Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO [1º Tirada FINALIZADA]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por fcastellanos »

Saludos,

¿Todavía sería posible acceder a un Dandanator/Multiply + caja montado?

¿O llego demasiado tarde?
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por alvaroalea »

carmeloco escribió: 21 Dic 2020, 11:53 Buenas.
Me acaba de llegar el Kit. Entiendo que hay una parte de la placa que está al lado de donde se suelda el conector edge, que hay que cortar.
El condensador C3, pone que no se suelda, pero en cambio viene en la bolsa :)

De momento me espero a que salga la solución al problema para montarlo ;)
En cuanto a C3, se supone que os envie 4 condensadores, si os envie 5, uno es de regalo.

Si, se me olvido comentarlo, ese cuadradito de la esquina de la PCB es para cortar, tiene la medida aproximada para poner en la 5º fila del conector, en lugar de las dos patillas y hacer de tope para centrar la interfaz en el spectrum.
Seguramente tendréis que limar un poco un lateral del cuadradito hasta que encaje bien, eso y una gota de loctite y no deberíais tener problemas de que se salga.
Sinclair200 ha publicado en este hilo unas fotos que se ve muy bien el detalle: viewtopic.php?f=25&t=8974

Por cierto, estos conectores tienen un plastico peor que los que solemos usar en las tiradas, asi que cortarlos despacito, para no quebrar el conector por donde no es.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por alvaroalea »

fcastellanos escribió: 21 Dic 2020, 10:10 Saludos,
¿Todavía sería posible acceder a un Dandanator/Multiply + caja montado?
¿O llego demasiado tarde?
Te digo lo que a los demas, en principio aun tengo PCB, pero los materiales no estoy tan seguro, cuando me lleguen los materiales que me faltan, os aviso si aun tengo piezas para montar un kit, o no.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por alvaroalea »

J4 y JP1 no sirven para nada, era una idea mia de una posible expansion, pero se me han complicado las cosas...

La razon de soldar alto el arduino es mas que nada por dejar espacio para el conector microusb, ya que hay algunos cables gordos, p.e. yo tengo unos de amazon basic, que si no chocarian con la PCB principal.
Ademas si vas a usar o imprimir mi caja, ese espacio hace falta para un pequeño tornillo, para que no choque con el conector.

Si tu cable lo admite, y no vas a usar mi caja, no hay ningun problema en soldarlo a ras, o los componentes por el otro lado, la unica razon por la que puse esos componentes debajo, es porque asumi que los arduinos vendrian con los pines soldados, y que la resistencia entraba debajo, aunque luego vi que chocaba y por eso lo de suplementarlo mas (ademas asi no hace falta cortar todos los pines del arduino, que si no quedan muy largos y esos pines son mas gordos y dificiles de cortar que las patillas de las resistencias y demas.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por Valfac »

Kit recibido! Gracias
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1268
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 42 times

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por iturbez »

También he recibido el mío.
A la espera de las correcciones antes de montarlo.
Gracias.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por alvaroalea »

INFORMACION IMPORTENTE

ESTA MODIFICACION ES OPCIONAL
(se puede programar el arduino desde el PC, si esta conectado al Spectrum y este esta encendido), de todas maneras por si a alguien no le convence:

Mi placa tiene un fallo de diseño, en el manual del multiply indican que para actualizar el firmware del arduino desde el programa del PC, tiene que estar desconectado del ZX Dandanator, y yo me lo salte, y ni siquiera lo probe, como consecuencia, no es posible actualizar el firmware del arduino, tal como esta.

En principio esto no es una operacion habitual, solamente cuando el equipo del ZX Dandanator + Multiply publiquen una actualizacion e indiquen que es necesario actualizar deberiamos hacerlo, los kits van con la ultima version ya programada en el arduino a dia de hoy.

Hay otro par de detalles que comentare en un segundo post, este lo reservo para este problema.

Spirax dio con una solucion, y hay dos posibilidades:

- La primera es que saqueis el pic del zocalo antes de programar el Arduino, por supuesto desconectado del spectrum.
- La segunda consiste en aislar la patilla 8 del chip de la 2 del arduino.

Esta segunda forma se puede hacer de varias maneras, voy a contaros como lo hice yo:

Necesitamos: un jumper, una tira de 2 pines de 90º (por ejemplo desoldando con delicadeza la que trae el circuito de la tarjeta sd y un trozo de patilla (de la que se corta al soldar la resistencia).
Imagen

En otro correo indicaba que colocasemos los plasticos negros de las tiras de pines en la del arduino para darle mas altura, ademas de hacer eso, tenemos que eliminar el segundo de una de las tiras:
Imagen

Soldamos el trocito de patilla en el segundo pad del arduino, como en la foto:
Imagen

Y ahora ponemos las tiras de pines y soldamos el arduino, quedando esa segunda patilla sin soldar:
Imagen

Soldamos por arriba la tira de pines de 90º, una de las patillas al arduino, y la otra patilla, que quedaria al aire la soldamos al trozo de patilla.
Imagen

Si se hace correctamente, no molesta ni al chip del GAL, ni al boton, y si teneis mi caja, tampoco choca contra nada.
Imagen

El unico problema es que si tenemos caja, tenemos que desmontar el interfaz para quitar el puente, pero al menos es mas facil que sacar el pic, y no corremos el riesgo de romper una de las patilas del pic, o dar de si el zocalo.

Alternativamente se pueden sacar dos cablecitos uno de la placa del interfaz y otro de la del arduino y poner un puente en alguna otra parte, p.e. encima del logo del kicad, de manera que se llegue a el con la caja cerrada, quiza usando un interruptor en lugar de un puente, etc.. seguro que hay formas mejores...
Última edición por alvaroalea el 01 Feb 2021, 00:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por alvaroalea »

Tambien me han informado de que no es posible enviar una ROM por el usb del arduino desde el pc, con el interfaz conectado al spectrum, yo he probado un par de interfaces en varios modelos de spectrum 48K y +2A, y a mi me ha funcionado correctamente, en cualquier caso, si no es posible, la solucion del post anterior, abriendo el puente, permitiria subir la rom.

Esto es necesario si habeis grabado en la flash una rom que no soporta multiply, ya que si la rom que teneis lo soporta, es mas facil actualizar desde la microsd.

Tambien me han comentado de una extraña condicion donde el interfaz se bloquea en +2A/+3 y no arranca (causada aparentemente por un envejecimiento de un condensador dentro del propio spectrum), probablemente ese mismo jumper tambien permita arrancar una vez el interfaz sin el multiply, y tras eso ya podemos apagar, volver a poner el puente y funcionar. Dado que este problema es raro e intermitente, no se ha podido probar si la solucion es valida o no.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por geloalex »

Buenas ...ya lo he recibido hace dias y esta montado.... no tuve tiempo de avisar antes...
Gracias por todo.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1934
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Tirada de Dandanator + Multiply TODO EN UNO

Mensaje por mad3001 »

alvaroalea escribió: 23 Dic 2020, 21:45 Tambien me han informado de que no es posible enviar una ROM por el usb del arduino desde el pc, con el interfaz conectado al spectrum, yo he probado un par de interfaces en varios modelos de spectrum 48K y +2A, y a mi me ha funcionado correctamente, en cualquier caso, si no es posible, la solucion del post anterior, abriendo el puente, permitiria subir la rom.

Esto es necesario si habeis grabado en la flash una rom que no soporta multiply, ya que si la rom que teneis lo soporta, es mas facil actualizar desde la microsd.

Tambien me han comentado de una extraña condicion donde el interfaz se bloquea en +2A/+3 y no arranca (causada aparentemente por un envejecimiento de un condensador dentro del propio spectrum), probablemente ese mismo jumper tambien permita arrancar una vez el interfaz sin el multiply, y tras eso ya podemos apagar, volver a poner el puente y funcionar. Dado que este problema es raro e intermitente, no se ha podido probar si la solucion es valida o no.
A ver.... no hace falta ningun jumper ni cosas de esas... lo único que hay que hacer si se quiere actualizar el arduino es tener el dandanator conectado al spectrum, el spectrum encendido, salir al menu de dandanator normal y una vez allí ya puedes actualizar el arduino desde el generador (no hay que hacer nada en el spectrum)... lo más "raro" que vereis es que se marca el primer juego o cambia de página si hay más de 10 juegos, pero hará bien el proceso.

Para los romset, si quereis hacerlo desde el menu dandanator (pulsando L=Loader), si a alguien le sucede que el PC parece que no quiere enviar el romset, que cierre el generador de romset y lo vuelva a abrir, a veces trasteando se queda el puerto COM abierto en el PC y no hay manera de enviar nada via serie.

Espero que sirva de ayuda, sobretodo para los que ya tengan el suyo montado y no son "duchos" con las soldaduras o simplemente no quieren hacer modificaciones
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”