto de esta primera unidad!

Imagen

¡Mañana pongo fotos del aparatillo conectado en el expansor al CPC y en marcha!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Carolo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 106
Registrado: 26 Jul 2020, 18:20
Has thanked: 14 times
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator! Mini MX4 Loading: please wait (Running!)

Mensaje por Carolo »

¡Qué maravillosa idea la del enable/disable!
¿Con el DD! deshabilitado habrá algún consumo de energía?

Si quieres ir recuperando pasta del proyecto yo me quedo con algún prototipo funcional. No me va a importar que no sea el definitivo y me voy a encontrar el trabajo hecho (como saques tiradas sólo en kit lo tengo crudo).

¡Enhorabuena y gracias por tu trabajo!
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”