FINALIZADO - Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por alvaroalea »

Popopo escribió: 02 Dic 2020, 22:04 Ouuuu yes... vaya que si para poder realizar la descarga
Aqui:
https://www.java.com/es/download/
No pide registro.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 02 Dic 2020, 22:09 Por casualidad... (Seguro que se me ha olvidado ya o no lo encuentro en mis archivos) ¿hay un manual de usuario tan bueno como el que hay para Multiply para el Dandanator?
Intento saber que significaban ciertas cosas y no consigo acordarme.
¿Te refieres a este manual de Dandanator: http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare ... RMini.html ?
Popopo escribió: 02 Dic 2020, 22:09 Otra cosa, para Linux ya esta descontinuada la versión Java 8 de Oracle, y para Windows no se queda muy alejado, por ahora ya Eclipse requiere para su instalación (las últimas versiones) al menos la versión 11.
¿Vais a sacar una versión "compilada" para Java 11?
OpenJava 11.
Un saludo

Saludos
La versión a usar a futuro mejor pregunta a overCLK
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX

Mensaje por Popopo »

alvaroalea escribió: 02 Dic 2020, 22:38
Popopo escribió: 02 Dic 2020, 22:04 Ouuuu yes... vaya que si para poder realizar la descarga
Aqui:
https://www.java.com/es/download/
No pide registro.
Ostras!!!
Pues me pedía registro y la web era distinta... voy a tomar capturas, pero ciertamente este enlace que me has dado ha funcionado a la primera.
gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 03 Dic 2020, 09:04 ¿Te refieres a este manual de Dandanator: http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare ... RMini.html ?
Ostras! que vergüenza, era el vídeo que seguía ayer de ahí para la actualización del Dandanator. No sé que se me ha cruzado por la mente. Lo lamento.
Buscaba algo tipo explicación de cada opción, control etc... y tenía el manual básico delante.

Saludos y gracias


Edito:
Veo mi error, trataba descargar la versión para desarrolladores para también poder programar de paso en esa versión de JAVA en: https://www.oracle.com/lad/java/technol ... loads.html
Que si pide registro.
No sabía en cambio, que la versión para consumidores (ejecución y no desarrollo) no lo pedían...
Gracias a todos.
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Mensaje por Jason_rg »

Hola mad3001

Tenía pendiente el montar y probar el kit que me mandas.
Total que lo recibí hace 3 semanas y ayer me puse con ello.
Problemas al montar. Puse el lector SD en la cara contraria. Jo... las prisas. :|
Luego tocaba actualizar el Arduino Nano. Sin problemas salvo por el driver que al ser clon chino necesitaba uno distinto.
Después toca actualizar el Dandanator. Cableado y actualización del firmware. Lo que me flipó un montón la actualización del firmware, es que lo pude hacer creando un .tap desde el Generador de Romset de Dandanator para luego actualizarlo desde el SpecSD!!!
Luego al conectar el Multiply al Dandanator falló porque no estaba bien puesto el conector serie. :|
Al final todo funcionó sin problemas. Veía el contenido de la SD que uso con el SpecSD y de paso eché unas partiditas al ELITE.

La verdad es que sin estos fallos sería aburrido el que funcionase a la primera y lo que me creo más interesante es que tanto el Multiply con el Dandanator como el SpecSD, tanto uno como otro o bien los dos se me hacen ya imprescindibles para poder enredar con mayor versatilidad con mis Spectrums, ya que cada uno tiene sus ventajas, por lo que quiero agradecer a todos vosotros, también a la gente que hace otros "cacharritos" que colgáis por esta web por vuestro esfuerzo y compartirlo. :) :)

Ahora seguiré a ver si consigo revivir un Amstrad ALT-286 con ayuda de alguno del foro.

Saludos, gracias y feliz navidad!!
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Mensaje por mad3001 »

Jason_rg escribió: 26 Dic 2020, 16:57 Hola mad3001

Tenía pendiente el montar y probar el kit que me mandas.
Total que lo recibí hace 3 semanas y ayer me puse con ello.
Problemas al montar. Puse el lector SD en la cara contraria. Jo... las prisas. :|
Luego tocaba actualizar el Arduino Nano. Sin problemas salvo por el driver que al ser clon chino necesitaba uno distinto.
Después toca actualizar el Dandanator. Cableado y actualización del firmware. Lo que me flipó un montón la actualización del firmware, es que lo pude hacer creando un .tap desde el Generador de Romset de Dandanator para luego actualizarlo desde el SpecSD!!!
Luego al conectar el Multiply al Dandanator falló porque no estaba bien puesto el conector serie. :|
Al final todo funcionó sin problemas. Veía el contenido de la SD que uso con el SpecSD y de paso eché unas partiditas al ELITE.

La verdad es que sin estos fallos sería aburrido el que funcionase a la primera y lo que me creo más interesante es que tanto el Multiply con el Dandanator como el SpecSD, tanto uno como otro o bien los dos se me hacen ya imprescindibles para poder enredar con mayor versatilidad con mis Spectrums, ya que cada uno tiene sus ventajas, por lo que quiero agradecer a todos vosotros, también a la gente que hace otros "cacharritos" que colgáis por esta web por vuestro esfuerzo y compartirlo. :) :)

Ahora seguiré a ver si consigo revivir un Amstrad ALT-286 con ayuda de alguno del foro.

Saludos, gracias y feliz navidad!!
Uf, pues si que hubo contratiempos.... pero al menos lograste que funcionase bien... eso siempre es un plus
Enhorabuena y felices fiestas
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2640
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Mensaje por duca750 »

No he conseguido hacer funcionar aún ningún multiply de los dos que te cogí en la primera y tercera tirada. Consigo cargar la información, pero al ejecutar en el menú de dandanator el multiply, no hace absolutamente nada con ninguno de los dos. El dandanator ya lo modifiqué, no sé que pueda estar haciendo mal.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Mensaje por mad3001 »

duca750 escribió: 28 Dic 2020, 19:16 No he conseguido hacer funcionar aún ningún multiply de los dos que te cogí en la primera y tercera tirada. Consigo cargar la información, pero al ejecutar en el menú de dandanator el multiply, no hace absolutamente nada con ninguno de los dos. El dandanator ya lo modifiqué, no sé que pueda estar haciendo mal.
Siguiendo el manual debería funcionar:
1.-Modificación al Dandanator v2 (quitar C3 y soldar el pin correspondiente al DB9 pin 9 del propio dandanator v2).
2.-Actualizar el arduino desde el generador de romset.
3.-Actualizar la EEPROM, ya sea por el metodo habitual (puerto serie TTL 5V) o a través del propio arduino por USB (opción L del menu dandanator normal... si no sale la L es que tienes deshabilitado el Joystick en el dandanator).
4.-Actualizar el PIC a la versión 10(con spectrum totalmente apagado, sujetar pulsados ambos botones del dananator y encender spectrum... en unos segundos el PIC está actualizado a la versión 10).
5.-Ya deberías poder entrar en "Lanzar Multiply" y si hay una SD debería salirte el contenido (siempre que sean ficheros válidos).
Te pongo aquí el generador romset último v10.2, haz todas las operaciones con este:
<dandanator-mini-10.2.jar>
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Mensaje por Nextric »

¡Bueno pues ya tengo el Multiply andando es una pasada!
Imagen

Paso a comentar mis vicisitudes en el proceso de montaje y puesta en marcha.

Tarde de frío, cafelito, ordeno la mesa y dispongo todo el material de Kit encima de la mesa. Veo que mad3001, amablemente, le ha dado la vuelta a los pines de conexión del módulo SD y el cable serie ya viene montado. ¡¡Ole con ole!

Abro el manual y comienzo a seguirlo paso a paso. Error, hay que leerse las cosas enteras antes de empezar. Consecuencia, sueldo la SD lo primero y luego me doy cuenta que el DB9 no es posible soldarlo. :? Es cierto que en manual, viene mas adelante indicado que no OJO, primero el DB9, pero solo a modo de sugerencia... No sería mas lógico indicar paso a paso el orden para soldar los componentes, ;). Ojo, que esto me ha pasado a mí solo por no leer completamente el manual de montaje e instalación, pero bueno... como digo es solo una sugerencia.

Bueno tras tener que desoldar sin pistola de calor, y tener que cortar uno a uno los pines para poder sacarlos, he reventado un poco la placa, así que hasta dudaba de que tras ponerla en su sitio fuera a funcionar, aunque finalmente así ha sido.

Luego venía el tema de la actualización del Software, aquí también he estado sembrado :))

El caso es que yo siempre he realizado las subidas directamente grabando la EEPROM, pero como hace poco me compré un modulito de estos USB-Serial con un adaptador Wifi para emular la conectividad en el emulador de CSpect del Zx Spectrum Next, pues me dije, vamos a intentarlo de esta forma que es mas cómodo.

Pues nada, reviso las indicaciones Chinescas de los conectores buscando en GND y el TX, y le meto 3,3voltios al Multiply ;?

Tras darme cuenta de mi error, pongo bien los cables y comienza a cargar. Ufff, es duro el cacharo, eh!

Bueno con el Dandanator ya en la versión 10, busco un cable para actualizar el Multiply, y tampoco leo lo de desconectar del Dandanator. Joe... vaya tarde que llevo.

Pues tampoco ha pasado nada, no lo actualizaba, pero no he dañado nada. Desconecto del Dandanator y ahora si funciona correctamente la actualización.

Así finalmente, inserto una SD con una carpeta con juegos, y ya lo tengo funcionando!!


Imagen


Imagen


Imagen



Bueno espero que no cometáis tantos errores como yo, jajajaja!!!
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2

Mensaje por mad3001 »

Me alegro que te funcione bien y hayas podido "capear" las dificultades... al final todas estas cosas son las que hace que uno disfrute (bueno, eso tras haber pillado 2 cabreos, claro, pero despues de ellos y hacerlo funcionar uno siente el éxtasis :)) )...

Por cierto, en los manuales, tanto Español como ingles (https://github.com/mad3001/Multiply/blob/main/Docs) se indica todo paso a paso, y no se sugiere, se dice explicitamente y con AVISO/WARNING incluído:

"A continuación se pueden soldar el IDC10 (el de 2 x 5 pines) y el conector DB9 (para el joystick)… AVISO: NO SUELDE la microSD antes que el conector DB9:"
"You can then solder the IDC10 (the 2 x 5 pin one) and the DB9 connector (for the joystick)... WARNING: DO NOT SOLDER the microSD before the DB9 connector:"

Luego va una foto con el DB9 soldado y otro texto explicito:

"Ahora es el momento de soldar la microSD que va por la otra cara de la placa y que “tapa” las soldaduras del DB9 (por eso se suelda el DB9 antes)."
"Now it is time to weld the microSD that goes on the other side of the board and that "covers" the DB9 welds (that's why the DB9 is welded before). "

y ya por fin la foto que indica como soldar la microSD...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”